Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Convocamos a trabajar lo más rápido posible en la recuperación”

| 47

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó en la tarde de este lunes a trabajar lo más rápido posible en la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura en el país, para evitar que esas afectaciones se sumen a las que tenemos atrasadas de otros eventos meteorológicos.

Al encabezar una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se evaluó con gobernadores y ministros los perjuicios preliminares en las provincias desde Mayabeque hasta Guantánamo, y los preparativos de los territorios occidentales para enfrentar los embates, el Jefe de Estado definió que la filosofía es terminar con esas afectaciones para que no sigan contando y podamos sacarlas enseguida, como hicimos con el tornado de La Habana.

Las resolvemos, indicó, y continuamos trabajando con la estrategia que tenemos para seguirnos recuperando de otras afectaciones, “que estas no queden en el tiempo, prevaleciendo y sumándonos en la cuenta”.

Para ello hay condiciones, aseguró el mandatario, “porque están los recursos en la mayoría de los territorios”. Las demás cuestiones que hagan falta, el Ministerio de Economía y Planificación va a ir disponiendo de lo que se necesite en esta situación, precisó.

Luego de recibir una explicación de las autoridades de cada una de las provincias del oriente, del centro y también de Matanzas y Mayabeque, Díaz-Canel consideró que “hasta ahora no tenemos las afectaciones que esperábamos por la envergadura de lo que se planteaba, sobre todo con las intensas lluvias, también porque la tormenta se movió más al sur de lo que se había previsto en los modelos iniciales”.

Pero hay afectaciones que tenemos  que atender, fundamentalmente en el servicio eléctrico, que causan mucha molestia, porque en la misma medida en que nos retrasamos en reponerlo, entonces se afectan el abasto de agua y todo un grupo de servicios, apuntó.

En unas cuentas rápidas, refirió el Presidente de la República, tenemos más de mil viviendas afectadas. Es poco en comparación con otros eventos, valoró, pero se tienen que recuperar de manera inmediata, sobre todos los derrumbes totales que llevan más tiempo.

Para bien ha pasado menos de lo que esperábamos, comentó, y ha traído un poco de agua en algunos lugares del país que tenían una situación compleja con la sequía.

En la reunión, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y que contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se pasó revista también a las medidas tomadas por las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud, para proteger a la población y los recursos de la economía. El Jefe de Estado indicó mantener una observación precisa del movimiento de la tormenta tropical Laura por el occidente, donde puede seguir ganando en organización e intensidad; y pasar a partir de este propio martes a la recuperación también del occidente.

Según precisó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, hasta el momento de la reunión se habían evacuado más de 316 mil personas, la mayoría en casas de familiares y vecinos. Las afectaciones se concentran en la vivienda, fundamentalmente en sus cubiertas; en el tendido eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país; y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla.

Sectores como el transporte, la industria, las telecomunicaciones, el comercio interior y el turismo, no sufrieron daños de magnitud. Por otro lado, confirmó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las lluvias han sido muy positivas y se ha logrado recuperar el 12% de la media del mes, con los mayores acumulados en Santiago de Cuba y Guantánamo.

Es tiempo de arreciar las medidas de control

En la tarde de este lunes, en medio de la situación meteorológica que atraviesa Cuba, el Grupo Temporal de Trabajo para el control de la epidemia sesionó como todas las tardes, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la urgencia de seguir conteniendo el nuevo brote de la COVID-19.

El Jefe de Estado se refirió a la dispersión y aumento de casos del SARS-CoV-2 en La Habana, que este lunes llegó a la cifra de 2 179 desde el pasado mes de marzo; de ellos, 32 en la última jornada. La capital de la nación da seguimiento a 197 focos activos en sus 15 municipios y a seis eventos de transmisión local de la enfermedad.

Si seguimos así, alertó el mandatario, no vamos a poder controlar la situación y retrocederemos en lo que habíamos avanzado. Tenemos que ir a medidas de más envergadura en la capital, indicó, para ver si en menos días, con cierres más eficientes, de más rigor, nosotros logramos cortar la transmisión de la enfermedad.

