Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana activa plan de medidas para enfrentar la situación meteorológica

| 9 |

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana el 23 de agosto del 2020 Foto: Raúl San Miguel. Tribuna de La Habana.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, llamó este domingo a la capital a prepararse para la peor de las variantes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Laura.

Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial, Torres Iríbar informó de su reunión previa la noche del sábado con los presidentes de Consejos de Defensa municipales, para actuar de acuerdo con las etapas de información meteorológica y aplicar medidas de acción en cada territorio.

La Habana tiene previsto un plan de construcción de viviendas en caso de afectaciones causadas por el meteoro. De esta manera ya se encuentran activadas las empresas constructoras y las de aseguramiento, para realizar las labores que se determinen en la fase de recuperación.

Aguas de La Habana y la Organización Básica Eléctrica (OBE) de La Habana aplican labores de contingencia. En estos momentos aseguran estos servicios a instituciones de la salud y centros para la elaboración de alimentos, mientras que se analiza la situación con el suministro de gas licuado. En el caso de la OBE provincial tienen previstas las indicaciones para actuar en caso de afectaciones eléctricas y reducir cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, explicó que se continúa la limpieza de tragantes y aseguró que los embalses del territorio pueden asimilar volúmenes intensos de lluvias y se encuentran listos los grupos electrógenos.

Asimismo, la dirección de Servicios Comunales informó que se trabaja intensamente en la recogida de residuos y limpieza de zonas de posible penetración del mar, así como en el alistamiento de los vertederos de la ciudad para proceder en labores de recuperación.

Julio A. Martínez, al frente del subgrupo de Alimentación del CDP, coordinador del Gobierno en La Habana que atiende comercio y gastronomía, aseguró que se dispone de los volúmenes de alimentos necesarios para sostener el suministro a la población.

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en la provincia, enfatizó que las instalaciones de salud garantizan las necesidades previstas ante posibles contingencias provocadas por el meteoro.

Torres Iríbar subrayó que los planes de evacuación deben prever las situaciones que pudieran presentarse como penetraciones del mar y derrumbes de viviendas y enfatizó que debemos prever cómo proteger a la población en cada lugar, así como adelantarnos a las posibles situaciones que pueden presentarse e incluirlas en el plan de evacuación de cada municipio.

Iríbar orientó definir la presencia de un miembro del CDP en los municipios que se determinen.

Al intervenir en la reunión, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de La Habana Vieja, Tamara Placeres, explicó que en estos momentos se realizan labores de poda y limpieza de tragantes en el territorio.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, advirtió que la jornada es imprescindible para ejecutar las tareas orientadas, prepararnos para las variables más complicadas, revisar los lugares de posibles derrumbes y determinar a qué lugar trasladar a los ciudadanos.

Las podas y limpieza deben quedar resueltas durante este domingo, subrayó García Zapata, e hizo énfasis en la preservación de los contenedores de desechos sólidos que se encuentran en zonas bajas y lugares donde pudieran ser destruídos, teniendo en cuenta la no disponibilidad de materia prima para su reposición.

Torres Iríbar reiteró la importancia de mantener las medidas vigentes en las regulaciones sanitarias en caso de traslados a instalaciones para evacuación.

Se trata -dijo- de atender evacuados en medio del enfrentamiento a la COVID-19, lo cual requiere ubicar la mitad de las personas que en otros años concentrábamos en un mismo lugar.

Igualmente enfatizó en la utilización de todos los medios posibles de comunicación, y llamó a los cuadros de dirección con experiencia en contingencias, como penetraciones del mar, a disponer las medidas imprescindibles para evitar pérdidas de vidas humanas y de recursos económicos.

Destacó también la necesidad de prever el cuidado de recursos almacenados o en tiendas de Cimex, ubicadas en zonas bajas de la provincia.

Actualización de la situación epidemiológica en la capital

García Zapata abordó además la situación epidemiológica de cada municipio.

