Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Minsap presenta nueva versión del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19

| 9 |

En la lucha contra la ­COVID-19 no hay un momento en que no esté Fidel, su consejo y advertencia, su estrategia, su concepción sobre la guerra de todo el pueblo, también presente en la situación actual. Porque la ofensiva de hoy es de todo el pueblo y al frente de ella está Fidel.

La creación de centros científicos de investigación y producción, así como la formación de personal altamente calificado, incluidos los sectores médico y biofarmacéutico cubanos que hoy son de los más reconocidos en el mundo, fueron una característica esencial del quehacer de Fidel, hombre visionario y fundador aún en los días de mayor crisis económica y hostilidad contra Cuba.

El pasasado 13 de agosto, en homenaje al 94 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) presenta una nueva versión del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19.

En Cuba se diseñó, en enero de 2020, el Plan de Medidas para el Enfrentamiento a la COVID-19, que involucra a todos los Organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, el sector no estatal y la población en general. El 11 de marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de la enfermedad en el país: tres turistas de la región italiana de Lombardía, que fueron hospitalizados de manera inmediata.

Ante la presencia de la COVID-19 en el territorio nacional, se hizo necesaria la implementación de un protocolo de actuación, con alcance nacional, que contribuya a su prevención, control, al mejor manejo de los casos, así como a la protección de los trabajadores de la salud y de la población.

Para su elaboración, un grupo de expertos tomaron las mejores evidencias científicas existentes. No obstante, el presente protocolo de actuación se encuentra en continua revisión y está sujeto a modificaciones según reportes clínicos, epidemiológicos y terapéuticos.

  • Descargue aquí el documento: Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19. (pdf,  1.17 MB)

(Tomado de Infomed)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Que grande mi pais!! Asi se hace, gratis, publico, el conocimiento es un bien de la humanidad

  • Juan Carlos dijo:

    El concurso del conjunto de la ciudadanía es decisivo en una adecuada respuesta a la crisis del coronavirus.Sin embargo, existen grupos que no están dispuestos a colaborar.

  • Armando Enrique dijo:

    Excelente trabajo. Nos da una idea clara de cuánto se puede hacer y se está haciendo por salvar la vida de las personas, además de enseñarnos mejor lo peligroso que es este virus y que tenemos que cuidarnos muchísimo.

  • Reto dijo:

    10 dias para salir...eran 14....

  • Janely dijo:

    Buenas tardes,
    Quisiera preguntar por la fiabilidad de los test rápidos que se realizarán para la salida a otras provincias. He visto varios artículos donde se dice que no son del todo fiables, incluidos algunos de la OMS, es esto realmente así? De ser así significa que puede haber alguien positivo y no ser detectado, o por otro lado tener una infección renal y dar positivo?

  • Leticia Castillo dijo:

    Compañeros del Minsap, considero oportuno que el Dr. Duràn en su intervenciòn matutina se refiera a la nueva distribuciòn entre la poblaciòn de las gotitas homeopàticas, y su importancia. Todas las medidas son necesarias y su decir diario es muy bien recibido por la poblaciòn, aunque existan los desordenados, no solo en Cuba, por cierto. Gracias.

  • jesus dijo:

    Tengo dudas en este aaspecto;
    2.1.2. Centro de vigilancia de viajeros
    En estas instituciones se efectúa la vigilancia a los viajeros por 14 días
    inmediato a su arribo al país. Debe cumplir los requisitos mínimos
    exigidos para el aislamiento y se realizarán las siguientes acc

    quiere decir esto que no todo viajero estara en aislamiento, y podran ir directamente a sus casas, ? cuales serian esos requisitos minimos exigidos.
    Por favor se me podria aclarar esta situacion, gracias

  • jesus dijo:

    Jesus
    Quisiera que me aclararan lo siguiente:
    2.1.2. Centro de vigilancia de viajeros
    En estas instituciones se efectúa la vigilancia a los viajeros por 14 días
    inmediato a su arribo al país. Debe cumplir los requisitos mínimos
    exigidos para el aislamiento y se realizarán las siguientes acciones

    Cuales son esos requisitos, es que no todos tendran que ir a los centros de internamiento.

  • Maura Hidalgo dijo:

    No sigan con protocolos que nada resuelven y sean mas estrictos con las medidas para evitar el contagio. Entre el COVID, los ciclones y el polvo del Sahara nos morimos empanizados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también