Uno tiene la percepción, manifestó, de que hay lugares donde las medidas de higiene y la percepción de riesgo se han resquebrajado. “Ya no estamos en tiempo de  hacer más convocatorias. Ya a la gente le hemos pedido toda la responsabilidad social necesaria, le hemos dado todos los argumentos”. Hay que arreciar las medidas de control, el aislamiento físico, y evitar la movilidad en La Habana, dijo.

Díaz-Canel indicó “actuar duramente contra aquellas personas que se quitan el nasobuco, que se oponen a las medidas que se han aplicado, porque son unos irresponsables que están contaminando, contagiando, y  poniendo en riesgo al resto de la población”.

Al respecto de esas precisiones, este martes un grupo de trabajo, encabezado por el Primer Ministro y conformado por las autoridades de la capital y varios ministros, evaluará nuevas medidas para la ciudad con el fin de cortar el contagio con más rapidez.

Sobre la situación en La Habana, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó acerca de la decisión de abrir un nuevo evento de transmisión en el centro psicopedagógico La Castellana, en el municipio Arroyo Naranjo, donde se han confirmado 15 casos, de ellos 12 pacientes y tres trabajadores. Toda la población a estudiar tiene su prueba PCR realizada y se han aislado a los 44 pacientes asintomáticos de la institución en el hospital Julio Trigo.

A la par, en La Habana se cerraron los eventos de transmisión generados en Villa Mégano, en el municipio de Habana del Este; y en Santa Felicia, correspondiente a Marianao.

Además de la capital, en la reunión rindieron cuenta de su situación epidemiológica las provincias de Pinar del Río, que mantiene un evento abierto con 29 casos en La Palma; Artemisa, con Bauta, Baracoa y Mariel, bajo régimen de cuarentena igualmente; y la Isla de la Juventud, que hace 113 días no presenta casos de la COVID-19.

De manera general, en Cuba se han diagnosticado hasta el momento 3 717 pacientes con el nuevo coronavirus, de los cuales se mantienen activos e ingresados en los hospitales, 545. El 96,1% de ellos presenta una evolución clínica estable. En las unidades de cuidados intensivos permanecen dos pacientes en estado crítico y 19 graves. Los recuperados alcanzan ya la cifra de 3 079, un 82, 8% del total.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUKAS dijo:

    PRESIDENTE LA MAYORIA EN EL PODER NO PUEDE PERMITER QUE ESA MINORIA DE INRESPONSABLES SEAN LOS QUE TIENEN LA CALLE QUE SON LOS MISMOS DE LAS COLAS, DE LOS ROBOS ETC ETC MANO DURA NO SON TIEMPOS DE BLANDEGUERIA, COMO DECIA EL COMANDANTE , LA CALLE ES DE LOS REVOLUCIONARIOS
    VIVA CUBA

  • delcastillo dijo:

    Buenos días muy bien, hay que cortar más las movilidad de las personas entre los municipio, desde inicios del rebrote propuse que se retomará la targeta de control de compras de productos como se efectuó en centro habana y que se aplicará en el resto de los municipios así evitariamos el movimiento de personas entre los municipios para efectuar compra, y así ayudaría más a la distribución equitativa para cada municipio por la cantidad de personas que residen en cada uno, espero que mi criterio sea considerado, y gracias

    • Marivi dijo:

      Para efectuar esa medida hay que abastecer lis municipios y crear más puntos de venta. En centro Habana hay muchos centros para realizar compras y la medida vino bien, pero en otros lugares como en el municipio Arroyo que no hay esas facilidades, las personas tienen que moverse a otros municipios para poder comprar

      • María dijo:

        Hola Marivi, tienes razón pero el gobierno puede habilitar lugares que están cerrados que funcionen como locales temporales para vender, se me ocurre restaurantes, cafeterías, en fin, si creo que se puede. Así se descongestionan lugares con muy buena distribución y mucha afluencia sobre todo en Playa, Plaza y Centrohabana. Pero para eso hay que organizar y cambiar el sistema de distribución, de manera que la gente no tenga que moverse a buscar sus cosas de primera necesidad a otro
        municipio. Lo ideal para mí es que se designe una tienda o local por circunscripción donde se venda lo más demandado como pollo, aceite, detergente, perritos, picadillos, leche y aseo. Lo demás se puede quedar en donde está, pero esos artículos sí hay que organizarlos de una vez. Saludos

