Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Una cepa más infecciosa del coronavirus se propaga por Asia: ¿Qué debemos conocer?

En este artículo: Asia, Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 20 |

Varias personas esperan para hacerse el test de covid-19 en una instalación gubernamental en Caloocan (Filipinas). Foto: Reuters.

Una mutación del virus SARS-CoV-2 que ya es predominante en varias partes del mundo ha sido detectada recientemente en Asia. Si bien estudios sugieren que la cepa, conocida como D614G, es más infecciosa que la variante original de Wuhan, los expertos sostienen que no es más letal, y que las vacunas seguirán siendo eficaces contra esta mutación.

¿Dónde ha sido detectada?

La mutación fue descubierta por científicos en febrero, circulando desde entonces por Europa y las Américas, según la Organización Mundial de la Salud, recoge Reuters.

  • La semana pasada, el Centro del Genoma de Filipinas informó que la mutación, junto con el genotipo D614 original, se detectó en junio en una pequeña muestra de casos positivos de Ciudad Quezón, cerca de Manila, si bien es posible que las muestras analizadas "no representen el paisaje mutacional de todo el país".
  • El domingo, el director General de Salud de Malasia, Noor Hisham Abdullah, instó a la población a "tener cuidado y tomar más precauciones", luego de que las autoridades detectaran la D614G en dos grupos de pacientes.
  • A su vez, Sebastian Maurer-Stroh, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, comunicó que la variante también se ha encontrado en esta ciudad-estado, pero que las medidas de contención han evitado su propagación a gran escala.

Más contagiosa

La mutación D614G provoca un pequeño cambio en la glucoproteína, la llamada 'espiga' que sobresale de la superficie del virus, que se vale de ella para entrar e infectar células humanas. Un equipo internacional de investigadores reveló en un estudio publicado en julio en la revista Cell que esta variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas y que es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio.

Por su parte, Noor Hisham Abdullah aseguró que la cepa D614G detectada en Malasia es 10 veces más infecciosa que la original, y que las vacunas que están siendo desarrolladas en actualidad pueden no ser efectivas contra esta mutación.

Un estudio separado realizado por científicos de Scripps Ressearch, Florida (EE.UU.) también concluyó que la cepa es 10 veces más infecciosa que la original.

¿Menos mortal?

Sin embargo, el mismo estudio publicado en Cell indica que la mutación no parece ser más mortal que la cepa original ni aumentar la gravedad de la enfermedad.

Según Paul Tambyah, consultor principal de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, la evidencia sugiere que la proliferación de la mutación D614G en algunas partes del mundo ha coincidido con una caída en las tasas de muerte, lo que parece indicar que esta cepa es menos letal.

"Quizás sea algo bueno tener un virus que es más infeccioso pero menos mortal", apunta Tambyah en declaraciones a Reuters.

El experto explica que la mayoría de los virus tienden a volverse menos virulentos a medida que mutan, pues "al virus le interesa infectar a más personas, pero no matarlas" porque depende del huésped "para alimentarse y refugiarse".

¿Afectará a la eficacia de las vacunas?

Asimismo, tanto Tambyah como Maurer-Stroh señalan que este tipo de mutaciones probablemente no cambiarán el virus lo suficiente como para hacer que las posibles vacunas sean menos efectivas.

Las variantes "son casi idénticas y no cambiaron áreas que nuestro sistema inmunológico normalmente reconoce, por lo que no debería haber ninguna diferencia para las vacunas que están siendo desarrolladas", destaca Maurer-Stroh.

En la misma línea, el profesor Gavin Smith del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Duke-NUS Medical School de Singapur, opina, en declaraciones a Today Online, que las vacunas seguirán siendo eficaces contra esta cepa porque no se dirigen a la parte afectada del genoma.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Como dice mi hijo, estate tranquilo. Y éramos pocos pero ya algunos científicos han dicho que con el deshielo muchos virus congelados y en estado de conservación, volverán a salir

  • d dijo:

    pobre de nosotros,,, y no falta el que no cree,, el q no se quiere cuidar,,, ojala esto termine pronto

  • benito dijo:

    si es mas contagioso y està mutando cediendo en letalidad, tiende a una gripe.
    Punto de partida de una mutacion?

