Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 60 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 27 altas médicas (+ Video)

| 226 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 60 nuevos casos de COVID-19, para un total de 3 866 desde marzo; ningún fallecido y 27 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 1 061 personas: 44 en vigilancia, 467 sospechosas y 550 confirmadas. De esos 550 ingresados confirmados, 527 mantienen una evolución clínica estable.

Durante la jornada del jueves se estudiaron 5 002 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de todas las provincias, para un acumulado de 382 496 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. El total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 3 866 (1.01%).

Todos los casos confirmados este jueves corresponden a cubanos, y 40 son contactos de casos confirmados anteriormente (3 436 desde marzo, el 90.3% de todos los diagnosticados). En tres de los diagnosticados no se pudo confirmar la fuente de infección.

De los 60 casos confirmados, 17 (28.3%) son importados, con lo cual ya suman 352 los casos con fuente de infección en el extranjero desde marzo.

Del total de casos, 41 (68.3%) eran asintomáticos al momento de ser diagnosticados.

El 57.9% (2 240) de los casos confirmados desde marzo han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico, precisó Durán García. En los últimos 15 días, ese porcentaje es de 55.8%.

Sin reportar fallecidos este jueves, Cuba acumula un total de 92 muertes por COVID-19 desde marzo, para una letalidad de 2.37%, por debajo de la de las Américas (3.52%), donde el país está en la posición 21, y la del mundo (3.41%), donde ocupa el puesto 111.

Con las 27 altas médicas de este jueves (22 en La Habana, dos de Pinar del Río y tres de Villa Clara), desde marzo se han recuperado 3 222 pacientes (83.4%).

Cinco pacientes se reportan como críticos y 18 como graves.

Distribución por municipios de los 60 casos confirmados

Artemisa (dos casos)

Mariel y Alquízar con un caso cada uno.

La Habana (39 casos)

13 del municipio Arroyo Naranjo.

Seis del municipio La Lisa.

Cinco del municipio Boyeros.

Cuatro del municipio Diez de octubre.

Habana del Este, Playa y Marianao con dos casos cada uno.

Centro Habana, Cerro, Cotorro, Regla y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Villa Clara (dos casos)

Santa Clara y Manicaragua con un caso cada uno.

Ciego de Ávila (un caso)

Uno del municipio Ciego de Ávila.

Camagüey (un caso)

Uno del municipio Camagüey.

Las Tunas (tres casos)

Dos del municipio Las Tunas.

Uno del municipio Colombia.

Granma (tres casos)

Niquero, Media Luna y Yara, con un caso cada uno.

Holguín (un caso)

Uno del municipio Sagua de Tánamo.

Santiago de Cuba (cuatro casos)

Tres del municipio Santiago de Cuba.

Uno del municipio Songo La Maya.

Guantánamo (cuatro casos)

Dos del municipio Guantánamo

San Antonio del Sur y Manuel Tames, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadano cubano de 43 años, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años, residente en el municipio Alquízar, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 57 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 57 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 22 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de nueve años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 30 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 19 años, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 104 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 35 años, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Las Tunas

Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años, residente en el municipio Colombia, provincia Las Tunas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Niquero, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años, residente en el municipio Media Luna, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Yara, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Sagua de Tánamo, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y carcinoma vasocelular. Se encuentra hemodinámicamente inestable, gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportado de crítico inestable.

Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: leucemia linfoide crónica (seis años). Se encuentra afebril, con abundantes secreciones bronquiales, menos edematosas y mal distribuida. Se realizó traqueostomía en el día de ayer sin complicaciones. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Neumotórax derecho resuelto (pleurotomía derecha funcionando). Reportada de crítica inestable.

