Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Músicos presionan para el envío de la brigada médica cubana a EE.UU.

| 16 |

Eric Robertsdon. Foto: Cortesía del músico / The Washington Informer

El renombrado cantautor Eric Roberson dijo que no es ajeno a la gravedad de la pandemia de coronavirus, especialmente después de conocer su impacto global en conversaciones con sus estudiantes internacionales en Berklee College of Music en Boston, y luego perder a un par de amigos a causa del COVID-19.

En los meses transcurridos desde que surgieron los informes del primer caso nacional de COVID-19, Roberson continuó produciendo música, no para su bienestar financiero, sino para levantar el ánimo de quienes estaban confinados a sus hogares durante una emergencia de salud pública.

En medio de los esfuerzos en curso para frenar la propagación del COVID-19, Roberson también ha utilizado su talento en apoyo de una campaña para traer una conocida brigada médica cubana a los EE. UU.

"Para los negros, la música ha sido la banda sonora y la motivación entre cada movimiento que teníamos", dijo Roberson a The Informer. “Como músico y artista, aprendí desde el principio que soy afortunado de ganarme la vida haciendo esto, pero es un servicio ante todo.

“Cuando creo música, me trae paz y la comparto [con la esperanza] que trae paz a otros”, dijo. "Es una de las herramientas más poderosas que sé que tenemos, y siempre debemos alentar a nuestros músicos y artistas a que lo vean de esa manera".

Roberson se contó entre un grupo de vocalistas e instrumentistas de toda la diáspora africana que se presentaron durante un concierto benéfico en línea el fin de semana del 25 de julio como parte del programa "¡Fuera del camino de Cuba!" campaña, lanzada a principios de este año en el apogeo de la pandemia de coronavirus.

El evento virtual de dos días contó como la tercera etapa de un intento altamente organizado por arrojar luz sobre el trabajo de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba en el combate al COVID-19 en varios países, particularmente aquellos con quienes la nación tiene vínculos diplomáticos inestables o inexistentes. .

En abril, los organizadores de la campaña exigieron en una carta de dos páginas que el gobierno de los EE.UU. permitiera a los contingentes del cuerpo de voluntarios de 7.400 miembros la oportunidad de ayudar a los hospitales y clínicas nacionales, capacitar a los trabajadores de la salud y colaborar con la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Médica Nacional y Black Nurses Association, y autorizar el uso de Interferon Alpha 2B, un tratamiento desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba que se ha considerado efectivo contra el COVID-19.

Al inicio de la campaña, los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, que se cuentan por miles, ya habían superado las cifras reportadas por otros países, incluida Cuba, que solo tuvo 650 casos positivos y 20 muertes. Las comunidades para las que el coronavirus representaba un peligro significativo incluían personas de color, un número significativo de las cuales padecían afecciones preexistentes que las colocaban en mayor riesgo de contraer el virus.

El virus mortal casi se cobró la vida de Ignacio “Nachito” Herrera, un pianista de jazz nacido en Cuba que más tarde se convertiría en un defensor del endurecimiento de las medidas de seguridad y un partidario clave del “¡Fuera del camino de Cuba!”. Campaña.

A fines de marzo, Herrera pasó casi dos semanas luchando contra la enfermedad bajo la supervisión de médicos de la Universidad de Minnesota, quienes implementaron medidas para salvar vidas en colaboración con profesionales médicos cubanos.

“Gracias al embajador cubano José Ramón Cabañas en DC, mi esposa/ gerente Aurora pudo ponerse en contacto con la Dra. Tania Crombet, especialista en epidemiología en Cuba”, dijo Herrera, residente en Estados Unidos desde hace dos décadas, a The Informer en su relato de una larga batalla durante la cual experimentó una falla orgánica y perdió temporalmente el movimiento de sus manos.

En los meses previos a su actuación del 25 de julio en el concierto benéfico en línea, Herrera continuó promoviendo la colaboración entre Estados Unidos y Cuba como una razón clave para lo que describió como una recuperación milagrosa.

"La Dra. Crombet y otros médicos en Cuba trabajaron con la Dra. Melisa Brunsvold del programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea en Minnesota para cuidar mis pulmones y reemplazarlos con oxígeno fresco ”, dijo. “Entre todo el equipo de cardiólogos y médicos de Cuba, pude revivir. Es imperativo que la gente sepa que dos programas de salud pueden trabajar juntos [en beneficio de] toda la comunidad ".

La Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba, una creación del fallecido Fidel Castro, que luego fue nombrado en honor a un soldado en la guerra de independencia de Cuba, ha ayudado a más de 60 países extranjeros en misiones médicas, incluso cuando los funcionarios estadounidenses intentaron eludir tales colaboraciones con afirmaciones. que el gobierno cubano explota a sus médicos.

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó por primera vez, ya se habían enviado a otros países 28.000 médicos, enfermeras y personal médico cubanos. Para disgusto de la administración Trump, la brigada luego brindaría servicios en más de dos docenas de países, incluidos Italia y el Reino Unido.

Estos actos de servicio continúan con lo que "¡Fuera del camino de Cuba!" El organizador de la campaña, Obi Egbuna Jr., describió como una tradición que Estados Unidos continúe ignorando e intentando sabotear por razones abiertamente políticas.

