Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa española de pinturas iniciará operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 46 |

La empresa española TOT COLOR S.A, dedicada a la fabricación de pinturas con base de disolventes, entraría en operaciones este mes, según un reporte disponible hoy en el sitio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

De acuerdo con la información de la entidad, la moderna planta está dotada de una tecnología con estándares mundiales, y prioriza una relación amigable con el  medioambiente al emplear bajos volúmenes de agua y energía, además de exhibir una eficiencia óptima en el tratamiento de residuales.

Las futuras producciones de esta empresa, abundó el reporte, cuentan ya con una alta demanda de importantes clientes como la corporación Cimex, la organización estatal Cuba-Petróleo (Cupet) y la empresa transportista Transtur, al tiempo que se destinará una línea económica para la venta a la población.

TOT Color S.A, abundó, aprovecha los incentivos de la ZEDM de reducción de costos y obtención de beneficios.

Asimismo, contribuirá en el encadenamiento productivo con empresas cubanas a través de la compra de envases para las pinturas y de materias primas como el carbonato de calcio, lo cual favorecerá la sustitución de importaciones y la transferencia de tecnologías.

TOT Color S.A, una entidad de capital 100 por ciento extranjero con sede en España, recibió su aprobación como usuario de la Zona cubana en enero de 2017.

Según el comunicado, las obras constructivas del edificio socio administrativo están finalizadas y se ajustan los últimos detalles de la preparación para su puesta en marcha.

La ZEDM, primera de su tipo en Cuba, está regulada por regímenes y políticas especiales, y está diseñada para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, así como tecnologías limpias, favorecer la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones y la generación de fuentes de empleo.

Dicha entidad se localiza en el municipio de Mariel, de la occidental provincia cubana de Artemisa, a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    DESEARIA PINTAR MI CASA PAGANDO LA PINTURA AL PRECIO QUE EL ESTADO LA PONGA A LA VENTA Y PODER PAGARLA CON MI SALARIO CON EL QUE ME PAGAN POR TRABAJAR.

    • dpr dijo:

      Y yo también no se sabe desde cuando estoy buscando pintura.

    • Arian dijo:

      Yo también desearía lo mismo que usted , vamos a ver si algún día ese deseo se hará realidad!

    • Nasobuconodosor dijo:

      Si tiene edad, salud y deseos... espere a que termine la pandemia y abran los aeropuertos. Estoy seguro que podrá lograrlo.

  • Eca dijo:

    Esto de " se destinará una línea económica para la población" cómo será.
    Línea económica suena a menor calidad,

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    OJALA ESTA FABRICA SEA EFICIENTE Y CAPAZ DE PRODUCIR SINO TODA UNA PARTE DE LAS PINTURAS QUE DEMANDAN LAS DIFERENTES ENTIDADES DEL PAIS, INLCUYENDO LAS VENTAS A LA POBLACION.

  • LPP dijo:

    que bueno para embellecer nuestras ciudades y hogares

  • Adalberto Morales Martínez dijo:

    Soy Especialista Comercial en la CTE. Antonio Guiteras de Matanzas, pienso que esta empresa abre puertas al mercado interno y reduce la necesidad de hacer importaciones, favoreciendo la economía del país, sobre todo en estos tiempos de crisis.
    Quisiera que se me facilitara algún medio de comunicación con el Área Comercial de la empresa de pinturas para poder dialogar, en aras de formalizar contrato.

    • Orlando dijo:

      Recuerde el CL querido especialista. Esa mercancía no está nacionalizada. Hay que importarla.

    • Enrique Martínez dijo:

      Mi nombre es Enrique Martínez y soy el Director de la fábrica de la empresa Grupo Tot Color S.A. ennla ZED MARIEL. Les agradecemos a todos los que nos han emitido sus criterios que nos resultan muy importantes para nuestro trabajo. Nos pueden contactar de forma directa por el emil emartinez@grupototcolor.com o por los teléfonos 47399700 y 47399701.