  • Tony dijo:

    Perdonen mi ignorancia, pero alguien sabe porque se originan en asia?

    • Mary dijo:

      Eso me llama mucho la atención, la mayoría de estos virus se originan en Asia, porqué????

      • Yaniel dijo:

        Supongo que por la cantidad de animales salvajes que venden y se compran en lugares además extremadamente poblados. En un ambiente asi debe existir mucho entrecruzamiento genético y mayor probabilidad de que surgan nuevos virus, algunos bien malos. Por favor los especialistas que expliquen mejor este tema.

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      Sí, le explico se originan en Asia de la misma forma que la Peste bubónica se originó en Europa, que la gripe "Española" y el SIDA se iniciaron en EE.UU. y que el Ébola lo hizo en África. Es decir por algún lugar y tiempo siempre se inician las cosas.

    • Un Cubano dijo:

      De manera general es en Asia donde mas el hombre interactua y destruye el medio ambiente. Tienen que salir mas virus y quizas hasta bacterias que eran exclusivas de los animales que pasen al ser humano. Denle un tiempo mas a la deforestacion de la Amazonia y ya veremos que pasa en las Americas ...

  • Robe dijo:

    Estas cepas van más desarrolladas que las compañías de celulares. Hacen versiones como Samsung, Huawei, iPhone, y éste nuevo va ya por 14G!!!

    • Yaniel dijo:

      Jajaja cierto. Espero que lanzen nuevas versiones de cerebros humanos más desarrollados porque los virus se pueden volver muy competitivos, y eso sería bien peligroso. La humanidad necesita replantearse la unidad mundial porque es cada vez más costoso combatir un simple virus. Ojo con eso.

  • miriamm dijo:

    Solo nos queda protegernos, protegernos y protegernos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, cumpliendo con las indicaciones de salud, dejar la indisciplina social, no podemos hacer otra cosa, los científicos seguirán estudiando para barrer del planeta este mal o al menos minimizarlo, repito cumplir con todos los protocolos establecidos.

  • THC dijo:

    Si pudieran decir que cepa es la que circula aquí en cuba

    • Anita dijo:

      SARS cov2

  • Alex97 dijo:

    Al menos es un suspiro saber que a medida que el virus muta es menos mortal, quien sabe para el próximo año el covid sea una gripa más

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Básicamente se puede interpretar que el propio virus nos está proveyendo una especie de vacuna? O sea que si esta sepa es mucho menos letal y a su vez fortalece nuestro sistema inmunológico contra el virus original y a su vez su capacidad de contagio es 10 veces superior teniendo en cuenta los 8 meses de coexistencia con la pandemia y los 21 millones de personas infectadas con la misma se pudiera deducir que en los próximos 8 meses se contagiarán de manera natural 210 millones de personas pero con una incidencia de fallecidos mucho menor o quizá hasta ninguna. Normalmente el cuerpo humano convive con millones de virus y bacterias que durante la evolución de nuestra raza nos ha ido fortaleciendo el sistema inmunológico. Quizá el propio virus nos esté proporcionando la vacuna.. Es un comentario loco, pero se me ocurrió. Jjjj

  • el chama dijo:

    Ojala Alex97, y asi sea, para salir de una vez y por todas de esta terrible pandemia

  • Oda dijo:

    Es importante tener conocimiento sobre esta nueva cepa, pero se diagnostica con las mismas pruebas que la covid 19 ? Y debemos preocuparnos? Pues hay un brote de catarro bastante fuerte, incluso en estos momentos yo lo estoy pasando en casa.

  • fredesvinda dijo:

    Bola pica y se extiende

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Hay que seguir exigiendo las medidas de protección de toda la población para evitar enfermarse que es lo más importate

  • Brián García Valdés dijo:

    Si no se logra el orden vendrán diez rebrotes más, no uno ni dos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también