Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Laura continúa desplazándose al oeste y se aproxima a las Antillas Menores

Por: Instituto de Meteorología
| 29 |

La Tormenta Tropical Laura ha continuado con poco cambio en organización e intensidad, desplazándose al oeste y aproximándose al grupo norte de las Antillas Menores.

Durante la tarde de hoy ha mantenido vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas anteriores. Su presión mínima central es de 1007 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste, pero ha disminuido su velocidad de traslación, que ahora es de 28 kilómetros por hora. A las seis de la tarde, su región central se estimó en los 17.1 grados de latitud Norte y 61.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 65 kilómetros al este de la isla de Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que la Tormenta Tropical Laura en las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad. Este organismo se desplazará en la noche de hoy sobre las islas del grupo norte de las Antillas Menores, en la madrugada de este sábado deberá acercarse a Puerto Rico y en la tarde-noche a República Dominicana. Los modelos de pronóstico muestran una gran incertidumbre en su trayectoria e intensidad; no obstante, se debe prestar atención a la trayectoria de Laura.

La proximidad de este organismo tropical a la región oriental de Cuba, provocará un gradual deterioro en las condiciones del tiempo a partir del domingo 23 de agosto, con el incremento de los nublados, las lluvias, la fuerza del viento y las marejadas en dependencia de su futura evolución.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la mañana de este sábado.

Se forma al sur de Cuba la Tormenta Tropical Marco

Gráfico: National Hurricane Center/NOAA.

Según indicó el Aviso de Ciclón Tropical No.6, durante horas de la noche, se han incrementado las áreas de lluvias en las cercanías del centro de circulación de la Depresión Tropical Catorce, mostrando signos de una mejor organización,

Un avión de reconocimiento determinó que ahora posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central disminuyó hasta 1003 hectoPascal, por lo que se convierte en la Tormenta Tropical Marco. Esta tormenta es el decimotercer ciclón tropical nombrado de esta temporada, lo cual establece un record, ya que nunca antes se habían formado igual cantidad de sistemas tan temprano, la fecha anterior era el día 2 de septiembre cuando en las temporadas 2005 y 2011 se formaron María y Lee respectivamente.

A las once de la noche, su región central se estimó, en los 18.7 grados de latitud Norte y 84.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 290 kilómetros al sudeste de Cozumel, México y a unos 355 kilómetros al sur del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Se desplaza hacia el nortenoroeste a 20 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas Marco mantendrá un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación, para aproximarse al final del día de mañana al extremo nordeste de la península de Yucatán.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se han localizado cercanas al centro de circulación. Sin embargo, se mantienen chubascos y tormentas alejadas al norte del sistema, que produjeron numerosas lluvias en el occidente, en una zona donde condiciones favorables en los niveles altos continuarán propiciando que estas se mantengan.

Con el movimiento de este sistema estas lluvias pueden permanecer afectando la región occidental durante el día de mañana, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en horas de la tarde. Desde esta noche se incrementará la altura de las olas, llegando durante el día de mañana a marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las 6 de la mañana del sábado.

Laura avanza por sur de Puerto Rico (+ Cono de trayectoria)

La Tormenta Tropical Laura ha continuado su movimiento hacia el oeste, con un incremento de las áreas de chubascos y tormentas eléctricas hacia el nordeste de su centro de circulación, lo que indica una mejor organización. Sin embargo, la intensidad ha disminuido ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central es de 1007 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste, incrementando nuevamente su velocidad de traslación, que ahora es de 33 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su región central se estimó en los 17.6 grados de latitud Norte y 65.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 80 kilómetros al sur-sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Se pronostica que la Tormenta Tropical Laura en las próximas 12 a 24 horas inclinará ligeramente su rumbo hacia el oestenoroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, y posibilidad de ganar algo en organización e intensidad. Este organismo se desplazará en el día de hoy sobre los mares al sur de Puerto Rico, pudiendo tocar tierra hacia el oeste de esa isla. Ya en la tarde se aproximará a la República Dominicana, comenzando a afectarla desde esta noche y durante la próxima madrugada, para el domingo aproximarse al extremo oriental de Cuba.

Debe continuar prestándose atención a la trayectoria y futura evolución de Laura, ya que su proximidad la región oriental de Cuba, provocará un gradual deterioro en las condiciones del tiempo a partir del domingo 23 de agosto, con el incremento de los nublados, las lluvias. La fuerza del viento y las marejadas estarán en dependencia además de su trayectoria, de la variación en intensidad producida por la interacción con tierra y zonas montañosas de la República Dominicana y Haití.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá al mediodía de hoy sábado.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    La lluvia hace mucha falta!!

    • Cuba comenta dijo:

      Pero Manolo, quien necesita un ciclón????

  • Nancy dijo:

    Hacen falta lluvias, pero precaución también, hay que proteger bien los bienes personales y del estado, no nos podemos descuidar de y mantenernos atentos en cada boletín informativo.

  • Frank dijo:

    Que hora viene entrado por pronóstico en villa clara

    • Uno ahi dijo:

      A las 6:32 pm estara en el punto de control para entrar a villa clara, ahi se le realizara un test rapido y de ser negativo el resultado podra seguir su rumbo hacia el occidente del pais.
      Caballero la gente hace cada preguntas!!! A que hora va a entrar? ni dios lo sabe!!!