Ciudadana cubana de 94 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. RX de tórax con banda de atelectasia pequeña basal izquierda. No lesiones inflamatorias ni derrame pleural. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana, de 65 años, procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra con una traqueostomía sin presentar complicaciones. Gasometría alcalosis respiratoria con hipoxemia severa. Ecocardiograma. Función sistólica biventricular conservada, contractilidad global y segmentaria conservada, derrame pericárdico ligero. RX de tórax con mejoría radiológica. Lesiones de aspecto inflamatorio e intersticial en ambos campos pulmonares con predominio bibasal. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de las bases. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 87 años. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus. hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica y desnutrición proteico calórica severa. RX de tórax no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo. Se encuentra con lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 58 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. RX de tórax con mejoría radiológica. Moteado inflamatorio hasta tercio medio de ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra con múltiples lesiones radiopacas con un patrón reticular en ambos hemitórax de aspecto inflamatorio que ocupa hasta los vértices pulmonares a predominio derecho, con lesiones transparente a nivel parahiliar. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 45 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y trasplante renal (hace siete años). Se encuentra con cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 44 años. Procede del municipio La Lisa. Se encuentra con radioopacidad que ocupa el 1/3 inferior del hemitórax derecho, con lesiones inflamatorias por encima del mismo que ocupa el vértice derecho. No derrame plural. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus. Se encuentra con lesiones inflamatorias a predominio de hemitórax izquierdo y cardiofrénico derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 97 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y demencia senil. Se encuentra con lesiones de aspectos inflamatorio a nivel de base derecha sin derrame pleural. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 76 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra con empeoramiento radiológico, Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. (infarto agudo de miocardio antiguo). Se encuentra con gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio basal derecho. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, crdiopatía iquémica, insuficiencia arterial periférica y fumador. Se encuentra con lesiones de aspecto inflamatorio a predominio de hemitórax derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 83 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial e hiperplasia prostática. Se encuentra con empeoramiento radiológico. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 65 años. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular antigua (estado de rigidez con disartria). Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 78 años. Procedente del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esquizofrenia paranoide, insuficiencia cardíaca y desnutrición proteico-energética. Se encuentra con Lesiones inflamatorias en tercio medio y base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 56 años. Procedente del hogar La Castellana, municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, síndrome de Down y desnutrición proteico-energética. Se encuentra con gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procedente del municipio Guanabacoa. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. Operada de sustitución valvular aórtica y revascularización coronaria. Se encuentra afebril. Con estado general conservado, hemodinámicamente estable. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 62 años. Procedente del municipio Sandino, de la provincia Pinar del Río. Antecedentes patológicos personales: operada de doble sustitución valvular mitral y aórtica. RX de tórax no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, 85 años. Procede del municipio San Cristóbal. Provincia de Artemisa. Antecedentes patológicos personales: enfermedad cerebrovascular isquémica a repetición, fractura de cadera no operada de dos meses de evolución, úlceras por presión grado II-III.  Se encuentra con gasometría alcalosis metabólica. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha con ligero derrame. Reportado de Grave.

Hasta el 27 de agosto 185 países reportan casos confirmados de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial asciende a 24 204 686 (+ 276 147 respecto al día 26) y a 826 090 el de fallecidos (+ 6 334), para una letalidad de 3.41% (-0.01).

La región de las Américas reporta 12 910 547 casos confirmados (+132 035), el 53.33% de los reportados en el mundo, con 455 566 fallecidos  (+ 3 953) y una letalidad de 3.52 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este jueves

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suset dijo:

    Ojala que la vacuna sea efectiva

    • Dariel dijo:

      Lo que no entiendo es cómo a esta altura puede haber un caso importado (fuente de contagio en el ecterior) y aun asi tener tantos contactos aqui, si se supone que esa persona al entrar al pais debe someterse a pruebas y estar 15 dias aislado...

      Que alguien me explique esto, porque si de verdad no se estan cumpliendo los protocolos estrictamente... para mi esto es tan irresponsable como hacer una fiesta.

    • Renato Estrada dijo:

      Estoy seguro que la vacuna que se va a empezar a aplicar el 1 de septiembre, si se aplica como debe ser, dará grandes resultados.

  • Quesada dijo:

    ¡¡¡¡ MIENTRAS SIGA EL PROBLEMA DE LAS COLAS SEGUIREMOS EN LAS MISMAS !!!!!

    • Beatriz dijo:

      Solo una COLA......( PCR).......Al azar......en cualquier municipio, .......para negar o afirmar que son fuente de infeccion.

    • joel dijo:

      Tienes una variante de solucion a las colas??

