Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Entrarán en vigor medidas relacionadas con el transporte y otras actividades de servicios y comercio en La Habana

| 933 |

El uso del nasobuco en el transporte público es obligatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy el comportamiento epidemiológico en La Habana, con una visible tendencia al aumento de casos de COVID-19, hace necesaria la aplicación de un grupo de medidas adicionales al plan de incremento diseñado para el territorio.

Algunas de ellas serán de inmediata aplicación y las relacionadas al sector de Transporte entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

Así se dio a conocer en la reunión correspondiente a este jueves del Consejo de Defensa Provincial, en la cual su presidente Luis Antonio Torres Iríbar destacó el carácter intensivo y riguroso de estas nuevas disposiciones y recordó la importancia de arreciar todos los mecanismos de control e inspección, sobre todo sanitaria, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de la capital de sostener su economía y garantizar el inicio del curso escolar en septiembre.

Antes de anunciar las medidas, José Conesa González al frente del subgrupo de Transporte, informó que se mantiene el monitoreo a la afluencia de personas a las playas del este con buenos resultados, existe buena cobertura para el transporte urbano, con carros de respaldo y buen abasto de cloro.

Este nuevo plan ha sido elaborado a partir de las medidas vigentes, el plan elaborado el 29 de julio y una revisión en los primeros días de agosto.

  • Estas incluyen: restringir el acceso a la provincia desde las provincias cercanas según las disposiciones de Transporte. Restringir el horario de funcionamiento de bares restaurantes y centros nocturnos hasta las 9:00 pm.
  • En los bares solo se ofertaran bebidas no habrán actividades bailables.
  • La música será de ambientación a un volumen moderado. Con un metro y medio entre mesas y banquetas en las barras.
  • Se establece la reservación para el acceso a centros recreativos y círculos sociales.
  • Serán considerados como vulnerables y de alto riesgo los profesionales que por su trato con personas requieren mayor atención por el sistema de Salud: barberos, peluqueros, manicures y costureras.
  • Limitar hasta las 11:00 p.m., la transportación urbana y la movilidad ciudadana.
  • Se ratifica la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

  • Disminuir la movilidad entre La Habana y Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Entre estas provincias se establecerán puntos de control combinados entre representantes de Salud, Transporte y la PNR.

  • La movilidad interprovincial de medios estatales queda también limitada al mínimo y para ella se necesitará la aprobación de los Consejos de Defensa Provinciales.

  • Se orienta reforzar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la restricción de las capacidades y el uso obligatorio del nasobuco en los medios de transporte.

  • Además serán paralizados los puntos de embarque de pasajeros en autopistas y carreteras y se prohíbe el traslado de medios de transporte de más de ocho plazas sin autorización. Sin embargo se mantienen los servicios de traslado hacia hoteles y bases de campismo así como aquellos para casos excepcionales vinculados a la Salud.

  • Se mantendrán las regulaciones actuales para la movilidad entre el municipio especial de la Isla de la Juventud y la capital.

  •  Y se restablecerá el máximo de 40 personas de pie en ómnibus articulados y 20 en rígidos.

  • Desde el punto de vista de la Salud, se orienta intensificar la pesquisa según la estratificación de riesgo municipal a partir de la reorganización de los servicios asistenciales para que sus profesionales puedan incorporarse a esta tarea a nivel de consultorio así como los activistas sanitarios.

  • Es importante completar los dúos y tríos de conjunto con profesionales de Salud y miembros de las organizaciones de masa.

  • Se aspira a incrementar el muestreo de PCR en tiempo real en los municipios caracterizados como de alto y muy alto riesgo con la realización de 2 240 pruebas diarias como mínimo.

  • Otra de las medidas será intervenir en poblaciones de riesgo según la estratificación con todos los medicamentos que el país ha dispuesto para el enfrentamiento a la COVID-19, así como incrementar las acciones de control para verificar la disciplina y el cumplimiento de los protocolos por parte de profesionales de la Salud y personal de apoyo en centros de aislamiento y hospitales.

  • Será aumentado así mismo el rigor de la Inspección Sanitaria Estatal, la intensidad de las estrategias de Comunicación Social y la evaluación del cumplimiento de las medidas en cada territorio.

  • Quedaría totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.

