Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa Provincial confirma tres eventos de transmisión local en Habana del Este

| 149 |

De los 54 casos informados este viernes, 43 positivos son de La Habana, cinco de ellos importados. Foto: Alejandro Basulto

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana comenzó su sesión de este viernes 7 de agosto con el llamado de alerta resultante de la confirmación de tres eventos de transmisión local en el municipio de La Habana del Este, correspondientes a la unidad militar de Tarará, el centro de aislamiento Villa Mégano y la comunidad de Guanabo.

A ello se suma el elevado número de confirmados de COVID-19 en la ciudad, lo cual confirma la necesidad de las medidas de incremento presentadas por el CDP al grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento al nuevo coronavirus y aprobadas en la tarde de este jueves por ese mismo grupo.

Para dar cumplimiento a uno de los acuerdos tomados por el CDP en su reunión de ayer, comparecieron ante este órgano representantes de la Constructora Militar que labora en el proyecto hotelero de 1ra. y 70, en el municipio de Playa.

Se supo por esa vía que ese control de foco asciende a una cifra de positividad de seis casos y se trabaja para cubrir con PCR a la totalidad de los trabajadores involucrados, teniendo en cuenta los factores epidemiológicos que median en la situación.

En tanto, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que de los 2 612 PCR procesados ayer, 43 resultaron positivos en La Habana, cinco de ellos importados, para completar un acumulado de 1 579 confirmados de COVID-19 en la ciudad, que ya alcanza una tasa de incidencia de 73,9 por 100 000 habitantes, con seis municipios por encima de la media: Cerro, Centro Habana, Cotorro, Regla, La Lisa y La Habana del Este.

Este último es precisamente el territorio capitalino que con mayor complejidad, al presentar como se informó al inicio de la reunión tres eventos de transmisión local, además de un control de foco en el área de Salud 13 de Marzo.

Los otros tres de los actuales seis eventos de transmisión se concentran, dos en La Lisa, y uno en Marianao.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, señaló que si se continúa así se sobrepasarán las cifras alcanzadas durante el pico epidemiológico a mediados de abril, e hizo nuevamente un llamado a arreciar las medidas higiénico-sanitarias y a elevar la percepción de riesgo.

Solo cinco municipios habaneros no tienen controles de foco abiertos, y en el resto de los 10 existen 30 de estos episodios.

Cerro y Centro Habana continúan siendo territorios de alto riesgo a pesar de que en ellos se trabaja por el cierre de sus controles de foco, y se llamó la atención sobre la importancia de mantener especial vigilancia también sobre Diez de Octubre.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirtha dijo:

    Retorna la Habana a fase epidemica. El presidente plantea lo que cuesta al país cada uno de los protocolos que se aplican y sin embargo los indisciplinados no toman conciencia de la necesidad de cumplir con las medidas orientadas, miren lo que ha pasado, cuando hoy ta debíamos estar preparándonos para cumplir con la estrategia para salir de la situación actual, por favor TOMEMOS CONCIENCIA.

  • Maylin Borrego dijo:

    Muy bien por el presidente y nuestro gobierno pero en esta fase epidémica debemos ser más exigentes que el peso de la ley caiga sobre los indisciplinados controlar las estadías a deshora después de las 8 pm no debe estar nadie en la calle

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Bueno a mi parece que el curso escolar 2019-2020 lo pueden dar por terminado o buscar otra fecha no creo que en septiembre se pueda.

  • Gustavo dijo:

    Creo que la solución de los problemas de contagios que tienen lugar los ultimos dias es cerrando todo como estaba antes de pasar a la fase1. Bares restaurantes, playas, piscinas movimiento entre provincia con la habana y además sin que esto se considere falta de respeto, exigir a las autoridades que sean más exigentes en el cumplimiento de las medidas de protección en las colas y en otras areas.

  • hammer dijo:

    Se ha relajado mucho la disciplina ya hay lugares como en Gibara que esta lejos de La Habana donde en la terminal de omnibus nadie ni exige nasobuco ni fumigan los autos camiones ....... no tarda mucho la aparicion de algun foco !POR FAVOR ! HASTA CUANDO? cobren los servicios y tratamiento a los irresponsables!!!!!

