Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cruz Roja Internacional denuncia actos de violencia contra profesionales de la salud y pacientes de COVID-19

| 4 |

La atmósfera de miedo, que suele verse agravada por la falta de equipos de protección personal adecuados, suma un estrés significativo a la salud física y mental de los profesionales sanitarios en las difíciles condiciones actuales, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. Foto: AFP.

Más de 600 incidentes de violencia, acoso o estigmatización contra profesionales de la salud y pacientes de COVID-19, e incluso contra infraestructura sanitaria, se han reportado en el mundo durante los primeros seis meses de la actual pandemia, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De los 611 incidentes reportados en más de 40 países, más del 20% implicó agresiones físicas; el 15% correspondió a incidentes de discriminación debido al miedo, y el 15% a agresiones verbales o amenazas.

El organismo de asistencia humanitaria con sede en Ginebra admitió que es probable que la cifra solo refleje los incidentes conocidos y que el número de casos sea mucho más elevado.

“Muchos trabajadores de la salud recibieron insultos y fueron víctimas de acoso y de violencia física. Esta atmósfera de miedo, que suele verse agravada por la falta de equipos de protección personal adecuados, suma un estrés significativo a su salud física y mental, así como a la de sus familiares”, dijo Maciej Polkowski, jefe de la iniciativa “Asistencia de salud en peligro” del CICR.

“Estos ataques tienen consecuencias devastadoras para el acceso a la asistencia de salud y para la prestación de servicios de atención sanitaria, en un contexto en que numerosos sistemas de salud se ven desbordados”, agregó esa entidad en un comunicado.

En los casos en que los incidentes fueron cometidos por miembros de la comunidad, el miedo a la propagación de la COVID-19 desempeñó un papel importante, según el informe.

Cuando los pacientes o sus familiares fueron los responsables de los actos, los motivos más prominentes fueron las quejas relacionadas con la muerte de un pariente o con el temor a que muriera.

La imposibilidad de realizar rituales como sepelios, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, también impulsó a algunos familiares a cometer acciones agresivas contra el personal de salud o los establecimientos sanitarios.

Afganistán, Bangladesh, Colombia, Pakistán y Filipinas figuran entre los países donde se reportaron incidentes de violencia contra instalaciones médicas, personal de salud y pacientes afectados por la COVID-19, precisó el informe.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Milián. Viol dijo:

    Como se pude ser tan estupido todavía a esta altura para seguir. Apollando la cituacion de violencia contra quienes te tratan de ayudar a vivir no se puede pensar que esten bien de su cabeza

  • adriel dijo:

    Tanto miedo tiene las personas, que llegan a maltratar al personal de la salud que va a cuidarlos en caso de enfermedad?

  • Podesta dijo:

    De todos los profesionales de la salud,los españoles dejaron mucho, pero mucho que desear.Muy mal la sanidad pública ibérica.

  • Líber Alejandro dijo:

    Lamentable en verdad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también