“Cuando se trata de defender la soberanía territorial de Cuba, con demasiada frecuencia pasamos por alto el asalto cultural, principalmente por la invasión de Bahía de Cochinos, los 635 atentados contra la vida del comandante Fidel Castro y el ilegal bloqueo racista”, dijo Egbuna. “No debemos olvidar que películas como 'El Padrino II' y la nueva versión de 1984 de 'Scarface' fueron la contribución de Hollywood a la propaganda de la Guerra Fría.

"Esto incluye el combate de boxeo en la década de 1980 que involucró a Aaron Pryor y Alexis Arguello", dijo Egbuna. “Fue un placer reunir a artistas de todo el mundo africano para mostrar su amor y aprecio por el pueblo cubano y su revolución”.

(Tomado de The Washington Informer)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Libre libre dijo:

    Al imperio le duele le pican los resultados obtenidos por cuba en la pandemia a pesar de las.infames medidas que semanalmente impone EU. A ellos no le importa la vida incluso ni de sus ciudadanos.cuba salva cuba vencera.la cuba socialista es y seguira siendo el pais mas solidario de este mundo.

  • Pura Góngora Castro dijo:

    Amigo ,ojalá oyeran sus plegarias pienso k la política no tiene nada k ver con la salud de las personas ,sólo somos seres humanos de donde kiera k seamos .

  • casi dijo:

    En la actualidad es muy difícil que se pueda establecer una colaboración de ese tipo

    • Elier Ribeño dijo:

      Polítquerias No ,salud a las personas Si ,creo que es lo correcto en medios de situaciones difíciles no a las altarenias o exaltación solo queremos el bien mayor a las personas ,es una Realidad somos seres limitados , Falibles

  • Candela dijo:

    Creo que mientras el perro Donald y su caniche Rubios estén en la casa blanca no permitirán que los médicos cubanos viajen a salvar vida al país vecino

  • Pedro Antonio dijo:

    Debemos abanderar ya la brigada que prestará ayuda a Estados Unidos del Contingente Henry Reeve con el nombre de avanzada médica Marting Luther King.Tenerla lista con los integrantes y suministros médicos; divulgar la cantidad de especialistas y años de experiencia asi como los medicamentos de nueva tecnologia en la lucha contra la Covid-19 que Cuba dona al pueblo norteamericano. Publicarlo en la prensa escrita, la televisión y entregarlo a los grupos de Solidaridad y embajadas por el mundo.Ser proactivos y dinámicos en este sentido.La Solidaridad es ahora y no requiere de tantos tramites burocráticos.

    • susel dijo:

      Estoy de acuerdo, esta alternativa podría influenciar mucho más, el pueblo norteamericano merece una ayuda immediata. Este puede ser el momento para que el gobierno norteamericano ponga en primer lugar a la familia, a la vida, antes que al orgullo, el dinero y el odio. "Hagamos el amor y no la guerra", como dijeran hace varias décadas Jon Lennon y Yoko.

    • Ernesto dijo:

      Primero, lo mas probable es que se le quede la mitad de la Brigada. Segundo, Cuba esta para que le donen, que ni medicamentos tiene el cubanos como para estar regalando. Asi que baja de la nube, que EEUU medicos, esos sobran allá.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Me sumo no es la primera vez q abanderamos a la Brigada Henry Reeves para ayudar al pueblo norteamericano me recuerda cuando el huracán Katrina, pero el Gobierno USA no quiso. Hoy a tantos años aún hay personas q no se han recuperado.
      Por HUMANIDAD, x amor al prójimo dejen q los ayudemos

  • Dichel dijo:

    Mil 1000 likes para estos artistas.

  • Fidel Raul Castro Pacheco dijo:

    Una reclamacion sin sentido totalmente. Hay que defenderse de los ataques del imperialismo pero esto es subrealista.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Los cubanos con mucho gusto e incondicionalmente iríamos, pero...
    El pueblo norteamericano no es responsable de la política hostil fraguada x sus gobiernos a mi pueblo. Sufrimos junto a uds. Tengo esperanzas aunque sea online colaboraremos para q cesen los contagios y las muertes x la Covid19

  • Fefa (la de los CDR) dijo:

    ¡OJO ! Hacía falta que estos artistas que ahora se acuerdan de Cuba, como Santa Bárbara cuando truena, hagan más por la eliminación del genocida BLOQUEO contra Cuba a diario y que se publique en la prensa internacional, su accionar progresista.
    No tiene gracia que ahora "nos apoyen" solicitando nuestra ayuda cuando hasta este minuto han estado tan pragmáticos, disfrutando y cobrando cifras astronómicas por sus actuaciones, en Belén con los Pastores.
    ¿ Nos hace falta esta "solidaridad "? DESPIERTEN !!!!!!!!

  • DAM dijo:

    Así mismo Ojalá se de, el pueblo de EEUU lo necesita pero ese presidente no le importa q mueran ACEPTA COMPADRE CUBA SALVA,

  • El Gallo de Moron dijo:

    Ya lo dijo el poeta: " Te molesta mi amor, mi amor de surtidor y... mi amor es un arte mayor"......pero tienen que sufrirlo, y no podran desprestigiarlo pues este no es amor de lucrar.......CUBA SALVA.......CUBA VA.....

  • Ruth perez dijo:

    Tiene toda la razón, sí deben aceptar a nuestros médicos a ayudar al pueblo norteamericano , ellos no tienen culpa de que su presidente no sirva para nada y sea tan analfabeto .La salud mundial es prioridad y Cuba está dispuesta siempre a prestar ayuda a cambio de nada .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también