  • Alina dijo:

    Vivo en Diez de octubre zona tamarindo y no sabemos qué tiempo no se realiza pesquisas a los pobladores una zona donde la indisciplina es constante por parte de niños hasta adultos ,esto es preocupante porque los disciplinados estamos expuestos al peligro por una minoría de inresponsables

  • Ecr dijo:

    Apresurada la apertura de lugares recreativos, apresurada la apertura del transporte y el libre movimiento intermunicipal en la Habana. Nunca estuvimos listos para pasar a la fase 1 aunque los indicadores estadísticos dijeran lo contrario. Bastó anunciar la apertura de playas, bares, restaurantes, etc para que la masa más irresponsable y descuidada los colmara a tope. No podemos seguir confiando en la conciencia social y la persepción de riesgo. En esta ciudad hay poco de todo eso. Medidas drásticas ya!!! Cuarentena en toda regla. No sirve de nada el toque de queda solo a las 11 pm. El virus no es nocturno. Si durante el día la gente se mueve e interactúa con normalidad y si prejuicios, no avanzamos nada quitando el transporte y cerrando los lugares públicos a las 9 de la noche.
    El inicio del curso escolar en septiembre está comprometido totalmente. No es un secreto para nadie que las escuelas no tienen condiciones para enfrentar la pandemia y, por muy irresponsables que puedan ser, estoy seguro de que muchos padres estará recelosos de enviar a sus hijos a lo que se puede convertir fácilmente en un foco de infección para sus hijos, máxime si han procurado mantenerlos aislados y protegidos durante tantos meses. !!Quién se va a creer que los maestros serán capaces de garantizar que los estudiantes usen el nasobuco todo el tiempo y que se mantengan aislados unos de otros!! Eso es una utopía.
    La desescalada progresiva debe tener como objetivo primero recuperar el terreno perdido si las cosas se salen de control. Pues se están saliendo de control. Es momento de recuperar terreno perdido y volver a la fase pandémica ya, antes de que sea demasiado tarde. No destruyamos lo que hemos logrado hasta ahora.

  • Félix M Galbán Pérez dijo:

    Repito lo de hoy, ahora con conciencia de que entre las principales medidas, tengo la seguridad de que la suspensión de extendió de bebidas alcohólicas en todas las TRD, centros gastronómicos, Círculos Sociales, será una de las medidas que puede y debe llevar a evitar actividades que agrupan personas bien en lugares controlados o en sus viviendas organizando fiestas y otras que propicie agrupaciones de personas que llevan el peligro de la propagación de la pandemia, con respecto al trasporte propongo que sea hasta las 8 de la noche, las actividades gastronómicas en general hasta las 6 de la tarde. No podemos llevar al país a gastos mayores en los hospitales tratando los nuevos casos, debemos de frenar y el que quiera criticar que lp haga. Somos continuadores del país que queremos, éste

  • Anthony1991 dijo:

    Pinar hacia 2 meses q no tenía ningún caso!!!Ya estábamos casi confiados en 3ra face,y echando para adelante!!!Pero estuvimos 28 días para que empezaramos en la 1ra face y la Habana aún saliendo casos dan la primera face!!!Si hubieran puesto la Habana en cuarentena restringida cuando ya en otras provincias no había casos ya estuviéramos celebrando la victoria sobre la covid!!!Pero fueron muy flexibles en cuanto a la HABANA!!!EN FIN ES LA HABANA NOOO?Ahora de nuevo a estar en una situación bastante comprometedora!!!Y más cómo está la economía!!!Vamos a hacer las cosas bien de una vez y por todas que entre todos se puede!!!No seamos ignorantes y mucho menos irresponsables ...Que cada cual asuma su responsabilidad y veremos cómo termina todo esto de la covid!!!
    #somoscuba #somoscontinuidad #noalacovid #cubasalva

  • Angelina Medina dijo:

    Todo lo que adelantaron y tan bien que iban las cosas con ese virus en Cuba lo atrasaron abriendo precipitadamente los servicios cierren la habana de nuevo sino se va a volver un caos la situacion por favor cuiden al ser humano como siempre han hecho. Vuelvan a empezar a luchar por el bienestar del pueblo. Gracias.

  • Luis dijo:

    Con respecto a la situación que está teniendo la provincia, ni pensar en curso escolar porque los padres o abuelos no estamos dispuesto a que nuestros niños vayan a enfermar porque realmente no creo que en 25 días que nos quedan podamos estar listo de la Pandemia para comenzar el curso escolar, MUCHA inteligencia y analicemos bien todos los por menores.

