Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

¿Cómo funcionará el comercio en La Habana del 1 al 15 de septiembre?

| 219

A partir del incremento de los casos confirmados de la COVID-19 y la necesidad de incrementar la percepción del riesgo y la auto responsabilidad, en La Habana se aplicarán nuevas medidas del 1 al 15 de septiembre, con el fin de contener la transmisión del nuevo coronavirus y alcanzar la estabilidad epidemiológica en este territorio.

En el sector del comercio, se detallan las siguientes:

-Se limita la venta en los establecimientos de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros, a alimentos, productos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas solo para llevar.

-El comercio de productos se hará solo para las personas que residan en el municipio donde se ubica el establecimiento, en el horario de 9 am a 4 pm de lunes a sábado y de 9 am a 1 pm los domingos.

-Para la entrada a las tiendas las personas que asistan deben portar y mostrar su carné de identidad, para verificar si realmente viven en el municipio.

-A la entrada de todos los establecimientos se empleará una aplicación informática por un miembro del grupo de trabajo para el control de las colas que permita una mejor organización de las mismas.

-Para aquellas personas que residan en el municipio y por diversas razones no tengan el carné de identidad actualizado con dirección del territorio, se autoriza a los subgrupos Económico Social de los Consejos de Defensa Municipales a entregar una “Tarjeta de Uso Temporal” que contiene los siguientes datos obligatorios:

Municipio de validez

Nombre y apellidos

No de carné de identidad

Firma de Coordinador de los programas de alimentos

-Los gobiernos municipales crearán las condiciones a nivel de municipio y de Consejo Popular para atender las solicitudes y entregar las Tarjetas de Uso Temporal a las personas que se les autorice.

-En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes. Por ejemplo, las tiendas ubicadas en el tramo de la avenida Infanta que expresa el límite de Centro Habana y Plaza podrán comprar los residentes de ambos territorios.

-Las tiendas habilitadas para la venta en MLC se mantendrán funcionando y seguirán siendo provinciales, por lo que en ellas no se limitará la venta para el municipio.

-Los residentes extranjeros en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otros cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

-Este modelo se implementa para el período del 1 al 15 de septiembre del 2020 y podrá ser prorrogado por decisión del CDP.

-Se implementarán en todos los establecimientos de CIMEX, Tiendas Caribe, Caracol, Mercados Artesanales e Industriales, Mercados Ideales y otros que se seleccionaron para la venta de los productos priorizados (se excluyen los agromercados, carnicerías especializadas y pescaderías).

Esta medida se adopta de conjunto con otras de aumento del Teletrabajo, cierre de servicios básicos, limitaciones del transporte y otras, para contribuir a la limitación de movimiento, el distanciamiento social, el mejor control y organización de las colas y un enfrentamiento más eficaz a los coleros, acaparadores y revendedores.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candi dijo:

    Veo igual que hasta.ahora ,la falta de equidad y control.Los coleros desocupados,revendedores inescrupulosos,siguen dominando.Hoy lunes,en la TRD,de Los Pinos,Arroyo N. vendieron pollo,después de 15 días sin vender este producto,por lo tanto ya el plazo del scaner de los carnet de ID,pasó, así que los vecinos del reparto La Perla,de igual nombre que.dicha TRD, fueron los únicos,igual que siempre que compraron para inmediatamente comenzar la reventa..Pero son conocidos, y ninguna de las autoridades.que organizan.la cola.hace.nada. Entonces,sin más dilación,los trabajadores ,NO TENEMOS DERECHO ,LOS DELINCUENTES SÍ. Y así en todas partes.Ah!!¡ Lo que.surtieton.fue.70 paquetes, hasta cuándo.el.cuento de que la población está.protegida?

