Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

| 50

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Una alerta a cerrar filas a la COVID-19 en todo el país, no solamente en La Habana, se hizo este jueves en el grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control de la epidemia, que cada tarde desde el Palacio de la Revolución encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada en la que se informaron 47 nuevos positivos de los cuales 19 correspondieron a La Habana, cinco a Artemisa, uno a Villa Clara, 13 a Matanzas, cuatro a Ciego de Ávila, cuatro a Las Tunas y uno a Camagüey el Primer Ministro indicó trabajar con rapidez y profundidad en la identificación de la fuente de infección de los casos confirmados, para cortar a tiempo las cadenas de contagio.

Precisamente de esos últimos enfermos reportados por el Ministerio de Salud Pública, siete no tenían aún fuente de infección precisada. Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en que no se puede descansar en la encuesta epidemiológica hasta encontrar el caso índice. Para ello, dijo, hay que apoyarse en la comunidad, las organizaciones de masa y los compañeros del Ministerio del Interior, cuando exista resistencia a cooperar en el descubrimiento del origen.

Aunque en algún territorio no haya circulación del virus, reiteró, hoy la primera impresión diagnóstica de cada paciente ante un médico tiene que ser la COVID-19, a no ser que se trate de otras enfermedades no afines. Después que se descarte, puede ser todo lo demás, dijo. Violar ese principio ha generado contagios en más de una ocasión.

Conociendo la situación de La Habana, nadie está exento de enfrentar una posible circulación viral en uno u otro territorio, afirmó Morales Ojeda. Previo al curso escolar, desde las direcciones de Salud Pública, de Educación y de Educación Superior, tienen que estar claras todas las medidas para que no se complejice la situación, consideró.

El viceprimer ministro habló sobre el comportamiento favorable en varias provincias del país, que demuestra que se ha trabajado con mucha integralidad e intensidad en cada uno de los focos o eventos que han tenido. Los periodos sin casos confirmados han sido prolongados de más de cien días a pesar de toda la actividad del verano.

Se refería particularmente Morales Ojeda a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, que luego de mucho tiempo sin reportar pacientes de la COVID-19, confirmaron este jueves cuatro y uno, respectivamente. Según explicaron sus gobernadores al rendir cuenta a la dirección del país, se trabaja rápidamente para localizar las fuentes de infección y se han aislado a todos los contactos que levantaron ambos hechos.

En Ciego de Ávila, se trata de cuatro personas del municipio de Venezuela, una de ellas se confirmó a través del estudio aleatorio que se realiza en la provincia. En Camagüey, corresponde a una embarazada, cuyos 20 contactos más cercanos han dado negativos al PCR.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Al hacer su actualización diaria sobre el curso de la epidemia en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ratificó que en el país se mantienen ingresados 517 pacientes con la COVID-19, de los cuales seis están reportados de críticos y 15 de graves, cifras que llegaron a estar en cero, pero se han disparado como consecuencia del nuevo brote de la enfermedad que enfrenta la nación.

El titular explicó que en el territorio nacional están activos 12 eventos de transmisión local. Seis de ellos se ubican en La Habana, donde en la última jornada se abrió uno nuevo, correspondiente a Los Molinos IMSA, en el municipio de Regla, que acumula 10 casos, y en la institución se ha aplicado la cuarentena.

El hecho se suscitó cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado de la industria para ver un partido de fútbol. Esa indisciplina, aseguró el gobernador Reinaldo García Zapata, se analizó en el Consejo de Defensa y se aplicarán todas las medidas que corresponden con los implicados.

Asimismo, se decretó otro evento de transmisión local en la comunidad matancera de Santa Marta, que ha provocado hasta la fecha 24 positivos. Aun cuando se supone que la infección puede estar vinculada a la capital del país, todavía se investigan a profundidad las causas de este hecho que ha ramificado casos hacia la ciudad de Cárdenas y el consejo popular Humberto Álvarez.

En Santa Marta, aseguró el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se han aplicado varias medidas de restricción que limitan el acceso y el movimiento de personas; hay presencia policial; se profundizan las pesquisas; se distribuye el alimento en los hogares; se ha minimizado el flujo de trabajadores del turismo hacia Varadero; se desinfectan calles y locales; y se ha prohibido el alojamiento en las casas de renta.