Este grupo de medidas, que el CDP espera sean aprobadas esta tarde por el grupo temporal de trabajo presidido por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, persigue sobre todas las cosas lograr frenar el retroceso experimentado y demostrar que los capitalinos son capaces de continuar haciendo hoy y siempre por La Habana, lo más grande.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, Julio A. Martínez al frente del subgrupo de Aliemntación del CDP, dijo que existen igualmente buenos niveles para garantizar el acceso de la población a los productos básicos, igualmente los representantes de Cimex y TRD aseguraron favorables estados de abastecimiento en sus establecimientos.

En cuanto al enfrentamiento a ilegalidades trascendió que en el día de ayer se aplicaron 18 acciones de control sobre actividades económicas ilícitas y acaparamiento, se realizaron cuatro registros en domicilios.

Además se supo que en la Tienda Colorama perteneciente a la cadena Cimex se identificaron un grupo de irregularidades que fueron enfrentadas a partir de la sanción a siete trabajadores, dos de ellos con separación definitiva de su puesto de trabajo, ejemplo del rápido ejecutar de quienes enfrentan hoy las ilegalidades en el sistema de comercio interior en la ciudad.

Y en cuanto a la situación de las sucursales bancarias se informó que desde ayer funcionan 23 locales anexos para agilizar los trámites y descongestionar las colas en las afueras de estos centros.

Todo ello, sin detener el trabajo de la Dirección Provincial de Inspección, Supervisión y Control (DISC) y de la Inspección Sanitaria Estatal que continúan detectando violaciones e imponiendo sanciones sobre todo ante mal uso o no uso de nasobuco en la vía pública, actitud que resalta como una de las más infringentes a las dispociones aprobadas para el momento que vive La Habana con respecto al nuevo coronavirus.

El sistema portero se aplica hoy en 116 centros comerciales y ya ha ofrecido buenos resultados en el combate a coleros, revendedores y acaparadores, informó Frank Gimen Jiménez, jefe de la Policía habanera, quien además aseguró que se trabaja en el refuerzo, de conjunto a las autoridades de Transporte, de los puntos de control.

En tanto al comportamiento de la COVID-19, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud,  informó que se confirmaron 24 positivos de 2 466 PCR realizados para un acumulado total de la provincia de 1 536 positivos. De estos 24, cuatro corresponden al control de foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

De los confirmados, uno es un viajero que arribó al país el pasado día 1ro. de agosto procedente de México. Del resto 21 eran contactos de positivos y nueve eran asintomáticos. De esta manera La Habana presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

Dos de los casos son trabajadores de la Salud, enfermera del Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre con fuente de infección institucional y una auxiliar de esterilización del Hospital Materno del propio territorio, en su caso la fuente de infección es desconocida.

En cuanto a los indicadores, solo se cumplen los de casos positivos con fuente de infección demostrada y el de eventos de transmisión local, mientras se incumplen la tasa de incidencia, el índice reproductivo básico (1,75) y la cantidad de casos activos (125).

La ciudad se mantiene en zona de éxito del canal endémico de infecciones respiratorias agudas y se mantienen 195 profesionales de la Salud afectados con el nuevo coronavirus.

Permanecen ingresados 428 pacientes, de ellos 128 confirmados, agregó Martínez Blanco.

Se mantiene reportada de grave una paciente cubana de 97 años de edad procedente del municipio de Cerro, contacto de un caso confirmado, su hijo.

Luis Antonio Torres Iríbar explicó ante el CDP que a pesar del esfuerzo realizado por este órgano y  aquellos a nivel municipal, la disciplina de la inmensa mayoría de la población y de haber estado durante varias jornadas en cero casos, hoy se comprueba un franco retroceso de la situación epidemiológica en La Habana. Esto además de las condiciones de Bauta, Baracoa y Mariel hacen tomar la decisión de adicionar medidas al plan de incremento para la provincia, en la cual hoy existen siete eventos de transmisión local, cinco comunitarios y dos institucionales, 26 controles de focos abiertos, en los municipios de La Habana del Este, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Es así como hoy La Habana solo cumple tres de los cinco indicadores epidemiológicos relacionados a la COVID-19.

