Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Destaca Díaz-Canel intensa actividad científica en Cuba

| 22 |

Díaz-Canel se refirió a las nuevas medidas que se analizan para incrementar la restricción de movilidad en La Habana.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, afirmó este miércoles en el Palacio de la Revolución que la fase uno del ensayo clínico de Soberana, el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, marcha bien y hasta el momento solo se han constatado ligeros y comunes efectos adversos, como dolor de cabeza y en la zona del brazo donde se coloca la inyección.

En la reunión semanal que el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sostienen con los científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia, el líder del proyecto recordó que el estudio comenzó el pasado 24 de agosto y debe proseguir la semana próxima con otros 20 voluntarios de más de 60 años.

Vérez Bencomo informó que se avanza rápidamente en un segundo candidato, “estamos terminando la formulación esta semana y llenando la semana que viene, es una vacuna diferente, tiene el mismo antígeno de Soberana, pero es otra plataforma: la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos”. Está dando respuestas muy interesantes en animales también,  aseveró el investigador, muy cerca de las que tiene la primera vacuna. “Y la vamos a mover aceleradamente para tratar de estar empezando ensayos clínicos en octubre”, afirmó.

En este encuentro se presentaron, igualmente, los resultados de un ensayo clínico con el uso de la ozonoterapia por vía rectal en pacientes confirmados con el SARS-CoV-2, que presentaban síntomas leves y moderados. Según detalló la doctora en ciencias Sarahi Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, se evidenció que “la asociación de la ozonoterapia con el tratamiento convencional de la COVID-19 incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día”.

Asimismo, se logró reducir la estancia hospitalaria en 3,5 días como promedio por paciente. La ozonoterapia, apuntó, resultó segura, bien tolerada y no se produjo ningún incidente de bioseguridad.

Esos resultados permitieron incorporar la ozonoterapia como opción de tratamiento coadyuvante en pacientes con PCR positivos persistentes, dentro del protocolo de actuación nacional para la COVID-19.

Precisamente sobre las más recientes modificaciones a ese protocolo de manejo clínico, la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, añadió que se amplió la aplicación del Heberferón en el esquema terapéutico, así como el uso de plasma hiperinmune en pacientes con el PCR positivo al día 14 de su confirmación, todo ello fruto de estudios e intervenciones de médicos y científicos cubanos.  

Al respecto de todo ese trabajo que se ha generado en el país tras la epidemia de la COVID-19, el Jefe de Estado consideró que “eso nos está dando como signo que hay una intensa actividad científica, alentada por buscar un enfrentamiento eficaz, seguro y soberano a la COVID-19; y nos está generando una dinámica científica”.

En esta sesión de trabajo, el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, presentó también una actualización de los modelos de pronóstico sobre el comportamiento de la epidemia en Cuba, que confirman el descenso en la cantidad de casos activos, luego de alcanzar el pico del nuevo brote el 15 de agosto, con 634 confirmados y hospitalizados entonces.

Esa disminución, expresó, está siendo lenta, “si en cinco días subimos en más de 130 casos, en 11 solo hemos bajado un centenar”.

Para finales del mes de octubre, señaló, se pronostica que el número de casos activos esté sobre los 50, aún alto para lo que ha estado haciendo el país. La situación en Cuba está controlada en comparación con el mundo, consideró, aunque en los conceptos que nosotros hemos desarrollado esa cifra nos sigue pareciendo elevada.

Guinovart Díaz alertó que, en agosto, el 75% de los casos confirmados de la COVID-19 en Cuba comprende las edades de 20 a 59 años.

Esos modelos, acotó el Presidente Díaz-Canel, nos siguen patentizando la necesidad del comportamiento responsable de los jóvenes, porque son los que más incidencia tienen ahora y los que más pueden provocar la infección, sobre todo cuando son asintomáticos, en personas de edad avanzada, que luego se nos convierten en graves y críticos.

Tenemos que seguir incrementando la eficiencia de las medidas, dijo, para salir del rebrote en el menor tiempo posible. Aunque este no llegó a la magnitud del inicial, en el tiempo se nos está prologando casi igual. El dato de hoy — con 506 pacientes activos— nos pone por debajo incluso del escenario más favorable. Si nos mantenemos así podemos lograrlo.

