Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 60 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 27 altas médicas (+ Video)

| 226 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 60 nuevos casos de COVID-19, para un total de 3 866 desde marzo; ningún fallecido y 27 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 1 061 personas: 44 en vigilancia, 467 sospechosas y 550 confirmadas. De esos 550 ingresados confirmados, 527 mantienen una evolución clínica estable.

Durante la jornada del jueves se estudiaron 5 002 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, provenientes de todas las provincias, para un acumulado de 382 496 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. El total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 3 866 (1.01%).

Todos los casos confirmados este jueves corresponden a cubanos, y 40 son contactos de casos confirmados anteriormente (3 436 desde marzo, el 90.3% de todos los diagnosticados). En tres de los diagnosticados no se pudo confirmar la fuente de infección.

De los 60 casos confirmados, 17 (28.3%) son importados, con lo cual ya suman 352 los casos con fuente de infección en el extranjero desde marzo.

Del total de casos, 41 (68.3%) eran asintomáticos al momento de ser diagnosticados.

El 57.9% (2 240) de los casos confirmados desde marzo han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico, precisó Durán García. En los últimos 15 días, ese porcentaje es de 55.8%.

Sin reportar fallecidos este jueves, Cuba acumula un total de 92 muertes por COVID-19 desde marzo, para una letalidad de 2.37%, por debajo de la de las Américas (3.52%), donde el país está en la posición 21, y la del mundo (3.41%), donde ocupa el puesto 111.

Con las 27 altas médicas de este jueves (22 en La Habana, dos de Pinar del Río y tres de Villa Clara), desde marzo se han recuperado 3 222 pacientes (83.4%).

Cinco pacientes se reportan como críticos y 18 como graves.

Distribución por municipios de los 60 casos confirmados

Artemisa (dos casos)

Mariel y Alquízar con un caso cada uno.

La Habana (39 casos)

13 del municipio Arroyo Naranjo.

Seis del municipio La Lisa.

Cinco del municipio Boyeros.

Cuatro del municipio Diez de octubre.

Habana del Este, Playa y Marianao con dos casos cada uno.

Centro Habana, Cerro, Cotorro, Regla y San Miguel del Padrón, con un caso cada uno.

Villa Clara (dos casos)

Santa Clara y Manicaragua con un caso cada uno.

Ciego de Ávila (un caso)

Uno del municipio Ciego de Ávila.

Camagüey (un caso)

Uno del municipio Camagüey.

Las Tunas (tres casos)

Dos del municipio Las Tunas.

Uno del municipio Colombia.

Granma (tres casos)

Niquero, Media Luna y Yara, con un caso cada uno.

Holguín (un caso)

Uno del municipio Sagua de Tánamo.

Santiago de Cuba (cuatro casos)

Tres del municipio Santiago de Cuba.

Uno del municipio Songo La Maya.

Guantánamo (cuatro casos)

Dos del municipio Guantánamo

San Antonio del Sur y Manuel Tames, con un caso cada uno.

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadano cubano de 43 años, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años, residente en el municipio Alquízar, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 59 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 57 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 57 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 22 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de nueve años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 30 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cuatro años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 12 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 19 años, residente en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 104 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 35 años, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Las Tunas

Ciudadano cubano de 29 años, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años, residente en el municipio Colombia, provincia Las Tunas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Niquero, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años, residente en el municipio Media Luna, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Yara, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 38 años, residente en el municipio Sagua de Tánamo, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años, residente en el municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadano cubano de 30 años, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 182 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y carcinoma vasocelular. Se encuentra hemodinámicamente inestable, gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportado de crítico inestable.

Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: leucemia linfoide crónica (seis años). Se encuentra afebril, con abundantes secreciones bronquiales, menos edematosas y mal distribuida. Se realizó traqueostomía en el día de ayer sin complicaciones. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Neumotórax derecho resuelto (pleurotomía derecha funcionando). Reportada de crítica inestable.

