Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Buscan frenar propagación de la COVID-19 en Arroyo Naranjo, municipio de mayor complejidad epidemiológica de La Habana

| 32 |

Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Claudia Pis Guirola.

El municipio de Arroyo Naranjo se perfila hoy como el territorio habanero sobre el cual las autoridades capitalinas precisan concentrar las más certeras acciones con el fin de controlar la transmisión de la COVID-19, debido a su compleja situación epidemiológica y las propias características sociodemográficas. Así trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes, con la presencia del General de División, Ramón Pardo Guerra.

Al cierre de la jornada de ayer, este territorio redujo a 17 los controles de foco abiertos pero mantiene tres eventos de transmisión local: Párraga, Mantilla y el centro psicopedagógico La Castellana.

Como parte de la habitual atención a las quejas de la población que llegan diariamente a este órgano, se explicó que los mayores de 65 años sí pueden asistir a las bodegas y comercios para adquirir los productos a no ser que sean vulnerables, en cuyo caso deberán recibirlos en sus casas. En ese grupo se incluyen además las embarazadas y otros que padezcan factores de riesgo.

Se aprovechó la oportunidad de aclarar que el horario de funcionamiento de las bodegas se extiende hasta las 6:00 pm. Hasta las 4:00 p.m. trabajarán solo los mercados de la red Ideal, los Artesanales-Industriales y las tiendas recaudadoras de divisa.

En cuanto a la situación epidemiológica, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que en la jornada de ayer fueron confirmados 23 casos. Todos son cubanos y 19 del total fueron asintomáticos, mientras que en 18 se pudo confirmar la fuente de infección.

Cuatro de los confirmados corresponden a eventos de transmisión local; dos de los Molinos IMSA (Regla), uno del ICRT (Plaza de la Revolución) y uno de Guanabo (La Habana del Este). La mayoría de los casos pertenecen al grupo etario de 15 a 59 años. La Habana presenta una tasa de incidencia de la enfermedad de 114,8 por 100 000 habitantes.

El CDP lamentó el fallecimiento de un ciudadano de 84 años.

Por otra parte se informó que han sido resueltas todas las afectaciones causadas por la tormenta tropical Laura a su paso por el territorio capitalino.

En lo relacionado con la implementación de las medidas restrictivas a la movilidad, el jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Coronel Frank Gimen Jiménez, informó que desde las 6:00 a.m. hasta las 12 del mediodía se impusieron un total de 154 multas, fundamentalmente a vehículos que transitan sin la autorización o por hacerlo sus ocupantes sin el uso del nasobuco.

Asimismo, se supo que ya ha comenzado desde temprano el accionar de los grupos de trabajo comunitarios a todos los niveles.

Sobre el cumplimiento de las medidas que entran en vigor hoy, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, puso un signo de especial atención, al ratificar la decisión de las autoridades de hacer valer lo dispuesto, con todo el rigor necesario.

Llamó a lograr que La Habana sienta desde lo más profundo la firmeza en el acatamiento de lo normado, toda vez que se vive un momento definitorio en la batalla contra la COVID-19. Para ello, recordó, es vital elevar la percepción de peligro en la población, el trabajo atinado de la encuesta epidemiológica en la búsqueda de contactos de casos confirmados y el diagnóstico acertado de los casos.

Viraliza, campaña comunicacional para fortalecer combate a la pandemia

Las autoridades de La Habana desarrollarán una campaña comunicacional bajo el nombre de Viraliza. Foto: ACN.

Para reforzar el combate a la COVID-19 en la capital, las autoridades locales desarrollarán una campaña comunicacional que bajo el nombre de Viraliza promoverá buenas prácticas y conductas.

Al presentarla hoy ante representantes de medios de prensa nacionales y del territorio, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, destacó que Viraliza llegó en un momento vital y oportuno en el que urge crear mayor conciencia, compromisos y actitudes responsables, y con mucho optimismo y fe en la victoria involucrar al pueblo en esta batalla por la salud.

Recordó el llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de incentivar la retroalimentación con el pueblo, de recepcionar, atender y dar respuesta con agilidad y eficiencia a sus inquietudes, preocupaciones y sugerencias en torno al enfrentamiento a la epidemia y otros asuntos urgentes, por lo cual anunció que se publicarán los números de teléfonos a los cuales llamar ante determinado problema o duda, además de emplearse otros canales.

