Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro concede indulto a un grupo de opositores

| 34 |

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela. Foto: AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió este lunes un indulto a un grupo de opositores, "en aras de promover la reconciliación nacional  y la búsqueda de paz", reportó el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez.

El indulto presidencial a diferentes miembros de la oposición - otorgado este lunes por el jefe de Estado, Nicolás Maduro -, tiene como objetivo fundamental garantizar la reconciliación nacional y el encauce de estos sectores a la vía constitucional; indicó el ministro Rodríguez.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, manifestó que la intención del gobierno es profundizar el proceso de reconciliación nacional para que los asuntos políticos sean llevados por la vía pacífica.

"La intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas", sostuvo.

"Todo evento electoral es un intercambio, un diálogo entre los potenciales elegidos. Somos los venezolanos quienes decidimos a quienes elegimos o no elegimos", indicó.

El indulto presidencial incluye a 110 dirigentes de la derecha venezolana, entre ellos 23 diputados principales y cuatro suplentes. 

Entre los indultados se encuentran Freddy Guevara, Ramos Allup, Miguel Pizarro entre otros vinculados a actos violentos y de desestabilización en el país.

Otros indultados son Ángel Betancourt Eduardo Betancourt Luis Torres William Cabaña Antonio Cisneros José Santamaría.

Rodríguez manifestó que esta acción del Ejecutivo Nacional surge de la recomendación de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública, y en un momento en el que la unión nacional para enfrentar el bloqueo económico externo es fundamental.

Agregó que los ataques contra el país conforman una agresión multiforme contra todos los habitantes dentro del actual contexto de la pandemia por Covid-19, y en ese sentido, es necesario el esfuerzo de todos los sectores.

La decisión - detalla el decreto -  será remitida a los entes competentes para que adopten las medidas correspondientes; los órganos policiales, militares y penitenciarios también deben implementar acciones de libertades acordadas por los tribunales.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como la de Servicio Penitenciario, quedarán encargados de ejecutarlo, subrayó el ministro Rodríguez.

(Con información de teleSur y VTV)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Como siempre, noticias a media. En Venezuella es legal ser opositor. Cuál fue el crimen que cometieron?

    • SPOC dijo:

      Carlos ¿Usted no leyó bien el artículo, definitivamente: VINCULADOS A ACTOS VIOLENTOS Y DE DESESTABILIZACION..que mas quiere, mas claro ni el agua,o ud. no recuerda las guarimbas y el pago de 100 dolares a menores de edad para lanzar cocteles molotov, y los destrozos en instituciones, servicio publicos, etc, etc,, ¿Donde estaba ud cuando todo eso pasó¿ viendo el paquete o la antena . Amigo mio, aterrize, esa gente es para que se pudrieran ahi.

      • Edgardo dijo:

        Spaioc,el papel aguanta lo que le pongan,es lo que dice usted conoce de pruebas yo no lo sé ,mejor investigue con otras Fuentes y haga su opinión,no meto las manos en la candela por nadie

    • ramon dijo:

      Realmente creo que usted se hace el inocente para sembrar maldad. No concibo que realmente no sepa qué crimen cometieron.

    • Marvin dijo:

      CARLOS
      Q anda consumiendo compadre. Puedes ser opositor y acudir a elecciones q ya serian en venezuela la 26 ok . Pero guarimbero pa cometer hechos delictivos, terrorismos y asesinatos , no debian darle indulto a nadie . No confundas las cosas .

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      ¿Y usted sugiere que estaban detenidos por el sólo hecho de ser opositor?

    • camilo villegas chadez dijo:

      Carlos tampoci vió las noticias de los seres humanos incendiados vivos solo por ser chavistas, actos alentados por estos personajes y ejecutados personalmente por algunos de ellos, actos verdaderamente criminales, más allá de las diferencias políticas.

