Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Organizaciones ambientalistas cubanas publican declaración sobre el comercio ilegal de especies silvestres

En este artículo: Animales, Aves, Fauna, Ilegalidades, Medio Ambiente
| 34 |

Firman la declaración los presidentes de las sociedades Cubanas de Zoología y Botánica, las fundaciones Ariguanabo y la Antonio Núñez Jiménez.

Hoy ha sido publicada en la Revista Cubana de Ciencias Biológicas una declaración de cuatro organizaciones ambientalistas de la sociedad civil cubana en apoyo a los esfuerzos gubernamentales para la protección de la vida silvestre y el combate a las ilegalidades relacionadas con el comercio ilegal de especies de la flora y la fauna. El documento, que expresa la preocupación de la sociedad ante el incremento de prácticas ilegales relacionadas con la tala, caza, pesca y recolecta ilegal de especies silvestres, celebra la aprobación por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en el mes de marzo del Plan Gubernamental para la prevención y el enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan los bosques, la flora y la fauna silvestre, así como otros recursos naturales.

La declaración, divulgada hoy por la Sociedad Cubana de Zoología, la Sociedad Cubana de Botánica, la Fundación Ariguanabo y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, resalta la necesidad de adoptar medidas urgentes para contrarrestar este fenómeno y minimizar sus negativos efectos ambientales, económicos, sociales y culturales. Se reconoce en el texto el grave problema que representa la captura, recolecta, uso y comercio ilegal de especies de la vida silvestre, lo que provoca impactos negativos sobre la densidad, demografía, conducta, fenología, acervo genético y viabilidad de las poblaciones de la biota nativa, endémica y amenazada.

Los expertos destacan además las serias afectaciones que estas prácticas generan a la fauna migratoria, las interferencias en las tramas ecológicas y las modificaciones de los hábitats con los consiguientes cambios funcionales y estéticos en los ecosistemas. Se enfatiza además, que impulsar la protección de la vida silvestre y el patrimonio natural deben ser principios éticos básicos de cualquier sociedad que contemple en su modelo de desarrollo y economía, el uso sostenible de los recursos naturales, particularmente la biodiversidad.

El documento rubricado en esta capital alerta sobre las alteraciones ecológicas derivadas de la captura, recolecta y el comercio ilegal de especies que repercuten además en la calidad, cantidad y perdurabilidad de los servicios que los ecosistemas pueden ofrecernos.

Como parte del accionar de estas cuatro organizaciones los miembros expresan su acompañamiento a las autoridades competentes en el fortalecimiento de los mecanismos necesarios para contribuir a prevenir, combatir y erradicar la captura, recolecta y comercio ilegal de especies de la vida silvestre, mediante el diseño de nuevas estrategias para la vigilancia, detección y denuncia de estos hechos, así como la aplicación rigurosa de la legislación y disposiciones jurídicas pertinentes.

Además, contribuir a enriquecer y ampliar en la población los conocimientos y valores de nuestra biodiversidad, y los peligros que ésta afronta; así como coordinar esfuerzos para la divulgación de los resultados de la investigación científica que puedan sustentar la toma de decisiones.

La declaración destaca la importancia de que Cuba sea signataria del Convenio de Diversidad Biológica, la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), la Convención de Especies Migratorias (CMS), el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), entre otros; elementos que demuestran la preocupación y el compromiso del Estado Cubano por la protección de sus recursos naturales, y en especial de la flora y la fauna del país y la región.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anais dijo:

    Es bueno que las autoridades sea mas exigente y combativa en cuanto a la protección de las especies silvestres. Se ven tanto a personas adultas como a jóvenes y niños cazando y lucrando con estas aves a la vista de todos y no pasa nada. Es una gran pena que seamos indolentes y destruyamos nuestro patrimonio natural.

    • OMAR F. GLEZ. M. dijo:

      ABUSO A AVES, ENJAULADAS Y PUESTAS AL SOL DE LA TARDE MIENTRAS COMERCIAN EN C.U.C EN LA Calle. LA 1RA MULTA TRIPLICARLA , DESPUES. TRIBUNALES. LAS TRAEN DEL PARQUE LENIN Y JARDIN BOTANICO EN SUS ALREDEDORES. PROTEJIDOS.
      S.O.S AL GOBIERNO REVOLUCIONgARIO. OMAR F. GLEZ.