Concebida por especialistas de Salud Pública, comunicadores sociales, medios de comunicación, la Policía y el gobierno en La Habana, son objetivos de la campaña brindar información respecto a los efectos negativos de la COVID-19 en las personas, y concientizar sobre los métodos prevención que incluyen el uso del nasobuco en todas las actividades, el necesario aislamiento físico y social, así como la limpieza y desinfección.

También se pretende generalizar las acciones que se ejecutan como resultado del actuar gubernamental en beneficio del pueblo, y movilizar al público meta para eliminar escenarios de convivencia con delitos, ilegalidades o indisciplinas sociales, explicó Yuniaski Crespo Baquero, miembro del CDP y del Buró Provincial del Partido.

Expresión del amplísimo alcance de Viraliza es que está diseñada para niños, adolescentes, jóvenes, familia, comunidad-barrio, medios de comunicación, entidades gubernamentales, organismos e instituciones, organizaciones sociales y de masas, trabajadores estatales y cuentapropistas, y a los infractores de la legalidad.

Esta campaña durará como mínimo seis meses pero tendrá su fase inicial y de mayor énfasis en las actuales circunstancias, por el reforzamiento en las medidas para el aislamiento físico y social que tendrá lugar a partir de mañana en La Habana, señaló la también dirigente partidista en la capital.

Líneas de mensajes o productos comunicativos en los que cada organismo e institución deberá actuar sobre sus ámbitos y complejidades se prevén generalizar, e incluso no se descarta la realización de charlas educativas y audiencias sanitarias individualizadas, aprovechando las pesquisas activas en los barrios y en centros que se mantengan activos en la producción y los servicios.

Asimismo se exigirá el cumplimiento de las medidas restrictivas en vigor desde hoy, transmitiendo los mensajes de la campaña a través de los agentes del orden e inspectores actuantes en la vía pública, de grupos de enfrentamiento en las colas y de los grupos de trabajo de zonas, así como mediante los líderes comunitarios en los barrios.

Las autoridades de La Habana desarrollarán una campaña comunicacional que bajo el nombre de Viraliza promoverá buenas prácticas y conductas. Foto: ACN.

(Con información de Tribuna de La Habana y ACN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    La complejidad de arroyo naranjo está más allá de la covid 19. Es un municipio que tiene muchas, pero muchas complejidades. Esperemos que las autoridades pertinentes lleguen no sólo a los lugares donde están concentrados los focos y la transmision de la pandemia. Hay otros factores que lo hacen difíciles para otra cuestiones de la vida diaria.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si,cerrar todos los salones de belleza y barberias ahi ....mucho peligrooooooooo

  • David dijo:

    Por favor pudieran informar la ubicación de los puntos de ventas nuevos q dijeron pondrían en los municipios periféricos, gracias.

  • ManSo dijo:

    Por favor y por día, de 5 am a 7 p.m., que podemos hacer. Hoy fue el 1er día de las restricciones y todo estaba como si nada. En el Mónaco, centro comercial de la Víbora, habían más de 400 personas aglomerada para la compra de helado, pan, salchichas, viandas, la cola del Banco ... y entonces por la noche que no hay tiendas, todos encerrados, (lo veo bien) y como se resolverá esta situación. Colas, las personas transitando, fumando para lo cual se quitan el nasobuco, .... Creo que es más importante revisar que se hará por el día por la necesidad de las personas de alimentarse, y que hay muchas personas en la calle... que ver ahora como la Habana está recogida. La verdad que la única forma es ampliar las horas de confinamiento, o repartir más comida en distintos puntos, no centralizarlo,,, no se, lo que se entienda,,, pero de que el rebrote seguirá de eso no cabe duda. Gracias

    • elsoldadosovietico dijo:

      En esos lugares centricos como el monaco debven ponerse permanentemente en estos 15 dias al menos 10 policias y boinas rojas...

    • Víctor dijo:

      Deberian prohibir y multar a lis que fumen en la calle como se ha establecido en muchos lugares del mundo. Esta demostrado que al exhalar el humo el virus se expande mucho más

    • Cubana dijo:

      El Monaco tiene todas las condiciones creadas para contagiarse con la covid, pero ya nadie se mete en nada esto es la super vivencia, crean brigadas anti coleros, apoyo de CDR, FMC, todo eso es en la TV en la vida real no se cumple. Hoy la gente con el nasobuco mal puesto , los panaderos sin nasobucos, pero parece q la covid solo contagia de 7 pm a 5 am. Vamos por más!!!!

