Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Joe Biden escoge a senadora Kamala Harris como compañera de fórmula en carrera por la Casa Blanca

| 18 |

La senadora por California Kamala Harris será la compañera de campaña de Joe Biden. Foto: Reuters.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante a la Vicepresidencia a la senadora por California Kamala Harris en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

La noticia fue informada por el equipo de campaña de Biden en un mensaje a seguidores y en una publicación en la cuenta del aspirante presidencial en Twitter.

“Tengo el gran honor de anunciar que he escogido a Kamala Harris –valiente luchadora por los que tienen menos y una de las mejores entre los servidores públicos del país– como mi compañera de fórmula”, escribió el exvicepresidente en un tuit.

Harris, de 55 años, se convierte en la primera mujer negra en ser parte de una importante candidatura presidencial en Estados Unidos. De ganar la fórmula demócrata, sería la primera mujer que ocupa el cargo de presidente o vicepresidente de ese país.

Dos mujeres han sido nominadas como compañeras de fórmula en los principales partidos políticos: la demócrata Geraldine Ferraro, en 1984, y la republicana Sarah Palin, en 2008. Sus partidos perdieron en las elecciones generales.

Expertos señalaron que la decisión de Biden reconoce de hecho el papel vital que los votantes negros desempeñarán en su intento de derrotar a Trump.

Harris fue rival de Biden en las primarias demócratas, y fuentes del partido aseguraron que está familiarizada con el rigor de una campaña nacional.

También es una de las figuras más prominentes del Partido Demócrata y se convirtió rápidamente en una de las principales contendientes para el puesto número dos después de que concluyera su propia campaña por la nominación presidencial.

Harris se une a Biden en la contienda en un momento de crisis nacional sin precedentes. La pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de más de 150 000 personas en Estados Unidos, en medio de una ineficiente gestión de la Administración Trump.

Los cierres de empresas y los trastornos derivados de la pandemia han provocado un colapso económico. Mientras tanto, han surgido disturbios en todo el país a medida que los estadounidenses protestan contra el racismo y la brutalidad policial.

El irregular manejo de las crisis por parte de Trump le ha dado a Biden una posición fuerte contra el presidente. Al agregar a Harris a la fórmula, puede apoyarse en la posición relativamente centrista de la senadora en temas como la atención médica y en sus antecedentes en cuestión de seguridad pública en el estado más populoso de la nación, señalaron analistas.

El historial de Harris como fiscal general de California y fiscal de distrito en San Francisco fue muy examinado durante las primarias demócratas, y desanimó a algunos liberales y a los votantes negros más jóvenes que la consideraron desfasada en cuestiones de racismo sistémico en el sistema jurídico y de brutalidad policial. Harris trató de encontrar un equilibrio en estos temas, declarándose a sí misma como una “fiscal progresista” que apoya las reformas a la policía.

Biden, que durante ocho años fue vicepresidente del presidente Barack Obama, ha pasado meses sopesando quién ocuparía ese mismo cargo en su Casa Blanca. En marzo se comprometió a seleccionar a una mujer como su vicepresidenta, aliviando la frustración entre los demócratas que pensaban que la carrera presidencial se centraría en dos hombres blancos septuagenarios.

La elección para la vicepresidencia tiene una mayor importancia este año. Si ganara la presidencia, Biden tendría 78 años cuando asuma el cargo en enero, siendo con ello el hombre más viejo en acceder a la Presidencia.

El veterano político ha hablado de sí mismo como una figura de transición y no se ha comprometido plenamente a buscar un segundo mandato en 2024. Si optara por no hacerlo, su compañera de fórmula se convertiría en la favorita para la nominación ese año.

Nacida en Oakland de padre jamaiquino y madre india, Harris ganó su primera elección en 2003 cuando se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco.

Fue elegida fiscal general de California en 2010, la primera mujer y persona negra que ocupó el cargo, y se centró en cuestiones como la crisis de las ejecuciones hipotecarias.

La senadora por California inició su campaña presidencial a principios de 2019 con el lema “Kamala Harris para el pueblo”, en referencia a su trabajo en los tribunales. Fue una de las contendientes más destacadas en una concurrida primaria demócrata y atrajo a 20 000 personas en su primer mitin de campaña en Oakland.

(Con información de AP, Reuters y EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leito.rgk dijo:

    Sin dudas busca sumar a su causa la comunidad negra de los EEUU y sectores de la sociedad que no estan muy satisfechos con Trump

  • Rafael dijo:

    gana muchacha.q miñones te esperamos.

  • Lorenzo Caballero dijo:

    Biden no goza del favor de la mayoría del electorado norteamericano.Esta designación le resta aún,más posibilidades.

  • T dijo:

    Esta fórmula lo fortalece: MUJER Y NEGRA, FISCAL, HIJA DE INMIGRANTES, DE CALIFORNIA.. OJALA ALCANCEN EL TRIUNFO!