  • Mayda dijo:

    En el Consejo Popular 5 de San Miguel del Padrón no existen Tiendas CIMEX, Caribe o Caracol. El Consejo Popular 5 es colindante con Arroyo Naranjo pero tampoco esas tiendas existen en esa zona. Hasta la fecha se desconoce si se habilitarán puntos de venta en dicho consejo.
    Qué haremos? A un día de la medida todavía no se ha informado al respecto

  • Mayda dijo:

    En el municipio San Miguel del Padrón las Tiendas CIMEX, Tiendas Caribe y Caracol se concentran en los Consejos Populares 1, 2, 3 y 6, concentradas fundamentalmente en el 1 y el 6 ( cercanos a la Virgen del Camino); pero los consejos 5 ( Dolores- Veracruz) y 6 ( San Francisco de Paula) no se disponen de esas tiendas. Aún se desconocen si habilitarán puntos estos de venta. En mi caso particular vivo en el Consejo 5

  • Elpidio V dijo:

    -Las tiendas habilitadas para la venta en MLC se mantendrán funcionando y seguirán siendo provinciales, por lo que en ellas no se limitará la venta para el municipio.
    Soy revolucionario, más un soy comunista, defensor de esta gran Revolución y respetuoso de las decisiones de nuestros dirigentes, pero pregunto a quien se le ocurrió esta medida. Fidel nos enseño que toda medida o acción hay que valorala desde el punto de vista político y pensando en el pueblo.
    Más allá de análisis económicos, saben la cantidad de comentarios negativos y venenosos que se han provocado en las redes sociales, FB incluido, algunos con razon o acaso las tremendas colas en las tiendas en MLC no sn tambien un peligro de trabsnisión, caso los que se trasladan de un Municipio a otro para comprar en etas tiendas no son tambien posibles propagadores de la pandemia ¿Por qué? ¿Quien lo garantiza?
    Es cierto que no en todos los Municipios hay tiendas en MLC, bueno pues o se crean o se cierran todas por 15 días o es que los que tienen MLC son más sanos que los que no lo tienen.

  • aaaaaa dijo:

    Y yo tengo una pregunta k de verdad quisiera k me la contestarán ,el artículo dice esto: Los residentes extranjeros en el país podrán comprar en todos los municipios.....
    Mi pregunta es, estás personas no contagian el Coronavirus que pueden comprar en todos los municipios? O es k acaso nuevamente el extranjero tiene más derecho en este país k nosotros los cubanos por el k tanto hemos luchado. Cómo tampoco entiendo k en las tiendas en CUC no halla algunos artículos como por ejemplo yogurt k es para darle a mi niño y en las tiendas de MLC halla de todos los sabores, acaso no dijeron en la Mesa Redonda que las tiendas en CUC también iban a estar abastecida para que la población como yo y tantos cubanos no tenemos esa moneda ni nadie que nos envíe dinero del exterior. Gracias por compartir

  • Dónde debo pedir la Tarjeta dijo:

    A dónde debo dirigirme para adquirir la tarjeta

  • Jorge57 dijo:

    Lo único preocupante en estas medidas necesarias, y para nada dudo la importancia que tiene el cumplir bien estas medidas, es relacionado con los que viven cerca de buenos comercios, muchos vivimos donde no existen casi ninguno, o al menos son timbiriches con algunos productos que no alcanzan ni para el 2% de la población que viven a su alrededor, recuerden que los grandes comercios no están por lo general donde están los altos volúmenes poblacionales. (3ra y 70, 5ta y 42, El de 41 y 42, Palco, etc), ahora, cual tiene Marianao por ejemplo desde el inicio del municipio por el ITM hasta el puente de la lisa, mucha población y que gran comercio existe.), a eso me refiero, como aseguraran que se pueda comprar en cada municipio y en cada reparto o barrio.

  • M.Emperatriz dijo:

    Quiero que me expliquen las personas de la tercera edad que viven sola no reciben ninguna ayuda para buscar los alimentos pues segun nuestra delegada no hay orientacion no podemos salir como comemos sin poder hacer la cola de la tienda pues a pesar que estoy inpedida al igual que mi hermana tenemos que hacer la cola a partir de la madrugada una cosa dicen en la tv y otra es la realidad gracias

  • Mayda Ferrán mesa dijo:

    Mi criterio es que estos quince días no se venda bebidas alcohólicas ni para llevar recuerden que muchas personas después de consumir les da por manifestarse mal dentro de su propio hogar y con los vecinos. Analicen bien el caso x favor! Gracias!!!!!!