Debemos mantener la exigencia del estudio realizado para garantizar los controles de foco de cada territorio, y evitar la situación de contagio por COVID-19 que puede representar, subrayó el también Gobernador de la ciudad.

Así mismo, destacó la atención a centros psicopedagógicos, hogares de ancianos, y sobre la importancia de establecer protocolos sanitarios que garanticen la salud de personas vulnerables.

Es necesario tener en cuenta que los trabajadores de estos centros deben prepararse para la permanencia en esa misión sin regreso a sus viviendas hasta que se concluya la situación generada como consecuencia del evento meteorológico, destacó Torres Iríbar, mientras García Zapata subrayó la necesidad de que los trabajadores de centros psicopedagógicos permanezacan a tiempo completo con sus pacientes.

En tanto, el doctor Martínez Blanco informó acerca de la circulación viral en La Habana y su relación con la detección de una cifra alta de contagios por COVID-19, al aumentar los análisis de muestras de laboratorio en un tiempo más reducido: 24 horas.

En ese sentido, Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de potenciar las capacidades de resistencia inmunológica con medicamentos de probada eficacia en casos de ciudadanos en edades de mayor riesgo y vulnerabilidad.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Boyeros, Susel Lameré García, hizo referencia a la situación del consejo popular Río Verde, donde la transmisión del nuevo coronavirus se origina entre ciudadanos con vínculos de familia y residentes en cinco manzanas de este territorio, incluidos amigos de la zona.

Allí se prevé ampliar hasta trece manzanas el pesquisaje, teniendo en cuenta que este foco tiene registrados ocho casos de COVID-19 y debe ser tratado como un evento de transmisión local autóctona de acuerdo con las precisiones señaladas por el vicepresidente del CDP, García Zapata.

Esta situación obliga a establecer provisoriamente los protocolos establecidos de cuarentena al hospital psiquiátrico de La Habana, Doctor Bernabé Ordaz, con el objetivo de prever contagios entre pacientes de alto riesgo.

De igual forma, se hizo la evaluación del foco en el área de Salud Miguel Biondi, de Mantilla –municipio de Arroyo Naranjo– donde fueron detectados 13 casos. Se determinó que el origen de los contagios se relaciona con una fiesta donde se generó la transmisión que involucró a nueve ciudadanos.

Se resaltó, además, la celebración de dos fiestas en la misma vivienda, a raíz de las cuales se da seguimiento a 25 personas, sobre quienes, además de la atención médica como positivos de COVID-19, serán procesados jurídicamente de acuerdo con lo establecido en la Ley, por enfrentar denuncias por el delito de transmisión de epidemias.

Se propone,entonces, el cierre de las doce manzanas de Miguel Biondi, bajo condiciones de cuarentena.

Allí se colocarán carpas para garantizar los recursos básicos y atención directa de la dirección de Salud, Comercio y Orden Público para satisfacer las necesidades de los residentes en este evento, que involucró a más de 12 000 personas en 291 viviendas. Torres Iríbar orientó atender este lugar como evento de transmisión local autóctona.

Se prevé también aplicar medidas de proximidad al municipio de Arroyo Naranjo debido a la movilidad de los ciudadanos en los territorios señalados. Las consecuencias de los traslados de personas de un municipio a otro conforman la base de contagios y en consecuencia se relacionan con una de las ciudadanas fallecidas el 21 de agosto, como fue informado en el reporte matutino que cada mañana ofrece el doctor Francisco Durán.

En otra intervención, el doctor Martínez Blanco informó del cierre del evento local de Santa Felicia, Marianao, así como el seguimiento a los casos que dieron origen a la transmisión de COVID-19 en la constructora de 1ra. y 70, ubicada en Playa.

La presidenta del Consejo de Defensa de Marianao, Maritza del Carmen Romero Brake, informó detalles acerca de las medidas aplicadas en este territorio, donde los casos vínculados con transmisión están controlados.