    • JoseMG dijo:

      Muy de acuerdo, la impunidad con que la gente anda cazando especies de aves y luego vendiendola es pasmosa.
      Ya Cuba es señalada a nivel internacional por ser la causante de la caza masiva por ejemplo de azulejos y mariposas (Aves migratorias que crian en Norteamerica), además aves nuestras como el tomegu{in ya están rozando la extinción por las cacerías masivas a las que son sometidas.

  • Caminante dijo:

    Es un crimen . Como , a pesar de no ser reconocido ambientalista defiendo a cómo puedo lo relacionado con el medio ambiente . Lo protejo hasta el punto de buscarme problemas por ello . En mis indagaciones a la escucha de comentarios , he sabido : un joven , Adrián, de los Jiménez del Jamal .Municipio Baracoa , pesca en los ríos de este lugar pequeños peces los cuales vende como " peleadores " son endémicos de este medio . Un tal Papin Santana sostiene una red de comercio de aves cuyo centro de almacenamiento es en un local cetcano de su casa . Él radica en Palogordo . Baracoa .

  • PGS dijo:

    Realmente adolecemos de leyes estrictas que sancionen a los enemigos de los animales, sí, enemigos de los animales, porque todo aquel que atente contra la vida silvestre, cometa ilegalidades relacionadas con el comercio ilegal de especies de la flora y la fauna y el maltrato físico contra cualquier animal, negándole alimentos y salud merece sanciones fuertes. La sensibilidad humana pasa por el respeto a la vida de todo ser viviente, aún en el sacrificio de aquellos destinados para el consumo. La violencia y el irrespeto a la vida es un crimen que no debe quedar impune, despojemos a las futuras generaciones de ese salvajismo que en muchas ocasiones y a la vista de todos se cometen, los animales también merecen nuestro respeto.

  • Claudia dijo:

    Las autoridades deben ser mas activas en la protección de la fauna silvestre. Es muy común ver personas (niños, jóvenes y adultos) con jaulas muy tranquilamente. La mortalidad asociada a las capturas es elevada por lo que por cada ave que llega a su jaula final en un domicilio, miles murieron. La supervivencia de muchas especies silvestres está comprometida por el comercio ilegal

  • El dependiente dijo:

    Me parece bien reconocer por parte de las instituciones, la protección de la flora y fauna, pero creo insuficiente los programas para el cuidado de los Ecosistemas Costeros y Parques Naturales con todo el nivel de rigor que estos necesitan, denominarlos para conocimientos generales según nivel de protección, con mapas y señalizaciones que indique su valor y el cuidado de especies con su debido grado por el cuál se clasifican en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y todo lo que pueda aportar para proteger la flora y fauna así como su Hábitat. Además vincular los Zoológicos y Jardines como áreas para fomentar el conocimientos de la vida de los animales y plantas no "domesticar" con fines decorativos sino instructivos ayudaría comprender ese equilibrio, Cuba tiene alto nivel de endemismos que tenemos que cuidar.

  • Carlos dijo:

    Mano dura contra este flagelo

  • Roberto dijo:

    Durante mucho tiempo nuestra sociedad se ha comportado muy pasiva frente a estos delitos en sentido general, bajo el eufemismo de estar luchando, incluso las autoridades competentes no han mostrado una respuesta contundente... yo que trabajé en una zona rural durante mucho tiempo veía como personas de esas zonas dejaban de trabajar la agricultura para meterse en lucrativo negocio de la venta aves y otras especies; esto ocurría a la vista de todos.

  • Yadiel dijo:

    Ya era hora ...muchos sufrimos por la indolencia de la caza y venta de nuestras aves....espero se ponga en práctica !!! No quede solo en un texto....amar la fauna de nuestro.pais por encima de todo !!!

  • José Alberto dijo:

    Me sumo a la declaración, la ilegal explotación de la fauna Silvestre, en especial la avifauna causa un grave daño a la biodiversidad. Personas , argumentando falsas e infundadas tradiciones han hecho de la explotación de nuestra biodiversidad un lucrativo negocio y en muchos casos involucran a niños y jóvenes en sus actividades.
    Lamentablemente las leyes cubanas no castigan estas violaciones severamente, como esta pidiendo las Naciones Unidas y muchos traficantes son solamente mulatos con mulatas irrisorias o simplemente se les decomisan las aves sin más acciones, debería considerar un delito y agravado cuando utilizan a niños.
    Esto es un problema que no solo debe responsabilidad de las autoridades, que por su puesto son las que deben accionar con más rigor, pero también de toda la sociedad ,combatiendo, educando a nuestros hijos, eliminando la demanda ,no comprando animales silvestres. Las organizaciones sociales, estudiantiles y juveniles deben cuadyugar en los esfuerzos del estado en el combate de este problema.