  • Frankl dijo:

    Eso así no funcionará si las personas se pueden mover para todos los municipios entre 5am a 7pm de nada va a servir lo que quieren o intentan Acer eso que los extranjero y todas las personas que quieran comprar en las tiendas MLC no tengan restrincion y se pueden mover a cualquier municipio para comprar no es lo más adecuado ya que hay muchos acintomaticos lo correcto es que para esas tiendas también siga sus rextriciones y cada uno en su municipio para tratar de poder controlar un poco este virus que nos afecta a todos

  • María I dijo:

    Qué harán las personas que se mantienen laborando fuera de su municipio y que a la vez son las que proveen sus hogares? En tales condiciones no podrán comprar en ninguna parte ya que solo queda el fin de semana y es injusto que tengan que dedicarlos a hacer colas interminables, en este caso hay trabajadores de la salud, de los bancos, etc. Por otra parte la cantidad de comercios y la distribución de productos varía bastante de un municipio a otro y por mucho que se ha dicho que iban a habilitar puntos de venta, eso no se ha materializado en muchas partes.

  • Denisis LC dijo:

    Por otro lado, los controladores de colas deben ponerse de acuerdo a q hora repetirán los turnos y cuántos, porq después de 4 h de espera, me fui a almorzar igual q las tendrás en el Agua y Jabón del MTC y cuando regresé el susodicho compañero q nos había informado q no repartiría los turnos hasta q no culminasen los primeros 120, no habia cumplido su palabra, la cola me quería comer y en fin perdí el turno. Y así sucede en varios lugares de mi ciudad. Pérdida de tiempo y control de la ansiedad y la paciencia para no perder la cordura

  • Victor frometa dijo:

    No entiendo q si los horarios para todo los comercios es de 9 am a 4 pm las bodegas tengan el horario de 8 am a 6 pm , es q los bodegueros son de otro pais o planeta??
    O es que ellos no trabajan lejos de su casa y no stan espuestos al mismo riesgo que otros comercios

  • Yaqueline dijo:

    Y la persona que vive después de manglar no puede comprar en carlos III

  • Nana dijo:

    Me gusta que se tomen medidas no entiendo la.deferencia con los extranjeros recidentes le deberian dar un pase temporal para comprar en su municipo de residencia ellos tambien pueden enfermar y trasmitir el covid19, ademas ellos deben regirse a nuestras leyes como cualquier cubano de a pie

  • Redg dijo:

    Considero que las Medidas no ha dejado claro el Cierre de las cafeterias particulares, pienso que la medida sería correcta, ya que hay algunas que con el pretexto de vender para llevar venden en el lugar café, pan con varias cosas, con violaciones de las medidas de higiene, distanciamiento y otras

  • mary dijo:

    Todo listo en La Habana para aplicar medidas restrictivas a partir de este 1ro de septiembre.
    Ya pensaron en el trámite para adquirir la tarjeta?, CDR, Delegada, etc.etc...

  • Gonzalo dijo:

    Las medidas son buenas es una pena q algunos municipios como por ejemplo 10 de octubre a orientado la apertura de sus comercios el horario de 8 a 6pm contradiciendo lo planteado por el gobernador de la provincia

  • Roberto dijo:

    O sea que si se me rompe el TV y no tengo MLC , en mi caso que soy de La Habana , mis hijos (2) no podrán recibir las teleclases , porque los electrodomésticos en CUC van a cerrar, por lo que pude entender de la medida.

