Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nagasaki clama nuevamente por un mundo sin armas nucleares

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Fotografía, Nagasaki, Paz
| 10 |

El Parque de la Paz de Nagasaki ha acogido la ceremonia por el 75 aniversario del bombardeo nuclear de la ciudad. Foto: AFP.

Nagasaki conmemoró hoy el 75 aniversario del ataque atómico estadounidense sobre la ciudad. El alcalde y los cada vez menos sobrevivientes instaron a los líderes mundiales, incluido el jefe de su gobierno, a hacer más por prohibir las armas nucleares.

A las 11:02 de la mañana, el momento en el que el bombardero B-29 Bockscar lanzó una bomba de plutonio de 4,5 toneladas (10.000 libras), los sobrevivientes y otros participantes en el acto se pusieron en pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los más de 70.000 muertos.

El ataque del 9 de agosto de 1945 llegó tres días después de que Estados Unidos arrojara su primera bomba atómica en Hiroshima, el primer ataque nuclear del mundo, que mató a 140.000 personas. El 15 de agosto, la rendición de Japón puso fin a la II Guerra Mundial.

En el acto en el Parque de la Paz de Nagasaki, reducido por la pandemia del coronavirus, el alcalde, Tomihisa Taue, leyó una declaración de paz en la que expresó su preocupación porque los estados nucleares se han retirado de los esfuerzos de desarme en los últimos años.

En lugar de eso, afirmó, están actualizando y reduciendo el tamaño de las armas nucleares para facilitar su uso. Taue señaló a Estados Unidos y Rusia por aumentar el riesgo al distanciarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

“Como resultado, la amenaza de que se utilicen armas nucleares se está volviendo cada vez más real”, dijo Taue. Señalando que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares entró en vigencia hace 50 años, Taue instó a Washington y Moscú a encontrar una “senda viable” hacia su desarme nuclear en el proceso de revisión del tratado el año que viene.

“El verdadero horror de las armas nucleares aún no ha sido transmitido de forma adecuada al mundo en su conjunto” pese a los esfuerzos de los hibakusha, o sobrevivientes a las bombas atómicas, señaló.

También instó al gobierno y los legisladores en Japón a firmar con premura el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, establecido en 2017.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, asiste a la ceremonia por los 75 años del bombardeo de Nagasaki. Foto: EFE/EPA.

Tras participar en la ceremonia, el primer ministro de Japón. Shinzo Abe, criticó el tratado por ser poco realista. Ninguno de los estados nucleares se ha unido y no tiene un apoyo mayoritario ni siquiera entre estados no nucleares, afirmó.

“El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares se adoptó sin tener en consideración la realidad del duro entorno de seguridad nacional”, dijo Abe en una conferencia de prensa. “Debo decir que el tratado difiere de la posición y estrategia de Japón” aunque ambos compartan el objetivo de abolir las armas nucleares, afirmó.

Abe ha rechazado varias veces firmar el texto y reiterado que Japón no quiere elegir bando, sino servir como puente entre los estados con armas nucleares y los que no las tienen, para fomentar el diálogo y alcanzar una prohibición. Sobrevivientes y grupos pacifistas dicen que en la práctica, Japón está poniéndose de parte de Estados Unidos y otros estados nucleares.

Aunque Tokio renuncia a poseer, producir o almacenar armas nucleares, como aliado de Estados Unidos acoge a 50.000 tropas estadounidenses y está protegida por las armas nucleares estadounidenses. Los acuerdos de seguridad firmados tras la II Guerra Mundial complican que Japón firme el tratado al tiempo que refuerza sus fuerzas armadas ante amenazas de Corea del Norte y China, entre otras.

Un grupo de sobrevivientes ha expresado una creciente sensación de urgencia por contar sus historias con la esperanza de llegar a las generaciones más jóvenes para que continúen sus esfuerzos por alcanzar un mundo sin armas nucleares.

Vigilia en memoria de las víctimas del ataque nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en el 75º aniversario. Foto: Getty Images.

“A los sobrevivientes no nos queda mucho tiempo”, dijo Shigemi Fukabori, de 89 años. Cuando Nagasaki fue bombardeada, él era un estudiante de 14 años movilizado para trabajar en un astillero.