  • Amaury dijo:

    Sería tan bueno que a esa gente que le quitan la libertad a los animales los metieran en una jaula y los colgaran de cualquier palo y los obligaran a cantar o que repitan -pan pa´la cotorrita- a ver si les gusta estar presos.

  • Guillermo dijo:

    Hola soy de Habana y mi pregunta es por qué en la Habana no se proteje la fauna como pájaros que emigran a cuba como las trampas que hacen los palomeros para carturarlas como lazos, la llamada mariposa y otros ni existe una ley que repudien estos actos o por lo menos no se cumple en la plaza vieja estaba lleno de palomas ahora casi no hay cojemos furor con las cosas y después lo dejamos esos es un grave defecto de los cubanos dejamos destruir lo que con tanto esfuerzo realiza nuestro país en cada municipio se pueden hacer locales para resguardar o promocionar la cría de palomas como hacen en diferentes países pero como eso no importa ni se le da importancia gracias por leer este planteamiento

  • San Antonio de los Baños dijo:

    Está muy interesante este articulo. Las migraciones de estas aves entran por el corredor migratorio de Santa Fé en Playa y siguen al sur haciendo escala en zonas boscosas de San Antonio de los Baños,donde muchas de ellas anidan... Pero da coraje, pena ver como son capturadas... Se ha convertido en un lucrativo negocio. Hay que ver como estan las jaulas con estas aves por toda la cabecera municipal del municipio, colgando en rejas de ventanas, en portales. He visto cuadras completas llenas de jaulas con estas aves, exhibiendolas,, aquí mismo al lado de mi casa hay un señor que se dedica a eso y tiene varias jaulas y al doblar de mi cuadra tambien, los dos son del mismo equipo que tienen su negocio... Una de las cosas que mas me llama a atención es que su movimento lo hacen por la madrugada, despues de las 4:00am y es así hasta las 6:00am antes de que amanezca. Son decenas y decenas en bicicltas llenas de jaulas saliendo del pueblo a ponerlas con trampas para capturar estas aves, lo veo cuando me voy para mi trabajo en La Habana,, salen para todos lados, por todas las salidas de San Antonio... Espero que salga una ley para poder denunciar esta situación y se acabe este abuso ya.... Saludos.

  • Armando Enrique dijo:

    Apoyo toda campaña, trabajo, idea, iniciativa o proyecto que proteja todas las especies de aves o animales. En mi balcón tengo un recipiente artesanal al que cada mañana le pongo agua con azúcar para alimentar a los colibríes. Un vecino en su balcón puso una casa de pájaros y me dio una que también la puse en mí balcón. Muchos no calculan lo saludable que es cuidar el medio ambiente.

  • Amnerys dijo:

    Como miembro de la Sociedad Cubana de Zoología, aplaudo la declaración y apoyo el Plan gubernamental para frenar los delitos ambientales en Cuba. El tráfico nacional e internacional de especies de la flora y la fauna cubanas no es un problema nuevo. Es un viejo mal que ya necesitaba riendas por su magnitud. Además de los daños ecológicos que todos conocen provocan estas actividades, socaban el trabajo de numerosas personas e instituciones que dedican sus esfuerzos a la conservacion del patrimonio natural e incluso ponen en riesgo el reconocimiento internacional de la labor cubana en esta materia.

  • Raul Sobrino dijo:

    Desafortunadamente cuando yo era un muchacho no encontré otra mejor manera de entretenerme que cazando aves y matando lagartijas, lo que hoy recuerdo con gran pesar. Recuerdo también cuando un vecino trajo con él a un ornitorrinco que había atrapado en un río (sí; dije un ornitorrinco), amarillo como un pollito y de pocos días de nacido. Posiblemente fue de los últimos que quedaban. También recuerdo cuando una gran lechuza blanca que me alegra haberla todos los anocheceres cuando sobre la 6:30 de la tarde se posaba en la copa de un árbol gigante y la que fue capturada por un adolescente, quién seguramente luego la mató. Después de aquello más nunca volví a poder disfrutar de la lechuza que los atardeceres me emocionaba verla venir.

