Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Llegan a 20 millones los casos confirmados y la pandemia muestra un patrón estacional

| 1 |

Entierro de un señor de 92 años que falleció por coronavirus, Santiago, Chile, 2 de julio de 2020.
Ivan Alvarado / Reuters.

Poco más de seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia global por la COVID-19, el mundo acaba de alcanzar la cifra de 20 millones de casos confirmados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Más de 730 000 personas han muerto a causa de la infección.

El análisis de esta Universidad muestra que la enfermedad se está acelerando. Se necesitaron cerca de seis meses para llegar a los 10 millones de casos el 28 de junio, después de que fuera reportado el primer contagio en Wuhan, China, a principios de enero. Solo tomó 43 días duplicar ese recuento.

De acuerdo con la OMS, América Latina es el epicentro de la pandemia. Los expertos señalan que el nuevo coronavirus se acelera de manera más rápida en nuestra región, que representa cerca el 28 % de los casos globales y más del 30 % de las muertes, mientras se encuentra atravesando la primera ola de la enfermedad.

En medio de este escenario, la OMS afirmó hoy que la pandemia muestra un patrón estacional, por lo que ceder en los esfuerzos y medidas para su control y enfrentamiento le dará más fuerzas.

El director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (PMS) Mike Ryan, consideró que Europa occidental y otras regiones debían actuar rápido para contener los rebrotes.

Por su parte, el director general de esa agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó:

"Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de COVID-19".

Al respecto, llamó a aplicar medidas fuertes y precisas, como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos selectivos, los que considera claves para prevenir cualquier resurgimiento de la enfermedad y permitir que las sociedades se reabran de forma segura.

Precisó que incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y la sociedad, como lo han demostrado muchas naciones con la rápida identificación de los casos, el rastreo exhaustivo de los contactos, la atención clínica adecuada a los pacientes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la limpieza periódica de las manos.

"Ahora es el momento de hacerlo todo, de invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podremos salvar tanto vidas como medios de subsistencia", destacó Ghebreyesus.

También llamó a respaldar su iniciativa, Acelerador ACT, que apoya el desarrollo de las vacunas en ensayos de fase dos y tres, además de incentivar el financiamiento, pues solo se está al 10 por ciento de los 100 mil millones de euros necesarios para hacerlo realidad y que todos tengan acceso.

El contagio por el coronavirus SARS-Cov2 se registra en más de 210 países y territorios, desde los primeros casos detectados en China en diciembre de 2019.

India encabeza casos y muertes diarias en el mundo. Este país ha registrado más de 50.000 infecciones nuevas diarias durante más de una semana y comenzó la actual con más de 2,2 millones de casos.

Varios países en Europa han reportado un aumento reciente de casos. Los viajeros de Reino Unido al continente han sido advertidos de que deberán entrar en cuarentena de dos semanas si regresan de España, Bélgica o Luxemburgo, después de un auge de infecciones.

Algunos países en Europa han vuelto a imponer órdenes de confinamiento regional en las partes más afectadas y se ha vuelto a exhortar al uso de mascarillas y al distanciamiento social entre la población.

Renuncias de funcionarios de salud de EE.UU en medio de la pandemia

Foto de Archivo/ Rich Pedroncelli

Amenazados con represalias violentas y en algunos casos sufriendo agotamiento, docenas de funcionarios de salud pública estatales y locales en todo Estados Unidos han renunciado o han sido despedidos durante la pandemia de coronavirus.

Una de las salidas más recientes ocurrió el domingo, cuando la directora de salud pública de California, la doctora Sonia Angell, fue destituida luego de un problema técnico que causó demoras en el reporte de resultados de las pruebas para detectar el virus, información que se utiliza en la toma de decisiones sobre la reapertura de negocios y escuelas.

Asimismo, la semana pasada la comisionada de salud de la ciudad de Nueva York fue reemplazada luego de meses de fricciones con el Departamento de Policía y el Ayuntamiento.

Según reporta la agencia de noticias AP, por lo menos 49 funcionarios de salud pública estatales y locales han renunciado, se han retirado o han sido despedidos desde abril, en 23 estados.

La salida de ese personal está empeorando una situación ya de por sí mala, justo cuando Estados Unidos necesita un buen liderazgo de salud pública, comentó Lori Tremmel Freeman, directora general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Ciudades y Condados.

“Nos estamos moviendo a una velocidad vertiginosa para frenar una pandemia, y no puedes darte el lujo de presionar el botón de pausa y decir: ‘Vamos a cambiar el liderazgo por aquí y regresaremos con ustedes luego de que contratemos a alguien’”, señaló Freeman.

Muchos de los despidos y renuncias tienen que ver con conflictos en torno a órdenes sobre el uso de mascarillas o cierres por las medidas de distanciamiento social, comentó Freeman.

Muchos políticos y estadounidenses comunes han argumentado que dichas medidas son innecesarias, contrario a la evidencia científica y las recomendaciones de los expertos médicos.

“No es una división por cuestiones de salud; es una división política”, destacó Freeman.

De acuerdo con la AP, funcionarios de salud pública, desde el doctor Anthony Fauci —el experto en enfermedades infecciosas del país— hasta funcionarios de pequeñas comunidades, han reportado amenazas de muerte e intimidación.

Sin cuarentena, Brasil rebasaría siete millones de contagios por COVID-19

Transfieren a una mujer de 8 meses de embarazo con coronavirus en Pará, Brasil. 17 de julio de 2020. Foto: Tarso Sarraf/AFP.

Si todas las medidas de distanciamiento social fueran canceladas hoy en Brasil, en 30 días el número de infectados por la COVID-19 sería superior a 7,2 millones de personas, según proyecciones del portal Geocovid.

De acuerdo con esta plataforma que combina recursos de geotecnologías con inteligencia artificial para monitorear y prever la evolución de la pandemia, el distanciamiento social ayudó a salvar vidas, pero la reanudación de actividades sociales y económicas aumenta la velocidad de contaminación del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad.

Junto con las pruebas en masa, la cuarentena se considera la acción más efectiva para contener la propagación del mal, mientras no exista vacuna.

Participa en el estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) un equipo multidisciplinario formado por científicos, geocientíficos, investigadores en epidemiología y salud pública, ingenieros de computación, además de programadores y analistas.

Asimismo, de acuerdo con Geocovid, sin las medidas de reclusión social el sistema de salud de Brasil podría llegar a un grado de agotamiento total, lo que nunca fue observado en la historia.

En 30 días serían necesarias más de 63,5 mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente, según datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña, el país cuenta con 45 mil 848 lechos.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano registró 101 mil 752 óbitos al sumar 703 en las últimas 24 horas y contabilizó tres millones 57 mil 470 casos de infectados de la Covid-19, .

Brasil figura como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina, AP y BBC Mundo)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Covid dijo:

    Verdad que esto es inaceptable. Viramos a la fase de transmicion autoctona limitado y todavia hay personas que siguen con la indiciplina. El la Concepcion, La Lisa, entre 330 y 332 vi unas personas reunidas jugando domino y fomando fiesta. Asi nunca vamos a mejorar. Todo porque por alli no pasan patrullas de policia. Martes 11 de agosto.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también