  • Rddy Castell dijo:

    Presidente apoyo su resuelta decisión de mayor rigor. Es hora que los organismos que están ejerciendo el control tengan un roll más activo y sancionador contra los infractores. La familia puede evitar que algunos de sus miembros ingrese a las listas negras persudan y requieran con aptitud

    • Cubano dijo:

      Coincidencia total. La familia debe ser el primer control que tengan los infractores, pues luego se justifica lo mal hecho y eso no es bueno para cambiar la conducta dañina. Más responsabilidad y mayor actitud de exigencia.

  • OERM dijo:

    Con respecto a la disciplina social y la covid 19, creo que como dice el presidente, ya se habló bastante, eso lo dicen las opiniones del pueblo en los medios digitales, que se necesita imponer la disciplina. Ser más riguroso ya no son tiempos de convocatoria, llevamos 5 meses y as en esto yno acabamos de entender lo que os toca hacer por el bien de todos. Siguen las moloteras, las fiestas y algunos tomando ron en las esquinas. Falta rigor y que los encargados de imponer el orden cumplan con su deber como autoridad que representa los intereses del pueblo trabajador.

  • ManSo dijo:

    Hace falta un toque de queda, y las instituciones evitar que los trabajadores vayan a trabajar por cosas a veces innecesarias. No estamos en tiempo de flexibilidad. Hay muchas personas inconscientes, y no es tiempo de pedir de los organismos superiores informaciones que a veces se pueden presentar por correo electrónico. Es una barbaridad que la distribución de alimentos se siga concentrando en determinados puntos, cuando eso trae aglomeraciones, TOQUE DE QUEDA todas las noches, y evitar transitar las personas en la calle por gusto. Otra cosa a los fumadores que se quitan el nasobuco en la calle para fumar les pondría multas severas... revisar todas las indisciplinas y evitaremos la propagación de la pandemia, gracias

    • WSF dijo:

      Ya hay toque de queda, desde que se reinicio esta fase de contagio y transmisión. Las instituciones tienen a los trabajadores menos necesarios en casa cobrando un 60 porciento del salario . Los fumadores no veo mal que no se pueda fumar en la calle , está hasta probado psicológicamente que los vicios son re fuertes, yo lo que opino que deben fumar aislados , a 3 metros de las personas o algo asi.

      • Aae dijo:

        Eso es nuevo ???? Me refiero a lo d fumar pq no lo sabía

  • Dailien Venega Alvarez dijo:

    Saludos cordiales, mi preocupación antes la tormeta Laura, para la provincia orientales, especificamente santiago de cuba, es saber cual sera el tratamiento laboral y salarial que se aplicara a los trabajadores que no asistimos al centro el pasado 25 de agosto, ya que mi unidad se le quiere descontar el dia a los trabajadores, la responsable de gestión de recursos humanos esta clara de que se paga el dia a los trabajadores, pero existen administrativo que le colocaron en la tarjeta control de asistencia ausencia a los trabajadores

  • MercyF dijo:

    El La Habana no hubo grandes afectaciones por la tormenta como en otras provincias. Ayer dijeron que las termoeléctricas no habían sido afectadas. Entonces? Cuál es la razón de un apagón que ya lleva más de 14 horas? Lo poco que hay se echa a perder en las casas. Luego se intensifican las colas.
    En el municipio playa, había un sistema de control par
    las colas, que a mi modo de ver, daba resultados. De scanear los CI el día antes de comprar. Eso evitaba que las personas durmieran en las colas(que lo siguen haciendo), y lo quitaron.
    Ahora, es sálvese quien pueda.

    • Trabajadora dijo:

      Si uno trabaja, como yo, no puede hacer eso. Y hay muchos que estamos trabajando. Y nos la hemos visto muy mal para poder adquirir algo.

    • sachiel dijo:

      Las generadoras no, pero los cables sí, y postes, crucetas, etc... y hay que trabajar en medio de la mojazón tambien, usted comprende cómo es que se restablece todo eso?