  • Jorge dijo:

    De acuerdo que se cierre todo incluido el transporte público dentro de La Habana, y espero que cuando se pueda abrir de nuevo no empiecen por los bares y los espacios cerrados, solo los espacios abiertos son relativamente seguros.

  • Amarilys dijo:

    Lo mejor de todo es que se sigue permitiendo la entrada de los habaneros a Varadero,cosa que aún no se entiende,habrá consecuencias...

  • Ya dijo:

    Como es posible que hoy hallan entrado 40 Habaneros al Hotel Rancho luna en Cienfuegos.?Cuales son las rectrinciones en la Habana ? Porque no las veo por ninguna parte .

  • Luis dijo:

    Hay una gran cantidad de eventos en centros laborales ,no están cumpliendo las medidas ? Yo llevo 5 meses son poder trabajar cuidándome y cuidando mi familia es una falta de respeto a los que nos hemos confinado

  • Jeydy dijo:

    Pienso que debemos cerrar completo.en la Habana vivimos muchas personas .pero no todo el mundo tiene la visión de la enfermedad .por ejemplo en el Mónaco nunca hubo aislamiento . siempre ha estado repleto creo que Dios a puesto su mano y no han habido más contagiados .por favor cierren por municipio perderemos algún tiempo en la economía pero no más de lo que hemos perdido si desde un principio se hubieran tomados medidas severas con el país y principalmente en la capital.

  • Dorita dijo:

    Si no cierran filas todas los que tienen la autoridad para volver a cerrar bares y playas, no sera posible detener este rebrote. La unica forma de disciplinar a los indolentes es con medidas represivas, que se la sientan de manera tal que no se olvide. No es justo para todos los que no descansan en esta batalla que otros le deshagan su buen hacer.

  • Luciano Landa dijo:

    Hola a todos un gusto saludarlos
    Sabemos que el gobierno nacional se esfuerza en contener este virus, pero como ejemplo puedo decir ,que hoy apesar de los múltiples llamadas a la protección del Dtor Durán en la TRD de Santa fe , playa más de 20 personas de playa Baracoa y otros tantos de Marianao y la Lisa, creen que así se podría contener algo, los jóvenes y más chicos jugando al fútbol sin Nasobuco en pleno Reparto, miren les aconsejamos si me lo permiten, que comience n con buenas multas, las palabras hermosa s no son suficientes y la conciencia en estos casos entra por el bolsillo. De lo contrario verán muchos muchos casos. Un saludo y gracias por lo que hacen.. TCP. L. Landa

  • Noelia dijo:

    Considero que no es de necesidad dejar los bares abiertos ni siquiera hasta Las 9. En ese horario tam bien puede haber contagio. Si cierran Los bares el transporte puede funcionar solo hasta Las 9 y asi solo los que asisten al trabajo lo utilizaran. No se puede dejar a la responsabidad de Las personas porque ya se han visto Los resultados y la efectacion va a ser peor: el curso escolar, el cierre de fronteras, el turismo y la repercusion internacional. Hay mucho en juego. Medidas fuerte y control de ellas o no salimos de esto.

  • Sandra dijo:

    Deben de cerrar la playa de Guanabo pq de no ser así va a permanecer la entrada y salida de personas de todos los municipios de la provincia y pienso q con ello el cierre total de bares, restaurantes y centros nocturnos,no hay q esperar a las 9 de la noche pq de 7 AM a 9 pm puede incurrir cualquier transmisión y estos servicios no son imprescindibles,se puede esperar a cuando se pueda y estén las condiciones para su disfrute.

  • María de los Ángeles Navarrete Reyes dijo:

    Pero... las playas siguen abiertas... es necesario mirar este fenómeno en su real magnitud... el mundo está en una situación excepcional... hay que tomarse en serio que está en juego la vida de muchas personas... todos los días escuchamos hablar de la nueva normalidad, acaso no podemos prescindir de ir a las playas? A veces pienso que la falta de percepción de riesgo empieza en los que establecen los límites.

  • Isue dijo:

    Después de tantos meses de esfuerzo y sacrificio tenemos que volver al inicio. Yo metiera preso a todo aquel que propicio esto y lo dijera por el tv como mismo hacen con los delitos económicos. Quisiera ver ahora si de verdad la gente entiende que no es un juego y que el gobierno provincial sea más severo .