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Creo que deben habilitar más teléfonos en el municipio de San Miguel del padrón y mantener una vigilancia extrema en el reparto Veracruz que siguen a pululu los revendores y los alcohólicos tomando en el supermercado del reparto

  • Rogu dijo:

    HACE UNOS MINUTOS (SON CASI LAS 12 DE LA NOCHE) PASARON POR LA CALLE LIBERTAD, EN SANTO SUÁREZ, 3 ADOLESCENTES DE UNOS 15/16 AÑOS (2 HEMBRAS Y UN VARON) SIN EL NASOBUCO PUESTO. LES LLAME LA ATENCIÓN POR ANDAR POR LA CALLE A ESTA HORA Y NO USAR EL NASOBUCO. SU RESPUESTA FUE MANDARME A DORMIR. COMO POR ESTA CALLE CADI NUNCA PASA ALGÚN PATRULLERO DE LA PNR POR LA NOCHE, ES MUY FRECUENTE VER PASAR GRUPOS DE JÓVENES Y ADOLESCENTES A ALTAS HORAS DE LA NOCHE. LA INDISCIPLINA SIGUE A PESAR DE TODOS LOS LLAMAMIENTOS.

  • JAR dijo:

    En Arroyo Naranjo incide mucho la falta de higiene.
    Con un ciclo de agua cada cuarto día resulta imposible para la mayoría disponer de envases para almacenarla. No parece ser falta de agua, pues ese cuarto día la abastecen 12 horas o más.
    Anteriormente con el ciclo de días alternos y el suministro durante 6 horas la situación era llevadera. No se entiende ni se explica en qué se basa esta estrategia de distribución que comenzó en diciembre del pasado año.
    Gracias a CUBADEBATE por la oportunidad de reiterar este planteamiento que ya realicé en otra oportunidad.

    • Guillermo García dijo:

      No sé en qué parte de arroyo ponen el agua por 12 o más horas, desde diciembre 2019 el ciclo se extendió a 4 días único en Ciudad Habana y el horario se mantuvo igual según zona, además se establecieron 4 zonas dos por gravedad (zonas bajas) y 2 por presión (zonas altas) por ejemplo en Mantilla todas áreas son por presión en horarios de 4 AM a 11 AM y 1 pm a 8 pm respectivamente, si sacan la cuenta son 7 horas y no 12 y en la mayoría de las veces no se cumplen ni la forma de suministro ni los horarios empezando a llegar el agua pasadas las 7 o 7 y 30 am y entre las 11 o 11 y media ya la quitan , menos de 5 horas por lo que no se garantiza cubrir las necesidades del líquido, otra son los cortes frecuentes de electricidad, teniendo en cuenta que este municipio fue objeto de un experimento en el cual se limitó el uso de los diferentes combustibles para la cocción de los alimentos, sustituyendose por varios equipos eléctricos los cuales en su mayoría ya no tienen repuestos , todos los viales que no sea la calzada de Managua, están en un pésimo estado , desde hace un buen rato varios foristas han alertado sobre la situación de la covid y los problemas del municipio, hasta ahora que ya la situación es crítica es que se oye hablar de arroyo pero los problemas persisten.

  • joel dijo:

    Hoy casi a las cuatro de la tarde me comunico con la bodega ubicada en calle 42 y 1eraA en La Copa ,Miramar,Playa, y me respondio la otra persona que contesto' al telefono que a las cuatro cerraban y mañana abrian a las nueve.Esto se contradice con lo informado en la reunion del CDP.
    Quien resulta perjudicado por la causa que sea?
    El pueblo.
    Y una sugerencia a la administracion de la bodega:
    Mostrar de forma clara y legible los productos de la canasta basica y sus precios.
    Tambien los adicionales y su gramaje y precio.
    Una balanza de comprobacion.
    La bodega se esta cayendo a pedazos pero no justifica la dejadez,el abandono y el delito.
    Fuerza Habana.Si,Se Puede
    SHALOM

  • Amanda Ortíz dijo:

    No vamos a poder controlar la pandemia en la Habana.Demasiadas colas, muchos desobedientes, contraventores, autos circulando,en fin...

  • Felipe dijo:

    No sé como no han aumentado más los casos en este municipio de Arroyo, solo hay que estar aqui para ver la imprudencia y la falta tan grande de disciplina de sus residentes. Lo que más uno ve son jóvenes haciendo grupos en la calle, todos cerca de sus casas y de sus familias, conversando, perdiendo el tiempo. Muchísimos niños salen para la calle todos los dias a jugar, como si a sus padres no les interesara su salud. Tampoco las autoridades se hacen ver por aca. El gobierno cubano esta haciendo un esfuerzo inmenso para prevenir los contagios pero aquí poca gente piensa en eso, conciencia casi no hay. Ojalá las autoridades puedan frenar los contagios en este municipio.