  • carlos dijo:

    con relacion a este tema y cito “actuar duramente contra aquellas personas que se quitan el nasobuco, que se oponen a las medidas que se han aplicado.

    Esto tiene que hacer las instituciuons que tiene esa posibilidad, pues he visto cientos de personas que estan en este caso y la policia ¨biën gracias¨imagina que una persona cualquiere le llam la atencion a uno de estos irresponsables y que se complique, pues estos elementos no respctan ni a la policia, por lo tanto las medidas estan indicadas pero los que tiene nque actuar en muchas veces se hacen d ela vita gorda y lo dejan pasar, si queire caminen todo centro habana y ya lo veran al directo.

  • Cubasi dijo:

    Hola, no soy muy diestra en lo que a colas se refiere, pero si me puedo percatar de la corrupción que hay en los centros de venta de alimentos.
    Busco saber los derechos como clientes , las ventajas y desventajas.
    Si alguien está informado en ese tema xfavor escribir

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      En cada unidad debe aparecer los derechos y deberes de los consumidores y para mayor informacion usted puede dirigirse al sitio web del Ministerio del comercio interior .

  • אודליס dijo:

    MANO DURA, MANO DURA ,MANO DURA !!!!!!!!

    CUARENTENA A LA HABANA QUE ESPERAN...

    SEVERAS MULTAS AL QUE NO USE CORRECTAMENTE EL NASOBUCO .....

    SOLUCIONES A LAS COLAS... EVITAR LA AGLOMERACIÓN [ usemos las bodegas ,kioskos para ventas de alimemto y aseo asi dividimos el personal ]

  • Juan dijo:

    Tengo la impresión de que no todo es por indisciplina e irresponsabilidad aunque es verdad que las hay. Algo está fallando además.

  • Raul dijo:

    Llevamos más de 24 horas sin electricidad, soy del municipio playa y aquí no sucedió nada de lo que se pronosticó, solo vientesito con poca agua.
    Que está pasando, mis vecinos comienzan a inquietarse.
    Gracias

  • Ejardinez dijo:

    En el municipio de Limonar, provincia Matanzas, hace más de 24 estamos sin fluido eléctrico, aqui no se cayo ni una hoja y el consejo de defenza iinforma que no la han restituido por las afectaciones del ciclon , no se elaboró pan para las bodegas, no hubo venta de ningún comestible para la población.... Ahora yo pregunto... Es esto pensar como país, o es que los dirigentes de este pueblo no están a tono con la situación histórica que se vive?

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente, pensando como país en base sus recientes palabras acerca de las recuperaciones, y de acuerdo con mis cálculos hechos en una sola moneda, solamente para la provincia de Camagüey, una inversión en el viejo y costoso problema de las protecciones eléctricas y sus paneles para la mayoría de sus 717 equipos instalados en todas las obras hidráulicas del INRH aquí en Camagüey, la inversión no bajaría de los 335 553,00 USD. Hemos también calculado que si pudiéramos ahorrar los valores de los gastos en recursos para el enrollado, transporte de las brigadas de mantenimiento, combustible diésel y el costo de la energía eléctrica para el secado, que fueron recopilados por mí, necesarios para enrollar los motores que se queman aquí en esta provincia, el total sería de unos 38 000,00 USD anuales, tendríamos un curioso resultado y que es que podríamos amortizar en menos de 9 años, normalmente, todas estas protecciones, que bien mantenidas duran 20 años o más.

    Este mismo tiempo de amortización sería el necesario para recuperar una súper-necesaria inversión de aproximadamente unos 12 millones a 14 millones de USD, para proteger correctamente todos los motores eléctricos del INRH de todas las provincias, momento éste en que me parece que sería oportuno para protegerlos, puesto que, compañero Presidente, conservadoramente se queman anualmente en ese organismo no menos del 20 % de los
    7136 instalados y funcionando, es decir unos 1300 motores quemados.