  • Erick dijo:

    No debe haber indulto para los delincuentes comunes con independencia de su oposición

  • Adelante dijo:

    Error, está perdonando a delincuentes

    • camilo villegas chadez dijo:

      No, Adelante, está ponderando la unidad nacional y apuntalando el llamado al diálogo pacífico. Cualquiera puede encarcelar y hasta matar, aunque sea de manera ilegal, pero perdonar solo es capacidad del que ostenta el verdadero poder; esta acción expresa la verdadera fortaleza de la Revolución Bolivariana y vamos por el TRIUNFO en las próximas parlamentarias.

  • IYDN dijo:

    A la oposiciòn no se le puede dar treguas y mucho menos una medida como esta. Tenemos sobrados ejemplos en amèrica latina para desconfiar de la derecha.Uno de los ultimos la confianza que deposito Evo Morales en la OEA. Venezuela desde el golpe de estado contra Chavez sin resultado, viene pasandole la mano a la oposiciòn y brindandole una sonrisa discreta. El tiempo dira la ultima palabra y volveremos a escribir que esta desiciòn fue un grave error, hay convicciones que no se negocian en una mesa de dialogo y mucho menos cuando tienes el mazo en la mano. La oposiciòn no negocia cuando se invierten los papeles, al contrario tortura, mata,hace atentados,destierra,sanciona, encierra sin importarle nada ni nadie.

    • camilo villegas chadez dijo:

      Pero esto no es lo mismo que le pasó A Evo Morales: Esto es un paso que demuestra que lqa Revolución Bolivariana no le teme a nada y que está en condiciones de que sean los venezolanos quienes decidan el destino del país, está dejando claro que no hace falta la intervención de la OEA, ni se la está consultando siquiera, que no se justifica para nada una intervención extranjera y con ello previendo una agresión imperialista disfrazada de acción humanitaria. Lo de Evo fue otra cosa, se pasó la vida llamando a "Hermanas y hermanos" y no se procupó por crear las milicias con los millones de indígenas y entregarles las armas para que se sintieran partícipes de su proceso democrático. En cambio Venezuela ha demostrado que quien se tira ahí queda y en Cuba estamos unos cuantos que aspiramos a que las nuevas generaciones vean nuestro nombre en el de una escuela o un policlínico, por convertir las playas venezolanas en el Angola de estos tiempos.

  • Jorge57 dijo:

    Conociendo como está actuando la extrema derecha en el mundo y sobre todo en América Latina, yo no le hubiese dado ni un tantico, como decía el Che del imperialismo, demasiadas buenas acciones con los que quieren asesinarlo, miren el payaso que anda por todo el mundo diciendo que es presidente de Venezuela y que tiene el apoyo de las derechas de muchos países, sobre todo de EEUU, un tipo que debería estar tras las rejas desde hace rato, y no digo condenado a muerte, aunque su actuar ha puesto en peligro la vida de los venezolano solicitando intervención militar contra su pueblo.

    • Alida Freites dijo:

      Un poco de Ejercicio Mental con la seriedad del caso. Si los venezolanos ya tenemos un contrato social (CRBV) ¿Entonces pregunto si necesitamos hacer un diálogo y/o pacto con la derecha criolla? ¿Para qué? Sólo sé que un país no puede caminar sobre el olvido inmediato de aquello que conmovió sus cimientos. ¡Viva Cuba, libre de la mafia del #TioSam que golpea a Latinoamérica!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy bien por el Gobierno de Nicolás Maduro el haber considerado la propuesta. Da medida de altura y fortaleza de la Revolución Bolivariana. La batalla es política, entre venezolanos y ética. Bravo compañeros y compañeras.

  • J25 dijo:

    La medida no la encuentro coherente, no porque sean opositores, porque están en todo su derecho de serlo y expresar lo que piensan, sino porque estás personas tiene un expediente criminal que nada tiene que ver con ideas ni debates. El derecho individual acaba dónde se lastima el derecho ajeno.