En esta sesión de trabajo se conoció igualmente sobre la situación en la provincia de Artemisa que sigue tendiendo al control. Su gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez, explicó que el seguimiento más preciso continúa sobre el evento de la Empresa de Construcción y Montaje, que no ha provocado más casos hacia el interior de la Zona Especial de Desarrollo Mariel desde el 12 de agosto, pero se continúa la pesquisa hacia los municipios en que se extendió, sobre todo San Cristóbal.

En lo que corresponde a las cuarentenas decretadas en el centro urbano de Bauta y en el consejo popular Baracoa, destacó Concepción Rodríguez que se mantienen contraladas. Allí no se confirman casos desde hace 19 y 25 días, respectivamente, por lo que se ha propuesto al grupo técnico nacional el cierre de ambos eventos de transmisión.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo de trabajo para la prevención y control al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    Nos confiamos en la conciencia del hombre y en que todos cumpliríamos correctamente las orientaciones del MINSAP. Aquí tenemos los resultados. Ahora cuando lleguemos a cero habrá que esperar al menos 15 días para estar seguros que podemos abrir y exigir como obligatorio el uso del nasobuco en todas las fases.

    • Santiaguera dijo:

      15 días,
      nosotros para pasar a fase 1 esperamos 70 días.

    • diana dijo:

      Muy de acuerdo con Armando E ya la persuasión no funciona hay que hacer valer las medidas cohersitivas y de control con constancia quizá apoyados en las organizaciones de masas

  • jalberto dijo:

    No tengo verdades y si muchas dudas por compartir, por demás soy un neófito en esta materia especializada. Por eso pido dispensa por estas inquietudes, solo la expongo para motivar la reflexión mesurada, visto desde otra óptica.
    Veo con preocupación que después de un excelente trabajo de todo el personal de salud, que la COVID-19 resurgió con fuerza las razones que se alegan, con lógica, está asociada a la indisciplina social y la violación de algunas medidas orientadas. Pienso que además de lo argumentado no se debe descartarse otras motivaciones.
    El Sistema de Salud funciona como un reloj, haciendo las pesquisas para detectar casos, contacto de casos confirmados, sospechosos… la pregunta es, sí ese proceso de trabajo efectivo, no deja muchos focos latentes asintomáticos sin descubrir, reservorio de futuro rebrote y que tal vez un pesquizaje aleatorio, además del proceso existente, podría detectar, aunque comprendo que son procesos económico muy oneroso al país.
    Ahora vemos que los brotes en la zona occidental, fundamentalmente en Ciudad de La Habana se han extendido, y en otras provincias empiezan aparecer nuevos casos, incluyendo el oriente cubano. También es cierto que los pesquizajes masivos se acercan a los 5 000 muestras realizadas como promedio, que está permitiendo descubrir un mayor número de casos. Concentrado, como es razonable, en la zona en que están los principales brotes.
    Hoy en Cubadebate conocí que el laboratorio de Santiago de Cuba realiza algo menos de 300 muestras promedio para todas las provincias orientales, donde se concentran el 40 % de la población de la nación, la interrogante sería ¿no existe el riesgo que existan focos latentes sin detectar que puedan en un momento determinado de mayor interacción social provocar un rebrote también en esta parte del país?
    ¿Sería adecuado el reinicio del curso escolar conociendo las limitaciones con las capacidades de las aulas, para lograr el distanciamiento, más allá de la estrategia a implementar para aliviar este problema, y sabiendo las características de los adolescentes con el respetar a las normas higiénicas y de protección, cuando muchas veces cuesta trabajo que las respeten los propios adultos, a pesar de los innumerables llamado a la cordura de la sociedad civil y sus principales autoridades?
    De los rebrotes ya lo conocíamos, ante qué pasará en Cuba, por la experiencia internacional y sobre el inicio del curso escolar ya hay referencia, en la prensa extranjera, de los trastornos que ha ocasionado que ha llevado a la paralización del mismo.
    Pienso que en las actuales circunstancias lo más importante, más allá de los inevitables trastorno económico y sociales, es ganar el tiempo necesario, con un mínimo de daños humanos, reforzando las medidas implementadas para que la alcanzable, próximamente, vacuna cubana sea el principio del fin de la pesadilla vivida.
    En cualquier circunstancia o decisión que se tome estaré al lado de nuestro pueblo y gobierno para hacer, como ciudadano, lo que corresponda para contribuir al fin de la pandemia.