  • Variche dijo:

    Sigo diciendo que aquí en Santiago de Cuba no se están tomando todas las medidas que están orientadas por el CDP. Por favor los responsables de hacer cumplir las medidas que lo hagan y pronto. Al cubano hay que imponerle las cosas, de lo contrario no la cumplen.

    • Santiaguera dijo:

      Variche. Cuáles son esas medidas trate de ser más explicito. Sólo sé que entró a los establecimientos con el nasobuco porque lo exigen, así como el lavado de las manos. Cuál otras medidas. En los ómnibus si he visto personas sin nasobucos.

    • Santiaguera dijo:

      Cuáles medidas

    • Daisy dijo:

      Cuidado Santiago de Cuba !!!!!
      Que ustedes se hsn mantenido limpios por mucho tiempo

  • Yaxiel Hernández almeida dijo:

    Hola Cuba linda.Cumplamos las medidas tomadas por nuestro gobierno .Cada día me siento más orgulloso de haber nacido en esta tierra tan bella.Dejemonos de poner peros y cumplamos las orientaciones para salir lo más rápido de esta pandemia.Si hemos librados grandes batallas contra un enemigo poderoso q nos tiene bloqueado por más de 60años ,tenemos q vencer esta batalla q se gana mucho más fácil,sin tirar un Tiro.Solamente quedándote en casa.
    #Cubasalba
    #Cubagrande
    #GraciasCuba

  • Kami dijo:

    Las autoridades tienen que entender que hasta que no se resuelva el abastecimiento de los productos básicos y de primera necesidad no se va a limitar la movilidad de personas, pues debemos salir día a día en busca de los mismos.

  • M dijo:

    A las embarazadas, impedidos fisicos y ancianos que pretendan comprar alimentos, fuertes multas por irresponsables. Eliminemos al portador y acabaremos con el virus.

    • Piruli dijo:

      Que clase de persona es usted que pretende multar un impedido que tal vez no tiene a nadie. Es inhumano cualquier multa en este momento de desempleo lo es pero mucho más a un impedido.

      • M dijo:

        Ahí es adonde te quería llevar...
        Pero el inhumano no soy yo: lee las leyes, que yo no fui el que las hice.

    • Armando dijo:

      Por favor, hay mucha madre soltera en este país y personas mayores que no tiene familia. A esa gente quien le hace la cola? El extremismo no lleva a ningún lado. Lo que hay que hacer es trabajar de verdad y ayudar a estas personas.

    • Patricia A A dijo:

      Muy de acuerdo

    • Dariel dijo:

      La falta de humanidad empieza por ahi... por cuestionar la situación de otras personas sin tener los elementos reales que justifiquen su comportamiento.

      Amigo(a) te recomiendo que el dia que veas a una embarazada o a un impedido, lo ayudes sin pensarlo 2 veces, porque si pierdes tiempo cuestionando sus razones, vas a perder una magnifica oportunidad de ayudar a alguien que lo necesita.

    • yo dijo:

      escuche esa no es la solucion

    • EMR dijo:

      Recuerda q no siempre salen pq quieren, es necesario buscar la alimentación q no solo es escasa sino carisima

  • Armando A. Miralles Calvo dijo:

    En realidad 60 menos 17 son 47 resonsabilidad de Cuba, o sea, autóctonos, la misma cantidad de ayer. Por eso he preopuesto varias veces que se contabilicen aparte, para evitazr confusiones.

    • Emilio dijo:

      Mano esa resta sera 47 en marte aki es 43 jjjijiji

  • Lázaro dijo:

    Por fin llego lo que pediamos mas rigor en las calles, ahora "SI SE CUMPLE" terminamos con la pandemia y al fin nuestros dirigentes y nuestro MINSAP podran descansar.
    Gracias Revolución, gracias Cuba, por tomar esas medidas,
    Muy buenas medidas.

    • Mayra dijo:

      Pero porqué esperar al dia primero?

