Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Imágenes del Sol son captadas en una calidad sin precedentes (+Fotos)

| 5 |

Foto: CC0 / Pixabay/Sputnik.

Científicos alemanes actualizaron el telescopio solar llamado GREGOR en el Observatorio del Teide en las islas Canarias y obtuvieron un nuevo y espectacular conjunto de imágenes del Sol.

GREGOR comenzó sus observaciones en 2012 como el mayor telescopio solar de Europa. El proyecto de su actualización comenzó en 2018. Las mejoras incluyeron el trabajo en la óptica y los sistemas de control del telescopio, el repintado del observatorio para reflejar menos luz e interferir menos con las observaciones, y la aplicación de nuevas políticas de programación para mejorar la producción científica de las observaciones.

“Este fue un proyecto muy emocionante, pero también extremadamente desafiante. En solo un año rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible”, reveló la Dra. Lucía Kleint, científica del Instituto Leibniz de Física Solar en Alemania e investigadora principal del proyecto.

El mayor telescopio solar de Europa, GREGOR, revela intrincadas estructuras de campos magnéticos solares de muy alta resolución. La imagen fue tomada a la longitud de onda de 516 nm. Foto: EL INSTITUTO LEIBNIZ DE FÍSICA SOLAR/Sputnik.

Un gran avance técnico fue logrado por el equipo del proyecto en marzo de este año, durante el confinamiento, cuando quedaron varados en el observatorio y montaron el laboratorio óptico desde cero.

El telescopio GREGOR permite a los científicos resolver detalles tan pequeños como 50 km en el Sol, lo que es una fracción diminuta del diámetro solar de 1,4 millones de km. Es como si se viera una aguja en un campo de fútbol perfectamente afilada desde una distancia de un kilómetro, se afirma en el comunicado.

Una mancha solar observada en alta resolución por el telescopio GREGOR en la longitud de onda de 430 nm. Foto: EL INSTITUTO LEIBNIZ DE FÍSICA SOLAR/Sputnik.

“El proyecto era bastante arriesgado porque tales actualizaciones de telescopios suelen llevar años, pero el gran trabajo en equipo y la planificación meticulosa han llevado a este éxito”, señaló Svetlana Berdyugina, astrofísica de la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo en Alemania y directora del Instituto Leibniz de Física Solar.

“Ahora tenemos un poderoso instrumento para resolver rompecabezas sobre el Sol”, añadió.

La nueva óptica del telescopio permitirá a los científicos estudiar los campos magnéticos, la convección, la turbulencia, las erupciones y las manchas solares con gran detalle. Las primeras imágenes de luz obtenidas en julio de 2020 revelan detalles sorprendentes de la evolución de las manchas solares y las intrincadas estructuras del plasma solar.

El telescopio GREGOR (izq) y el laboratorio rediseñado (drch). Foto : LUCIA KLEINT / EL INSTITUTO LEIBNIZ DE FÍSICA SOLAR/Sputnik.

Las ópticas de los telescopios son sistemas muy complejos de espejos, lentes, cubos de vidrio, filtros y otros elementos ópticos. El equipo de GREGOR encontró varios problemas, por ejemplo, astigmatismo, y calculó modelos ópticos para resolverlos. Combinado con varias mejoras adicionales, el rediseño llevó a la visión nítida del telescopio. Una descripción técnica del rediseño fue recientemente publicada por la revista Astronomy & Astrophysics.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laly dijo:

    Fascinante, es la lámpara mágica que nos da vida de día y de noche, por esto lo exhorto a que sigamos cuidado el medio ambiente

  • Misael dijo:

    Bueno....... esta maravilla fue el resultado de cuando El SEÑOR dijo : sea la luz.
    Impresionante , salvaje , presioso . poderoso. perfecto.

  • carmen dijo:

    aqui podemos arreglar los telecospocios que tenemos para medir el sol darle mantenimiento en nuestro pais hay muchas capacidades de estudios y desarrollo

  • Osiel dijo:

    Imposible que esa sea una foto del Sol, empezando por que el Sol es blanco, y se ve amarillo desde la tierra por nuestra atmósfera

    • Cubanin dijo:

      Amigo el telescopio está en la tierra, si fuese el Hubble que se encuentra en el espacio ya sería otra cosa, igual impresiona la calidad con que se ve lo que está a 150 millones de km.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también