Díaz-Canel se refirió a las nuevas medidas que se analizan para incrementar la restricción de movilidad en La Habana, que se explicarán en las próximas horas, “para ver si en quince días nosotros logramos agotar, al máximo posible, el rebrote; e irnos alejando de los escenarios que dan comportamientos de 100 o 50 casos activos hasta octubre”.

Siguiendo el camino trazado por la ciencia, el Presidente chequeó además este miércoles la situación de la COVID-19 en el territorio nacional que acumula hasta la fecha 3 759 pacientes diagnosticados y, de manera particular, pasó revista a la situación en las provincias de La Habana, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El contexto epidemiológico más complicado continúa concentrado en la capital que en la última jornada contabilizaba 442 pacientes confirmados e ingresados, aunque propiamente de la capital eran 362.

Las provincias de Artemisa y Villa Clara, aun cuando mantienen casos confirmados y eventos de transmisión local, se aprecia una tendencia al control del contagio en ambos territorios.

Según precisó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en La Habana están activos cinco eventos de transmisión local de la enfermedad, luego de darse por concluido los que se habían generado en Balcón Arimao y en Arroyo Arenas, del municipio La Lisa; y abrirse uno nuevo en el consejo Popular Mantilla, en Arroyo Naranjo.

Sobre este último, el Ministro apuntó que el caso índice corresponde a una persona que realizó dos fiestas, indisciplina que ha provocado hasta el momento 13 casos positivos. Aquí está incluida una población de 650 habaneros que se encuentran bajo régimen de cuarentena.

También se conoció que las provincias de Artemisa y Villa Clara, aun cuando mantienen casos confirmados y eventos de transmisión local, se aprecia una tendencia al control del contagio en ambos territorios. En tanto, Cienfuegos con 119 días sin reportar enfermos y Sancti Spíritus con 109 jornadas en la misma condición, continúan sin contratiempos el tránsito por la tercera fase de la recuperación de la epidemia.

En estas provincias se han emprendido, a la par, los trabajos para restablecer en el menor tiempo posible las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Laura. Servicios como la electricidad y el agua retoman sus índices habituales, mientras se siguen precisando los daños en las viviendas para certificar el número final. Así se confirmó a la máxima dirección del Gobierno que desde este miércoles comenzó a chequear la recuperación en la misma videoconferencia diaria sobre la situación de la COVID-19: dos problemas con una misma urgencia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    En el NTV se mostró la curva de los casos de Covid y vimos que se encontraba por arriba de la de abril, mes más crítico de los primeros momentos. Debería publicarse con cierta periocidad la curva con la actualización de los modelos de pronóstico sobre el comportamiento de la epidemia en Cuba para saber que terreno estamos pisando y cuál es la tendencia.

    Hay que bajar lo más que se pueda la cantidad de casos para octubre porque ya estaba pronosticado un aumento de casos en noviembre. Vamos a ver si las medidas que se anuncian contribuyen a ello, me parece que el rango de tiempo que se dió para su aplicación,15 días, es todavía corto. Mejor sería un mes para hacerlo coincidir con el cierre del curso escolar en la capital.

  • Jorge Valdés Rodriguez dijo:

    Con perseverancia, aplicación de los conocimientos y participación popular con extraordinaria disciplina se podrá vencer la transmisión del nuevo coronavirus. ¿ Qué pasa cubanos?..¿Ganamos otra vez?. ¡¡¡FUERZA Y UNIDAD!!!! ABAJO EL CORONAVIRUS QUE OCASIONA LA COVID 19.

  • Alba dijo:

    Deberían hacer lo mismo con los economistas y cientistas sociales en Cuba. Ellos también tienen mucho que decir, que hacer y todas las ganas de desarrollar el país con el soporte de la ciencia.

  • MBV dijo:

    Felicitamos al colectivo de científicos del CNIC por la aplicación de la ozonoterapia en la covid19 y sus exitosos resultados.
    La ozonoterapia es un proceder terapéutico muy conocido en Cuba para varias patologías y mejora de la calidad de vida.
    CNIC rector y pionero de su aplicación desde hace décadas se ha montado en esa plataforma con gran csntidad de estudios q lo avalan
    Éxitos otra alternativa para nuestro pueblo.
    CUBASALVA

  • Simladi dijo:

    Los casos de Mantilla vienen hace rato y es ahora cuando los dan a conocer abriendo el evento, era de esperar, aquí nadie hace caso, Mantilla tiene gran movimiento de personas, puesto que son las únicas tiendas que están abiertas, aquí en el consejo popular eléctrico tenemos que viajar hasta mantilla para comprar artículos de primera necesidad, era de esperar, aquí la vida sigue normal, por eso hay que meter en cintura la Habana, si no se pone mano dura, no se controla el virus, cuarentena total para la capital, todos somos indisciplinados.