    • Kika dijo:

      Wao! Excelente comentario..ojalá sea leido por altos funcionarios

    • Otro cubano mas dijo:

      Interesante y muy bien dicho su comentario ,ialberto ,estoy muy de acuerdo con UD ,y también ofresco mi disposición a luchar y estar al lado del pueblo y gobierno ,PERO,deberían las autoridades escuchar comentarios como los de UD que tienen 100x100 de razón y lógica ,lo importante es la salud de nuestro pueblo y nuestros niños ,muchas gracias.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Sí Presidente acabaremos con la Covid , evitando que esta se propague más . i Cuba vencerá ! La SOBERANA SÍ VA !

  • Jpuentes dijo:

    Miren los bancos: estan colapsados. Insisten en tramites con presencia fisica cuando no hace falta. Sus empleados estan desinformados en todo. Tienen mil trabas.

    • Harold dijo:

      1000 % de acuerdo con esta opinión.

    • pePe dijo:

      Los bancos es algo terrible, y hacen trámites de tarjetas que no los veo imprescindibles en estos momentos. Ahora bien si alguien tiene que extraer los intereses de una cuenta a plazo fijo porque le hace falta, y despues volverla a establecer a plazo fijo, ESE TRAMITE NO LO HACEN...... Al parecer abrir una cuenta en MLC es más prioritario que una persona haga uso de su dinero guardado en el banco. TODO INDICA QUE NADIE PIENSA A LA HORA DE DECIDIR......

  • MB dijo:

    Confío con las medidas que comienzan 1ro de septiembre se podrá controlar la Covid en la Habana.
    Duele ver las provincias que no tenian casos activos ya tengan por no restringir acceso a la Habana.No me publican, si quisiera lean comentarios que muchos son constructivos
    de personas que desde 11marzo están encerradas bajo cuidados a pesar de las fases.Tener visión clara que con ésta enfermedad tan contagiosa hay actidades que tenemos que dejarlas para 3fase,lejos de ayudar a la economía lo que nos trajo fue más afectaciones hay muchas personas que no tienen medida,analizar que muchas personas tienen enfermedades que su seguimiento es importante y las consultas están afectadas por todo esto desde esos meses y pueden complicarse.

    • pePe dijo:

      POR QUÉ ESPERAR AL DIA 1ro DE SEPTIEMBRE (EL VIRUS NO ESPERA) Ó HICIERON UNA TREGUA CON EL VIRUS..........

    • Maik dijo:

      Amigo y demos gracias que el turismo no ha entrado no por nosotros porque el pais esta listo jaja ese seria el peor riesgo

  • isa 2020 dijo:

    Ponle Dueño a tu casa
    Te propongo un experimento: toma dos latas de refresco una llena (sin abrir) y una vacía, trata de pisar y levantarte encima de cada una: verás que la que está vacía podrá ser aplastada con facilidad, pero nada que ver con la llena, a esa no va a ver quién la aplaste. Una casa vacía es blanco de ladrones y saqueadores, pero si su dueño está ahí no es posible que alguien entre salvo que sea tenga más fuerza y se lo logre arrebatar. Nuestros cuerpos son como casas: si están vacías puede entrar cualquier tipo de espíritu maligno y destruirla completamente, pero si está LLENA DEL ESPÍRITU DE DIOS nada entrará en ella ni le arrebatará el lugar a su dueño porque más grande que ÉL no hay nada ni nadie, al contrario, el que anteriormente estaba adentro fue amarrado y expulsado por uno más fuerte que él JESUCRISTO.

    • Camila dijo:

      Muy lindo y todo cariño, pero Jesucristo no nos va a salvar de esta, solo nosotros lo podemos hacer.

    • Maria del Carmen Carmenate dijo:

      Isa, pongase las pilas y deje al Señor en paz que la cosa esta fea. Cuidese y El la cuidara.