El también Primer Secretario del Partido destacó que esta situación tiene que ver con una deficiente actividad de la pesquisa por parte de los equipos de Salud, relajamiento de las medidas de protección higiénico-sanitarias, abandono del uso del nasobuco, falta de productos desinfectantes en centros laborales, violación sistemática de indicaciones en bares, cafeterías, piscinas y otros centros, fundamentalmente los nocturnos. En estos se orientó que no podía haber música estridente, ni fiestas lo cual ha sido detectado en más de ocho bares ya cerrados gracias a la acción de las inspecciones nocturnas, aunque aún sobresale una débil gestión del cuerpo de inspectores.

Ha influido también el incremento de la movilidad urbana con muchísimos casos de violaciones de las medidas establecidas, así como violaciones en los protocolos de seguridad en centros asistenciales los cuales han redundado en la infección de personal de Salud.

Es notable la pérdida de percepción de riesgo en una parte de la población, señaló Torres Iríbar, pero peor aún ha sido el relajamiento en muchos de los dirigentes al frente de procesos medulares en el enfrentamiento a la COVID-19.

Ante esta situación se ha propuesto a la dirección del país aumentar las medidas de incremento, algunas de ellas son de la fase epidémica bajo el único objetivo de cortar la transmisión y volver al ritmo que La Habana había logrado alcanzar.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kate dijo:

    Pienso que todas las medidas que se puedan tomar contra este virus son pocas, pero de nosotros depende el cumplimiento de las mismas sino actuamos con disciplina no ganaremos esta batalla. Hoy salí un tanto disgustada del policlínico Antonio Maceo del Cerro, municipio que tiene una alta incidencia en los casos positivos. La cuestión fue que
    fuimos mi familia y yo hacernos un test rápido pues tenemos necesidad de viajar y después de dos horas y medias de espera y viendo que el área del
    laboratorio se iba llenando de personas y que el
    espacio se reducía y no permitía cumplir la
    separación de dos metros, me decidí a hablar con el técnico que era el único en el laboratorio y comentarle
    que lo que estaba sucediendo a lo que el me
    respondió que el que no pudiera esperar que se fuera porque el estaba solo haciendo los test rápidos y los análisis de urgencias y además también escribiendo. Bien enojada salí del laboratorio y fui a la dirección
    del policlinico, la directora no me pudo atender porque
    estaba reunida y me atendió su secretaria y otra doctora . Cuando le planteo que llevamos más de dos dos horas esperando por el test que el espacio es pequeño y que estamos violando la medida de separación porque ya somos varias personas ,y que si podían enviarle una enfermera al técnico para que el pueda agilizar el trabajo , la doctora me contesta
    que no me preocupe que las medidas se violan en
    todos los lugares y la secretaria me dice que no hay personal para que ayude al técnico que ella iba a bajar chequear la situación. Resumiendo de nada sirvió mi queja y mi sentir , a ninguna le interesó que estuvieras incumpliendo la medida de distanciamiento en un policlinico que a mi modo de ver es donde se debería dar el ejemplo y el técnico siguió solo haciéndolo todo y además priorizando a cuanto amigo y conocido entraba al laboratorio sin importarle, ni respetar a las personas que llevábamos tanto tiempo esperando. Las conclusiones desde las 8 y media de la mañana y a las 12 fue que pudimos realizarnos el test rápido y gracias a Dios y a qué cumplimos las medidas dio negativo.

  • Clau dijo:

    Además esas medidas no son nuevas se suponía q eran medidas de la fase 1 y q debían estarse cumpliendo. Claro son nuevas porq nunca se cumplieron.....

  • Grisel ojeda dijo:

    La Niña,
    No entiendo la necesidad de mantener las actividades recreativas ante el peligro que implica un rebrote de la pandemia. Estoy de acuerdo con todos los que piden el cierre de bares, restaurantes, círculos sociales, centros nocturnos, playas, piscinas, parques llenos de niños con el nasobuco colgando en el cuello sin ninguna disciplina. Las brigadas deben salir a la calle a hacer cumplir las medidas con multas responsables No simbólicas. Por favor, MANO DURA!, CubaSalva!

  • Annia dijo:

    Muy bien las medidas, hace semanas son un reclamo popular.
    Lo que no entiendo es porqué se permitió el desorden y el incumplimiento. Las medidas de cada fase son claras. Dónde estaba el gobierno y la policía que no hizo su labor de fiscalización? El incumplimiento de las medidas y la transportación interprovincial sin ningún control en las fronteras interprovinciales son un secreto a voces, denunciados por la población en las redes sociales, Cubadebate, Tribuna y hasta en las entrevistas del NTV. Leo las medidas y me parece irrisorio que estemos hablando de lo mismo que se habló hace más de un mes. Ni las personas ni los organismos de control hicieron su parte. Ojalá que ahora cada quien haga lo que le corresponde.

