Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Este viernes, Gobierno de La Habana convoca al Foro Debate “VIRALIZAR lo que salva”

| 51 |

Este viernes 4 de septiembre, en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., se desarrollará el Foro Debate “VIRALIZAR lo que salva” encaminado a promover la participación del pueblo capitalino en el control de la COVID-19.

Directivos del Gobierno en La Habana responderán a las opiniones e interrogantes de la población sobre las medidas implementadas en la capital para controlar la COVID-19.

  • Al foro se puede acceder a través del Portal del Ciudadano de La Habana, en la dirección lahabana.gob.cu

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    La venta de bebidas alcohólicas y las colas para comprar este tipo de productos!

    • Gobierno Habana dijo:

      Mañana responderemos las inquietudes en el portal del ciudadano de la habana.
      Visitennos en lahabana.gob.cu de 10am a 12pm

      • Lia dijo:

        Estoy de acuerdo con las nuevas medidas tomadas y el control riguroso de su cumplimiento, apoyado en las multas de cuantía considerable; más bien pienso que debieran haberse tomado antes, pero hay otras cosas que pareciera no están siendo evaluadas, a continuación hago referencia a una de ellas:
        A la sesión diaria de "tras la huella" en el NTV, se suma la del convencimiento popular del daño del cuc a la economía cubana; lo cual provoca que a las grandes colas para adquirir productos básicos de alimentación y aseo, se suman grandes colas y aglomeraciones (muchas veces sobrecargadas de "emociones") en los bancos para cambiar cuc.

        La unificación monetaria se sabe de sobra necesaria, pero también es necesario el turismo en Cuba para la debilitada economia y se entiende que en estos momentos no se puede recibir; también es necesario el retorno a clases de los estudiantes en las provincias más afectadas y no pueden continuar; también es necesario reanudar las consultas médicas y se entiende que, incluso la salud pública tiene que parar cuando no se trata de urgencias...
        Lo que si no necesita el pueblo cubano es añadir a la tensión diaria de toda esta situación, la tensión de una posible unificación justificada y necesaria, si, pero que no deja de preocupar a quien tiene un poco de dinero guardado (y bien habido), por el carácter inminente con que se está tratando a diario nada más y nada menos que en la misión estelar del noticiero. Lo que si no necesita el pueblo, ya disgustado por las diferencias provocadas con las también necesarias tiendas en mlc, es que una medida que se ha tardado tanto en llegar, llegue en medio de toda esta situación y que afecte directamente la economía personal por ejemplo, de quienes están siendo disciplinado y han decidido no sumarse a las largas colas del banco (otra indiscutible fuente de contagio). Lo que si no necesita el pueblo es que el ya debilitado comercio minorista, no esté aceptando cuc (una moneda vigente) o lo que es peor, que lo acepte a una abusadora tasa de cambio. Todo esto en este momento, lejos de ser una solución, se convierte en un problema más...
        Todas las personas entrevistadas en el NTV coinciden en que es muy necesario unificar la moneda, me sumo a ese criterio, pero pienso que este preciso momento no es el adecuado. Lo que si creo que debiera tener un carácter inminente es calmar la ansiedad que se ha generado abruptamente en la población respecto a esa "súper" necesaria medida.

      • Ariel cabrera dijo:

        Trato de entrar a la página y me pone que la conexión no es privada no entiendo nada

  • Pilar dijo:

    Pienso que hay que tener mucho cuidado con la aplicación de las medidas. Voy a citar dos ejemplos:
    1. Me acabo de enterar que a una prima mía le pusieron una multa en un parque, donde sólo había un jardinero a 20 metros, por haberse quitado el nasobuco para beber agua.
    2. En un reportaje en Habana Noticiario, el entrevistado de un centro comercial, explicó que se vendía helado sólo para llevar. En el propio reportaje, segundos después, aparecen dos personas con la mascarilla retirada y comiendo helado en el barquillo. ¿El helado no era sólo para llevar? Me perdonan, ¡pero me he indignado!!!

    • Ariel cabrera dijo:

      Es verdad a veces vamos de lo sublime a lo ridículo en la mesa redonda el jefe de la policía y el gobernador de la Habana explicaron que el objetivo no es multar a la gente sino hacerlas entender lo delicado de la situación para que tomen conciencia .pero siempre hay gente extremista como los hay también inconscientes de la situación por la que estamos atravesando

  • Susana dijo:

    Mi interrogante es: Ley entre las medidas que las bodegas y panaderías modificaron sus horarios, y por tanto los centros laborales terminarían a las 3pm, pero sin embargo mi empresas decidió que se trabajará hasta las 4:40 con salida de autobús 5pm. Están violando lo establecido? Porque yo que no tengo nadie en casa llevo 4 días sin poder coger el pan.