  • Carlos P dijo:

    Estas personas que trafican especies se han beneficiado de la impunidad. El saqueo de los recursos naturales se ha convertido en un modo de vida de personas que no disparan un chícharo en la sociedad y viven de la compra venta de especies de aves y otros recursos naturales, se ha convertido en un problema social arrastrando a niños y jóvenes a estas prácticas. Trafican dentro y hacía fuera de Cuba, creo que es el momento de parar la impunidad.

  • Alejo de Pinar dijo:

    Desde acá hago un llamado a las autoridades nacionales a ponerle fin a la caza ilegal de jutías en el Municipio Minas de Matahambre, Concejo Popular Minas, perteneciente a la provincia Pinar del Río. Es asombroso como tantas personas, empleando perros, escopetas y otros medios, han diezmado las población de jutías de los bosques de acá. Por mi casa pasan vendiendo dichos animales con bastante frecuencia. He alertado a las autoridades del territorio, y nada....
    ¡¿Y el Cuerpo de Guardabosques del territorio?! Bien y tú!!!

  • Omar Fernandez dijo:

    Este es un problema mucho mas grave de lo que se pueda imaginar. Durante buen tiempo vivi y trabaje en una zona vinculada a uno de los corredores migratorios cubanos, en una institución que desarrollaba investigaciones al respecto, lo que me permitió acumular conocimientos sobre el tema y participar en mas de una iniciativa para conservar y proteger especies amenazadas. Lamentablemente, este es el tipo de acción que casi no recibe apoyo institucional, al menos hasta ahora, cuando parece que el marco jurídico va a cambiar, para bien de todos. Pero hoy por hoy, son muchas las ciudades de Cuba donde es mas fácil ver a una persona con una jaula y su correspondiente ave silvestre dentro, que alguien con un bolso o un portafolios. Y creanme, no exagero al respecto. Y nada, solo por desahogar, porque por regla general en este sitio no se me publica ninguno de mis comentarios, como en casi toda la prensa digital de mi país.

  • m&m dijo:

    Parque del barrio obrero, San Miguel, la Habana, junto a via blanca. Venta masiva ilegal de especi silvestres a cada rato. Bueno no he visto en tiempos d covid, hace rato no pasó ir ahi

  • Maria Elena Medina dijo:

    Así es, hay que cuidar nuestra flora y fauna, muchas personas matan para vender caguama, es un crimen, pienso en las escuelas tienen que tocar más el tema, los niños aprenden de pequeños ya que no todos los padres crean ese tipo de educación. Seria bien bonito crear charlas dónde los niños puedan tener conocimientos del tema y crearles un poco de inspiración y respeto sobre el tema.
    Gracias

  • Felipe dijo:

    Es bastante triste ver la cantidad de aves q mueren en las acciones de captura, cuando las trasladan y en espera de ser vendidas. Los cazadores cada vez mejoran sus prácticas para lograr esto, ya no solo usan las jaulas trampas, también están usando redes q los pájaros no logran ver y son cientos los q pueden caer enredados en estas, también muchos mueren por la mala manipulación. La costumbre de tener aves en jaulas no puede estar sustentada por en la muerte de otras muchas.
    Las autoridades deben hacer un mayor esfuerzo por parar este comercio. En temporada de migraciones se pueden ver muchas personas cargando con jaulas para ir o regresando de caza. Hay lugares q son de conocimiento público dónde se comercializan estas aves. Hasta niños, incluso pequeños, se ven en estos lugares. También es increíble las cantidades de aves q salen del país de forma ilegal.
    Todo Esto tiene q parar.

  • Juan dijo:

    Considro MUY importante estas medidas tomadas, porque a pesar de nuestro desarrollo cultural en sentido general, algunas personas están dando la imagen erronea de nuestros valores y se exhiben con jaulas muy pequeñas llenas de bellas especies para LUCRAR. Existen algunos barrios conocidos, donde se reune una gran cantidad de "pajareros" exhibiendo sus "mercancías" y nadie les llama la atención y si lo haces, enseguida te salen a comer, porque además, solo respetan el dinero que ganan con la venta de estos animalitos. Quisiera verlos solo un día encerrados en una jaula pequeña en la que casi no puedan caminar y sientan lo que sufren esos animalitos que nacieron para VOLAR

