Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autorizan de manera experimental la realización de actos mercantiles por videoconferencia

| 5 |

Ministerio de Justicia de la República de Cuba.Foto: ACN

Con carácter experimental, el Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) acaba de aprobar la realización de actos mercantiles de naturaleza asociativa, por medio de una plataforma de videoconferencia o cualquier otro medio técnico que tenga imagen y sonido, con presencia virtual de alguna de las partes, conectadas con calidad y de forma segura con el notario.

Esta facilidad sin precedentes se une a las medidas aplicadas por ese organismo para reducir al máximo la movilidad de las personas, facilitando el aislamiento ciudadano que se ha convertido en uno de los métodos más eficaces a nivel global para enfrentar la pandemia de COVID-19, enfermedad provocada por el virus SARS-COV2 y con presencia en Cuba desde el mes de marzo.

Los detalles sobre el autorizo se encuentran en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, como parte de la Instrucción Nro. 8 del Ministro de Justicia, donde consta que la utilizada debe permitir al notario la identificación de las personas interesadas, la lectura en alta voz del documento, su escucha por los otorgantes y recibir la aprobación de estas personas.

Uno de los objetivos de esta aprobación es volver flexible la implementación de soluciones legales que garanticen la seguridad jurídica y la eficacia de estos actos para lograr su formalización, sin desnaturalizar la esencia de la función notarial, explica el Minjus en su sitio web.

En el caso de relaciones mercantiles con entidades que se encuentren en otras naciones, se prevé la intervención de nuestro Cónsul en la nación de que se trate, pues la ley cubana le atribuye funciones notariales para que presencie la audiencia notarial y la parte extranjera ratifique ante él el acto mercantil que se autorice.

Si en el país donde radica la parte extranjera no existiera representación consular cubana, se considera válido que el documento lo firme únicamente el otorgante presencial y el notario, si la declaración del consentimiento de la parte con presencia virtual se prueba con la grabación de la sesión de la videoconferencia u otro medio admitido en derecho, destaca la Instrucción Nro. 8.

De acuerdo con el Ministerio, la puesta en práctica de esta medida será evaluada con sistematicidad, con el objetivo de perfeccionarla.

(Con información de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    La firma digital a distancia hoy es una realidad en donde quiera que hay informatización. Cuba debería trabajar en su uso por medio de APP ya ampliamente usadas o una propia desarrollada en el país. Eso ahorra miles de viaje para una simple firmita, más si esta combinada con transacciones financieras. Nadie da su número de cuenta y además su firma si no está seguro de la operación.
    Este es un buen paso en esa dirección. Millones de contratos hoy se firman digitalmente a distancia.

  • Ernesto Perez dijo:

    Respecto al tiempo que llevan cerradas las Notarias, creo el MINJUS debía valorar variantes, como ahora sabiamente ha hecho para trámites mercantiles. Los ciudadanos necesitan de testamentos, cuestiones de vivienda y similares, los que no son de aglomeración ni tienen el caracter público de un juicio y bien pudiera establecerse un sistema por turnos previos que impida aglomaraciones y se vaya por horarios a la concreta (entregar documentos, ir a firmar, etc). No es de esperarse que en una Notaria exista menos posibilidad de control sobre medidas sanitarias que en una tienda...

  • SOSA dijo:

    Contradicciones: Algo de tanta envergadura se puede hacer de manera virtual, y un TCP para inscribirse como importador en CIMEX no lo puede hacer desde su casa, además de presentar, carnet de la actividad, carnet de contribuyentes, ultimo pago realizado y certifico de la ONAT.... y cuantos estimen convenientes del banco. PARA QUE CADA ENTIDAD DE ESTAS TIENES BASE DE DATOS¿?¿?.

    • Julio dijo:

      Muy de acuerdo, debería extenderse como arriba comentaba otro usuario la firma digital y presencia digital respaldada contra documentos de identidad y llaves que garanticen la autenticación de la persona. Entidades certificadoras, Notarios. Y empezar a operar de manera digital para agilizar trámites, igualmente pienso que varios trámites que se pide a la persona presentar evidencia (como los antecedentes penales, cuentas bancarias) deberían ser emitidas por la entidad pertinente y directamente al que lo solicita, no la persona, en todo caso la persona solo debería ser notificada que alguien pide esa información y aprobar su entrega, para respetar su privacidad, pero todo de manera digital, semi-automatizada. En esto estamos ya tarde, con la covid se ha evidenciado.

  • Yoel dijo:

    por ejemplo ahora mismo hay muchos contratos que estan en La Habana, y que son de las provincias que se han visto afectados por este tema. Seria bueno que tambien se le busque una solución a la situación que esta Pandemia ha generado a los contratos del pais.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también