    • Yo tambien dijo:

      En mi centro la salida es a las 4:45 no puedo comprar el pan ni nada en la bodega. Cuando llego todo cerró y eso q el trabajo me queda cerca considero a los q viven mas lejos

  • ashley dijo:

    por q no se aprueba por parte de las autoridades mecanismo similares de compra a los establecidos en provincias,como venta por bodegas o mercados por dias y productos,, porque a pesar de que conozco la respuesta que me van a dar ( no alcanza los productos para todos,) lo cierto es que el que trabaja en horario similar a la de los puntos de venta NUNCA PUEDE ADQUIRIR NADA DE NADA ,por favor,,,,, de igual forma muchos ancianos tampoco pueden acceder
    pensemos como clase obrera, pregunto : como abandonar el trabajo para estar largas horas en colas, en que momento compro, de que vivo, que como si el niño es menor ( 16 años y no tiene carnet porque la oficina de estos tramites esta cerrada y porta su tarjeta de menor y no venden a menores en las TRD , ) y ahora trabajo en un municipio y vivo en otro,,,,,, diganme ayudenme ,cubano de a pie

  • Ale dijo:

    Muy buena iniciativa, de ahí saldrán muchas buenas ideas

  • Felicia dijo:

    Vivo por la zona del Mónaco en 10 de Octubre. Pensé que despues de las nuevas medidas las colas disminuirian, ilusa yo. Siguen igual a peor la multitud de personas y la circulación de autos para que decir. Me preocupa que siga la complicación; ayer y hoy hubo10 casos cada día en el municipio no es un juego, es fuerte.

    • Jorge R 09 dijo:

      Posibles soluciones para mejorar la crisis de abastecimiento en las tiendas:

      - Para limitar el número de personas en las colas se debería otorgar un permiso único por cada núcleo familiar para que cada día pueda salir a la calle una de ellas a comprar en las tiendas. Eso haría más fácil la abnegada labor que están ejecutando los compañeros del MININT y evitaría la acción de coleros y revendedores que muchas veces se mueven en el entorno de grandes nucleos familiares de vecinos que se mueven hacia las colas. Los he visto como operan y se ponen de acuerdo para copar las colas.

      -Posibilitar que algunas tiendaspuedan ser suministradas por cadenas de tiendas extranjeras directamente. En ese caso las ventas serían en MLC y el Estado cubano recaudaría por concepto de impuestos.

      - Rebajar los aranceles a los productos alimenticios y de aseo que son importados desde el extranjero.

  • Yahima dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas aplicadas donde no estoy de acuerdo en los pocos trabajadores que nos mantenemos en los trabajos activos no sea posible realizar una compra en la esquina de su trabajo por no poseer la dirección de dicho municipio de residencia eso hay que analizarlo muy bien

    • Jorge R 09 dijo:

      Si en las tiendas siempre hay largas colas, ¿Cómo se la va agenciar para trabajar 8 horas y al propio tiempo hacer colas?. Por favor, compre los fines de semana o a través de algún familiar. Normalmente permanecer en una cola toma como promedio de 2 a 3 horas y a veces mucho más.

  • Soraya Montejo Peñate dijo:

    Con respecto al estado de la entrega de las tarjetas para la compra de residentes fuera del municipio, sucede que en el municipio Guanabacoa, consejo Popular Habana Nueva- Mañana no se han entregado aún dichas tarjetas y los listados estan confeccionados desde el día primero y no podemos comprar en ningun establecimiento. Espero su atención y su respuesta. Gracias!

  • JEMIN dijo:

    Al gobierno de la capital.
    Vivo en una localidad del reparto la fortuna, municipio Boyeros la Habana. Aquí hay alrededor de 25 edificios construidos y entregados por las FAR en los límites con Arroyo, bien lejos de boyeros. Solo tenemos una bodega y cero del resto de los servicios. Ni agro, gas, consultorios, tiendas, nada, poca electricidad y ni hablar del agua. No llegamos a ninguna tienda ni tenemos atención por
    parte de las autoridades del municipio.
    Ya es cuatro y va a llegar el quince y nada.
    El delegado nada sabe y no hay ni sombra de venta de nada
    Qué hacemos?

    • Roberto Jemin Borges dijo:

      Por solo citar un ejemplo, hubo demoras de días para recoger dos sospechosos de covid por contactos de positivos y ni con la presencia del consejo de defensa se resolvió, aquí ni la policía viene.
      Lo que se dice en la tele, aquí no ha llegado en toda la covid-19 y dudo que llegue.
      De más está en decir que todas las familias están vinculadas a las FAR pero eso no quiere decir que no nos hacen falta cosas para vivir y mantener a la familia

  • César Núñez dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas, pregunto en que estado estan las tiendas virtuales? Solo son 4 en la Habana? No iban a aumentar dichas tiendas?
    Eso debería tenerse en cuenta para evitar las aglomeraciones que a mi modo de ver continuamos con las mismas colas

  • vamos por mas dijo:

    Es verdad que determinadas actividades.funcionan de acuerdo a la etapa, no se pudiera revisar si las oficinas de cobro de multas estan abiertas el.que quiera pagar una multa.de transito pueda hacerlo.

