Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asesinan a otro joven afroestadounidense en Washington, EE.UU. (+ Video)

| 20 |

Protestas en Washington por la muerte del joven de 18 años. Foto: Leah Millis/Reuters.

Un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos terminó con la vida de un joven afroestadounidense, asesinado a tiros, según detalló la propia Policía de Washington en un comunicado.

Los hechos se produjeron este miércoles, cuando los agentes del orden se acercaron a un automóvil en el que se encontraban algunas personas supuestamente armadas.

Según la Policía, cuando los oficiales descendieron del vehículo los hombres empezaron a correr. En ese momento, un oficial disparó mortalmente al joven afroamericano que, según algunos medios, acababa de cumplir 18 años.

El jefe de la Policía de Washington, Peter Newsham, afirmó que los agentes se encontraban en la parte sureste de la ciudad poco después de las 4:00 p.m. (hora local) para investigar reportes de “hombres armados en un vehículo”.

Newsham agregó que “cuando se acercaron al vehículo, algunas personas huyeron a pie y un policía abrió fuego”. Señaló que la persona fue llevada al hospital antes de ser declarada muerta.

“Creemos que el sujeto tenía un arma en ese momento”, dijo el jefe de la Policía, asegurando que en el sitio se habían encontrado dos pistolas.

Este episodio se suma a los numerosos casos de brutalidad policial contra los afroamericanos. Este martes, policías en Los Ángeles mataron a tiros a Dijon Kizzee, un afroestadounidense de 29 años que iba en su bicicleta cuando oficiales intentaron detenerlo por una supuesta infracción de tránsito.

La policía de Portland arresta manifestantes tras incidentes violentos en una protesta

Un hombre está siendo tratado después de recibir un disparo el sábado 29 de agosto de 2020 en Portland, Oregón. (Foto AP / Paula Bronstein).

Varios manifestantes fueron arrestados en Portland después de que arrojaran piedras y proyectiles contra agentes de policía, dijeron las autoridades de la ciudad estadounidense.

La policía dijo, según reporta Reuters, a primera hora del jueves que los manifestantes comenzaron una protesta alrededor de las 11 p.m. hora local, añadiendo que los agentes cerraron una calle y ordenaron a los manifestantes que no entraran en la zona o se arriesgaban a ser arrestados.

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial han recorrido Estados Unidos desde la muerte, en mayo, de George Floyd, un hombre negro de 46 años que falleció después de que un policía de Minneapolis se arrodillara en su cuello durante casi nueve minutos.

En Portland, en particular, se han producido más de tres meses de manifestaciones diarias en las que se han pedido reformas en materia de policía y justicia social.

Protestas en Washington después de que la policía matara a un joven negro

Según reporta EFE, decenas de personas se manifestaron en la noche del miércoles y la mañana de este jueves en la capital de EE.UU. después de que la policía disparara mortalmente en el pecho a un joven afroamericano de 18 años que aparentemente iba armado con una pistola.

Con megáfonos y tambores, unas 30 personas se concentraron este jueves frente a la residencia de la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, para pedir que despida a Peter Newsham, el jefe del Departamento de Policía, que ha publicado el video del incidente para calmar los ánimos.

Los manifestantes, que en la noche del miércoles se concentraron ante las estaciones de policía de la ciudad, entonaron cánticos como sin justicia, no habrá paz y gritaron el nombre de Deon Kay, el joven afroamericano de 18 años al que un agente disparó mortalmente, de acuerdo al diario local Washingtonian.

En el video emitido por la policía, grabado por la cámara que llevaba el agente que efectuó el disparo, se ve a un grupo de jóvenes reunidos en torno a un vehículo y varios de ellos salen corriendo al llegar los agentes.

Uno de ellos era Kay, quien recibe el disparo cuando corría hacia el policía. Aunque la escena es muy rápida, en las imágenes a cámara lenta se aprecia que en la mano derecha lleva lo que la policía identifica en el video como una pistola.

De acuerdo a la policía, en el lugar de los hechos se recuperaron dos armas
que pertenecían a Kay. Kay murió en el hospital de las heridas que le provocó el disparo.

La publicación del video por parte de la policía responde a la desconfianza que el relato oficial había generado entre la familia de Kay y quienes se manifiestan contra la brutalidad policial.

El vídeo, de casi 11 minutos, fue grabado con las cámaras que los agentes de Washington D.C. llevan en sus uniformes desde diciembre de 2016.

