Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Contagios rebasan las 19,6 millones de personas

| 9 |

Un ventilador ayuda a un paciente con Covid-19 a respirar dentro de la Unidad de Coronavirus en un hospital de Houston. Foto: AP.

La pandemia de coronavirus arroja ya un saldo global de 19,6 millones de personas contagiadas, unas 730.000 fallecidas y casi 12 millones curadas en los 188 países afectados por la COVID-19, según el balance ofrecido este domingo por la Universidad Jhons Hopkins.

En total, 19.648.084 personas han contraído el virus y 727.024 han muerto a causa del mismo, frente a las 19.381.455 y 721.409 del sábado, lo que supone un incremento diario de 266.629 positivos y 5.615 fallecidos, si bien al mismo tiempo las personas recuperadas han pasado de 11,7 a 11,9 millones.

A la cabeza de este 'ranking' mundial continúa Estados Unidos, con 4.998.105 casos y 162.425 decesos; seguido de Brasil, que en estas 24 horas ha superado los tres millones de contagios (3.012.412), incluidas 100.477 muertes; e India, con 2.153.010 infectados y 43.379 fallecidos.

Rusia, que ha registrado 880.563 positivos y 14.827 muertos; Sudáfrica, el país más afectado de África, ya con 553.188 y 10.210, respectivamente; México (475.902 y 52.006), Perú (471.012 y 20.844); Colombia (376.870 y 12.540); Chile (371.023 y 10.011); e Irán (324.692 y 18.264) completan el 'top ten'.

(Con información de Europa Press, PL y RT en Español)

OMS "profundamente preocupada" por el impacto de la pandemia en pueblos indígenas

Indígenas en el Amazonas. Foto: Archivo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que está "profundamente preocupado" por el impacto del virus de la covid-19 en los pueblos indígenas de América, que sigue siendo el actual epicentro de la pandemia.

Tal y como ha resaltado en rueda de prensa, hasta el 6 de julio se han registrado más de 70.000 casos de coronavirus entre los pueblos indígenas de América, y más de dos mil muertes. Al menos seis casos han sido notificados entre el pueblo nahua, que vive en la Amazonía peruana.

"Los pueblos indígenas suelen tener una gran carga de pobreza, desempleo, malnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que los hace más vulnerables a la covid-19 y sus graves consecuencias", ha lamentado, instando a realizar rastreo de contactos en las comunidades indígenas para suprimir la transmisión del virus. "Ningún país puede conseguir el control de su epidemia si no sabe dónde está el virus", ha recordado.

Tedros ha recordado que el rastreo de contactos es "esencial" para encontrar y aislar los casos e identificar y poner en cuarentena sus contactos. "Las aplicaciones móviles pueden apoyar el rastreo de contactos, pero nada reemplaza a las botas en el suelo: trabajadores entrenados yendo de puerta en puerta para encontrar casos y contactos, y romper las cadenas de transmisión. El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos, y que los grupos se conviertan en una transmisión comunitaria", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que reaccionar rápidamente a los nuevos casos y grupos de coronavirus "permitirá a los países continuar en el camino de la recuperación económica, mientras se mantiene el virus a raya". "El rastreo de contactos no es la única herramienta, debe ser parte de un paquete completo. Pero es una de las más importantes", ha insistido.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MdF dijo:

    Me llama la atención que los niveles de infestación se disparan en países más desarrollados, existe alguna explicación para ello?

    • Carlos dijo:

      Pues son países con millones y millones de personas, súper grandes, con mucho movimiento. USA es una nación de 50 estados, cada estado es como un país, con sus propias leyes. La gente cree mucho en sus libertades civiles y muchos creen que ponerse un face mask, nasobuco, va en contra de sus derechos. Eso de contactar a los contactos de enfermos tampoco funciona en USA, muchos creen lo mismo, violacion de sus libertades. La gran mayoría está en contra de cerrar la economía pues sacan cuenta que la letalidad del Covid anda alrededor de 3%, eso es mejor que una recession económica. Es decir, cada nación tiene sus complejidades y manera de mirar las cosas.

  • MdF dijo:

    Esos 10 países tienen más de 13 millones y medio de casos positivos, me resulta curioso que estén entre los más desarrollados de sus áreas geográficas. Existe alguna explicación para que eran los más desarrollados los más golpeados?

    • Nasobucodonosor dijo:

      Una posible explicación está en que las pruebas para detectar el COVIT-19 tienen un costo de al menos 50 dólares y los países desarrollados tienen economía para pagar muchos test mientras los países pobres no todos pueden pagar la prueba. En los países pobres la cifra de infestado y muertos debe ser muy superior a lo que ellos reportan.

    • ramon dijo:

      Existe. Esos países cuentan con gobiernos que se ocupan más de los billetes que de la salud de su pueblo

  • gustavo dijo:

    q va a pasar con el transporte de este pais con esta pandemia

  • Transporte Habana dijo:

    Se están restableciendo los contratos con las instituciones de salud y debe comunicarse con el personal administrativo de su hospital que son quienes organizan el itinerario y recorrido de los ómnibus contratados.

  • Lourdes Calves Somoza dijo:

    En días anteriores llamé a la policía y acudió la patrulla 107 b y luego otro por una debutante en la zona. Nos remitieron al 104 y como no era urgencia al policlínico en fin la diambulante continua y es posible propagación de epidemia por no tener medidas de protección. Aquí me dirijo?.
    Además en pocito palmar muchas personas sin nasabuco y con acercamiento social, que hacemos pues marianao es zona roja.

  • Tetuán Ramírez dijo:

    Cuba ha tenido un comportamiento ejemplar en el combate al coronavirus.El mundo capitalista y explotador debe tomar ejemplo de nosotros.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también