    Por supuesto, aquí no están incluidos: lograr la plena satisfacción de la población al no fallarle el agua (vital) y evitar que se puede dejar de producir en valores, muy difíciles de medir, por la falta de agua en poblados y comunidades que generan esos costosos motores quemados. Esto también trae problemas hidráulicos y mecánicos también, porque al quemarse el motor de una bomba idónea adquirida por un proyecto bien hecho, ponen la bomba que aparezca para suplir el abasto interrumpido, produciéndose problemas de gastos de energía adicionales y deterioros en los impelentes de las mismas. Solamente en una sola provincia (Camagüey) por este concepto he podido recopilar y calcular pérdidas anuales de energía eléctrica por la ineficiencia de las bombas de unos 26 839,00 USD.

    Por supuesto hay muchas cosas más sobre este tema. Quedo a su disposición, y de nuevo les dejo mis coordenadas para alguna aclaración o duda. Gracias:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Gracias por éste análisis que está dirigido a ayudar al país.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Gracias a usted.

    • Marianne dijo:

      Felicidades. El análisis está hecho a profundidad. Esas son las ideas que necesitamos para salir adelante. Ahora hace falta que los decisores escuchen y analicen. A través del Forum o la ANIR se pueden canalizar. Gracias por pensar como país.

      Una cubana de a pie

  • Candida dijo:

    Vivo en Santa Fe, municipio Playa y tuve afectaciones con ls electricidad desde antes que pasara la tormenta, desde el mediodia del 24 hasta el mediodia del 25. Sin explicación. Además en el gobierno municipal no tenían claro donde radica el puesto de mando del Consejo popular 1, para los
    interesados les informo que radica en el policlinico de santa fe. Aunque no pude comunicar con alguien q me explicará el porqué de la afectación

  • Arturo dijo:

    Aquí ya llevamos en playa cerca del CIRA Garcia 20 horas sin electricidad, no hay arboles caídos ni postes caídos, mientras que en otros lugares nunca quitaron la electricidad. No podemos cocinar, no podemos poner el motor del agua y estamos a punto de perder los pocos alimentos que requieren de congelación. A quien hay que llamar para reclamar esta situación, que servicio esta dando la empresa eléctrica y como responde a estas afectaciones cuando el propio presidente esta llamando a una recuperación rápida??? O es que la electricidad no esta contemplada en esta recuperación????

  • Vivian dijo:

    Tenemos igual situación en mi área de residencia Playa calle 30, desde ayer a las 5pm sin electricidad, no hay árboles, ni postes, ni cables eléctricos caídos en las manzanas circundantes. Los alimentos ya descongelados a punto de comenzar a echarse a perder. No contestan en los teléfonos de reportes de averias.

  • El Rey de Cuba dijo:

    Ánimo pueblo,venceremos
    Viva Cuba

  • Leidys dijo:

    Reparto Primero de Mayo municipio Boyeros llevamos 24 horas sin corriente, aquí ni hubo tanto viento ni lluvia hasta cuando hay que esperar para que se restablesca el fluido eléctrico? Cuando se nos eche a perder la poca comida en el refrigerador?

  • Adelante dijo:

    En playa alerto aún muchas viviendas sin electricidad, llevan más de 40 horas.
    Los daños en este municipio no fueron significativos, no se entiende por qué tanta demora.
    En otros momentos con mayores derrumbes postes y árboles ya en 40 horas habían restablecido más de 70 por ciento.

  • Rosa dijo:

    Desde ayer a las 6 p.m. en el municipio Plaza de la Revolucion se fue ña electricidad y hoy a a las 5.30 pm aún no nos han puesto la electricidad, los refrigeradores descongelado amenazan con dejarnos sin el poco alimento que hemos almacenado en esta crisis sanitaria y financiera. Mi edificio tiene más del 60% por ciento de habitantes de la 3ra edad, ya el agua se acabó y nadie nos da respuesta .

    • Cuco dijo:

      Igual situación en la lisa y a eso sumele que estamos en cuarentena y no podemos salir a guardar el alimento en casa de alguien que si tenga electricidad.

  • Juan Carlos dijo:

    Retrocedemos a gran velocidad.

  • Cuco dijo:

    Existe algún medio oficial por el cual se informe a las personas de zonas en cuarentena que tiempo les queda en esa situación?

  • René dijo:

    Menos mal que nosotros los santiagueros nos portamos bien y estamos en la tercera fase, por eso estamos como queremos, sin encierros, pero con mucha precaución, presidente este evento fue moderado, aunque como se sabe hay un por ciento de que haya un huracan intenso que afecte a cuba en esta temporada por eso es importante estar preparados y alertas......