El suceso se produjo en el sureste de Washington, una zona mayoritariamente negra y donde se registran los mayores índices de pobreza y violencia de toda la urbe, una de las más ricas del país.

Las movilizaciones en Washington han sido organizadas por el grupo ecologista Sunrise Movement DC y por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

EE.UU. está viviendo fuertes protestas contra el racismo y la violencia policial desde la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) del afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado por un policía blanco.

En video, protestas en Washington

En video, disparo al joven de 18 años

Joe Biden se reúne en privado con la familia de Jacob Blake, herido por la policía

Joe Biden recién llegado al Aeropuerto Internacional de Milwaukee Mitchell, en Wisconsin. Foto: Kevin Lamarque/Reuters.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y su esposa, Jill, se reunieron este jueves en privado con la familia del afroamericano Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo tras recibir en la espalda siete disparos de un policía blanco.

El encuentro duró una hora y se produjo en un edificio del aeropuerto Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) justo antes de que Biden visite la ciudad de Kenosha, donde reside la familia Blake.

Entre los asistentes estaba el padre del herido, Jacob Blake, dos hermanas, Letetra y Zietha, su hermano Myron, así como dos de los abogados de la familia.

Otro abogado de Bake y su madre, Julia, se conectaron a la reunión por teléfono, indicó la campaña del demócrata, que dijo a la prensa que no ofrecerá ninguna información sobre el contenido del encuentro.

Durante su visita a Kenosha, Biden tiene previsto mantener una “reunión comunitaria” para “unir a los estadounidenses para sanar” y abordar los desafíos que enfrenta el país, indicó la campaña en un comunicado.

La actitud de Biden contrasta con la que exhibió el presidente de EE.UU.,
Donald Trump, durante su visita el martes a Kenosha, donde recorrió los
negocios dañados por las protestas de la semana pasada.

Trump no mencionó el nombre de Blake y tampoco se reunió con su familia
porque, según aseguró, le pidieron tener un abogado presente y él lo
consideró “poco apropiado”.

En los disturbios derivados del caso de Blake, dos personas perdieron la
vida y una tercera resultó herida por el presunto ataque con un fusil de
asalto de un adolescente de 17 años, que ha sido detenido y acusado de
homicidio en primer grado.

En video, comunicado de la Policía de Washington

Vea además:

Estados Unidos: Protestas en Los Ángeles tras asesinato de afroestadounidense (+ Video)

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martin F. dijo:

    Duro con ellos para que aprendan a respetar a la autoridad. Miren bien como entre los policias que sujetan al moreno en el suelo tambien hay oficiales negros. Un delincuente es un delincuente sin importar el color.
    Le estan haciendo el juego a Trump y con cada vandalismo le añaden votos a favor de tan indeseado personaje.

    • Marvin dijo:

      Comparto su comentario si el delincuente es blanco y lo matan no sale en las noticias, si es negro entonces a vandalizar se a dicho

    • miriamm dijo:

      Si usted leyó bien, el joven era perseguido por infringir las leyes del tránsito en bicicleta, si se hiciera lo mismo en Cuba contaríamos con muy pocos habitantes. Si usted no tiene hijos, ni hermanos, ni familia, al menos tenga un poquito de corazón.

    • Mandy dijo:

      Coincido con usteded, están victimizando a los delincuentes, ser delincuente no tiene raza ni género. Si la banda corrió para no ser detenido y cacheado es porque escondían algo (drogas, armas, o sabrá q otra cosa) en cualquier parte de EU cualquiera tiene un arma y ser agente de la ley se dificulta mucho solo ellos saben el peligro que corren. Además en muchas manifestaciones se termina saqueando negocios privados y demás lugares por donde se pase y eso está muy mal. Todo no es maltrato policial hay parte y parte en los titulares de estos días.

  • Variche dijo:

    ¿Cómo es posible eso sí dice el Sr. Trump que en su país "no existe el racismo".

    • Jose dijo:

      En todos los países existe el racismo y más todavía el vandalismo como estos que vemos. Pero no solo en estados unidos en cualquier país del mundo existe este tipo de cosas. Me alegro que pase estas cosas para que así se acabe la majadería esta de par de gente que no hace más nada que molestar a la sociedad con sus vandalismos. Si no quiere más violencia de esta índole pues que se pongan a trabajar y dejen la vagancia.

    • Marvin dijo:

      El racismo existe en la mente de las personas y mayormente en la mente del que en algún momento ha sido discriminado.