Ciudadana cubana de 94 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. RX de tórax con banda de atelectasia pequeña basal izquierda. No lesiones inflamatorias ni derrame pleural. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana, de 65 años, procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra con una traqueostomía sin presentar complicaciones. Gasometría alcalosis respiratoria con hipoxemia severa. Ecocardiograma. Función sistólica biventricular conservada, contractilidad global y segmentaria conservada, derrame pericárdico ligero. RX de tórax con mejoría radiológica. Lesiones de aspecto inflamatorio e intersticial en ambos campos pulmonares con predominio bibasal. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de las bases. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 87 años. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus. hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica y desnutrición proteico calórica severa. RX de tórax no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo. Se encuentra con lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 58 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. RX de tórax con mejoría radiológica. Moteado inflamatorio hasta tercio medio de ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra con múltiples lesiones radiopacas con un patrón reticular en ambos hemitórax de aspecto inflamatorio que ocupa hasta los vértices pulmonares a predominio derecho, con lesiones transparente a nivel parahiliar. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 45 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y trasplante renal (hace siete años). Se encuentra con cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 44 años. Procede del municipio La Lisa. Se encuentra con radioopacidad que ocupa el 1/3 inferior del hemitórax derecho, con lesiones inflamatorias por encima del mismo que ocupa el vértice derecho. No derrame plural. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus. Se encuentra con lesiones inflamatorias a predominio de hemitórax izquierdo y cardiofrénico derecho. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 97 años. Procede del municipio Cerro. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y demencia senil. Se encuentra con lesiones de aspectos inflamatorio a nivel de base derecha sin derrame pleural. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 76 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra con empeoramiento radiológico, Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. (infarto agudo de miocardio antiguo). Se encuentra con gasometría con hipoxemia ligera. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio basal derecho. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, crdiopatía iquémica, insuficiencia arterial periférica y fumador. Se encuentra con lesiones de aspecto inflamatorio a predominio de hemitórax derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 83 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial e hiperplasia prostática. Se encuentra con empeoramiento radiológico. Lesiones de aspecto inflamatorio diseminadas en ambos campos pulmonares, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 65 años. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular antigua (estado de rigidez con disartria). Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 78 años. Procedente del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esquizofrenia paranoide, insuficiencia cardíaca y desnutrición proteico-energética. Se encuentra con Lesiones inflamatorias en tercio medio y base derecha. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 56 años. Procedente del hogar La Castellana, municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, síndrome de Down y desnutrición proteico-energética. Se encuentra con gasometría con acidosis metabólica ligera. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procedente del municipio Guanabacoa. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. Operada de sustitución valvular aórtica y revascularización coronaria. Se encuentra afebril. Con estado general conservado, hemodinámicamente estable. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 62 años. Procedente del municipio Sandino, de la provincia Pinar del Río. Antecedentes patológicos personales: operada de doble sustitución valvular mitral y aórtica. RX de tórax no lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, 85 años. Procede del municipio San Cristóbal. Provincia de Artemisa. Antecedentes patológicos personales: enfermedad cerebrovascular isquémica a repetición, fractura de cadera no operada de dos meses de evolución, úlceras por presión grado II-III.  Se encuentra con gasometría alcalosis metabólica. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha con ligero derrame. Reportado de Grave.

Hasta el 27 de agosto 185 países reportan casos confirmados de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial asciende a 24 204 686 (+ 276 147 respecto al día 26) y a 826 090 el de fallecidos (+ 6 334), para una letalidad de 3.41% (-0.01).

La región de las Américas reporta 12 910 547 casos confirmados (+132 035), el 53.33% de los reportados en el mundo, con 455 566 fallecidos  (+ 3 953) y una letalidad de 3.52 (-0.01).

En video, la rueda de prensa de este jueves

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viviana Oubiña dijo:

    Me preocupan los hospitales donde se atienden otras urgencias.... a veces los médicos de los cuerpos de guardia, obseraciones, cuidados intensivos... están expuestos directamente con los pacientes tienden a tienen reacciones de manera súbita por su propio padecer.... los médicos por instinto, por su humanismo innato en muchos, hace q se salten algunas medidas importantes con tal de salvar vidas.... me preocupa además q a ellos no le hacen pruebas de PCR.... Y CUANDO digo médicos digo enfermeros y otro personal q tiene riesgo, poniendo en peligro la vida de muchos más que entran y salen de los hospitales

  • Elena Acosta Cruz dijo:

    Es alarmente, a pesar del esfuerzo de nuestro Sistema de Salud que hayan tantos casos graves, cuánta tristeza, cuánto dolor. Cuándo la gente se va a dar cuenta de que estamos siendo los asesinos fundamentalmente de los viejitos. Qué culpa tienen ellos? Cómo vivir sabiendo que por nuestra culpa falleció nuestra madre, nuestro padre o nuestro abuelo o abuela. CONCIENCIA CUBANOS!