    • Margarita Combatiente dijo:

      Que la seleccion tuviera que ser de una mujer y no de la mejor opcion suponiendo hubiera otras es una forma de misogenia.
      Que la seleccion tuviera que ser afroamericana y no de la mejor opcion suponiendo hubiera otras es una forma de racismo
      Con tales premisas para la seleccion se han eliminado otros potenciales participantes excluidos ya de arrancada y por lo tanto discriminados como los latinos, los homosexuales, las lesbianas y los mismos americanos blancos y heterosexuales o simplemente mujeres blancas heterosexuales todos ellos con credenciales y participacion en la politica y patriotismo y demostrada capacidad de exito y votaciones y todos estas cosas son macro discriminaciones para empezar sin haber aun sido elegido presidente. Lo que le aguarda a los yankis de uno u otro partido no le arriendo las ganancias.

  • El taiger dijo:

    Cuando en este país esten más pendiente de lo que pasa aquí dentro y no en los otros países sobre todo el de su amor no correspondido EEUU las cosas van a mejorar sin lugar a dudas!..

  • Rigor mortis dijo:

    Una noticia esperada.
    Esperamos las consideraciones del compañero Oro
    Gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Importante valor simbólico para su campaña electoral. Si logran derrotar al candidato republicano tendrán por delante retos bien fuertes y ojalá se muevan en el rango más racional que permite el sistema.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Cualquier menos Trump, Quisiera probar otra formula que no sea el arrogante de Donald

  • josé Andrés Rego Peña dijo:

    Se hace necesario, por el bien del país que las autoridades sean enérgicas en la toma de medidas disciplinarias con los incumplidores, que sean publicados por los medios, sobre todo con los padres que no controlan a los hijos. Es grandioso el esfuerzo que realiza el Estado cubano en lo económico y el desgaste social. El negativo apoyo de algunos inadaptados no pueden destruir la labor del Estado y el pueblo cubano.

  • león dijo:

    HAY MUCHA INDISCIPLINA SOCIAL ,EL COMPORTAMIENTO CÍVICO DEJA MUCHO QUE DESEAR ,REALMENTE PARECE QUE INTERESA POCO COMBATIR ESTE MAL.

  • Variche dijo:

    José: no sé que tiene que ver su comentario con este artículo.

    Pienso que si Biden eligió a Harris como compañera de fórmula es porque tiene más que sobrada confianza en ella. Ojalá puedan derrotar al magnate Trump y ganar las elecciones presidenciales de USA.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es una gran decision de Biden. Ahora tiene a Susan Rice para el Departamento de Estado o para Consejera principal en la Casa Blanca, a Karen Bass (la mejor de todas para mi gusto) para un puesto importante del gabinete (se menciona la Secretaria de Viviendas), etc. Fuerte equipo se esta formando contra Trump!

    • Félix dijo:

      Exactamente.....Ese es el team que veo se conformará, con Susan Rice en la secretaría de estado y daría posiciones importantes a Karen Bass y añadiría a Gretchen Witmer. Creo que la opción de los demócratas es la unión con una propuesta de gabinete sólido y la participación masiva en las urnas.

  • Variche dijo:

    Me da la impresión que a veces se opina de algo sin haberse leído el artículo. Hay que ser muy cuidadoso de lo que comentamo.

  • PGS dijo:

    Ojalá que el puente que promete la bancada demócrata no sea sobre río inexistente. No obstante la ruta trazada por los republicanos del poder actual está minada por el extremismo de derecha, es preciso que no se empoderen nuevamente, por el bien del arcoiris norteamericano y la estabilidad mundial. En noviembre se deciden muchas cosas, por mi parte no espero Peras del Olmo.

  • Emiliano dijo:

    Una drastica reforma del sistema de salud nacional es lo que mas importa en estos momentos, aparte de derrotar a Trump, pero cuando de ganar elecciones se trata todo eso queda a un lado y se buscan alianzas politicas que poco benefician al pueblo o le ponen trapitos calientes a grandes males, como proponen Biden y Hamala Harris.

    Lo siento por los que confiaban en uno de los ex candidatos mas sinceros y progresistas, Bernie Sanders.
    Cuando el sombrero venga no va a encontrar cabeza. Miles mueren por falta de adecuados servicios medicos mientras que las compañias aseguradoras y los grandes negocios frabricantes de medicinas se benefician de los precios exorbitantes a que se ven sometidos los ciudadanos comunes y corrientes.

  • Mario M. dijo:

    Da lo mismo que sea negra, mulata, blanca, china o descendiente de aborigenes australianos. Elegir a alguien solamente por su raza contradice aquello de que "todos somos iguales".
    Los valores humanos no se definen por la piel, eso es secundario si de verdad se es imparcial. Hay lobos que se visten de ovejas, especialmente durante las elecciones.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también