  • Gladys Sandra dijo:

    Gran esfuerzo de las autoridades para mejorar resultados en la.contención de la epidemia
    Reconocimiento para todos los que crean las iniciativas la mayoría del pueblo los.apoya .Por Cuba, por la salud AVANCEMOS

  • Yus dijo:

    Muy oportunas las medidas restrictivas, realmente ayer se notó una disminución de personas en la calle,no obstante seguir alertas con Arroyo Naranjo hasta las 7 de la noche todavía mucha indisciplina en las entrecalles.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si hay que poner carros patrulla con bocinas a circular advirtiendole a la gentee que salgan de l;a calle y aceras

  • Willian dijo:

    Uno de los temas que me preocupaba quedó aclarado en el primer párrafo de este artículo; los mayores de 65 años pueden comprar en los distintos comercios, siempre que no sean del grupo de riesgo.
    Mi tío vive solo en Arroyo Naranjo y no pudo comprar este lunes detergente en la trd Casa Sánchez. Lo sacaron de la fila las mismas autoridades que deben estar más informadas q nosotros. Ojalá hoy no suceda lo mismo.

    • Vivian dijo:

      Pues hoy continua igual. En el kiosko de kessel y Villoldo en víbora park, en Arroyo las personas mayores de 65 años no pudieron comprar pollo.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Según la conferencia de prensa que cada día hace el Dr. Duran en la mayoría de los casos todos son contactos de casos confirmados y en esta información solo 4 son partícipes de eventos ya en curso entonces ¿ de quien sono contactos los demás casos confirmados? O es que hay contradicciones en las informaciones ¡¡¡¡ nos estamos volviendo locos!!!! Y otra pregunta solo de 7pm a 5am se contagia el virus ¿porque ayer día 1ro en las calles habin cientos de personas y en las tiendas yo diría más

  • Jorge R 09 dijo:

    Para limitar el número de personas en las colas se debería otorgar un permiso único por cada nucleo familiar que autorize a una sola persona (indistintamente cualquiera de ellas), para que cada día pueda salir a la calle a comprar en las tiendas. Eso haría más fácil la abnegada labor que están ejecutando los compañeros del MININT y evitaría la acción de coleros y revendedores que muchas veces se mueven en el entorno de grandes nucleos familiares de vecinos que se mueven hacia las colas.

  • yataria dijo:

    Vivo en arroyo naranjo municipio complicado, hay cosas que nos hacen faltan que las autoridades tomen en cuenta aún con una población indisciplinada como la que tenemos en la que aún cerrada los lugares de los eventos las personas buscan la manera de salir del lugar le llamo a eso transmisión de enfermedades. Otra cosa importante en los lugares que estén cerrados que pongan policías que informen a los vehículos que no se va a pasar en ocasiones la misma población está informando a los choferes.
    A partir de las 7 de la noche que la policía entren a los barrios, no solo a las calzadas para que vean que tan bien se cumple las leyes por acá.
    Gracias

  • Mike dijo:

    La realidad es que el municipio de Arroyo es muy pobre. Muchas necesidades, hay muchos problemas de higiene.Las calles estan malas,las casas,etc. Y Mantilla es peor aun, es una realidad incuestionable.

    • Memoria Cubana dijo:

      Pobreza en Arroyo Naranjo en La Habana.
      Lo mismo sucede en otras zonas.
      Válido para todos.
      A las autoridades competentes:

      Valorar la construcción de industrias locales de líneas de producción para OBREROS.
      Solo creando puestos de trabajo se puede sacar de la pobreza y evitar la delincuencia.

      No estoy descubriendo el Mediterráneo, pero a muchos se les ha olvidado donde se encuentra.