      • Geralt de Rodas dijo:

        Con el debido respeto a todos. Pero que falta nos hace también de ves en cuando el humor en nuestro día a día! Muy ocurrente su respuesta ante una pregunta cuando menos mal elaborada jaja

  • Nelson dijo:

    Por lo que veo nos coge centro a centro aquí en oriente wow, pero en realidad hace mucha falta que llueva

  • guillermo ramirez dijo:

    Considero insuficiente la informacion a la poblacion referente a este casi huracan,`pues mas precoz y amplia obliga a tomar medidas de proteccion adecuadas.

    • Elder dijo:

      Guillermo dice la imagen que viene a más de 30 km/h o sea en un día recorre casi 500 km (viene rápido y no da tiempo a nada) hoy es sábado y mañana amanece lloviendo en el territorio nacional, lo que no se haga hoy ya no habrá posibilidad de hacerlo.
      Tiene vientos de más de 60 km/h, eso quiere decir que la teja que no está asegurada "se va".
      La imagen muestra que nos pasa por arriba teniendo en cuenta el radio del meteoro siempre el agua será en exceso por tanto, ¿Por qué insuficente la información? ¿Que más tu quieres?

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Lo que ocurre es que están tan acostumbrados al paternalismo de la revolución que quieren ver a Rubiera a toda hora diciendo lo que ya se sabe hay que hacer ante estos eventos.Solo con ver el mapa y lo informado hay suficiente para prepararse y minimizar los daños.

      • Óscar Alejandro dijo:

        Creo que la información que brinda el Instituto de Meteorologia de Cuba es muy acertada,,,hay que tener en cuenta que se da un pronóstico,,que nada es seguro,,,lo digo porque soy estudiante de la carrera de Geografia y tuve que dar la asignatura de Meteorologia. Ribiera da la información que se tiene que dar. Han pasado ya muchos huracanes por nuestra región que ya se sabe las medidas que hay que tomar. Cuando Laura se acerque aún más a nuestro archipiélago ya los partes serán con más frecuencia

    • Rod dijo:

      Muy de acuerdo hay en que dar más información. Se espera a las últimas horas para acentuar detalles. No sé por qué hay tanto temor de anunciar aunque después se desvíe, pero vale mucho mucho más precaver. Ha pasado otras veces Cuba y no se escarmienta

  • Esto es serio dijo:

    Covid,ciclones,hay Dios mío,adonde vamos a parar

    • Noslen dijo:

      Así mismo Jajaja

  • Albert dijo:

    Si hace falta la lluvia pero no estragos

  • Mabel dijo:

    A las 10 de la mañana se debiera brindar el parte de las 6am y no otro.

  • Ruffini dijo:

    Este sistema sólo traerá lluvia y hace mucha falta.

  • Holguinero dijo:

    Buenos días por qué no se emite más información sobre estos eventos meteorológicos muy distanciados estos partes por lo menos a las 9 o las 10 deberían haber emitido un parte sobre la situación meteorologica. Gracias

  • Ale dijo:

    Ojalá deje lluvia en todo el territorio, sobre todo en La Habana. Con lo que ha llovido y las fuentes en su mayoría deprimida. Si no llueve ahora el próximo año la escasez de agua será grave. Es un recurso tan vital que se dice que en los próximos años las guerras serán por su control

  • Irene dijo:

    Covid, huracanes, coleros, acaparadores y desvío de recursos, que año tan duro.

    • Álvaro dijo:

      De todo eso solo es nuevo el Covid

  • Uno ahi dijo:

    Espero que informen qué días estara presente en cuba Laura

  • Dennys dijo:

    A prepararse que en ciclones sí tenemos muchas experiencias buenas y malas, aquí tambien hay indisciplinados.

  • Rod dijo:

    Laura si está , Laura no se ha ido, así que confiemos que sean sólo.lluvias, pero recuerden que hay muchas personas que sólo con lluvias infelizmente se ven muy afectados. No todos tienen buenas casas sólidas y seguras.

  • Gilda dijo:

    Nuestro país está muy bien preparado para estos eventos meteorológicos, pero en estos tiempos de pandemia de debe extremar al máximo la exigencia, para evitar males mayores provocados por los indisciplinados. Cuba salva!

  • odelkis proenza dijo:

    Aunque es tormenta tropical,ojo recuerden lo que oasó con SANDY.

  • Yasmany dijo:

    Buenas: espero q todos sean disciplinados y hagan casa al CDM de cada municipio, tenemos q tener claridad de la situacion a la a nos estamos enfrentando, son dias dificiles los q hemos pasado, pero no nos podemos dar el lujo a ser indisciplinados sin necesidad. Por lo cual se espera una buena respuesta por parte del pueblo de Cuba en su totalidad, y demostremos q situaciones como esta es donde todos somos mas unidos q nunca.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Los cubanos queríamos de regreso a Laura pero no nos referimos a este fenómeno sino a otro, esa gran artista italiana. Fuerza Cuba

  • Julio dijo:

    No desciudarse, estar alertas y protegerse a tiempo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también