  • jesus dijo:

    Porque no dan la explicacion del caso infectado en el exterior de que pais y en que vuelo vinieron, porque siguen dejando entrar vuelos con tal cantidad de infectados, no piden las pruebas de PCR para montarse a un avión, no entiendo nada.

  • José Antonio Gonzlalez Morales. dijo:

    Escuché al doctor Duran como todos los dias hoy viernes 28 de agosto de 2020, en el caso reportado de la provincia de Ciego de Avila, le escuché claramente que pertenecía al municipio de Morón, todos los dias copio y guardo en mi ordemador el parte diario que se publica aquí en Cubadebate y observo en esta publicación que el caso de Ciego de Avila se reporta al municipio cabecera de a Ciego de Avila, recomiendo una aclaración.

  • Roberto C l dijo:

    Esto ya se está hiendo de control ya es muy difícil controlar la covid 19 y todo es próducto de la indiciplinas que el mismo gobierno está permitiendo en la Habana no le vendan más gasolina ni petróleo a vehículos particulares salvo aquellos autorizados pero que los autorice el primer ministro

  • islei dijo:

    Porqué las medidas comienzan el día primero???????
    No saben que cada minuto es precioso en cuanto a contagios y personas infestadas....
    Porqué si dieron la noticia ayer por la noche, hoy mismo no iniciaron las medidas y trancan por fin y de una vez a La Habana??????

  • preocupado dijo:

    La irresponsabilidad no es solo de las personas por ejemplo los Hoteles de Cubanacan en Santa Lucia Camaguey están repletos de personas si estamos en medio de una pandemia porque no se reserva una cantidad de personas que permita ofrecer un servicio sin aglomeraciones,le echamos la culpa a las personas pero hay que ver que están haciendo las instituciones y las empresas que me parece que es peor aun. Y el doctor Duran debería decirlo por lo claro.

  • Ulfreidi dijo:

    Tristemente nos golpea una realidad absoluta, después del trabajo inmenso que se había realizado, o mejor dicho, se está realizando por todo aquel personal que día a día está en la primera línea, duele mucho que se nos vaya de las manos la situación epidemiológica que vivimos.Teniendo en cuenta los factores externos que influyen, el desabastecimiento, fenómenos meteorológicos y algunos internos como la indisciplina social ampliamente manifestada en todo el país. Pienso, primeramente como ser humano con grupos vulnerables en mi círculo social y luego como médico, que es hora de tomar medidas realmente drásticas y radicales con los irresponsables al nivel que se encuentren. Estamos cometiendo errores garrafales en el manejo de la covid. El control de fronteras intermunicipales e interprovinciales es pésimo, invito a altos funcionarios que realizan un viaje rápido desde Matanzas hasta Gtmo por ómnibus nacionales o ferrocarril y chocarán con la triste realidad. Autos estatales y particulares violando todas regulaciones que dia a dia se desgastan explicando en las cadenas televisivas. El abuso con los precios cuando más solidarios debíamos ser, precios injustificables que no tienen que ver con el desabastecimiento, no se controla , no se fiscaliza, no se retiran patentes de por vida. En algunas cosas estamos haciendo un trabajo digno e impecable, ejemplos... La labor de nuestro personal de salud y científico dentro y fuera del país, de los trabajadores de apoyo y comunales, que está siendo opacado por no pocos irresponsables a todos los niveles. No podemos pensar que la solución de la covid está por si sola en las manos de nuestros científicos y trabajadores de la salud.

  • Cubano26 dijo:

    Hay muchas escuelas que no tienen condiciones para enfrentar este virus ,las primarias con los niños es muy difícil que entiendan todo lo que tienen que hacer para cuidarse.Por favor den concluido este curso y empiecen el nuevo curso en noviembre.Es mi opinión estamos más mal ahora que cuando se paró el curso en Marzo , revisar este tema ,OJO clínico antes de que sea tarde.