    • Dr J dijo:

      A cuál iglesia va usted que está tan creyente y discúlpeme sí

  • Elpidio Valdes dijo:

    Muy bueno que no salío caso de Matanzas. Hay que reconocer el trabajo de Granma, Santiago, Guantánamo tambien Sant Spiritu y Cienfuegos. La Habana con las nuevas medidas se verán los resultado

  • Darcia dijo:

    A donde vamos a parar esto jamas tendra final. Jehova baja a la tierra y toma el timon plisssssssssssssss

    • Dr J dijo:

      Se dice please, señora y ojalá Dios pusiera su mano.

    • tony dijo:

      si esa es la solución,
      que es lo que esta esperando??

  • Alejandro dijo:

    Siguen las cifras de confirmados de la COVID susurrando al oído de cada persona pensante y responsable de que el inicio del curso escolar no debe ser ahora, hay que esperar, háganse las cosas como dijera Fidel, con la cabeza y con el corazón, no se pueden arriesgar las vidas de nuestros niños y jóvenes, directamente y los familiares de manera indirecta. Oígase el consejo y la dirección será sabia.

  • Soldado dijo:

    Si no estoy equivocado me impresiona que la Habana desde que se decreto gase 1 de recuperación hasta la fecha tiene mas casos que el pais antes de tomarse la medida.....a cuidarse cubano,dedisciplina

  • Gladys dijo:

    Hasta cuando esto!!, Mano dura con toda indisciplina , ahora ponen esas medidas y se las aplican a un grupo y despues sigue lo mismo.por poner solo un ejemplo , los bancos de la habana han estado con colas sin distanciamiento todo el tiempo de covid y no pasa nada, la policia requiere a unos a otros no porque no estan para esto, por favor esta bueno de cuentos!!, La poblacion no puede requerir a los indisciplinados porque te buscas una bronca con la agresividad que hay en la calle.las colas de las tiendas es lo mismo y la gente desesperada porque comer es una necesidad y ni hablar de combos, con todo lo que ponen en la tv de lo que decomisan a la gente que tiene mas productos que las tiendas, y ni con una caja de pure se empata uno. No hechen culpa a lo que no lo lleva..que resuelvan el acceso de productos como pollo, picadillo, detergente polvo, pure ,shampoo por libreta al precio de la tienda , si lo que se sobra aqui es personas sin trabajar., Que acondicionen lugares para esto.

    • aisha dijo:

      Las medidas tomadas estan bien, pueden ser mas rigurosas, y si no se da seguimiento en los barrios, en las tiendas en la via, y en los horarios establecidos, se cumpliran los primeros dias, porque en esta pandemia se ha visto de todo. Y muy importante que vendan alimentos y aseo en los centros de trabajo que no han parado de un inicio, porque es penoso ver a los revendedores dia a dia en las tiendas con un fin que se sabe y ahi siguen. Asi es justo tambien estimular a los que no pueden hacer cola por el factor tiempo. Bien duro a los revendedores y buen control en las tiendas sobre todo. Cumplamos las medidas porque mucha gente es verdad wue no usan nazobuco

  • Solecito dijo:

    Cada día me levanto con deseos de escuchar buenas noticias pero nada. A menos de 4 días del inicio del curso escolar en todo el país. Yo no entiendo nada , es esto alguna especie de mal plan o broma? Como que algunos lugares si y otros no? El curso considero debe ser parejo para todos, y no creo que ningún padre en ninguna provincia esté afectada o no tenga la necesidad imperiosa de que su hijo empiece la escuela a costa de que ??? Otra cosa : Qué nos separa de de Epidemia a fase "autolimitada"? Gracias y buen día para el equipo de Cubadebate buen trabajo llevando la noticia

  • Regla dijo:

    Están mirando por qué hay que arreciar las medidas en La Habana, 60 casos, ¿había necesidad de esto? ni cuando el inicio de la Pandemia, pero escuchen la policia tiene que meterse en los barrios para que vean como andan las personas con el nasobuco a media naríz, bebiendo en el parque Chavito (122 y 69), Marianao, los niños jugando en la calle, los jóvenes que ayer decía Calviño que se portaban bien, jugando Futboll en la secundaria Enrique García (120 y 67), Marianao y cuando les llamas la atención te gritan obsenidades. En fin ojo con todo esto porque retrocedemos y nos ponemos al inicio de la cola.