    • Pedro Miguel dijo:

      Usted tiene toda la razon Hermano, dode esta El Salvador, no hay de que temer, Cubanos cuidemonos todos y seamos obedientes. y la pandemia terminara. Dios nos bendiga a TODOS.

  • siemprecubano dijo:

    Es necesario evitar las migraciones interprovinciales. Es como unico lograremos controlar la epidemia y que no se siga expandiendo al país completo.

    • Santiaguera dijo:

      Pero permitieron vacacionar a otras provincias como Matanzas. Ir a Varadero porque tenían ya sus reservaciones. Ahí están las consecuencias que ha llegado hasta Cárdenas. Y continúa extendiendose.

  • elsoldadosovietico dijo:

    No debian haber abierto la Habana... debian haber tomado esas medidas desde marzo y cerrar todas ,todas las Empresas 15 dias.. Solo 15 dias ganariamos... tiempo retrasariamos el virus y probar la vacuna donde halla focos buscar voluntarios ahi..

  • Elector dijo:

    Yo creo que estamos en el momento que tenemos que pasar de la profilaxis a la represion de las conductas transgresoras con una vision de pueblo y de que todos enfrentemos una pandemia que mata; pero significa que ahora nos metamos en el interior de los barrios, nadie habla de los ilegales (fontanar del municipio Boyeros) se sabe en realidad cuantas personas estan alli y le llegamos con todas las medidas de gobierno. Pero tambien tenemos a los revendedores de todo que lo mismo venden alimentos y estan asentados en las cuadras, que los que llegan vendiendo productos de aseo,comestibles, hipoclorito que ya estan utilizando a personas llamadas "punteros" que son los anunciantes que van sn nada y mas atras vienen ellos con sus quincallas ambulantes. Fontanar es un ejemplo sin hablar de las personas que consumen bebidas alcoholicas en grupos cercanas al club de fontanar o en la bodega. El enfrentamiento tiene que ser diario para minimizar estas conductas, sin hablar de los que todavia juegan a botear ilegalmente que en fontanar tambien pululan.

  • Oscarluis dijo:

    Anoche ya pasadas las diez, en calle Esperanza Esquina San Nicolás, más de 40 menores de edad, niñas y niños y algunos mayores, pero no pasaban de los 10 o 14 en su mayoría, en tumultos haciendo buya, haciendo no sé qué y grabando en celulares, es inconcebible que estemos en una situación de peligro, y hayan esa cantidad de menores de edad deambulando a esa hora, sin nasobuco, pegados. Llamé al 106 y la patrulla pa cuándo, jamás fue un carro o dos o tres o camión, porque le dije que era un tumulto. Así vamos a darnos a respetar, así vamos a luchar contra las indisciplinas, vaya, qué me da vergüenza ver que cosas como esas estén sucediendo.
    Saludos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    No desalentarnos, el combate es largo y complejo, apoyo cada nueva medida que están dirigidas a cerrar las brechas que presentamos. Fuerza Cuba.

  • AnaR dijo:

    Armando Enrique, hago mias sus palabras y agrego más si hay que reprimir, bendeita sea la represión, es en pos de la vida de los demás, porque un gripo de descerebrados, además de tirar por tierra el trabajo de muchos consagrados e inteligentes, ponen en peligro la vida de otros, porque el virus no entiende de quién es responsable o no, que Dios me perdone, si fueran ellos los únicos en enfermarse, el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria, pido al gobierno maro durísima, se están burlando de todos. He dicho, gracias.

  • mauro dijo:

    Son medidas duras, pero.muy necesarias, debe velarse por qué se cumplan, igual el gobierno no debe permitir que se propicien esas indisciplina, tratar de no llevar productos a las tiendas en horarios no laborables y menos de noche, tratar de descentralizar las ventas, ya sea por bodegas, online o módulos a los trabajadores, esas medidas hoy se potencian en occidente, pero en mi opinión deberían extenderse a todo el país, aunque no haya casos positivos, debe exigirse el uso del nasobuco y lavado de las manos, de forma obligatoria en todos los centros laborales y lugares cerrados, pasar a un. nivel de actividad mínimo solo el indispensable, que las reuniones y actividades festivas sean controladas por autoridades sanitarias con fuerza para imponer disciplina, etc, esto que digo parece extremo, pero es la UNICA forma de contener esa pandemia, las personas viajan de una provincia a la otra, a veces ilegales, escondidos, etc, por ejemplo en las Tunas hay casos, y de ahí se viaja diariamente a las provincias vecinas, un desliz y en pocos días Oriente está igual que occidente. Hay que acabar con la indolencia y la falta de percepción de riesgos.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Muchos errores cometidos, recientes, acumulados de años,,,aprovechen las autoridades ahora devuelvan a los que estan indocumentados aqui, viven de manera ilegal, inventando casi todo lo que tenemos que combatir....son cientos de miles de personas, devuelvanlas a sus provincias por 5 años, ....y la habana florecera, por que la verdad no aguanta mas, ....hace 30 o 40 años que no aguanta mas...

  • MH dijo:

    Estamos totalmente de acuerdo en que hay que cerrar filas. En tal sentido debería valorarse si es prudente el reinicio del curso escolar.

  • Olga Lidia dijo:

    Dudo que la indisciplinada población habanera acate las medidas de contención, obedezca al confinamiento y cese de consumir alcohol e inobservar el aislamiento social.Nos faltó autoridad para reducir a los contraventores.

  • Osvelis dijo:

    Es importe que las personas sientan rigor en la aplicación de las medidas establecidas para evitar la propagación de la enfermedad, tenemos que dedicar más tiempo para accionar en otros asuntos de vital importancia para el país y el pueblo en general, como la alimentación, la conducta irresponsable de muchos han permitido que esta situación se haya extendido en el tiempo innecesariamente, por eso hay que actuar de otra manera que resulte más efectiva, la gente tiene que entender que esto no es un juego, además, que muchas personas desde el inicio de la Pandemia están trabajando día y noche para evitar la propagación, la pérdida de vidas humanas y para que no se origine un caos en el país por esa enfermedad y, que esas personas también tiene familias que atender y derecho de trabajar sin exponerse a tanto riesgo.

  • Diana Bergara Almeida dijo:

    Es necesario y la gran mayoría está de acuerdo que por fin se vea el resultado de las medidas no sólo en el centro de la capital sino el la periferia, y se tenga rigor con los infractores en el país está en juego muchas cosas basta de paños tibios

  • Any dijo:

    Por favor hay que darle toque de queda a la HABANA

  • Orca dijo:

    Indudablemente las medidas tomadas conllevaran resultados....pero hasta donde?....y en que medida podran prolongarse?, teniendo en cuenta las consecuencias sociales y economicas conocidas. Llegar a la erradicacion y mantenerla es todo un reto teniendo en cuento los asintomaticos. En este escenario seria conveniente considerar el uso de medidas preventivas que emplean algunas sustancias con propiedades antivirales que pueden proteger el tracto nasofaringeo de la infeccion por el virus, durante 2-3 horas, me refiero a colutorios y soluciones para el lavado bucal que reducen la carga viral en estas zonas. Existen reportes sobre este aspecto y en Cuba se cuenta con un producto natural con estas propiedades que pudiera considerarse como una via para proteccion y corte de la trasmision. Se debe analizar el costo de este procedimiento y su eficacia y valorar su uso en areas mas vulnerables. Tambien se ha considerado la inclusion de estas sustancias en pastas dentales.

  • diana dijo:

    Hay muchos niños jugando en las calles y haciendo mandados sin mascarilla por supuesto, no hay que esperar al día primero multas a los padres; en 3 días se nos va la cosa de nuevo de las manos; otra cuestión entre tantas es que al parecer algunos esconden posible fuente de infección

  • Rubén Ramos dijo:

    totalmente las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus, aunque quisiera hacer algunas precisiones:Apoyo
    1-Estas medidas creo que se debieron tomar antes y sobre todo las más duras contra la gente que no respetan las ordenanzas sanitarias.
    2- Deben dárseles más divulgación a las medidas tomadas, pero sin muela inclusive carteles donde aparezca clarito:
    Sin nasobuco te toca tanto
    Por organizar fiestas tanto
    Por incumplir con el toque de queda tanto
    Así nadie podrá alegar que no sabía.
    Creo que debe haber una gradación de la severidad; no es lo mismo no usar correctamente el nasobuco que organizar una fiesta.
    3- De la mesa de ayer no está claro en que consiste la limitación del transporte particular, creo que se debe aclarar y tener en cuenta que esos traslados están motivados en muchos casos por la necesidad de atender a algún familiar, casos médicos etc.