  • MB dijo:

    Buenos días.Es imprescindible nuevas medidas que controlen la movilidad en la Habana del transporte privado, así como a las personas.
    En los territorios debe haber más vigilancia que detenga las fiestas y otras indisciplinas.

  • NNN dijo:

    Sería bueno que se reevaluara el inicio del curso escolar para iniciarlo el 1 de octubre y con ello dejar atrás a septiembre según los especialistas es el mes fuerte del rebrote, esto permitiría iniciarlo en todo el país y el nuevo curso se iniciaría el 3 de enero. Se ha logrado un resultado muy favorable evitando el contagio en niños y jóvenes, ayudemos como hasta hoy para que se mantenga este resultado. Recueden que aumenta notablemente la movilidad en todo el país y una gran parte entre municios y provincia.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Gobernador Matanzas.
    Urgente.
    Prestarle atención al inicio del curso escolar en todo el municipio de Cárdenas, la situación por la Covic puede complicar su inició.
    Se demoraron en poner en cuarentena a Santa Marta, con la Covic no puede haber paños tibios

  • joseantonio dijo:

    Ayer en mi barrio, por primera vez, un patrullero usaba el altavoz para llamar atención y despejar las esquinas y calles de personas indolentes. Por primera vez, de noche, porque por el día no lo han hecho y las calles están llenas de personas en las esquinas, niños en la calle jugando, en carriolas, chivichanas y un largo etcétera de otras conductas violatorias. Si como ciudadano llamas la atención, lo menos que recibes es miradas desafiantes y frases despectivas. Los agentes de la autoridad deben ser más proactivos, pues muchas veces se les ve tolerantes y enajenados. Lo que hacen los científicos y el país para contener el virus, encomiable y alentador, no debe ni puede ser socavado por la indisciplina ciudadana y la permisividad administrativa. No basta con dictar medidas, hay que hacerlas cumplir sin contemplaciones, manos de hierro en guantes de seda

  • El hermano Pablo dijo:

    Añadir a éstos esfuerzos muy merecedores de Aclamación, Admiración y Gratitud, la Oración a Dios en el Nombre de Jesús el Cristo. Esto es la Esencia de la Vida: Una Fusión de Esfuerzos humanos con el Respaldo desde el interior del hombre de su Creador
    Vamos Cuba, ya lo logramos!!

  • isa 2020 dijo:

    La ciencia.
    La ciencia nos permite conocer más el mundo que nos rodea y su perfecto funcionamiento, es una gran ayuda sobre todo en momentos como este en la búsqueda de una vacuna contra la COVID- 19. Pero hay una cosa interesante, cuando un científico encuentra una vacuna o medicamento él no la crea solo la descubre, él va probando mezclando una sustancia con otra viendo la reacción química de cada mezcla y de ahí sale la vacuna, o sea no la crea. Por ejemplo las vacunas que hoy son conocidas que ayudan a combatir tantas enfermedades siempre existieron pero se DESCUBRIERON después. El hombre no crea, descubre, estudia lo que hace tiempo fue creado por eso me gustan tanto las ciencias. Dios da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” proverbio (de Salomón) 2:6. admiro… y hasta envidio a esos hombres y mujeres que tienen ese privilegio.

  • David dijo:

    En distintas plataformas he repetido el mismo mensaje y quiero reiterarlo.
    LA UNICA FORMA DE DISMINUIR LOS CONTAGIOS ES DISMINUYENDO LA CIRCULACION DE PERSONAS.
    HAY QUE PROHIBIR LA COMPRA DE PERSONAS FUERZA DEL MUNICIPIO EN LOS COMERCIOS. LA PRESENCIA DE PERSONAS MOVIENDOSE DE UN MUNICIPIO A OTRO PARA COMPRAS ES LA PRINCIPAL FUENTE DE DISTRIBUCION DEL VIRUS.
    PAREMOS LAS MANADAS DE REVENDEDORES MOVIENDOSE EN ALMENDRO ES PARA ZONAS DE COMPRA TODOS LOS DIAS.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Es digno de admiración lo que hacen los científicos en Cuba. Creo que que debe haber más enfrentamiento con los individuos que no cumplen las medidas sanitarias, los que ponen multas deben andar a pie, porque los indisciplinados ven a las patrullas de la policía y se ponen las máscaras, en las calles principales no se ve casi personas sin ellas, en los barrios interiores ahí están los mayores indisciplinados. No sé pueden echar por tierra el trabajo de nuestro estado por garantizar la salud del país.