  • Lais González Miranda dijo:

    En el caso de que en mi municipio no haya culeros de la etapa que busco, que puedo hacer, espero una respuesta por favor

  • Any dijo:

    Quisiera saber cómo quedamos los impedidos físicos. Hoy no pude comprar porque según dicen hay una nueva resolución que dicta que los impedidos y las embarazadas no pueden comprar en los establecimientos. Y los que vivimos solos cómo nos vamos a alimentar? Qué, nos morimos de hambre? Sé que ha habido casos de acaparadores que han usado a los impedidos y a las embarazadas para sus manejos turbios e inescrupulosos. Pero hay casos y casos. Y pagamos justos por pecadores. Alguien me puede decir cómo hago a partir de ahora para alimentarme?! Salgo a la calle a mendigar?!

  • Katia mayedo vega dijo:

    Yo en lo particular me quiero referir a mi municipio rancho boyeros.en este municipio solo an dejado una tienda que está ubicada al lado de la línea frenta a la antigua fábrica de refresco.un lugar que las personas no tienen donde sentarse ni donde protegerse del sol ni de la yubia.ademas de que es una tienda que empiesa a bender los productos temprano,muchas beses comiensan a las 2:00pm y sieran a las 4:00pm, no hay donde quejarse pues en el gobierno de este propio municipio dicen que ellos no tienen que ver con eso.a quien hay que dirigirse

  • E dijo:

    Será una meta iniciar el curso ?
    Porque realmente hay más incertidumbre.qye cuando empezó la pandemia en mi opinión

  • Ola dijo:

    Donde están los puntos de ventas ???? Que Iván a apoyar esta etapa
    Otra cosa no existe un refresco ni un helado ni nada que refresque este calor al menos pudieran vender en.lqs tiendas helado en tinas o en.pote co.o en otros municipios como vedado ,cerro centro Habana , la lisa no tiene nada

  • Juan Benjamin Baba dijo:

    Que hacemos las personas de más de 75 años y que vivimos sólos y no dependemos de la seguridad social para adquirir alimentos y aseo en las tiendas de cuc y farmacias para evitar las largas y tumultuodas colas he visto en la calle Monte que ni la PNR puede mantener la distancia social padezco de todas las enfermedades críticas

  • Rosa dijo:

    Mi pregunta es donde yo vivo en el calvario solo hay un kiosco Chopin,van a habilitar otros establecimientos para la venta.
    Creo que para qué exista más control los cárnico deberían distribuirlo por las carnicerías así se evitaría el contagio pues ya hay casos aquí de covid y cada vez que llega algo al kiosko no hay un control de distanciamiento ni de la cola siguen los mismos problemas de siempre, desearía una respuesta en cuanto a esto

  • Eduardo dijo:

    Que hago?? Soy de Regla, vivo en el Cotorro y trabajo en La Habana Vieja, mmmmm

  • Yolegnis Aguilar Garces dijo:

    Las personas que trabajamos y vivimos en otro municipio,alguien penso en nosotros tengo esa interrogante hasta el momento no tuve ese problema porque todo marchaba bien,pero ahora con el cierre de la habana y debo seguir trabajando empiezo a preocuparme tengo 2 hijos (1 de 9 años) pero ademas 3 nietos que prefiero salir yo a comprar lo que necesiten y que mi hija no salga a la calle ya que el esposo debe trabajar para mantenerlos.Si me pudiera responder mi interrogante estaria agradecida

  • ESTRELLA dijo:

    Todo esta muy bien pero y ¿donde las tiendas son escasas? eso esta por ver si se resuelve, hasta ahora en las cercanias de 10 de Octubre y Acosta, Vibora solo hay un Cupet y son enormes las colas. Mejoremos el comercio electronico por el que tanto aboga nuestro presidente por favor!!!!!!

  • Magela Cabrera dijo:

    Basado en las nuevas medidas que país a adoptado se pensó en la venta de las bodegas??? Hoy los bodegueros les dieron una indicación por el director municipal de comercio en la Habana , tienen que trabajar de 8 am a 6 pm lo que da como resultado 10 horas de trabajo, además tiene que depositar en en el banco en el horario de 8:30am a 3:30pm , como logramos que la venta sea eficiente si las colas en el banco pueden durar hasta 2 horas y no se cumple con la medida dictada por los superiores

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también