  • alcalde dijo:

    muchas personas hablan de las afectaciones del servicio eléctrico pero hay que reconocer que la recuperación eléctrica es complejo por la gran cantidad de afectaciones que se producen pienso también que la dirección del país debe pensar en recuperar el parque automotor de la unión eléctrica que en muchos lugares está en muy malas condiciones con escasez de piesa de respuesto y muchos carros que no son tecnológicos de esta manera la recuperación no es lo eficiente que que se necesita

  • Eca dijo:

    Ya lo dijo el presidente
    ARRECIAR LAS MEDIDAS DE CONTROL.
    si alguien no entendió se lo explico,
    Nadie en la calle basta ya de estar dando vueltas por las calles, corriendo haciendo ejercicio, paseando perros, haciendo colas innecesario como la del agua en 11 y 6 en el vedado. Personas mayores en colas como la del periódico,
    La gente no entiende ya no se puede seguir apostando por el buen juicio. Mano dura.

  • María Teresa dijo:

    Hace falta más gobierno en la calle, como el estilo asumido por el Presidente en los primeros meses (años) de su mandato. En La Habana no ha habido un trabajo preventivo para evitar árboles que afectan a tendido eléctrico, limpia de alcantarillado, que no siempre puede hacer la población. Los problemas dejados por la tormenta tropical Laura, que no afectó con fuerza a la capital, son muchos y no se percibe movilización para su solución, como era lo acostumbrado. La Covid-19 es un problema, pero no el único. En cuatro manzanas de Víbora Park, Arroyo Naranjo, estamos sin luz desde ayer, ya llevamos más de 24 horas. La empresa eléctrica dice hay que tener paciencia, pero los alimentos, que mucho escasean, se nos echan a perder. Una funcionaria del Poder Popular del municipio al plantear el problema, respondió "que ella no tenía que ver con eso", entonces quién.

  • Marianela dijo:

    Sugiero que se tomen las medidas necesarias pero debería informar a la población por el noticiero las sanciones en quien incumpla las leyes en este país las madres que saquen a los niños a la calle a cola las multas seberas y las personas indiciplinadas multas severas también que los CDR denuncien en sus cuadras los que cometen delitos porque nadie. Se quiere buscar problemas y también hay personas que cometen delitos y van para barrios apartados para seguir haciendo fechorías.

  • yairis dijo:

    Creo que despues de todos los trabajos de recuperación deberian hacerle una prueba rápida a los Linieros, radio aficionados y personal de la Defensa Civil de la zona Oriental se están mostrando muchas imagenes en el Televisor del trabajo de este personal incluidas brigadas de apoyo y no están portando el Nasobuco lo caul podria representar un rebrote en la zona más oriental del país fundamentalmente en baracoa quiero resaltar que todas las imagenes de Holguin si muestran un cuidado extremo con el uso del mismo.

  • Pupo Habana dijo:

    Sin lugar a dudas la recuperación es importante; pero no podemos perder de vista los proyectos que constituyen prioridad. Me refiero a la construcción de viviendas; los derrumbes totales, parciales, etc., ralentizan el avance de los proyectos constructivos ya iniciados. No debe ser que cada vez que ocurre un evento de este tipo o tornado como aconteció en la Capital; desplace la construcción de viviendas que van a constituir solución definitiva para albergados que han permanecido por muchos años en condiciones que es mejor no referir.
    Hay que exigir disciplina al pueblo, sin perder de vista los que se encuentran a cargo de administrar los recursos del estado, que en muchas ocasiones aprovechan este tipo de fenomenos para solapar malas actuaciones.
    Desde que se inició el enfrentamiento a la COVID 19 en Marzo, le comentaba a mis compañeros "...es mejor 1 mes o 45 días de cuarentena real, que no padecer todo un año con el enfrentamiento a la pandemia..."; planteamiento que reafirmo y patentizo cada día.

    Nuestro país ha pasado por momentos peores y de mayor carencia; parece que a muchos se les olvida.

    La Habana es La Habana, y como tal hay que hacer cosas diferentes.

    Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también