Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Todo lo que se recupere tiene que quedar mejor

| 21 |

“Por lo tanto, todo esto exige trabajar con rapidez”, subrayó el Presidente de la República.

“Tenemos que trabajar con el concepto que hemos estado defendiendo de que todo lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes”, indicó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar este martes, desde el Palacio de la Revolución, los daños preliminares causados por la tormenta tropical Laura, que tuvo incidencia en casi todo el archipiélago cubano.

En la reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional — la tercera de este tipo convocada a raíz del paso del evento climatológico por la nación, conducida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — el Jefe de Estado subrayó que, aunque no alcanzó la envergadura en afectaciones que esperábamos, “sí tenemos un grupo de daños que no son para subestimar”.

Luego de escuchar la explicación sobre la situación de las provincias, en voz de los gobernadores, así como de los sectores de la economía, por parte de los miembros del Consejos del Ministros, el mandatario apuntó que “hay más de dos mil viviendas dañadas, por lo que dan las cuentas de lo que se ha informado hoy, que todavía no es el número final”.

Como hemos visto, refirió, las viviendas que se han afectado son las que estaban en muy mal estado. “En la medida en que nosotros podamos reponerlas por otras con más fortaleza, la afectación de este tipo de eventos será menor. Estamos también pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional”, acotó.

También hay afectaciones, especificó, en la agricultura y en el servicio eléctrico que aún no se ha recuperado en un porciento importante en el país, lo que origina, además, interrupciones en las comunicaciones y en el abasto de agua, fundamentalmente. “Por lo tanto, todo esto exige trabajar con rapidez”, subrayó el Presidente de la República.

Según confirmó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, la tormenta tropical Laura dejó de ser un peligro para Cuba y todas las provincias y el municipio especial  Isla de la Juventud están en fase de recuperación. Como consecuencia de su trayectoria al sur del país, se protegieron 435 000 personas; 33 200 en centros de evacuación, el resto en casas de familiares y amigos. Al momento de la reunión un reducido número permanecía evacuado.

En el intercambio con los gobernadores y ministros, se confirmó que los daños más cuantiosos se contabilizan en el sistema eléctrico, en el cual se afectaron 1 157 megawatts, que deben estar restituidos, en lo fundamental, este miércoles, según el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz. Las provincias más perjudicadas son Pinar del Río y Santiago de Cuba, no obstante en todo el país existieron afectaciones.

En el caso de la vivienda, los perjuicios mayores están en las cubiertas; también se han certificado algunos derrumbes totales. Estas cifras están siendo evaluadas por equipos técnicos en los territorios, aunque ya se tomó la decisión de liberar los inventarios de materiales de la construcción para comenzar lo más pronto posible la recuperación.

Especialistas de la agricultura también precisan los datos, pero está determinado que los cultivos que más sufrieron a consecuencia de  los vientos de la tormenta tropical Laura fueron el plátano, la yuca y el maíz, fundamentalmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Esos productos se están cosechando con agilidad para vender a  la población.

Respecto al impacto de las lluvias, se conoció en el encuentro que en 81 embalses del país hubo un aumento del nivel y, de manera general, se incrementaron las presas en 200 millones de metros cúbicos de agua, lo cual favoreció a Santiago, Guantánamo, Pinar del Río y Granma.

COVID-19, en la mira del país

En la capital están ingresadas 486 personas confirmadas con la COVID-19, aunque propiamente de La Habana son 403.

Como parte de su agenda diaria, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó revista igualmente al curso de la epidemia de la COVID-19 en Cuba, donde hasta la fecha se han reportado 3 744 pacientes, de los cuales 549 se mantienen activos e ingresados.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia, que conduce el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se confirmó que 3 102 personas están recuperadas de la enfermedad. En cambio, en las unidades de cuidados intensivos de La Habana están siendo atendidos tres pacientes en estado crítico y 14 graves, cifras que aumentan a raíz del nuevo brote de la enfermedad.

Como es habitual en estas sesiones de trabajo, a partir de la complejidad de la capital con más de dos millones de habitantes, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que en la última jornada, de 3 169 muestras PCR estudiadas, se confirmaron 11 nuevos casos del SARS-CoV-2, ninguno correspondiente a los seis eventos de transmisión local de la enfermedad que parecen estar bajo control.

Precisó que, a partir del fuerte trabajo de investigación que se ha desplegado con cada uno de los casos, La Habana tiene solo cinco sin fuente de infección conocida, cifra que llegó a estar en 55, lo que suponía un riesgo mayor de transmisión.

En la capital están ingresadas 486 personas confirmadas con la COVID-19, aunque propiamente de La Habana son 403, según especificó García Zapata. Actualmente 88 pacientes suman más de diez días hospitalizados, lo cual presume se aumente el número de altas en las próximas jornadas. Los centros de aislamiento para sospechosos y para contactos tienen una ocupación del 49% y 56%, respectivamente.