  • José dijo:

    Muy buena noticia ya continua dando frutos el Mariel esperemos poder tener pinturas muy pronto y embellecer nuestras casas y ciudades que lo necesitan

  • Albert dijo:

    En hora buena, perooo y el precio?? En las tiendas virtuales para compras desde el exterior han apretado un poco, un galón de pintura vinílica a casi 35 USD, ese precio es único para Cuba señores, por favor, antes de colocar precios a los productos, hagan un estudio de mercado en la región, para que puedan pactar un precio asequible y por supuesto con utilidades razonables para el estado....

  • Sergio Morejon dijo:

    Felicidades a Toy Color S.A espero trabajar con sus resinas un saludo Sergio

    • Alejandro dijo:

      Hola, mis saludos. Por favor, necesito comunicación con ud si es fabricante de pinturas caceras. Gracias

  • Pepe dijo:

    Hace mucha falta no se consigue pintura hace mucho tiempo

  • Yllm dijo:

    No se l dificultad de producir pintura, pero en Ciego de Ávila existen TCP que producen pintura de una calidad bastante buena y en cantidades que muchas personas son beneficiadas. No entiendo porqué no se potencia a éstos cubanos emprendedores con importación de materias primas y equipamiento y quizás aporten mejores beneficios tanto al país cómo a la población, ah los precios de estos estaban por debajo de las ofertas estatales

    • Amigo dijo:

      Conozco a los TCP de CA y creane que wl producto era bueno pero desgraciadamente no trabajan desde finales del 2019 por materia prima así k ya sabe

    • Alejandro dijo:

      Hola, mis saludos, ante todo las gracias, soy de la Isla, y necesito comunicación con algunos TPCP de Ciego, de esos q ud habla.
      Si me pudiera ayudar le agradecería.Gracias

  • JorgeSS dijo:

    A ver como viene la cosa.

  • Cubano dijo:

    Esto de " se destinará una línea económica para la población" se refiere a mejores precios? Me hago esa pregunta porque la pintura que han comercializado en Tiendas Cimex producida en el Mariel es una falta de respeto, porque un galón de 4 litros con un precio de 39,95 CUC, casi 1000 mil pesos por 4 litros de pintura producto cubano. A donde vamos a parar.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Cientos por no decir miles de edificios construidos por microbrigadas hace decenas de años tienen la misma pintura de cuando se construyeron o se han despintados por recibir algunas de mala calidad. Creo que sería una bella tarea de las intendencias dedicar parte de su presupuesto a la compra de pinturas y organizar brigadas que pinten estos edificios. Pies en ser del sector no estatal

  • Rafa dijo:

    Por supuesto que todos tenemos el deseo de ver nuestros pueblos y ciudades pintados, bonitos, pero en mi opinión mas importante que eso será poder exportar una buena parte de esa pintura para poder sufragar gastos imprescindibles. Mientras vamos tirando con la económica.

    • RGT dijo:

      La empresa es capital 100 por ciento extranjero, la ganancia está en venderle la materia prima y adquirir a precio competitivo lo que produzca, no tener que salir a buscarlo al mercado internacional

    • Joan dijo:

      Claro Rafa, priorizar la exportación y las necesidades de las personas en el país a un segundo plano como siempre, total, pintar la casa es un lujo del que podemos prescindir. Es increíble lo que se describe aquí.

    • Albert dijo:

      Rafa, estamos en presencia de una empresa extranjera, no es cubana.......lo ideal seria que se vendiera en Cuba, para sustituir importaciones y asi los precios para los cubanos, sea mucho menor, que si se importara ok....

      • CUBANO dijo:

        Albert, la exportacion es el unico camino para hacer sostenible la produccion. La empresa Española paga sus materiales en euros, la mano de obra en Cuba, tambien en euros. Si sus productos se venden solo en Cuba, no podria recuperar su inversion en MLC. Experiencias se sobran... Por eso, al menos una parte de lo que produce, debe exportarlo..

      • Vergüenza dijo:

        Albert, no te emociones. Ni siquiera es una “empresa” como se “pinta”. Si buscas esa tal TOT Color en internet verás que es una pequeñita ferretería de esquina en un pueblito que se llama Villajoyosa, cerca de Alicante en España. Si esa va a ser la empresa que hará inversiones y salvará la economía cubana... estamos en un aprieto (para decirlo educadamente).
        Busquen en internet esa tal TOT Color y verán.