  • Cubana dijo:

    No cabe dudas q la indisciplina a campeado por su respeto y q las autoridades en muchas ocasiones ni se pronuncian, como es posible q con los casos q tiene cuba con respecto al mundo llevemos 5 meses en casa y vamos por más, ahí está la indisciplina y las autoridades q no hacen cumplir las leyes. En este sitio se ha escrito mucho de Arroyo Naranjo y sus indisciplina y q la policia ni por allí pasaba, ya tienen un foco en Arroyo bien grande y muy advertido por personas q viven allí de las indisciplinas sociales. No se puede esperar q la gwnte reflexione por si solo, con una salud gratuita no les importa nada si saben q van a ser atendidos porq nuestro sistema de salud tiene ese privilegio q atiende por igual al irresponsable q al responsable. Espero q estas medidas no queden solo dictadas apliquenlas con rigor.

  • María Antonieta Diaz Herrera dijo:

    Quiero reiterar la gran labor realizada por el doctor Durán desde hace tantos meses lastima que no todos le presten la atención que merecen todas las valiosas informaciones que cada mañana nos trae y si psi pienso qué hay mucha responsabilidad de las autoridades en el no cumplimiento de las medidas pues miran a los negligentes en las calles y no dicen nada permiten el desorden de las colas solo les importa la puerta para atrás se puede acabar el mundo todo lo que sucedió en playas centros nocturnos fiestas en los barrios etc donde está la policia eso me lo sigo preguntando vamos a ver si ahora hacen valer las nuevas medidas de verdad y no con medias tintas para de una vez poder volver a la nueva normalidad pues orientaciones no nos faltan todo lo contrario

  • Miopinión dijo:

    Hoy fueron 60 nuevos casos distribuidos así: 17 fueron importados, 40 eran contactos de casos anteriores, y 3 que no se sabe como se infectaron. Si los 40 que fueron contactos de casos anteriores estaban aislados o ingresados por precaución, entonces los 3 de los que no se sabe como se infectaron son los únicos casos nuevos, del resto ya se esperaba su confirmación. O no ? Digo yo, por ver algo de luz, pero sin querer restar importancia a que se sigan tomando todas las medidas que hagan falta.

  • Angela León Mecías dijo:

    Por qué no les hacen PCR a los que vienen del exterior antes de realizar el viaje y así vienen ya con un cierto aislamiento del resto de los pasajeros. Además si vienen del exterior y entran por acá por La Habana que sentido tiene decir el municipio??

  • MBM dijo:

    Los casos de GRANMA son importados, se trata de tres colaboradores de la salud que vinieron de Venezuela. Se encuentran como ya se explicó en La Habana. Sus contactos son comunes para los tres porque son los que vinieron en el vuelo junto con ellos. En este caso 182.

  • Yamilet martinez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas. Así es como único vamos a enfrentar está pandemia..creo en mi país. Creo en mis médicos cubanos y sobre todo en mi gobierno..vamos Cuba que tu si puedes

  • Beatriz dijo:

    Hay evento en hospital Hermanos Almejeiras?????

  • Alejandro Palmer Landa dijo:

    Buenas tardes. Quiero trasladar dos dudas al profesor Dr. Duran:
    1)Que tiempo en días ocurre el proceso de replicación en las células que infecta el Sars Cov 2, a partir de adquirirlo un paciente no complicado y si después de ese tiempo puede seguir contagiando
    2) Pudiera ser posible que la génesis de esta enfermedad se hubiera producido en 2012 en una mina de carbón en China, como ha sido publicado por investigadores europeos a partir de una tesis de grado de un médico chino que atendió seis casos, en ese año
    Gracias, estaré al tanto de sus respuestas

  • Yoilan Rubalcaba Tejeda dijo:

    Hola solo tengo una pregunta ¿Será que la mayoría de los casos diagnosticados hoy tienen la misma cifra de contactos en vigilancia o fue un error? 182 contactos

  • Beatriz dijo:

    Avión grande, venían 182??????
    Si hay diagnosticado 17 positivos......LOS contactos no pueden ser 182.

