Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 100 personas han muerto en EE.UU. mientras tomaban hidroxicloroquina para COVID-19, revela informe

| 18 |

En esta ilustración fotográfica se muestra una píldora de hidroxicloroquina el 26 de marzo de 2020 en Londres, Reino Unido.Foto: John Phillips / Getty Images

Más de 100 personas en los EE. UU. murieron en la primera mitad de 2020 después de tomar el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, o medicamentos relacionados, mientras estaban enfermos con COVID -19, según un informe.

El análisis de nuevos datos del sistema de informes de eventos adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) realizado por el Milwaukee Journal Sentinel reveló que las muertes de 293 personas en la primera mitad de este año involucraron hidroxicloroquina , su nombre comercial Plaquenil o su medicamento hermano cloroquina . Eso fue un aumento de 75 en la primera mitad de 2019. De ellos, COVID -19 se indicó como la razón por la que el paciente usaba el medicamento en "más de la mitad" de los casos, según el periódico.

La hidroxicloroquina se ha recetado durante mucho tiempo para prevenir o tratar la malaria, así como para enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide, pero más recientemente se ha promocionado falsamente como un tratamiento para COVID-19.

En el primer semestre de 2019, se registraron 3.251 eventos adversos en pacientes que tomaban hidroxicloroquina o sus derivados, y más de 2.441 fueron graves debido a que el individuo fue hospitalizado, discapacitado o falleció. En el primer semestre de este año, se registraron 6.588 eventos adversos, de los cuales 6.233 fueron designados como graves.

La FDA declara en su sitio web que la base de datos es limitada por varias razones, incluido el hecho de que los informes y las causas de los eventos no se verifican, y más de un medicamento puede haber estado involucrado en un incidente. Esto no significa que los medicamentos no sean seguros, pero la base de datos se puede utilizar para marcar señales preocupantes.

Newsweek se puso en contacto con la FDA para solicitar comentarios. Un portavoz remitió a Newsweek a comunicados de prensa en su sitio web advirtiendo sobre los vínculos entre los pacientes con COVID- 19 que toman hidroxicloroquina o cloroquina y problemas del ritmo cardíaco, incluida la muerte.

El Dr. Michael Carome , director del grupo de investigación de salud del grupo de defensa de pacientes Public Citizen y ex miembro del comité asesor de la FDA, dijo al Milwaukee Journal Sentinel que la "promoción imprudente" de los medicamentos por parte del presidente Donald Trump era en parte culpable del aumento de los eventos de efectos adversos.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar comentarios.

El presidente Trump ha promocionado repetidamente la droga como un tratamiento para COVID-19, a pesar de la evidencia en contrario.

En marzo, la exageración en torno a la hidroxicloroquina aumentó después de que se demostrara en un laboratorio que evitaba que el coronavirus se replicara en las células. Pero los ensayos clínicos aleatorios, que se consideran el estándar de oro para probar si los medicamentos funcionan, no han encontrado evidencia de que el medicamento pueda evitar que las personas contraigan el coronavirus o tratar el COVID -19.

Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine , las prescripciones de cloroquina e hidroxicloroquina aumentaron en todos los estados de EE. UU. y Washington, DC entre febrero y marzo.

La FDA emitió pero luego eliminó una autorización de uso de emergencia para los medicamentos para COVID-19, debido al riesgo de problemas del ritmo cardíaco en estos pacientes.

La semana pasada, dos miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca , el Dr. Anthony Faucia y la Dra. Deborah Birx , dijeron que la evidencia científica no respalda las afirmaciones de que la hidroxicloroquina es eficaz para tratar el COVID -19.

El domingo, el almirante Brett Giroir , subsecretario de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos y médico, se hizo eco de sus preocupaciones en Meet the Press de NBC News .

"No hay evidencia que demuestre que sea [eficaz contra COVID -19]", dijo. "En este momento, hidroxicloroquina , no puedo recomendar eso".

(Información de Newsweek)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agradecido dijo:

    Cosas del imperio ,no siempre puedes hacer lo que dice el emperador.

  • fami dijo:

    Bueno las gentes se mandan con la guagua andando, como decimos aquí y ya ven lo le puede ocurrir y si le siguen haciendo caso al ignorante de la Casa Blanca están perdidos. Debería él tomarse una pildorita de cloroquina para q siga la promoción del medicamento.

  • jhondoe dijo:

    Una raya más pa al burro d Donald Trump de su nivel de estupidez. Donde se ve opinando de este medicamento sin ser médico y más cuando la OMS refiere q no este aprobado contra el covid.