  • Cuitláhuac Varela dijo:

    Los excarcelados no dudarán en dar su apoyo a la invasión yankee, brasilera y europea.

  • Dany dijo:

    A CHÁVEZ ESTOS GESTOS DE BONDAD LE PASARON FACTURA, CONTRA ESTOS APÁTRIDAS NO SE PUEDE SER BENÉVOLO... VEREMOS COMO SE COMPORTAN AHORA ESTOS DELINCUENTES, VENDE PATRIAS... SI SON REINCIDENTES QUE LE APLIQUEN SANCIONES MÁS SEVERAS

  • guillermo ramirez dijo:

    Nuestra experiencia en politca,dado nuestro sistema,no nos permite entender los entresijos de la venezolana,pero lo que si no puedo comprender, es porque al Guaido, no lo han detenido, pues en realidad en es un Hubert Matos cualquiera......AH !!! si Chavez viviera !!

  • Julio Enrique dijo:

    Realidades diferentes y países diferentes, pero, ¿alguien le dio indulto a Lula? ¿alguien estuvo dispuesto a dar marcha atrás a los procesos contra Cristina, Dilma, Correa y Evo? La derecha cuando cae en el poder se ensaña contra los representantes de procesos progresistas. Y esto demuestra la gran diferencia entre izquierda y derecha, pero ojalá no veamos a Freddy Guevara y Ramos Allup promoviendo actos violentos que cuesten vidas del pueblo humilde de Venezuela.
    Confío en el empeño por la paz de Maduro y su inteligencia política como fiel heredero de Chavez, lo cual ha demostrado por más de 7 duros años.

  • Libre dijo:

    Maduro hace eso como un acto de buena fe y reconciliación, pero esas lacras lo toman como un acto de debilidad y miedo del gobierno y en consecuencia volverán a hacer lo mismo que antes o peores cosas. Tiempo al tiempo.

  • Guillermo dijo:

    Los errores cuestan caros, no critico la actitud del presidente maduro, pero si digo que esa personas para ser educado, tienen hechos de sangres y el asesinó por mucho que lo eduquen seguirá siendo asesino, y aún más cuando sus intereses de poder sean más fuertes, o sigan sus almas vendidas al imperialismo, pues no le importa el beneficio o la prosperidad de los pueblos.
    Ojalá que no pase, pero perro huevero aunque le quemen el Osico, sigue siendo huevero.

  • Gilberto dijo:

    Esto es competencia única del estado venezolano y sus autoridades. Cuando se decidieron por este paso deben haber considerado todos los aspectos, tanto positivos como negativos.

  • alex garcia romero dijo:

    esto es un error.......es darle oxigeno a la cabeza de la oposición que estaba casi ahogada....todos estos son millonarios y tienen dinerito para desestabilizar al país mucho mas de lo que ya está...veremos el futuro que les depara a nuestros hermanos venezolanos.

  • isa 2020 dijo:

    Pies hermosos
    Si quieres que tus pies verdaderamente sean hermosos no tienes que ir a ver al mejor podólogo ni a alguien que los embellezca, solo tienes que anunciar la paz, pero para eso primero tienes que conocerla, ¿Cómo? Buscando al único que te la puede ofrecer gratuitamente: Jesucristo. Dice su Palabra: “Tú guardaras en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti (en Dios) persevera porque en ti ha confiado”. “mi paz os dejo mi paz os doy y no la doy como el mundo a da (la paz del mundo depende de las circunstancias), no se turbe nuestro corazón ni tenga miedo”. Luego de conocerla es muy bueno anunciarla para que otros la conozcan, pero no solo hablando sino también a través de tus acciones siempre llevando la llama de la fe encendida dentro de ti para que estas obras tengan vida y no estén muertas. “hermosos son los pies de los que anuncian la paz”.