Torres Iríbar subrayó que las medidas aplicadas para detener la transmisión no han mostrado resultados al señalar que las cifras de enfermos por COVID-19 nos ubican en una fase de meseta con tendencia ascendente. Es una irresponsabilidad que las autoridades responsables en los municipios no hagan lo acordado desde el punto de vista epidemiológico, caso a caso, por consejo popular y evaluación de focos. Cuando un foco lleva 15 días y aún permanecen casos por estudiar y detectar, se convierte en un problema, destacó.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Lo primero que tienen que hacer como Consejo de Defensa Provincial. ES SUSPENDER LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS. NO LO HAN DECRETADO EN LO PEOR DEL REBROTE DE LA COVID. NO DILATEN MAS ESTA MEDIDA.

  • Isis hernandez dijo:

    Yo vivo en La Coronela y muy cerca de San Agustin y veo jovenes en altas horas de la noche ,jugando Domino, ingiriendo bebidas alcoholicas toda la noche con musica sin nasobuco y viven con familiares con enfermedades y patologias por la cual son mâs bulnerables al contagio y aunque se les llama la atención, no hacen caso alguno y me pregunto en estos casos que debemos hacer con estàs personas que no quieren hacer caso y pueden contagiar a familiares

  • Roberto C l dijo:

    Si quieren acabar con el coronavirus eliminen la venta de bebidas alcohólicas y cieten los bares donde se venden estas bebidas y vendan cosas de comer que los primeros indiciplinado son los borrachos descarados

  • Leon dijo:

    Hoy estuve hablando con una persona que vive en municipio de jaguey grande provincia de matanzas dise que allí despachan bebidas a cualquier hora y están dando fiestas y poniendo música hasta altas horas de la noche andan sin nasobuco y como le dan la gana

  • Jl dijo:

    No entiendo nada, cada vez que llega un fenomeno meteorologico como este, se supone se deben de podar y recoger ramas o arboles que atenten contra el tendido electrico o contra las casas, bueno, vivo en Playa, en Miramar y esto nunca ocurre, se pueden ver arboles Altos, tragantes que llevan años clausurados, etc... Lo que pasa es que afortunadamente hace años que un fenomeno, huracan o tormenta no entra en la habana, el dia que esto pase las consecuencias seran catastroficas

    • Yaya dijo:

      Pero también diríjase a su área, hable con su delegado de su circunscripción , el mío dió la respuesta sobre ése asunto.....y otras instancias.....hable usted también.

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Realmente no se concibe que persistsn actitudes tan irrespetuosa de los demás y consigo misma de estas personas con fiestas y actividades con concentración de personas para transmitir enfermedades pero es así.La rigurosidad en las medidas que se tomen y su publicación las hará recapacitar y servir de ejemplo para otros.En Alsmar pasan muchos jóvenes con patinetas con nadobucos mal puestos y si ellos hacia una piscina gigante que existió Cómo será allí la transmisión? Ellos se enferman y se recuperan los mayores no.Dónde está la familia? Todo no puede ser el Estado y Partido Es de todos.

  • Queso fundido dijo:

    Cierren las cafeterias por cuenta propia todas son revendedoras y acaparadoras....eliminen esa licencia, no hacen nada, solo compran y venden mas caro......

  • Valeria dijo:

    Complicada situación la de la capital nuestra. Ya se cerraron playas,piscinas, centros nocturnos, se eliminó el transporte urbano y nada de nada el cuartico esta igualito o peor Y es que si no se acaban de tomar medidas drásticas con los que siguen dando las fiestesitas o con los jueguitos de domino y bebidas alcohólicas incluidas esto no termina .El peso de la ley con todos esos irresponsables es lo que toca, y lo mismo para los centros laborales donde no se este cumpliendo lo establecido y sigan permitiendo exceso de personal en las oficinas, y las medidas sanitarias no se cumplan. Rigor y más rigor pero esto hay que acabarlo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también