  • Raúl dijo:

    Que pasó con el compromiso del Ministro de la Agricultura, que dijo que suministrarian 500 toneladas de productos agropecuarios en La Habana diariamente. Los agromercados están totalmente vacíos, tanto los estatales, los del EJT y hasta los de oferta y demanda. Tal parece que La Habana está cerrada totalmente y no entran ni siquiera alimentos. Eso es algo muy serio. Eso es lo que se aprecia en el municipio Plaza.

  • Eca dijo:

    Ya pueden ir pensando en darle un poco más de higiene a los barrios de mantilla, párraga, porque los reportes que han puestos en tv se ve una falta de higiene en las calles, pozos de agua con hierbas de más de un metro de altura, fango calles intransitable. Etc. Evalúen ese tema que las personas piensan como viven.

  • Reinier dijo:

    Creo que una de las cosas que se deben hacer es buscar la manera de dar una mejor programación televisiva, para que las personas se mantengan en casa entretenidas sin necesidad de salir a la calle, la que están dando actualmente esta de lágrima te repiten lo del día anterior y sino te ponen telenovelas ya dadas por favor hagan un reajuste icrt ayuden a quedarse en casa

  • Raúl dijo:

    Debería prohibir fumar en las calles. Es el pretexto de algunas personas para quitarse el nasobuco en lugares donde hay aglomeraciones de personas. Es lógico que haya más presencia policial en los sitios donde haya más incidencia de la Covid19, pero digamos en Plaza se ven pocos agentes en los sitios de venta de productos, no sólo para persuadir a las personas irresponsables, sino para reprimir tales conductas, como exigen los tiempos que corren. La población respalda a las autoridades en ése propósito.

  • Jvg dijo:

    Que comen las personas que viven solas, se mantienen trabajando todo el dia, no son de salud publica y por ello segun se explico en mr no van a recibir modulo. Francamente la medida de limitar la compra al municipio me parece un error.

  • Ónix Quiñónez dijo:

    No será posible detener el avance del coronavirus sin eliminar las extensas colas,sin la prohibición de circulación de motos y autos particulares y sin el cierre del espacio aéreo.

  • Ricardo Ramos dijo:

    VIRALIZAR O ASESINAR EL IDIOMA?

  • Bárbara P. dijo:

    Soy una jubilada de la tercera edad y quisiera dar la siguiente opinión.
    Luego que el presidente Díaz Canel y el co. Torres Iribar se desgastan diciendo que se desconcentren los lugares donde se venda alimentos y otros artículos imprescindibles. Resulta por tanto una burla a ellos y una falta evidente de proteger a la población situaciones como la siguiente.
    Hoy me enteré que estaban vendiendo módulos de aseo y cárnicos cerca mi hogar en un punto de venta provisional en la escuela Tudela en Herrera en Melones y Benavides . Habían más de 800 personas todas juntas. A la hora de de recoger los C.I, las personas entregaban 4 y 5 C.I lo que se presta al acaparamiento pues no se reparten turnos.
    En esta zona no han informado qué días se realizan las ventas por lo que las personas de la tercera edad que estamos en las casas no nos enteramos a tiempo de las ventas.
    No informan cuantos módulos hay en existencia para que las personas no permanezca innecesariamente la población allí con peligro de contagiarse. En medio del forcejeo llegaron dos patrullas y me acerque a hablar con un agente para que averiguara cuantos módulos iban a vender y la respuesta fue que eso era imposible de saber .Me acerque también a los vendedores con pullover rojo y tampoco quisieron dar la información.
    Porque no buscar lugares más adecuados como las carnicerías que están vacías todo el tiempo para hacer una venta con más condiciones?
    En el lugar había población de todo 10 de octubre y muchos de la tercera edad de las cuadras cercanas nos quedamos sin posibilidad de comprar en una zona donde las TRD más cercana están a un kilómetro y son pequeñas. Cómo nos pueden proteger?
    La cola la acapararon gente joven, fuerte con dientes de oro y cadenas y los viejos del barrio como nosotros no alcanzamos nada.
    Lo que pedimos por favor es que se den turnos hasta donde vayan alacanzar los turnos y en el momento en que sepa que van avender y no cuando los colados estén posicionados y que no se acepten varios C.I. por persona. Y darlos ordenadamente en los establecimientos del barrio aunque toque cada 60 días. Pero que nos toque algo.
    Los que cogieron módulos se van moviendo por todos los puntos donde se vende y así no se acaban los coleros.
    Mi esposo tiene 74 años y varias afecciones y yo 69 y vivimos solos. Como es posible quedarse en casa si no se consigue lo necesario?
    Muchas gracias