  • Silvia Morales dijo:

    Considero que, dada la incapacidad de la ciudadanía que acude a centros nocturnos, así como de quienes operan en los mismos para ser disciplinados en el cumplimiento de los protocolos establecidos, la medida debería ser CERRARLOS HERMÉTICAMENTE. No son imprescindibles.

  • Joan dijo:

    Las medidas son pálidas, es una burla, ¿Bares, restaurantes y centro nocturnos AUTORIZADOS hasta las 9.00pm, 1.5m de separación, música moderada?. Definitivamente los primeros que no tienen percepción de riesgo son los que dictan y aprueben esas pseudo medidas. Pienso que es un pretexto para decir, "estamos haciendo, pero ¿que vamos a hacer?. Tómenselo en serio, por favor. Es un secreto a voces que cerraron las fronteras demasiado tarde y relajaron las medidas demasiado temprano. La mayoría del pueblo tiene un alto nivel edcacional. En esta situación hay que ser radical, no andar jugando a que hize y la culpa la tiene "la gente". Policia bien activa reprimiendo lo mal hecho, y el lilstón, bien bajito, o nó saldremos de esta.

  • Caridad dijo:

    LOS BARES, NO LIMITAR EL HORARIO DE CIERRE SINO CERRARLO CERRARLO Y CERRARLOS

  • Ami dijo:

    Si no se hubiera abierto a fase 1 la Habana antes de tiempo no tendriamos este resultado.
    Con limitar el transporte urbano hasta las 11pm y establecer un toque de queda no se resuelve mucho.Es cierto que debemos salir en busca del alimento durante el día, eso no se puede evitar.Pero que hay del resto de la poblacion que anda en las calles sin nasobuco, solo dando vueltas por ahi, sentados en una esquina jugando domino, ingeriendo bebidas alcoholicas?los niños todo el día en las calles sin ningun adulto supervisando e incluso con sus padres observando como ellos incumplen las medidas?
    Seguir dependiendo de la responsabilidad ciudadana es una perdida de tiempo,no se puede apelar a la responsabilidad colectiva cuando eso es un problema arraigado a nuestra sociedad con o sin pandemia.Las autoridades deben hacerse sentir aun más, establecer la ley: El ciudadano que vean sin nasobuco conducirlo a la unidad y aplicar una multa que no sra cariñosa,solo un ejemplo.
    Ahora bien, mi mayor preocupacion el curso escolar
    Se podra comenzar si seguimos en estas condiciones?
    Agradezco la labor desplegada por los trabajadores de la salud y el gobierno hasta ahora.Pero por favor escuchen al pueblo y analicen.Si son responsables de nuestras vidas, pienso que las medidas pueden ser aun mas drásticas.
    Muchas gracias

  • La negra dijo:

    Pido disculpas al que vio mi comentario porque en la parte final lo que quise decir es que ya lo que corresponde es exigir el distanciamiento social y no quedarnos en la palabra limitacion de aglomeraciones,ya hay que prohibir

  • Sonia dijo:

    Saludos
    Con el mayor respeto, por favor, los bares y centros nocturnos no deben permanecer abiertos a ninguna hora del día, sencillamente porque son locales con condiciones propicias para la proliferación del coronavirus, no importa a la hora que sea que abran. De igual modo, la apertura de playas y piscinas tampoco resulta prudente pues facilita la aglomeración de personas sin distanciamiento físico y sin protección de nasobuco alguno. La limitación del transporte debería ser todavía a una hora más temprana que las 11:00pm por favor. Igualmente se debe fomentar más el teletrabajo, y que todo el que pueda trabajar a distancia o trasladarse lo menos posible a su trabajo pues que cumpla su jornada laboral bajo esa modalidad. En las guaguas, al menos exigir que todos lleven el nasobuco puesto, pues de sobra es sabido que persiste la indisciplina en este sentido, por no decir que en muchas guaguas no se usa ya el hiploclorito ni se exige su uso.