  • Mas dijo:

    Qué va, están poniendo mucho en riesgo, la situación no está para tanta condescendencia
    Q indulto ni indulto, esos son los mismos q cada día le complican la situación a Venezuela
    Ojalá no se conviertan en un boomerang

  • Variche dijo:

    Respeto las decisiones de Maduro y su ejecutivo; pero pienso que donde hubo tantos destrozos,muertos,heridos,etc,no debe haber indulto. Una cosa son los opositores que van a las urnas a ganar ó a perder y ya y otra cosa es lo que no acatan las leyes y hacen lo que realmente les da la reverenda gana. Al Cesar lo que es del Cesar.

  • Rolando dijo:

    Me parece un error.

    Está bien "profundizar el proceso de reconciliación nacional para que los asuntos políticos sean llevados por la vía pacífica", pero en el actual contexto electoral en Venezuela, con las intenciones de EE.UU de sabotearlas y con la posibilidad latente de una agresión militar para fortalecer la imagen de Trump en EE.UU, esta gente en la calle son un tremendo peligro.

    Además, quien ha estado vinculado a hechos violentos y actuado como mercenario al servicio de otro estado, en contra de los intereses nacionales y de la constitución de un país, no merece el indulto de nadie. Esto puede hasta debilitar la imagen de Maduro ante mucha gente que perdió a sus seres queridos en las "guarimbas" organizadas por esta gente.

    Pero bueno, yo ni soy venezolano ni vivo allí. Es que por cubano, la sangre me hierve distinto.

  • Raul EQ dijo:

    error, la ingenuidad en politica se paga caro.

  • camilo villegas chadez dijo:

    En estos tiempos, a pesar de las escaladas terroristas, es a pensamiento la guerra que se nos hace y hemos de ganársela a pensamiento; cualquier acción descuidada de la dirección del Estado venezolano, puede ser el pretexto para justificar una agresión imperialista. Venezuela está preparada para resirtir y vencer, pero vladría la pena cuando se saque el balance de vidas y recursos al precio que se pagó por no evitar la guerra?
    Si viene peleamos, pero ahora esos opositores no pueden decir que no concurren o no votan por estar presos, si persisten en su beligerancia, entonces quedan desenmascarados internacionalmente y esta vez si que todos los chavistas van a votar.

  • león dijo:

    COMO DIJO EL CHÉ ....AL ENEMIGO NI UN TANTICO ASÍ. CREO EN EL MEJORAMIENTO HUMANO PERO HASTA UN LÍMITE. NO PODEMOS SEGUIR PENSANDO QUE EL ENEMIGO VA A TENER CONCESIONES CON NOSOTROS ALGÚN DIA ,SI LA TUVIERAN PORQUÉ NO QUITAN EL BLOQUEO A CUBA Y A VENESUELA .ESTAMOS COLANDO LOS MOSQUITOS Y DEJANDO PASAR A LOS ELEFANTES

  • miriamm dijo:

    Pienso que el gobierno bolivariano sabe lo que hace y que le haya concedido el indulto a opositores con actos violentos pero no con hechos de sangre los asesinos permanecerán presos, siempre he confiado en los gobernantes del hermano país de Venezuela.

  • Luis dijo:

    Con los delincuentes no se negocia porque al final vuelven a cometer los mismos delitos como siempre ha sido en Venezuela, porque desde que Chávez fue electo Presidente le están haciendo guerra al Chavismo, está oposición no parado de hacer de las suyas para tomar el poder, y los dirigentes Socialistas siempre evitando la confrontación. Y ha llegado hasta estos momentos. Vamos a ver como se comporta está oposición de ahora en lo adelante, que desde ahora no le veo futuro, porque es un problema de no darse por vencido.

  • eglis el musu dijo:

    bien hecho por el gobierno bolivariano, ya esos titeres se enterraron ellos mismos nadie cree en ellos, miren a capriles, a leopordito dentro de poco nadie hablara de ellos

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también