Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lukashenko denuncia injerencia de Occidente en asuntos internos de Belarús y promete resolver “en los próximos días” la situación en Bielorrusia

| 9 |

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ejerce su derecho al voto. Foto: Sputnik.

Luego de visitar el combinado agroindustrial Derzhinsky, el reelecto presidente Alexander Lukashenko denunció hoy la injerencia de Occidente en los asuntos internos de Belarús y su intención de provocar con ello un diferendo entre este país y Rusia, reporta Prensa Latina.

El mandatario señaló que resolverá la crisis interna dentro de unos días, en medio de llamados hechos desde Lituania por la excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya a continuar la huelga en empresas cruciales de este país.

En una visita a una fábrica, el mandatario ha denunciado que la situación ha sido politizada y ha defendido que no se puede permitir que el país “se rompa”, pero ha sostenido que no es tan difícil como se está queriendo hacer ver.

El pasado día 9, Lukashenko obtuvo el 80.1% de los votos, mientras que Tijanovskaya contó con 10.12 puntos. Sin embargo, la oposición, tal y como había prometido antes de las presidenciales, inició protestas violentas y piquetes para forzar paros laborales.

Para el dignatario, tales manifestaciones fueron organizadas por Estados Unidos, con el acompañamiento de potencias occidentales para buscar la creación de un diferendo entre Rusia y Belarús.

“Estados Unidos está planeando y dirigiendo todo esto mientras que los europeos le siguen la corriente y hacen lo que les dicen”, ha sostenido, subrayando que el objetivo es crear “un corredor sanitario” frente a Rusia entre el Báltico y el mar Negro, para lo cual les faltaba Bielorrusia.

Entretanto, el Ministerio de Defensa bielorruso ha anunciado que el país llevará a cabo maniobras militares tácticas en la zona de Grodno, una provincia situada en el oeste y fronteriza con Polonia y Lituania, entre el 28 y el 31 de agosto.

En los últimos días se activaron los simpatizantes del jefe de Estado con mítines a su favor registrados en varias regiones, mientras que muchos de quienes se dejaron llevar por llamados de la oposición a participar en huelgas ahora regresan a sus puestos laborales.

La oposición intentó interrumpir las labores en empresas del llamado sector real de la economía como la de tractores y la de fertilizantes, refinerías y el combinado Derzhinsky, entre otros, con el anunciado propósito de forzar una repetición de las elecciones.

La convocatoria de Tijanovskaya a la huelga y otros anuncios hechos desde Lituania, como el de considerarse jefa de Estado de un gobierno provisional, fueron considerados por Lukashenko como un resultado del trabajo con ella de la inteligencia y la cancillería de ese vecino país.

Polonia, Lituania y Letonia se muestran a la vanguardia de las acciones dirigidas a boicotear el actual gobierno belaruso.

(Con información de PL y Europapress)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    y que pruebas aporto de ello???????.... diferendo con Rusia?? preisamente antes de las eleciones las relaciones con Rusia estuvieron ensas, dias antes de estas se arresto a grupo de rusos en Bielorusia por estar interfiriendo la campaña electoral.

    • Israel dijo:

      Usted estaba por allá? Aún cree todo lo que dicen las agencias de prensa en manos del imperio? En ese país quieren repetir el guión ucraniano, donde la oposición pro imperialista perdió las elecciones y con protestas lograron la caída del gobierno, pusieron de presidente al llamado"Rey del Chocolate", con las consiguientes consecuencias que todo el mundo conoce

  • IL96 dijo:

    Lukaschenko.gano..con un 80.1 %.de los votos..
    Perooooo curiosamente ese mismo % es el que está en las calles..pidiendo su renuncia.???

    A prometido mano dura..y eso sólo genera más violencia..???

    • Israel dijo:

      Para mi esto es muy simple, si los opositores parecen muchos, es porque el dinero y las mentiras de occidente están corriendo bastante, además es una gran "casualidad" que países como Polonia, Lituania y otros europeos estén muy "preocupados"

  • Catalina dijo:

    Por supuesto que ésta opositora se alinearía a la Otan, a las potencias occidentales y a la cabeza USA que sería el colmo, pues estarían en las narices de Moscú.
    Espero Putin sea lo suficientemente inteligente para manejar ésto con Bielorrusia y frenar esos apetitos expansionistas.

  • Lukaout dijo:

    Es un dictador que la mayoría del pueblo rechaza. 26 años de presidente, el pueblo de Balarus quiere y necesita un cambio

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Esta película ya se vio en Bolivia,donde desgraciadamente tuvieron éxito,lo intentaron con Venezuela y les falló,lo hicieron en Ucrania y ahora quieren repetir la historia en Bielorrusia pero no les funcionará pues es una sociedad cohesionada en torno a su gobierno y como ya anunció Rusia no permitirá una invasión de la OTAN

  • oslaida dijo:

    Sería terrible que en Bielorrusia suceda lo mismo que en Ucrania. Ahora está de moda la autoproclamación de presidentes, así que aquí surge una nueva Guaidó. Ojalá el pueblo bielorruso se imponga y le corte las alas.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Quería agregar que nada bueno se puede esperar de la traidora nación polaca, de esas repúblicas exsovieticas Lituania y Letonia actúan como perros saguesos del imperialismo,esas tres naciones pasaron de ser socialistas a neocolonias de EE.UU,la verdad que es vergonzoso como actúan, todo lo que hacen es para agredir a Rusia olvidando que precisamente los pueblos rusos y bielorrusos quienes los liberaron del fascismo alemán. Bielorrusia mantente en pie de lucha y no permitas a esos granujas que se salgan con la suya.La gran Rusia no lo va ha permitir .Bielorrusia no es la traidora Ucrania.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también