En esta reunión del Grupo Temporal de Trabajo, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, explicó la situación de la provincia que reportó este martes ocho nuevos casos, a partir de un foco en Santa Marta que suma en total de 11 confirmados: cuatro personas de Cárdenas, cinco de Humberto Álvarez y dos del propio Santa Marta, todos se encontraban en condición de aislamiento.

En esa área, aseguró, se incrementa la pesquisa, se retoman medidas para la atención a los vulnerables, se ha limitado el acceso de personas, se suspendió parte del transporte y se desinfectan calles y viviendas.

Finalmente, también rindieron cuenta a la dirección del país las autoridades de Artemisa, territorio que continúa con tres eventos de transmisión local de la enfermedad; y de Mayabeque, que no reporta casos desde el 19 de agosto y mantiene su estabilidad epidemiológica.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Todo lo que se recupere tiene q quedar mejor .está para mí a Sido la mejor frace del presidente. Buscar exelencia ante que rapidez . hacer las cosas bien es el camino que nos llevará al exito

  • Leonor dijo:

    Hoy en la mañana en el programa de TV " Al Rojo Vivo", que trasmite el canal 6 de tv en España, daban la noticia de que Cuba ya había iniciado las pruebas clínicas de su vacuna SOBERANA, la noticia fue informado como nuestro país incorporado detrás de China, EE.UU entre otros, mucha alegría me ha dado escuchar el nombre de mi país

  • Mirta dijo:

    de acuerdo como mi presidente, eso es REVOLUCIÓN, lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes

  • Laraine Hernandez Hernandez dijo:

    No es comentario es necesidad de regresar a mi país soy cubana estoy en EU no he podido regresar desde marzo me comunicaron un vuelo humanitario pero mi hija no podía pagar un vuelo muy caro y ahora ya esta trabajando por favor que comience los vuelos normales para regresar soy mayor de edad

    • Gonzalez dijo:

      Señora yo le aconsejo que haga los tramites para venir en un vuelo humanitario, porque los vuelos normales se van a demorar y bastante, acuérdese que Ciudad Habana está en fase de trasmisión, y los vuelos directos de E.U solo entran por el aeropuerto de la Habana, mi mamá esta en esa misma situación y ya hizo todos los tramites para un vuelo humanitario, ahora está esperando que le avisen.

  • Richard dijo:

    Las estructuras que han sufrido algún tipo de daño en su mayoría son de madera y cubierta de tejas. Si3ndo nuestro país asediado por estos eventos cada año , se debería centrar esfuerzos en construir viviendas que soporten estos eventos y así no tener que sufrir pérdidas de vidas y recursos económicos innesarios de tomar las providencias necesarias y definitivas.

  • Juana dijo:

    Hay que exigir más a la Empresas que tienen la responsabilidad de la tala de los arboles ya que la mayor consecuencias de las afectaciones électricas son la caida de estos hay calles que entre poco tiempo no se puede trancitar por las ramas son muy grandes que tienen y es en entodos los munici`pios de la Habana, principalmente Boyeros

    • Amaya dijo:

      Bueno para ser justo Juana, todos los años en los ejercicios Meteoro, se realizan esas labores de tala y poda de arboles, este año el Meteoro fue la pandemia, aunque ello no justifica que pudo haberse realizado dicha labor

    • David dijo:

      Es cierto, se permite la siembra de árboles de gran tamaño sobre las redes eléctricas o telefónicas por parte de particulares en lugares que son públicos. Debería haber restricciones en este sentido. Calle 6 del Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, es un ejemplo de cómo sembrar en todas las cuadras Almendros bajo ambas redes, algunos de ellos ya enmarañados entre los cables. No debemos seguir esperando a ver crecer tan grandes árboles, y ver como sus consecuencias afectan a la población y la economía.

  • José dijo:

    Felicitaciones para nuestro Presidente Díaz Canel ,es excelente líder le ha tocado momento muy difíciles y los ha vencido a pesar de todos los problemas acumulados por años que no se resolvieron como problemas de viviendas, entre muchos otros, el está accionando correctamente.
    Y si recuperar todo mejor que antes porque en realidad existe la necesidad de estéticamente mejor nuestro país hacia la modernidad.

  • Omar dijo:

    Todo lo que se realice con calidad es muestra de respeto y consideración al pueblo que tanto se esfuerza por una Cuba mejor, el esfuerzo que realiza en país, nuestro gobierno no puede quedar sólo reflejado en un esfuerzo, Cada día hay que trabajar y trabajar bien, esto señal de perdurabilidad, de entrega, de amor a los demas, amor al esfuerzo. Este es un momento de sacrificios de apoyo colectivo. Apoyamos los planteamientos de nuestrfo Presidente.

  • Pupo Habana dijo:

    Siempre digo que el "Hombre es un animal de costumbres"; de acuerdo con lo que refiere nuestro presidente en cuanto a lo que se recupere tiene que quedar mejor; pero OJO. Si algo tiene nuestro país es que muchos años se registran las memorias históricas de cada fenómeno meteorológico y se tiene bien identificados los lugares que sufren afectaciones fenómeno tras fenómeno y cuando se repara o reconstruye un derrumbe en alguna de esta zonas se realiza en el mismo sitio que se encontraba. Estimados en el próximo fenómeno va volverá a traer consecuencias; me refiero a las zonas costeras donde penetra el mar, lugares que se inunda en ocasiones con solo algunas horas de lluvia.
    Son tiempos de pensar diferente como dijera Einstein en su definición de Crisis "...No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.."