  • Dorayda manes dijo:

    Todas las medidas restrictivas son muy buenas para evitar la propagación de la pandemia pero para mayor facilidad de todos aquellos que estamos dentro del cerco se le deben facilitar más las compras de productos con kioskos cercanos a la cinta, no es posible que se venda detergente en la tienda verano de aquí de Párraga y con la necesidad de higiene los únicos que no tuvieron acceso al producto son los que estamos trancados, alguna acción de control hay que tomar, además por parte de los productos elaborados solo se oferta cajitas de comida de 6 pesos, cuando se puede realizar variedades de ofertas y por dos días consecutivos listos venta solo pelly y 1 pomo de refresco y así no se confina a una población donde hay muchos niños y adultos mayores gracias

  • jane dijo:

    Muy buena la intervención ayer en el Programa "Hola Habana" de la Intendente y los directivos del Municipio Arroyo Naranjo. Sé que están haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante la problemática del Municipio que no es solo la COVID-19, pues hay disímiles de problemas que es necesario resolver para la vida porque cuando se dispuso la creación de los puntos de ventas (kioskos TRD) en los repartos no fue por gusto, fue para que la población de esos lugares no tuviera que ir a otros lugares lejanos, y ya hace algún tiempo esos kioskos decidieron quitarlo y ya vemos hoy lo necesario que hubieran sido (como dice el refrán - lo que hacemos con las manos, lo desbaratamos con los pies). Hoy a este Municipio grande en extensión y en población, le hace mucha falta que se incrementen los puntos de ventas y que además surtan un poco más en los que están, ya que es bastante escaso y así se evitaría la aglomeración excesiva de personas. Sé que a partir de ayer comenzaron algunos puntos, pero hay muchos locales cerrados que provisionalmente se pudfieran utilizar.
    Exhorto además a los directivos del Municipio a que se ocupen y preocupen un poco por los salideros de aguas albañales que afectan la salud de las personas porque por encima de esas aguas en ocasiones tenemos que caminar y ahora los niños no pueden jugar en esas áreas, pero cuando se pueda no lo van a poder hacer porque ellos son los más vulnerables, esos vertimentos han provocado que ya no hay ni calles ni aceras.
    No obstante agradezco todo lo que se hace por el bien de la población en el Municipio y pienso que en la unión está la fuerza y si todos ponemos nuestro granito de arena, saldremos adelante.
    Apoyo las medidas tomadas por la dirección del país y me encantó la Campaña Comunicacional "Viraliza lo que Salva" la cual ayudará a p`romover buenas prácticas y conductas que al final el pueblo agradecerá. Segura estoy que saldremos adelante y venceremos.

  • Dorayda manes dijo:

    Además quería reconocer el mérito accionar de los trabajadores del ministerio que están día y noche en custodia de que no se incumpla lo establecido y en especial a la juventud, que haciendo esto están a su vez exponiendose a la enfermedad Felicidades

  • Preocupa dijo:

    Alguien pudiera explicar por qué hoy día 2 septiembre no han llegado ni el café ni el aceite que es cada 2 meses como sabemos. Por favor información

  • Manuel dijo:

    La situación de Arroyo era de esperar un municipio con muchas complejidades sociales acumuladas, un territorio dormitorio en la que muchos de sus habitantes no laboran en el mismo, la situación de los comercios pésima todos vienen al área de la Palma donde precticamente existe una tienda de Cimex muy mal organizada donde las colas antes de esta situación eran insoportables imaginasen ahora. En estos momentos es muy urgente que se organicen de manera inmediata puntos de ventas para desconcentrar esta área que además también tiene la carga de muchos vecinos de 10/10.

  • Arroyense dijo:

    Una forma de mejorar la higiene en el municipio es eliminar el servicio de agua cada 4 días.

  • Mar Pereda pileta dijo:

    Cómo van los casos es obligatorio pensar q esas medidas no son suficientes hay q pensar urgentemente q vamos hacer con el movimiento de personas de de 5 AM a 7 pm que es realmente donde hay más movimientos se me ocurre q un día salgan las mujeres y otro los hombres tenemos q hacer algo ya por favor esto se está tornando preocupante y lo importante es q no se salga de control saludos

  • Maylenis dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo con estas medidas yo soy de víbora park pero yo soy de la opinión de q estás medidas lo tenía q haber aplicado hace rato ,las personas de otras provincias han avanzado ya q son disciplinados y nostros seguimos en el mismo lugar hasta peor ya hace dos días y x mi casa no ha pasado ni una patrulla y ayer a las 10 de la noche dos personas en la esquina como si nada sabes xq pasa esto xq el presidente de nuestro consejo no hizo lo q tenía q hacer no mando a la PNR desde el principio a las calles y el q use el nasobuco o el q este haciendo fiesta no lo detuvieron q es lo q pasa q nadie c kiere molestar y nadie quiere ejercer su función .

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también