  • Maricelys dijo:

    Confío en que se hará lo necesario para controlar el avance de la trasmisión. Fuerza Habana. Disciplina el país necesita respuesta y la Habana la dará

  • Dunia dijo:

    Qué pasó en estos centros laborales donde evidentemente se volaron medidas de protección y sanitarios? que dijeron lis representantes de la empresa constructora militar de 1ra y 70? que pasó allí, a quienes lo sancionaron? Si seguimos siendo suaves y no nos ponemos duro seguiremos en la misma yo personalmente estoy loca por ir a l playa y me quedaré con las ganas, estaba esperando la 2da fase y volvimos pá atrás como el cangrejo porque un grupo no cumpl con lo que se debe y otro no exige y entonces cómo quedó yo? Que si cumplo y los demás que sí cumplimos póngase el nasobuco caballeros y evitemos las los grupos y fiestas no es momento para estar en la boberia esta enfermedad mata piensen como país

  • Cumx dijo:

    Se les ha ido de la mano la habana, no han tenido en cuenta a tiempo los criterios de los que aqui compartimos y que en su mayoria han sido para mejorar la situacion porque son parte de esta poblacion que ve dia a dia el comportamiento de los habitantes de la capital
    Ahora, pienso que deben tener bien en cuenta nuestros criterios
    Ya lo comente en otro articulo, el ser humano esta comportandose de manera irracional en la mayoria de los paises covid y los cubanos a pesar de la entrega del gobierno en cuerpo y alma para dañar lo menos posible a nuestro pueblo, un grupo no ha querido corresponder a este esfuerzo y ya a las puertas de desterrar este bicho, ahi esta el resultado
    Ahora, nunca es tarde y deben arreciar o si sera demasiado tarde y el pais sufrira mucho mas, cero vacaciones para los habaneros, no se puede salir de la provincia, cero playas, cero bar, solo transpiorte, solo para trabajar , ya la cuarentena demostro su efectividad y hay que retomarla
    El pais es mas importante

  • Dunia dijo:

    Yo daría toques de queda del trabajo a la casa y sólo para comprar alimentos y productos de necidad básica ah!! Y ojo con las tiendas que allí también tenemos que hacer algo para evitar la transmisión ya que la personas se aglomeran por horas esperando poder comprar y las tiendas que creo que serían prudente que se extienda el horario de trabajo o abran más temprano para que compren la mayor cantidad de personas posible cuendo saquen productos como, pollo, detergente, aceite, jabón,, puré, osea los productos que las personas más demandan porque eso de las 2pm sólo trae que los que trabajamos no podamos comprar HASTA CUANDO!

  • Verdecia dijo:

    Por favor el criterio mayoritario de la poblacion es que acaben de cerrar las picinas, playas, campismos, bares y restaurantes. Estos no son necesarios para una recreacion sana. Valoren lo del transporte publico ya que no se cumplen las medidas orientadas. Se compromete el inicio del curso escolar. Todo el esfuerzo realizado por el pais se esta viendo afectado seriamente y no debemos propiciar que por no tomar las medidas severas que la situacion requiere tengamos que lamentar el incremento de personas enfermas y posibles fallecidos.

  • Rosa dijo:

    Lo que deberían ser es más considerado con el pobre Dr Durán que no tiene días de descanso pues trabaja de Lunes a Lunes y no dejar el distanciamiento social a las personas pues está demostrado que muchos no tienen conciencia,mi pregunta es:Tienen que colapsar los hospitales para pasar a una verdadera cuarentena,señores acaben de serrar todooo!!!!!!!!!!!!

  • La voz del pueblo preocupado dijo:

    Es una falta de respeto q a pesar de los resultados de casos confirmados no entiendo el porque no cierran las playas y los bares . La realidad es q todas las personas no son responsables y tampoco cumplen con todas las medidas de distanciamiento. Entonces esto es para rato y más por el camino q vamos de las indisciplinas. Las medidas están super flojas . Pero hay q tomar medidas con todos lo mismo con la persona q no respetan las medidas que también con los q no las hacen cumplir

  • Oscar dijo:

    Companeros la indisciplina en la playa de Guanabo es muy marcada y es muy dificil su control .. Los compañeros de la PNR hacen mas de lo que pueden pero la indolencia ciudadana en su gran mayoria de los jivenes y de muchos NO tan jovenes es grnde .. Dejar habierta la Playa puede
    ocasionar males mayores

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también