    • Frodo dijo:

      Sabía UD que en EEUU la policía "asesina" a muchas más personas blancas que a personas negras(tanto en números totales como porcentuales? Sabía UD que más de la mitad de las personas negras "asesinadas" por la policía , son "asesinadas" por policías negros? Sabía UD que desde los años 60 del siglo pasado el porciento de personas negras "asesinadas" por la policía ha descendido más de un 80 porciento y que el porciento de personas blancas "asesinadas" por la policía sigue igual? No , estoy seguro que no la sabía, porque los grandes medios de difusión del imperio (CNN, nbc , te Washington post etc etc ) no quieren que ud lo sepa , porque si yo posteo estas estadísticas en facebook o Instagram , lo más probable es que me cierren la cuenta por promover el odio. Así van las cosas por acá , y la gente lo sabe , así que espero , que lo que va a pasar en noviembre no lo coja de sorpresa...

      • Juanc dijo:

        Frodo me imagino usted debe ser de los que toman detergente para curarse el coronavirus porque se nota por sus comentarios que usted siente un amor platónico por Trump

      • Frodo dijo:

        Algún argumento, hecho o estadística para debatir????

    • María del Carmen Arías dijo:

      La foto es muy clara... si eso es racismo... entonces cierro la boca y no escribo más
      Estos angelitos que no respetan a la policia ni a nadie.. que roban y asaltan comercios... Estos no son manifestaciones antirracistas.. más bien son manisfestaciones violentas

  • James dijo:

    Miren lo que hizo, es un ladrón y traficante de drogas, y se enfrentó a la policía

  • Gilberto dijo:

    Cada país tiene su característica pero la policía se respeta en cualquier lugar del mundo. Si te dicen que te pares debes de hacerlo para evitar complicaciones.

  • Eloydis dijo:

    Hay que darle duro sí: a todo tipo de discriminación, de trato inhumano, de exclusión, de trato desigual, a todo tipo de vejaciones. Hay que darle duro la insensibilidad humana, al desamor, a la falta de empatía, a la falta de sentimiento de justicia, de solidaridad y equidad.

  • Joan dijo:

    El racismo existe en todo el mundo, no es típico solo de estados unidos... Cuando Obama estuvo en Cuba habló sobre eso en su discurso, haciendo énfasis en su caso personal que siendo un afroamericano, descendiente de un emigrante llegó a ser el presidente de ese país. Lo irónico es que muchos de los que criticaban a estados unidos estaban ahí aplaudiendo su discurso, luego siguieron criticando a estados unidos como antes jjjj... En fin, cosas que ya ni intento entender.

  • KAKA dijo:

    Amigos que fue lo que vieron uds. o yo me quedé dormido, lo que se ve es un crimen de lesa humanidad, se negro, blanco o rojo, nadie tiene derecho a matar a nadie, la policía si en cualquier país es un grupo represivo pero no asesino y si eso pasa en el supuesto país de las oportunidades es porque ya existe una cultura del crimen, imagínate que en Cuba un agente maltrate a un ciudadano bueno eso sería la noticia del día pero como pasó en los estados juntos eso es más de lo mismo, sellando la partida, en el país de los sueños eso es un capítulo de la novela que nunca termina, como decía el apóstol " quien siembra vientos recoge tempestades".

  • Raider dijo:

    Es curioso que este tipo de incidente se utilice contra Trump y los Republicanos si que nadie se de cuenta que ocurren siempre en ciudades dominadas por Democratas. En noviembre se veran muchos sorprendidos. Saludos

  • Poli dijo:

    Abajo Trump

    • rosa dijo:

      Oiga, usted está monotemático! Esto no tiene nada que ver con Trump. Esto va de un alatercado entre un policia y un delincuente armado que no acató las óordenes de la policía y acabó muerto. Un delincuente que tenía un arma y que presuntamente durante una fracción de segundo la dejó caer al suelo, momento en el cual ya el gatillo del policía había sido disparado. Yo le pregunto: usted qué prefiere: lamentar la muerte de un delincuente armado o lamentar la muerte de un policía?

  • Yurisleydys Martínez dijo:

    Hasta cuando por Dios las personas de color son seres humanos también será q el presidente de EEUU no se quiere meter en su cabeza q tiene q hacer algo q pq el tenga ese color incoloro los demás son seres humanos justicia exigida por esas personas de color q son discriminadas en ese pais

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también