  • turis dijo:

    Buenas noches.....
    Desde que comenso la pandemia en marzo 11 se ha visto Una persecucion implacable hacia los vendedores de carne de cerdo. Y tambien a Los agromercados o sea mercados que siempre tuvieron Una venta es table de mercansia en unos pocos dias serraron o se noto drasticamente disminucion de Los productos. Ahora en este presiso momento ni Aguacate que de hecho abunda en estos tiempos. Hay en mi municipio podria esplicarme el motivo

  • turis dijo:

    Buenas noches...........
    Desde que comenso la pandemia en marzo 11 se ha visto Una persecucion implacable hacia los vendedores de carne de cerdo. Y tambien a Los agromercados o sea mercados que siempre tuvieron Una venta es table de mercansia en unos pocos dias serraron o se noto drasticamente disminucion de Los productos. Ahora en este presiso momento ni Aguacate que de hecho abunda en estos tiempos. Hay en mi municipio podria esplicarme el motivo

  • Nancy Chávez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas de hecho las esperaba antes , solo me preocupa la distribución de los productos en Marianao.Existen pocas tiendas con pobre distribución y la tienda más grande y completa fue cerrada para mlc y todavía no ha abierto.Las colas peores y la indisciplina peor . Que solución se dará ??

  • Anita dijo:

    Pienso que hoy cuando habló el jefe del grupo temporal de trabajo para el comercio pudo haber tocado el tema del comercio electrónico que tantas inquietudes está generando en estos días y a las que nadie da una respuesta , sabemos que en momentos como estos dónde se pide cada vez más el no salir de casa mantener funcionando ese sistema de compras es bien importante, muchos son ya los usuarios de esta plataforma que claramente está presentando serios problemas.

  • Luis dijo:

    Seamos reales... las colas.son para ciertos productos de 1ra necesidad , las bebidas alcohólicas no tienen cola.La disciplina ha mejorado enormente , la organización de las filas y el uso.del nasobuco igual.Pienso.el tema es viralizar conciencia.

  • Io dijo:

    Seamos reales... las colas.son para ciertos productos de 1ra necesidad , las bebidas alcohólicas no tienen cola.La disciplina ha mejorado enormente , la organización de las filas y el uso.del nasobuco igual.Pienso.el tema es viralizar conciencia.

  • B dijo:

    Por favor cierren frontera entre municipios, C. Habana no puede ir a otro municipio y así aislar los municipios, Otra revisar el horario de 7 a 5, es peligroso x q durante el día la gente acaba con el mundo y corren el riesgo de infección. Y si fuéramos sacrificados y diéramos un cierre total 48 horas. Pero bueno este es pedir lo mucho, mucha gente no acompaña en verdad . Cuánta ingratitud la de unos cuántos.

  • Josem dijo:

    Eliminen el código de seguridad que no deja enviar los comentarios del foro debate en la página del gobierno de la Habana aunque lo ponga bien.

  • Sergio Migue dijo:

    Estoy Loco por qué se acabe el coronavirus

  • MZY dijo:

    Mi planteamiento es con respecto al banco metropolitano pues soy trabajadora de esta institución y me preocupa que los trabajadores nos sentimos desprotegidos, nuestro gobernador en la mesa redonda planteaba medidas que el banco puede cumplir, el teletrabajo, la reducción de horario, garantizar módulo a los trabajadores; desde el inicio de la pandemia no se han puesto en práctica ninguna de estas medidas, por lo cual nos sentimos desprotegidos, pese al enorme esfuerzo que hemos realizado, por otra parte, consideró que nuestra institución es de riesgo alto, atendemos muchos clientes durante la jornada y muchos clientes se acercan demaciado a nosotros, además por las características de la mayoría de nuestros locales no podemos mantener el aislamiento, la verdad, estamos muy digustados pues nos sentimos desprotegidos

  • María Teresa dijo:

    Arroyo Naranjo:
    1) Los comercios en Víbora Park no abren a su hora a las 9:00 (bodega Georgia, cafetería cuc 10 de octubre y Atlanta). Lo que hace acumulación de personas en espera de apertura y exposición mayor tiempo.
    2) el cloro se vende para consejo popular Vibora Park fuera de su territorio en Calzada de Managua un mercado artesanal-industrial perteneciente a La Lira, distante de los residentes en Víbora Park.
    3) dar mayor atención a este territorio post-covid.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también