Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en Estados Unidos voto por correo para elecciones presidenciales

| 17 |

La preocupación por el coronavirus llevará a decenas de millones de votantes a usar el correo, transformando la forma en la que se llevarán a cabo los comicios y el conteo, han señalado expertos. Foto: AP.

Con el envío de más de 600 000 boletas solicitadas por la ciudadanía en Carolina del Norte, comienza este viernes el voto por correo para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se espera un marcado incremento de este método por la búsqueda de formas más seguras para votar durante la pandemia.

Las 618 000 boletas solicitadas en el primer plazo en Carolina del Norte superan en más de 16 veces la cantidad enviada en la misma fase del proceso de 2016. Las peticiones proceden abrumadoramente de votantes demócratas e independientes, un reflejo de la nueva división bipartidista en el voto anticipado.

Las cifras de Carolina del Norte son una evidencia más que respalda lo que los expertos llevan meses prediciendo: la preocupación por el coronavirus llevará a decenas de millones de votantes a enviar sus boletas por correo por primera vez, transformando la forma en la que se llevarán a cabo los comicios y el conteo.

En 2016, apenas una cuarta parte del electorado votó por correo. Esta vez, las autoridades esperan que este sea el método elegido por la mayoría. Wisconsin ha recibido ya cerca de 100 000 solicitudes más que para las presidenciales de 2016, y en Florida se presentaron 4 270 781 peticiones, frente a las 3 347 960 de hace cuatro años.

Aunque estados en disputa como Minnesota, Pensilvania y Wisconsin enviarán sus boletas en dos semanas, todos los ojos están puestos en Carolina del Norte por ser el primero.

El aumento del interés ha estado ligado a un incremento de la división partidista.

El Partido Republicano ha dominado históricamente el voto anticipado en Carolina del Norte, pero este año las solicitudes que predominan no son las de sus partidarios.

Los demócratas pidieron más de 326 000 boletas y los independientes 192 000, con apenas 92 000 de republicanos. En el estado se pueden seguir solicitando hasta el 27 de octubre, aunque podría ser demasiado tarde para recibir los papeles y entregarlos en la oficina electoral antes de los comicios del 3 de noviembre.

Los demócratas van por delante en las solicitudes de voto por correo también en otros estados. En Maine, acaparan el 60% de las peticiones, mientras que el 22% corresponde a independientes. En Pensilvania, los demócratas han requerido casi el triple que los republicanos. En Florida, un feudo para el voto anticipado republicano, el 45% de los pedidos eran demócratas y el 32% republicanos.

“Estas cifras son astronómicas y, además, existen claras diferencias partidistas”, señaló Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida que rastrea el voto anticipado.

(Con información de AP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Todo puede suceder pero que Trump no se haga ilusiones ya ha cometido bastantes barrasadas y ahora visitando a los barrios que nunca les brindo ayuda no ahora con la Covid-19 ni con los impactos de los ciclones y tormentas en esos lugares. Alla los que le crean con esa fachada de "buena gente y solidario".

  • Ruffini dijo:

    Lo más importante es que todos los electores voten. Se sabe que las elecciones son definidas por el electorado que no suele votar.

  • Variche dijo:

    Si de verdad en USA existe democracia hay que demostrarlo apabuyando al loco Trump. No le pueden dar respiro. Hay que sofocarlo incesantemente hasta ponerlo contra las cuerdas. Este loco peligroso y grosero no puede salirse con la suya y los demócratas son los responsables de hacerlo.

  • ernesto dijo:

    Boletas por correo,fraude,seguro

    • Ruso dijo:

      Así mismo ganó Trump en el 2016....