  • Georgelabola dijo:

    Pronto las veremos en las ferreterías de nuestra cadena de tiendas en MLC.

  • Carlos Eduardo dijo:

    Excelente idea. El apoyo de empresas extranjeras es necesario.

  • Cadillac dijo:

    espero que haya pintura a un precior elatiamente asequble, estoy arreglando mi casa y quiero pintar y no hay manera de enfrentar los costos de la pintura de aceite cuando esta aparece....

  • Lisenis Dayana Herrera Noa dijo:

    "CONGRATULATION" para la nueva fábrica de pintura TOT COLOR S.A porque ya podemos contar con sus productos, que son beneficiosos para nuestro país.

  • Daniel dijo:

    Exelente noticia, hace mucho que es bien dificil conseguir algo de pintura a un precio razonable. Esperemos que el producto destinado a la poblacion sea suficiente para que quien no piense en revenderlo pueda obtener algo

  • RGT dijo:

    Ya había comenzado operaciones hace un par de años una fábrica de pinturas con capital mexicano. Qué fue de esa? Recuerdo haber visto pinturas provenientes de la ZED Mariel a precios astronómicos en las tiendas. No parece un logro para la economía doméstica semejante despropósito.

  • Andrés Ocampo dijo:

    En primer lugar los pagos a TOT Color son en USD por lo cual las empresas cubanas necesitaran liquidez, CL, para los pagos al exterior; en segundo lugar las ventas a las cadenas de tiendas supongo vayan a la red MLC, y la parte que vaya a la red CUC estará condicionada a la disponibilidad de CL de las Cadenas, no vaya a ser que ocurra algo similar con otras entidades de la ZED las cuales después de dos años de operación, han tenido que paralizar sus operaciones por la crítica situación financiera dada por los impagos de los principales clientes por la falta de liquidez.

  • Albertin dijo:

    Más nos vale que tengamos pintura para La Habana, está en muy mal estado. Y por desgracia ya no tenemos la bendición de la presencia de Eusevio Leal. Sin Leal y sin pintura, que será de La Habana... Que esa fábrica en la ZEDM dure mil años ¡¡¡

  • Rafael Roberto dijo:

    Ayuden a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey a venderle pintura de calidad, no la pueden conseguir ni en CUC. Realizan un gran esfuerzo por conservar edificios emblematicos, de gran valor arquitectonico, con pinturas artesanales, pero no es igual.

  • Juan Carlos dijo:

    Seguimos entregando la soberanía a los iberos.

  • Isabel Herrero dijo:

    Ya era hora de que la población pudiera pintar su casa. Espero que los precios sean accesibles al bolsillo del cubano.

  • Eric dijo:

    Hace años que no compro en la tienda alguna pintura que haya sido de buena calidad.
    La cubana es la peor.
    Ahora vamosa ver si esta hay que comprarla en MLC

  • Lázaro dijo:

    AL FIN VEMOS LA LUZ AL FINAL DE LA CUEVA TENDREMOS PINTURA PARA ALEGRAR NUESTRAS CASAS

  • Nestor dijo:

    Pregunto Venderán algo al Pueblo en CUP o sera todo para el Estado, para Exportar y en USD?

  • Jose Manuel dijo:

    Es un problema en cuba este de la pintura con alarmantes precios por galón tanto por la bolsa negra que por el estado no hay fin con los precios exorbitantes el estado compite con el particular a ver quien vende más caro cuando sacan pinturas es un poquito y que se forma es lo desagradable revendedores se hacen casi con todas las pinturas que en estos últimos años se ha visto afectada en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de la población y de los cuentapropista seguimos aquí con asignatura pendiente los mercados mayorista para las gestiones no estatal hoy en día ver un galón de cualquier medida de 10, 5, 20 es una cosa del pasado la admiración es igual o peor de cuando vemos carne de cerdo o pescado en el mercado yo sé que hay que sustituir importaciones lo que hay que ver a costo para el bolsillo y las necesidades de todas los formas de gestión

  • Pepe dijo:

    Hace mucha falta porque yo no se como en revolico se vende más pintura que en la tienda me imagino que sea robada de empresas estatales

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también