    • Loreta dijo:

      Hay que mejorar con la disciplina pero también hay que arreglar el problema de las colas.....

    • CreoEnCuba dijo:

      No se conoce la realidad social.

  • M&t dijo:

    10.20 am y sin no se publica parte completo no por esta vía no por minsap , los dos medios que los cubanos confiamos.

  • Yayis dijo:

    Importados 17? De donde provienen? Porque hasta donde tengo entendido no están entrando vuelos de repatriación ni humanitarios con residentes cubanos. Serán colaboradores y personal médico! Por favor deben de aclarar esto!

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Es preciso cuidarnos todos y cuidar a nuestra cubita la bella,cuidar a los nuestros para que la enfermedad desaparezca de una vez y por todas de nuestro pais,así podrán descansar nuestros médicos y nuestros dirigentes que dia a dia se esfuerzan tanto para darnos lo mejor,el Dr Durán el pobre, supongo que apenas duerma,asi mismo los ciéntificos que tanto apoyan buscando la cura de éste mal,y a los que aún no persiben el riesgo, por favor, ya es hora de que pongan de su parte para que cada cuál desde su rinconcito cuide lo mejor que tenemos,la vida del ser humano,!Fuerza Cuba!,que el Caguairán desde su rincón nos mira,nos une y nos pide que sigamos adelante.

    • Alina Margarita Pérez de Armas dijo:

      Excelente comentario. Adelante cubanos. Venceremos

  • Pedro Antonio dijo:

    La respuesta es respetar las medidas del gobierno, elevar la disciplina y el control aun cuando este disponible una vacuna. El resto de las provincias sin casos confirmados no confiarce actuar con maxima precaución.

  • Aidel de León Oliva dijo:

    Cuantos casos de santa Marta Cárdenas matanzas

  • Matancero dijo:

    Hoy cerraron en cuarentena a Santa Martha, a ls puertas de Varadero por más de 20 casos y en varios municipios han recogido sospechosos vinculados a esos casos. El caso cero o inicial partió de un habanero "turista" que se hospedó en Santa Martha y miren el torbellino desatado y que promete números mayores ... si no cierran a Matanzas seremos titular en cualquier momento ... por cierto no quitar la vista del Atlántico, ya hoy avanza hacia las Antillas una fuerte onda tropical con malas intensiones ciclónicas, no escampa

    • Mayra dijo:

      Pero dicen "cuarentena modificada", que es eso? Todavia no me explico como no nos ha llegado a Matanzas

  • Kellerman dijo:

    Trabajo sudor y esfuerzos de muchos echados por tierra por la indisciplina unos y la incompetencia de otros al hacer su trabajo..a donde hemos llegado

  • Maria dijo:

    Las personas q tengan q poner multas y no tengan dinero ,pues q trabajen en centros d aislamiento para pagarla ,xq total no le tienen miedo a la enfermedad..

    • Mayra dijo:

      Excelente comentario

    • Mayra dijo:

      Excelente, me parece muy buena idea

  • jip dijo:

    Las medidas que contempla el plan aprobado por el pais en enero para enfrentar ls pandemia y al cual hizo referencia el Dr. Duran hoy ha sido efectivo en los territorios que han tenido disciplina a las buena o con sanciones. En Guantanamo, Granma y Santiago de Cuba hace meses no se han reportado casos positivos pero los Consejos de Defensa no han cejado en su trabajo y hasta hubo que dedicar un tiempito para atender a Laura. En estos territorios hay coleros, escasez de todo tipo pero el comportamiento ciudadano ha sido mejor y más responsable. Nos pusimos a tiempo la única vacuna que existe para la Covid-19 y después de haber disfrutado de un verano de nuevo tipo la próxima semana reiniciaremos el curso escolar y nuestros campos y ciudades se engalanarán con los uniformes escolares de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. El territorio sur oriental ha demostrado que sí se puede!!

  • Yrherrera dijo:

    Ojo, se suma otra provincia a la pandemia en Cuba, Granma y en tres municipios. Ya son pocas las provincias que no tienen casos autóctonos (4 por mi cuenta: Cienfuegos, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba y Guantánamo, además del municipio especial Isla de la Juventud) No podemos continuar con el exceso de confianza.