    • m&m dijo:

      al revez, menos fraude.
      ademas a las maquinitas de votacion se ha visto como se les hackea de manera facil hasta de manera remota, aun esten "desconectadas" de las redes
      Trump no quiere voto por correo pues segurito tiene temas listos para alterar las maquinas
      Hay al menos dos casos de politicos en usa que en votaciones recientes, estadua;es, hay sospechas que hicieron esto.
      Pero como algunos lugares no tienen constancia en papel, y estos se destruyen a un timepo... ya sabe

  • Fernando dijo:

    En el 2016 Hilary ganó el voto popular. En esta democracia lo que vale es el dinero y el colegio electoral o compromisarios. Así que preparemonos para otros 4 años de dinastía Trump que ya este dijo que no iba a reconocer las elecciones si ganaban los demócratas, además de todas las artimañas y obstáculos que está poniendo para salir reelegido nuevamente. A nosotros nos queda resistir y vencer como hasta ahora.

  • pjmelian dijo:

    En la tribu capitalista del Norte el 99% del electorado no está representado en las urnas donde, de hecho, solo la única opción es ejercer el sufragio por un solo partido político : el de la mal habida propiedad capitalista. Todos los políticos, sin excepción, son los payasos, bufones y marionetas de la mafia financiera genocida, belicista y terrorista económica, en la cual la banca sionista ejerce enorme influencia y realmente rige esa tribu.

    • George dijo:

      Así que el 99%...........De donde sacó usted esa cifra?
      Afloja, socio!

  • El Catalán dijo:

    Y SE FORMÓ LA GOZADERA !!!! PREPÁRENSE PARA EL FRAUDE ELECTORAL A FAVOR DE TRUMP Y SU PANDILLA. CON LA AYUDA DE LOS HACKERS RUSOS..

  • mariza dijo:

    espero que Trump no salga elegido en estas elecciones, con este tipo de voto, el fraude siempre ha existido, y el mundo no se merece que Trump salga de nuevo Presidente, es muy agresivo y perjudicial para el resto de los países.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Buenas tardes
    !Ojala los democratas se den cuentan q solo votando en masas, se sacara al diablo naranja del poder!
    Ese debe ser el primer y gran objetivo.
    Pienso q deben tenerlo claro, el pueblo norteamericano ha luchado grandes batallas, y sigue luchando, confiemos.
    Creo q el mundo les agradecera q voten juntos contra Trump.
    Biden en el caso Cuba ya dije q retomaria la politica d Obama, y q volveria a los organismos internacionales.
    Saludos.

  • ASR dijo:

    No veo la hora del que Trump salga de la presidencia, pero con esta noticia mis esperanzas se desvanecen porque de lo que puenden estar seguro que eso es una herramienta más para aumentar el fraude, porque por desgracia el Dinero confiere poder a la incompetencia...

  • Cantinflas dijo:

    Si en los EEUU sale reelecto la bestia, entonces tendremos que llevar a la penosa conclusión de que la verdad no existe. Creo que ese pueblo merece algo mejor, pero sino lucha es digno de lastima.

  • Mat dijo:

    El voto por correo es seguro y mas en tiempo de pandemias, no han podido demostrar que no sea seguro, pero lo que me preocupa la ayuda de los rusos a favor de Trump

  • Lorena dijo:

    Desde hace un tiempo para acá estuve leyendo varias declaraciones que ha realizado Joe Biden en el marco de diferentes entrevistas, y en todas expresa abiertamente seguir la misma línea de actuación de sus antecesores con respecto a Cuba y Venezuela. Tomar medidas para "promover la democracia y la libertad en Cuba" y "empoderar al pueblo cubano". Entre otras medidas, como retomar las sanciones a Fincimex y eliminar los vuelos chárter. Es el mismo perro con diferente collar y con menos locura que Donald Trump. Yo digo que no se emocionen mucho con el Biden, que al final él solo responde a los intereses del gobierno americano.

    • George dijo:

      Eso mismo que usted dice de Biden es lo que decían muchos por acá de Obama y fíjese como mejoró nuestra situación una vez que resultó electo.
      Las cosas que hay que oír!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también