Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arranca oficialmente la campaña electoral en Bolivia

| 6 |

Foto: Reuters.

Las organizaciones y partidos políticos bolivianos aptos para participar en los comicios del 18 de octubre, inician este domingo su campaña electoral, que tendrá nuevas modalidades en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los colectivos contrincantes adaptarán la difusión de su propaganda política a las determinaciones sobre prohibición de concentraciones de personas, que cada municipio y autoridades sanitarias emitan.

Detalló que a partir del 18 de septiembre, de acuerdo con el Calendario Electoral, inicia la propaganda política en los medios de comunicación.

También tendrá lugar ese día, el sorteo de los jurados electorales que, de manera excepcional, se incluirá a ciudadanos de entre 18 y 50 años de edad.

Romero aseguró que el padrón electoral está en una etapa muy avanzada de saneamiento y estará listo días antes de las elecciones generales del 18 de octubre.

El saneamiento contempla la inclusión de nuevos votantes, depuración y cambio de registro de quienes pasaron a otro domicilio, agregó.

La presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, tenía como única función llamar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 90 días, tras los comicios anulados del 20 de agosto en el contexto de un golpe de Estado.

Pero la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, según el gobierno transitorio, obligó a suspender los comicios tres veces, hasta que el pueblo salió a las calles del país en una protesta durante 12 días, que concluyeron en la promulgación de una ley de postergación de la fecha electoral para este 18 de octubre.

De acuerdo con la normativa, esta fecha es la definitiva para el sufragio, de lo contrario contempla sanciones drásticas en caso de una otra suspensión.

Esta noche, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-ISP) lanzará su campaña con miras a las elecciones en Bolivia, destinadas a conformar los órganos Ejecutivo, Legislativo y la elección de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

Sus candidatos Luis Arce, a la presidencia, y David Choquehuanca, a la vicepresidencia estarán presente en al acto virtual, quienes son los favoritos para ganar estos comicios, de acuerdo con la mayoría de los sondeos de opinión.

'Lanzamos esta noche la campaña nacional e internacional del MAS-IPSP, movimiento político más grande de la historia de #Bolivia', anunció por medio de su cuenta en Twitter su jefe de campaña, expresidente y líder indígena Evo Morales.

'Les invitamos a sumarse desde sus redes sociales para apoyar a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid, el binomio del pueblo ganador', destacó.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely Campo dijo:

    Ojalá no inviten a observadores de la OEA.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Arriba Bolivia!!! Felicitamos a los candidatos del partido de Evo por su fe, su valor y su optimismo al presentarse en los comisios venideros. Les deseamos un éxito rotundo, pero cuidense de la tal Jeanine Añez y sus seguidores. No permitan que la OEA, ponga un pie en Bolivia y si no pudieran evitar que se "autoinviten" recuerden que deciden nada. ¡Fuera la OEA de Bolivia!! Cuba los apoya. ¡Viva Evo!

  • Miguel Angel dijo:

    Será muy difícil que el MAS se alce con la victoria, está corriendo de atrás con el resto de los candidatos.

  • Leandro dijo:

    Todos sabemos que la derecha no va a dejar que el MAS vuelva al poder, aunque ganen una vez más, lamentablemente. El ejército es golpista.

  • Luis dijo:

    No debe invitarse al Ministerio de Colonias la OEA ya que su Secretario General Luis Almagro es un fantoche de Donald Trump vendido por completo a sus interese que lo único que hacen es interferir en los asuntos intereses de los Estados y no resuelven los problemas que tiene internamente dentro de E.Unidos. Pero nunca he visto a la OEA y su secretario general decir nada con respecto a los problemas raciales y los maltratos policiales y ni tampoco a los 100 días de manifestaciones en Portland y Wisconsin.

  • Variche dijo:

    LA BATALLA ES DIFÍCIL PERO HAY QUE PENSAR EN LA VICTORIA DE MAS. Apoyamos resueltamnete al binomio del MAS y les deseamos la victoria.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también