    Viva Cuba!!!

  • Elienis dijo:

    Estoy de acuerdo con mi presidente que todo lo que se recupere tiene que ser mejor asi cada dia tendremos menos afectaciones pero tambien pienso que si tubieras mejor acceso a los materiales para construir por nuestros propios medios tubieramos muchas mas viviendas confortables y el pais se ahorria mas cuando suceden estos fenomenos pues todos quisieramos tener un techo seguro cuando esto sucede.Grasias

  • ayan dijo:

    Hace no se... de Irma y se habló de sembrar las Cortinas Rompevientos, pero no se ha hablado más del tema. Cuando viene un fenómeno de estos y acaba con nuestros platanales y cañaverales es cuando nos acordamos de Sta Bárbara.
    Les propongo a Cubadebate investigar con el MINAGRI -o como se llame ahora- sobre el proceso del rescate de las Cortina Rompeviento, que no solo sirven para aminorar los efectos del viento, sino que es una reserva de Flora y arboles de todo tipo.

  • Adania Siva Guanche Martínez dijo:

    Lo que no puedo entender es una noticia que escuché diciendo que se perdió un buen número de gallinas. ¿Por qué no se pusieron a buen resguardo? ¿Qué impidió que se les llevara a un lugar seguro? Nosotros no podemos darnos el lujo de perder nada, lo que se dice NADA. Hay que pedir cuentas ante todo descuido, toda negligencia, todo lo que se aleje de lo que está establecido y lo que no está normado, hay que hacerlo bajo los principios que creo que están muy bien señalados en los Lineamientos y en las orientaciones dadas.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Pienso que las medidas si se hubiesen cumplido como estaba establecida lograríamos resultados pero no fue así los habaneros son muy indisciplinados no quieren acatar las leyes y en este caso 10 de Octubre es un bochorno lo que pasa aquí no hay ninguna responsabilidad las personas caminan después de las 11pm por la calle como si nada sin nasobucos y en grupos en las esquinas tomando y jugando dominó ,del fútbol ni hablar aquí no pasa la PNR para nada y todos lo saben y las organizaciones de masas solo no pueden hacer nada cuando se enfrentan a esas indisciplina osea que es un realengo todo vengan a quu a Consejo Tamarindo y verán como esto si fuera otro mundo pero como es una zona silencio ni los médicos tampoco hacen su trabajo estamos vivos de milagro y cuando se den cuenta es demasiado tarde

    • David dijo:

      Por alguna razón, en la Ciudad de la Habana no se es estricto en el cumplimiento de las normas y medidas del COVID con la población como se ha sido en la provincia Orientales. Estoy hablando de la actuación policial, y administrativa. En Santiago se llevaban directo al calabozo sin advertencia si estabas en la playa hasta con nazobuco si esto no estaba permitido, si estabas circulando por una zona prohibida, o sin razón alguna, ect. Qué se teme, porqué no se toman las mismas medidas que ermitieron en el oriente erradicar la pandemia?

  • Geralt de Rodas dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro presidente, el es un ejemplo a seguir.

  • Amanda cordoves dijo:

    No me conformo porque por un lado bien quieren salvar al pueblo pero por otro lado nos están matando. Quiero saber porque no permiten tambien hoteles que podamos ver a nuestras familias, maridos igual es turismo, porque no se puede hacer tambien. Llevo sin ver a mi marido es italiano hace 7meses porque, no lo entiendo, si pueden entrar turismo aquí que permitan tambien esos encuentros. Ellos tienen que hacerse pruebas también nosotros y listo, pero es un crimen, hasta cuando hay que aguantar, porque por favor lo extraño lo necesito conmigo, no solo yo muchas personas necesitan a su familia. Entiendo que tenemos que cuidarnos pero si pueden entrar el turismo que permitan también en esos hoteles reencontrarse la familia, las parejas, por lo menos eso

  • Darli lobet dijo:

    Cuba adelante el gobierno debe ser más duro y enérgico con las medidas. No más ➕ cola distribuyan por núcleo. Hay personas en Cuba que nunca han podido comprar en las tiendas y otras lo han hecho ➕ de 40 veces. Mientras hayan colas habrá COVID 19.

  • Kislenia Medina Montejo dijo:

    Valoro y admiro la manera en que nuestro presidente enfrenta todos los problemas que se nos han presentado a traves de la covid-19,saber que personas como el deven existir mas en el mundo porque como dijo nuestro comandante en jefe Raul Castro Ruz que en este pais nadie quedara desamparado aun con todos los obstaculos impuesto por los EU esa es mi CUBA la mas bella y por ella daria mi vida si fuera necesario gracias a nuestro presidente y todos aquellos que luchan por un pais libre y mas bello aun

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también