  • Angel dijo:

    Varios miles de cubanos estamos dispuestos a vacunarnos con Soberana en estas fases de prueba. Que podemos hacer ??

  • Roberto C l dijo:

    Con la juventud hay que tomar medidas severas porque ya esto de la indiciplinas de los jóvenes ya es un flangelo mira anoche aquí ven municipio de calimete en la esquina del dorado había un grupo de como 60 jóvenes comprendido desde cola edad de 14 años gasto unos 23 años estaban bailando en grupos sin nasobuco y con una cajita de esas de música alticimas estuvieron ahí como hasta las dos de la madrugada y los vecinos quejándose y ellos hacían caso omiso y las autoridades aquí por gusto estas son las cosas que hay que combatir hase falta que habrán las escuelas ya porque esto es inconcebible la juventud en este país si sigue así no va haser el futuro de Cuba lo que va haser es un futuro de problemas

  • אודליס dijo:

    Buenos d8ss presidente pq.no abrir las fronteras si somos uno de los paises con menos casos repartando diario necesitamos economia necesitamos sslir adelante solos no podemos por favor tome en consiferacion abrir las Fronteras hay paises con 400 y hssta 1100 y tienen abierto sus aeropuertos ..Todos necesitamos por favor analizenlo
    Gracias

  • Marivi dijo:

    ¿Por qué solo se menciona el evento de transmisión local en Mantilla de Arroyo, no hay otro evento activo en la Castellana?

  • Alba dijo:

    Debería hacerse lo mismo con economistas y demás profesionales de las ciencias sociales. Ellos también tienen mucho que decir y que hacer en el desarrollo del país. Hay mucho problemas en Cuba que requieren urgentemente una mirada multidisciplinaria y soporto científico. El esfuerzo y los resultados que ha logrado el país para controlar la pandemia demuestran que cuando se quiere se puede.

  • isa 2020 dijo:

    La ciencia.
    La ciencia nos permite conocer más el mundo que nos rodea y su perfecto funcionamiento, es una gran ayuda sobre todo en momentos como este en la búsqueda de una vacuna contra la COVID- 19. Pero hay una cosa interesante, cuando un científico encuentra una vacuna o medicamento él no la crea solo la descubre, él va probando mezclando una sustancia con otra viendo la reacción química de cada mezcla y de ahí sale la vacuna, o sea no la crea. Por ejemplo las vacunas que hoy son conocidas que ayudan a combatir tantas enfermedades siempre existieron pero se DESCUBRIERON después. El hombre no crea, descubre, estudia lo que hace tiempo fue creado por eso me gustan tanto las ciencias. Dios da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” proverbio (de Salomón) 2:6. admiro… y hasta envidio a esos hombres y mujeres que tienen ese privilegio

  • GBB dijo:

    Para nuestros científicos muchísimas felicidades. Nuestro pueblo no espera menos de ellos, ya tenemos nuestra Soberana-01. Estos hombres y mujeres han puesto bien alto las palabras de nuestro Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz cuando expresó "...estos son tiempos de hombres de ciencias... "

  • Alejandro Enrique dijo:

    Se necesitan medidas más fuertes. El pueblo las va apoyar. Hay q limitar la circulación. Hay q publicar, sin miedos, a los irresponsables y fiesteros q con su actuar irresponsable provocan q se extienda la epidemia. La gente tiene q saber q no hay ni habrá impunidad. De lo contrario estamos jugando al flojo. Esto es un problema de Seguridad Nacional.

  • Sixto Fidel Ruiz guerra dijo:

    Estas informaciones son muy necesarias para nosotros y el.mundo.deben mantenerlas por la importancia que requiere en.estos momentos.gracias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también