“Estoy decidido a seguir contando mi historia para que Nagasaki sea el último lugar de la Tierra en sufrir un ataque atómico”, afirmó.

Fukabori, que perdió a cuatro hermanos casi de forma instantánea, dijo que nunca olvidaría las pilas de cuerpos carbonizados, los tranvías destrozados y a los heridos pidiendo ayuda y agua con desesperación mientras él corría de vuelta a su casa tras la catedral de Urakami, que también quedó casi destruida.

“No queremos que nadie más pase por esto”, dijo.

(Con información de AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    NO OLVIDEMOS NUNCA ESTE GENOCIDIO DEL IMPERIALISMO.
    CUANTAS VIDAS HUMANAS INOCENTES PERDIDAS.
    QUE NO SE REPITA NUNCA MAS.

  • Armando Valdes Hernandez dijo:

    Ahora que la historia "ha cambiado tanto" ,los cerca de 200 000 muertos por las dos bombas atomicas no seran responsabilidad de RUSIA o CHINA ,o a caso de IRAN,VENEZUELA o CUBA .No dudo que a las mentes enfermizas de Trump,,,,Pompeo y compañia se les pueda ocurrir algo asi.Recodar cada vez que acusan a los demas de usar armas atomicas que EEUU ha sido el unico eb usarlas Y CONTRA POBLACIONES INOCENTES

  • Rafael dijo:

    "Valiente" demostración de poder de los EUA. Después de haber perdido la guerra a manos de la otrora URSS y cuando ya no significaba nada el bloque fascista, manda a detonar dos bombas nucleares como demostración de su poder ante el mundo. Imperialistas, Genocidas y Asesinos de víctimas civiles por todo el mundo es lo que son.

  • Alex dijo:

    Aprecio la cultura, el arte, el deporte, la arquitectura y muchas cosas más del pueblo japonés. Pero sin todos los elementos de juicio, con suficientes para formar un criterio, Japón juega un muy triste papel en la geopolítica actual con sus posiciones ambiguas y su alianza con sus verdugos.

  • Adrian dijo:

    Los efectos de las guerras son terribles, el de las armas nucleares son tenebrosos, muchos desconocen lo mortífera que es la radiación.
    El mundo camina hacia su destrucción inevitablemente. Ya no estamos en los tiempos de la 2da guerra Mundial, hay países como Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte que poseen armas nucleares que pueden destruir el planeta por completo en horas, la tierra de volvería inhabitable.

  • Madelin dijo:

    El llamado y el rechazo a las armas nucleares debe constituir una lucha de todos lo seres humanos así como el llamando a la Paz verdadera.

  • Monk dijo:

    Saludos
    ¡¡¡ABAJO LAS ARMAS!!!

    • ASEDIO dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON USTED , PERO LA REALIDAD ES OTRA .... DESDE QUE SE CREARON LAS ARMAS ATÓMICAS NO HAN HABIDO MAS GUERRAS A NIVEL GLOBAL ... YA QUE CADA NACIÓN RESPETA A LA OTRA .... EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CREES QUE HITLER HUBIERA INVADIDO A ALGUN OTRO PAIS SABIENDO QUE TIENE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVAS .. NO CREO...

  • Social dijo:

    Es increíble la cantidad de opiniones sin base alguna que e leído en este debate, creo que cada persona debe de leer y estudiar antes de opinar sobre un tema, la guerra del Pacífico nada tubo que ver con los Rusos para empezar además el imperio Japonés atacó cobardemente a los estados unidos, otra cosa el pueblo japonés no era inocente, cada pueblo es responsable de sus líderes y de las estupideces que ellos cometen, estudien y lean señores que la única manera de ser libres es ser cultos

    • Sergio dijo:

      Y que no detener al imperio JAPONES, la URSS no hubiese aguatado dos frentes al mismo tiempo.

      Hay muchas cosas que dan sesgadas en relación a la historia que "nos enseñan", cuando la historia es la que es, y no la que uno quiere que sea.

      Saludos,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también