  • Silvia dijo:

    Espero que esta nueva forma de vida en aislamiento y encierro haga que las personas reflexionen sobre el cautiverio. Las aves con gran capacidad de desplazamiento, incluso las migratorias se mueven entre continentes, son encerradas en pequeñas jaulas que limitan sus movimientos al máximo, se les ofrece una dieta completamente diferentes a las opciones que presentan en vida libre y son sometidas a múltiples agresiones y maltratos (presecía de humanos muy cercana, luces artificiales encendidas a deshoras, ruidos elevados, entre muchas otras cosas que producen estrés y cambios de conductas). Ademas de que esta ppráctica afecta a las poblaciones naturales es una forma de Maltrato y Crueldad.

  • Jsori dijo:

    Estoy perfectamente de acuerdo en que se comience a tener una respuesta a este problema, pues es real que se ha visto una reducción de algunas de estas especies en la fauna Cubana por la casa indiscriminada.
    Pero, en Cuba es una afición practicada por muchas personas tener aves de las fauna Cubana en jaula, para escuchar su canto y observar sus colores. Estoy en contra de la casa indiscriminada, pero también estoy en contra de erradicar está afición, estoy seguro de que si la Asociación Cubana de Aves impulsa un proyecto entre los criadores de aves para promover la cría de aves en cautiverio, se podría erradicar la casa indiscriminada y evitar que se pierda esa afición en Cuba.
    Y les puedo afirmar que les será muy difícil y problemático erradicar estos problemas si no se busca una salida que satisfaga a todos.

    • José dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, las aves deben estar en libertad, tener un ave cautiva con el propósito de oír su canto o simplemente como objeto decorativo ,mantendría la demanda de animales silvestres, no es una tradición que debemos proteger ni fomentar, lo que debemos fomentar es el respeto a la fauna y su valores y
      funciones que cumple en el ecosistema para mantener su equilibrio. Si quieres un ave en jaula compre un perico de Australia o un canario criado en cautividad si no puedes vivir sin tener un ave enjaulada en tu casa.

    • Castillo dijo:

      JSori, no estoy de acuerdo con usted... Es increible ver como usted defiende la caza de aves silvestres... ME PARECE QUE A USTED DEBE DE SER DE LOS QUE NO LE CONVIENE UNA LEY PARA CONTROLAR ESTO. ME ASOMBRA SU COMENTARIO... IMAGINO QUE USTED ES DE LOS QUE TIENE ESTAS AVES EN JAULAS EN SU CASA O PARIENTES DE USTED Y DE LOS QUE LUCRAN Y NO LE CONVIENE QUE LE ACABEN CON EL NEGOCIO...

  • Odalys dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo, las aves se ven preciosas en libertad, es lastimoso observarlas en cautiverio

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Muy importante declaración de estas prestigiosas sociedades científicas y fundaciones que trabajan por la preservación del medio ambiente en nuestro país. Estoy seguro de que contará con el apoyo de toda la comunidad científica y de las instituciones cubanas. Hace falta que tenga la mayor difusion posible para que contribuya a sembrar conciencia del problema, que no es pequeño, y de la necesidad de una actuación más energica por parte de todos. Erradicar esos comportamientos depredadores no será una tarea fácil. Se agradece a un organo de tanta visibilidad como Cubadebate, su contribución a la divulgaación del tema.

  • app dijo:

    si , de acuerdo con ello , pero tampoco vamos al extremo , como se ha hecho con la pesca , que ahora ir a pescar con el niño a la costa esta prohibido en gran parte de ella ...y no es precisamente por los peces.Pero si, la fauna esta muy deprimida por la caza , creo que se debe prohibir o mejor establecer zonas donde no se pueda entrar a nada para que la vida salvaje prolifere.

  • manuel dijo:

    Solo necesitamos mas multas y menos leyes y resuelto el problema, seria interesante ver los anuarios de multas en Cuba por estas violaciones y creo que saldrá toda la verdadera verdad como dice el dicharachero popular

  • miguel dijo:

    Están haciendo un buen trabajo

  • Raudel del Llano dijo:

    Mientras ninguna autoridad se ocupe de multar a quienes andan con jaulas con aves de nuestra fauna y a la vista de todos la protección a nuestra fauna es sumamente deficiente. El Citma debería avergonzarse de que esto pase en nuestro país.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también