    • CDR dijo:

      Yrherrera los casos de granma son importados lo dice aquí, lo puede leer.

    • juan dijo:

      Los de Granma son importando.

    • Mas dijo:

      Por favor no divulgar sin saber, los casos de Granma son importados
      Ah matancero el caso cero de Sta Marta parte de una Sra q vino a la Habana a recoger unos paquetes, nada q ver con el turismo nacional
      Eso dicen los medios locales

    • Caibaril dijo:

      Saludos
      Los 3 casos d Granma son importados

    • Orgullosamente cubana dijo:

      Lea bien, esos casos de Granma son importados

  • Eliecer González Castillo dijo:

    Terminemos con el paternalismo que desde sus inicios ha tenido la revolución con todos los ciudadanos, basta ya de ¨Por favor cuídate¨, ¨por favor ponte el nasobuco¨, ¨mantén la separación entre personas¨. Se trata de una pandemia es caso de vida o muerte y muchos no deben enfermar o morir por indisciplinas de unos pocos.
    Los indisciplinados no son solo los ciudadanos normales sino también muchos jefes y cuadros que no cumplen con las medidas orientadas por el Minsap, en muchos centros de trabajo no existen los baños podálicos, no hay hipoclorito para higienizar las manos, trabajadores y otras personas de la calle que entran y salen sin el nasobuco y se lo permiten, a esos cuadros y dirigentes también deben ponerle mano dura de lo contrario será en balde todo el esfuerzo del gobierno y del Minsap para erradicar esta enfermedad.

  • Myrna dijo:

    Mi apoyo a las palabras del Dr Durán. Qué tristeza q por unos pocos indolentes, el país tenga q volver a desangra la economía en función de la salud del pueblo. En mis tiempos juveniles eso era "contra revolución". Hay q elevar, y no con palabras, la exigencia de todos los organismos y buscar... Segura estoy q hay "alguien" haciendo daño aun exponiendo su propia salud. Y q me digan vieja!!

    • joel dijo:

      100% de acuerdo con usted.

  • Claudia dijo:

    Hola quisiera saber los casos se granma de que municipio exactamente son y si son autóctonos o importados del extranjero

    • CDR dijo:

      Importados

    • Caibaril dijo:

      Saludos
      Mcpios: Niquero, Media Luna, Yara
      Casos importados

    • Orgullosamente cubana dijo:

      Hola Claudia esos casos como dice el parte tienen fuente de infección en el exterior es decir que son importados

  • isa 2020 dijo:

    La base sólida ..
    Si una silla está bien construida, si su base es sólida, eso permite que pueda soportar cualquier peso, si nuestra vida tiene una base sólida podremos soportar muchas cargas. Pero…. ¿Cómo soportar? ¿Cuál es esa base? ¿Cómo puedo aligerar mis cargas y soportar el peso? Jesús dijo: “venid a mi todos los que están cansados y cargados que yo los aliviaré, llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y de humilde de corazón y hallarán descanso para sus almas porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” esa FE en Él es la base que nos dará la fuerza para seguir adelante. Haz cambio de hombro y por nada estés afanoso lleva tus peticiones a Dios con fe, entrégale tus problemas y su paz que supera todo entendimiento humano guardará tus pensamientos en Cristo- Jesús.

  • sergio dijo:

    Que irresponsabilidad. Fiestas y mas fiestas. Sobre los indisciplinados debe caer todo el peso de la justicia. Multas y carcel. La pena maxima sin contemplaciones. Se esta jugando con la salud de toda la poblacion. Los que cumplimos con las orientaciones y somos disciplinados exigimos mano dura.

    • joel dijo:

      Y se siguen haciendo fiestas,todavia hay quienen dicen que el virus no es contagioso y con ron lo espantan.ojala pudiera enviar.una imagen con irresponsables que en estos seis meses no han parado de poner bocina USB a todo volumen en la via publica y con ingestion de bebidas alcoholicas.
      Y desafiando las leyes .Son intocables.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también