  • kmelot dijo:

    100 personas para un pais tan grande es un porciento muy bajo, estoy seguro que sacan el porciento de personas estúpidas es considerablemente mayor.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta claro que en los EEUU no se puso control al uso de este medicamento, originalmente empleado para combatir la malaria. En Cuba se utilizó la hidroxicloroquina según lo afirmó el Dr. Durán hace ya un tiempo pero especificó que solo en los hospitales para pacientes de Covid ingresados que no tuvieran antecedentes cardíacos, entre otras condiciones específicas. O sea era una determinación muy particular del colectivo clínico que atendia al paciente, ahora no sé cuál sería la situación respecto al uso de este medicamento.

    • Rodney dijo:

      Lo ultimo que se informó es que los ensayos clínicos continuaron pero el medicamento no esta incluido en la última versión de nuestro protocolo de tratamiento. Los resultados internacionales de su uso para la Covid han sido contradictorios.

      • Elguea dijo:

        Di!! En la versión 5 que acaba de publicarse está la cloroquina.

    • Mimis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.. En cierto momento leí en este mismo sitio que la hidroxicloroquina era usada en algunos protocolos de la OMS para combatir las afecciones provocadas por la Covid, lo que no la convierte en la cura, pero si se emplea en ciertos pacientes.

  • Rodney dijo:

    100 personas muertas por efectos adversos de un medicamento no es una cifra despreciable.

  • isa 2020 dijo:

    Bálsamo que sana heridas
    Cuando sufrimos una herida en alguna parte del cuerpo por muy fuerte que sea sentimos un gran alivio cuando la lavamos y nos echamos alguna crema o algo que nos haga sentir mejor, esto nos va aliviando del dolor hasta que poco a poco nos va sanando, claro, es muy cierto que muchas de estas sustancias que nos ayudan en el momento que la usamos, sobre todo cuando la herida es muy frágil y débil, nos dan ardor y molestias, pero no dudamos en usarlas porque sabemos que después nos va a ir mejor. Cuando nos hacen mal o nos hieren es mucho el dolor que sentimos, pero podemos usar un bálsamo muuuyyyy sano que nos ayudará poco a poco a sentirnos mejor, al principio no es fácil, pero si persistimos en él nuestra herida va a ser sanada evitando así una complicación o una infección fuerte que provoque la destrucción de todo nuestro cuerpo. Ese bálsamo ES EL PERDÓN, úsalo y no te arrepentirás.

  • Leo dijo:

    No sé porque estamos más pendiente a las noticias internacionales dígase Estados Unidos y a las de mi propia Cuba , no sé nada , no sé si hay comida si no hay ..no entiendo ...pongamos un poco más de nuestra tierra que bastante noticias y comentarios hay en nuestra sociedad

  • Preocupada dijo:

    Esta noticia me preocupa yo soy paciente de Lupus y tomo Cloroquina hace más de 5 años. Estaría en una situación crítica en caso de padecer la covid-19? Se está tomando alguna medida en el país en estos casos de personas que toman Cloroquina por necesidad ?

  • Reto dijo:

    Aqui se usa tambien...kaletra, cloroquina y heberferon...n

  • Reina dijo:

    Se uso no....se usa en la mayoria de los pacientes positivos...la hidroxi es cloroquina sintetica

  • Maria Elena dijo:

    100 personas en una población de casi 330 millones es prácticamente nada. Es como reportar cuántas personas han muertos ahogados comiendo mamoncillo en Cuba. Con todo respeto y es mi opinión personal, le dedicamos tanto tiempo a señalar todo lo negativo en los EEUU que a veces caemos en lo ridículo. Concentrémonos en el trabajo que tenemos que hacer en Cuba, que es bastante. Señalar los defectos del vecino no arregla lo que está mal en nuestra propia casa. Quisiera abrir el periódico un día y que la cuarta parte de el no esté dedicada a los EEUU. Y como yo hay muchísimas personas que estamos sobresaturados con el mismo tema. Hablemos de Cuba.

  • Alicia dijo:

    Realmente me gustaría que la mayor cantidad de noticias fueran esas las que se r efieren a nuestros problemas,esa sería una vía para tratar de resolverlos,sin embargo duele ver el grado de ignorancia en que viven algunos pueblos aunque vivan en los países más ricos del mundo,o será algo peor,el grado de desesperación en el que se encuentran ,hay que vivirlo para hacerle caso a un presidente que ha dado suficiente muestras de la mayor ignorancia conocida.

  • Roly dijo:

    Ud quiere l hablemos de Cuba la vacuna contra la covid 19.Ya pronto la tenemos .Viva la ciencia cubana..

  • manuel dijo:

    Ya el destacado escritor Ignacio Ramonet lo planteo la COVID - 19 Ha convertido a muchos países en barcos sin capitan; como especies de barco fantasma a la deriva por los mares de la impotencia.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también