  • juan dijo:

    Vamos a ver si las nuevas medidas para los habaneros se cumplen, no valla pasar igual que con los coleros que después que hablaron tanto de que iban a tomar medidas fuertes lo que están haciendo es mucha profilaxis y donde vivo sigue todo igual.

  • Oscar Estrugo Hernández dijo:

    Con todo respeto, para mi se me hace más entendible el parte,si los importado los doy a parte.
    Ejemplo 47 + 17 importado.
    Porque ese 60 de entrada en el parte afecta.
    Después hago el desglose por Provincia.
    Y trato a los importado a parte.
    Gracias.

  • Yo h dijo:

    Varias veces he dicho que los criadores de palomas sin potenciales transmisores del COVIT. En mantilla en las cuadras dónde se está cerrada hay 12 casas criadores de palomas, ellos se visitan en toda La Habana y otras provincias y no se toman medidas con ellos

  • Ivan Edelberto dijo:

    Luego de la decisión del Estado, todos los arribantes desde otros países, pasan los 14 días de cuarentena en La Habana. ¿Es el régimen de trabajo en esos sitios igual al de las Zonas Rojas en los hospitales, de 14 días de trabajo, 14 de cuarentena y 14 días de descanso en el hogar para las diferentes "tripulaciones" de trabajadores? El alto % de casos positivos en esos sitios puede ser una fuente de contagio entre los trabajadores y sus familias si están regresando cada día a su hogar.

  • אודליס dijo:

    ***SOLUCION PARA LAS COLAS POR FAVOR ES LA MAYOR FUENTE DE CONTAGIOS*****❔

    ‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼

  • Orgullosamente cubana dijo:

    Nuevamente hola, me pregunto si alguien sabe cual es la procedencia de los casos de Granma que tienen fuente de infección en el exterior? Saludos a todos y FUERZA CUBA

  • Yo dijo:

    Señores en el CP Los Sitios la gente de CUALQUIER EDAD andan x la calle flotando la mayoría, el día entero, no se cuidan ni cuidan a los demás, el nasobuco al cuello, si pasa.la patrulla se lo suben y después lo vuelven a bajar, los niños mataperreando sin nasobucos, los padres bien gracias quién sabe dónde, y así la indisciplina a toda hora del día y los borrachitos en la esquina tomando, fumando y hablando SIN NASOBUCO. Me pregunto a dónde vamos a parar a qué declaren Evento, cierren manzanas, venga el camioncito de la shoping y a revenderlo al triple del costo. Eso los hace muy felices. Y uno sufriendo, en casa respetando las medidas y siendo víctimas de ellos, les dices algo y lo menos que te dicen es
    " chivatona", si llamas la.patrulla.cuando.la ven venir se suben el nasobuco, en fin un verdadero desastre

  • Jeny dijo:

    Me preocupa lo de entrar a las becas este fin de semana. Todos sabemos que es imposible controlar a tantos alumnos para que cumplan todas las medidas. Además, quien va a limpiar todas las superficies 2 o 3 veces al día? Y las escaleras? Los Baños? No me parece una buena idea. Con las becas va a haber un explote grandísimo. Por otro lado, qué caso tiene iniciar un curso escolar en algunas provincias y en otras no? El sistema educativo es nacional. Estamos en una emergencia. Señores, ya estamos complicados!!!! No pongamos la situación peor de lo que está. Tengamos cordura. No me parece que ningún becado va a lavar sus nasobucos 2 o 3 veces al día. Ay por Dios hagan algo

  • Berta Lugones Pérez dijo:

    Porqué razón en este rebrote de la epidemia hay tantos casos graves y críticos

  • Yo dijo:

    Excelente reportaje a laboratorio donde se procesan las pruebas de PCR..por Lazaro M. Alonso..nuestro apoyo es, cuidarnos y cuidar a los demás..

  • Coqui dijo:

    LAS EMBARAZADAS E IMPEDIDOS FISICOS NO PUEDEN ESTAR NI EN LA CALLE NI EN NIGUNA COLA Y SI LO HACEN SON LOS PRIMEROS IRRESPONSABLES Y DESCONSIDERADOS, SI SE CONTAGIAN ES SU PROBLEMA. para eso está la familia Y LOS que viven solos la prestación de servicio de los trabajadores sociales...

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también