  • Betty dijo:

    Cubanos todos, tenemos que tener PACIENCIA Y DISCIPLINA, hay poca, aplaudo esas medidas quizás deberían estar en práctica ya.
    Gracias cubadebate.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Con el respeto q todos merecemos aquellos + de las provincias a no tenian hacia ya varios dias, algunos de ellos son unos mentirosos de marca mayor!!!,xq saben perfectamente q salieron de su provincia, no respetaron las medidas higienicas y los cogio "eso q anda" al decir de Los Van Van..!! Ademas de la falta de respeto de subestimar la inteligencia de los trabajadores de Salud Publica, a saben del error cometido x esos indisciplinados y despues q lo hicieron, no tienen el coraje de decirlo.

  • Marcos Landis dijo:

    pero se continúa la pesquisa hacia los municipios en que se extendió, sobre todo San Cristóbal.....
    Porque se cerro parte de san cristobal??? hace 10 minutos hable con alguien q vive en Arroyo Grande (Por telf) y me dicen q cerraron la calle donde yo vivia,no dijeron porque ,ni cuantos casos encontraron,,,simplemente cerraron y ya?? Quien les explica a esas personas el porque de su encierro,algunos dicen q por alguien q recibio una visita ,,pero para esa accion la reaccion es cerrar la casa de esa persona y las casas de sus contactos,no cerrar casi todo un barrio,aun asi y despues de tanto tropezar me encuentro con cosas mal echas y mal pensadas ,la cuerentena es buena para preservar la vida pero todo lleva una explicacion ,nada es porque si ,el ser humano tiene el derecho de saber con detalles el porque de las cosas q suceden a su alrededor y aun mas si sale afectado

  • EPonce dijo:

    Vivo en Mayabeque, las provincias vecinas con casos de coronavirus.

    Los organismos y Empresas provinciales tienen muchos de sus funcionarios, Jefes y trabajadores que viven en La Habana y que viajan a diario a nuestra provincia, que recorren los municipiospor cuestiones de trabajo.

    Personas que se dedican a comprar y revender en La Habana, siguen entrando a San José de las Lajas donde compran todo lo que pueden y los llevan a vender en la Ciudad.

    ¿ Puede ser , pero ninguno de esas personas tienen coronavirus?. ¿ Ninguno de ellos es asintomático?.

  • RT PCR dijo:

    Esto se ha puesto feooo cabo ,no importa que sean importados o locales, sube la curva de contagio, consumen camas, medicamentos, movilizan fuerza de trabajo que llevan más de 5 meses pegado, mayor posibilidad de nosocomios, mayor posibilidad de agravarse y fallecer, fases y desfases, además si los casos importados aumentan y la correlación entre locales e importados al igual ya no van a poder ser ingresados en la capital y entonces hay que trasladarlos hacia sus localidades y el peligro aumenta. Observaron a mayor cantidad de muestras mayor cantidad de positivos , eso demuestra la alta prevalencia del virus y la diseminación de este por todo el país, es extraño que s, spiritus no tenga casos confirmados, teniendo municipios como Trinidad que han recibido y siguen recibiendo gran cantidad de flujo poblacional proveniente de localidades con un alto nivel de circulación del virus y no observo desde hace rato nivel de pesquizaje acorde con esta situación en trinidad que permita la detección de casos asintomáticos que de seguro tiene que haber, tiene manicaragua, tiene villa clara, fronteras próximas a trinidad por el escambray con ninguna protección y con movimiento constante ya que en esas localidades se efectúan actividades recreativas de turismo de naturaleza, emplazamiento de bases productivas agrícolas, que se mueven constantemente hacia trinidad, es la vía más rápida de llegar a villa clara desde trinidad y viceversa, resulta interesante la negatividad de PCR con respecto a test rápidos positivos, hasta 2 test rápidos positivos de trinitarios que han sido contactos de casos confirmados modalidad con mayor porciento de contagios en el país, esto es por la parte del escambray, ahora como principal destino de playa de la provincia tanto para realizar turismo en instalaciones como para el disfrute de toda la población de sus playas La Boca y Ancón , las cuales han recibido y siguen recibiendo a diario visitantes de todas las regiones del país sin ningún tipo de control de arribo a las mismas , además de la población local que las disfruta a diario. En trinidad hasta ahora tampoco se repartió el prevengovir para las personas vulnerables, recordar que aquí inicio la pandemia y según refranes populares donde comienza termina y el comportamiento dispersivo de la enfermedad lo está confirmando, alerto sobre este tema, en trinidad ya se está en fase normal pero no nueva sino la misma de antes del virus, celebración de 15, bodas, fiestas tanto familiares como de santos, juegos de domino en calles, trabajo informal de todo tipo ambulatorio sobre ruedas en camiones o sobre carretillas o coches de tracción animal, no hablar de colas eso forma parte de la idiosincrasia del cubano .No abusemos de casi 6 meses sin la enfermedad como tampoco no nos confiemos y ahora que comienza el curso escolar a mover el esqueleto y ha incrementar las pesquisas y exámenes aleatorios en escuelas. En la reunión de padres en la escuela de mi hijo, centro interno no se habló absolutamente nada del protocolo sanitario especifico relacionado con actividades de toma de temperatura, exámenes aleatorios, como test rápidos o pcr a estudiantes y profesores, solo de medidas de distanciamiento físico, pero con grupos mixtos en la misma aula ósea estudiantes externos que viajan diario junto con estudiantes albergados, utilización de solución clorada desinfectante , suspensión de alimentación elaborada externamente, en la misma no estuvo presente ninguna autoridad sanitaria municipal ni provincial, ni de salud , ni de higiene solo el consejo de dirección de la escuela, esta es una tarea multisectorial e intersectorial. Guerra avisada si mata a soldados

  • María dijo:

    Jalberto coincido en todo con Usted ha hecho el comentario mas atinado de todos los que he leido. Gracias

  • Mercedes dijo:

    A raíz de todos estos problemas confrontados en la batalla contra la covid me hago una pregunta ¿Por qué a veces somos tan lentos en tomar decisiones que tomadas en el momento oportuno, nos ahorrarían mucho trabajo, esfuerzo y dolores de cabeza? No tengo una respuesta aunque sí un monton de especulaciones. Sería bueno que de una buena vez cambiemos esta manera de actuar. Estas últimas medidas se debieron tomar mucho antes, lo mismo sucede con el combate a las actividades de especuladores, coleros y todas esas manifestaciones egoistas que sólo están encaminadas, de forma consciente o no, a empañar la obra revolucionaria.

  • org dijo:

    Sinceramente me preocupa sobre manera el reinicio del curso escolar el próximo 1ro de septiembre, considero que no están creadas las condiciones necesarias para evitar la propagación del virus. Se podrán adoptar las medidas de desinfección y distanciamientos dentro del aula, ahora habría que ver si serían acatadas por todos los alumnos y trabajadores.//
    Hasta dónde puedo apreciar la disponibilidad de combustible no es buena, al menos en Manzanillo poca disponibilidad de transporte local, hoy el hacinamiento es las guaguas es grande. Cómo será a partir de septiembre con los alumnos en clases (más pasajeros con menos guaguas) hacinamiento total igual a mayor posibilidad de trasmisión del virus?, hablo de Manzanillo Granma que no tiene casos detectados. Pues que ocurrirá entonces con aquellas provincias que si lo tienen?//
    En mi opinión personal tomando en cuenta que al momento de la interrupción del curso prácticamente estaba vencido el año académico y la seria situación actual lo correcto sería actuar como lo han hechos otros países dar por concluido el curso excepto en años terminales, ello por un lado nos permitiría no poner en riesgo a nuestros hijos, sacrificar un solo curso – el 2019- 2020 -y no dos o varios como puede suceder con la decisión que se está adoptando sacrificamos el curso 2019-2020 y sacrificamos el 2020-2021 el que dispondrá de menos tiempo para desarrollarse, eso considerando que la situación no se complique y su inicio tenga que volverse a retrasar. Saludos Osvaldo.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también