    Estoy plenamente de acuerdo con todos aquellos que plantean serán necesarias medidas más severas. No es este momento de fiestas y celebraciones, de veraneo y vacaciones como si nada estuviera pasando.

    Debemos interiorizar de una vez que La vida, luego del Covid19, nos ha cambiado para siempre y ya nada será igual que antes, debemos vivir conscientes de una “nueva realidad” en la que es vital mantener el distanciamiento físico y mucha higiene sin descansar.

  • Marlene dijo:

    Da risa eso de que no se pueda bailar en los bares ja ja es realmente ridiculo cierren y ya

  • gerardo dijo:

    Mi modesta opinion Blandengueria y más de lo mismo.Que hace un bar abierto,que hace una piscina abierta una playa,Sres cordura en Artemisa cerraron las playas Nadie se há muerto cual es la diferencia,y Asi las medidas em la Habana son distintas al resto del país,por que?si lo que se quiere es acabar es con la Covid estan amparando y autorizando las grietas.Cual es la diferencia entre las 4 pm las 11pm y las 3 am.

  • Yaumara Dios Pérez dijo:

    Es preciso mantener la medida tomada acerca del transporte y haya existencia de agente, ya q cdo pasamos q primera fase se tomó dicha medida y no fue cumplida.
    Gracias

  • Malena dijo:

    Agradezco preocupación por protección personas mayores, nadie es imprescindible en el trabajo, pero muchos somos necesarios para el país y la propia economía familiar. No es igual cobrar salario básico que lo que seamos capaces de obtener con.nuestro aporte. Yo no voy a bares y centros nocturnos y ahora pago consecuencias por los que están disfrutando

  • Irene dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas pero creo q deben considerar como de rirsgo tambien al personal q labora en los circulos infantiles y les hagan PCR al igual que a los trabajadores de los cuidos.

  • Tony David dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, las medidas tomadas no reflejan urgencia del caso que nos ocupa. A quien o quienes estamos tratando de complacer?. Bares hasta las 9pm y controlar la diversión? Eso es una burla. Nesecitamos realmente tener esas instalaciones y otras de su tipo abiertas? No lo creo. El transporte ordenado? Solo 40 o 20 de pie? Eso es casi como pedirle al Olmo que de Peras para una ciudad de más de 1 millón de personas activas. No nos pueden temblar las piernas ahora, las medidas tienen que efectivas para poder detener este repunte. Si no podemos imponer disciplina por la razón y el convencimiento, tenemos la obligación de hacerlas cumplir por la fuerza de la ley. En tiempos de guerra no podemos andar con medias tintas. Cierren los bares y las instalaciones no esenciales. Póngale control riguroso a las fronteras provinciales, solo la economía nacional y la salud puede circular entre provincias. Pongan orden en el transporte en la capital, no hay necesidad de mantener el servicio hasta las 11pm, los que trabajan de verdad no andan a esas horas en la calle y si hay excepciones son muy puntuales y deben tener aprobación de CDP y una variante para su movilidad. Si no ponemos rodilla en tierra ahora, nos va a costar no solo el curso escolar, también lo que resta del año está en peligro. Felicitaciones a Cubadebate por sus 17. Habaneros cuidemos todos, no caigamos en la falsa seguridad.

  • Yaumara Dios Pérez dijo:

    Es importante así mismo q los agentes hagan su recorrido en los lugares de adentro de los mcpios, hay muchas personas y niños sobre todo jugando sin nasobucos y hacer responsables a los padres

  • tr dijo:

    No veo la severidad de las medidas, a ese paso no se frena el repunte. Hace falta mano dura, sin llegar a la exageración. Muy bien por la separación definitiva de los socios de los coleros, pero que pasa con los administradores. Me parece insuficiente el registro en viviendas sospechosas de ilegalidades. Veo mucho paño tibio. Los bares y centros nocturnos hay que cerrarlos. No veo lógica aplicar una medida de transporte para el lunes. Cuánta brecha

  • Mery dijo:

    Muy suaves las medidas, hay q ser mas severos con la población, que ha perdido la percepcion del riesgo

  • Teresa Georgina Lahera cardenas dijo:

    Deben tomar medidas rigurosas de acceso a la capital salvó aquellos casos controlados como acceso a hospitales, fallecimiento x que hay muchas personas que viajan desde las provincias en rastras camiones u otros transporte corriendo el riego de contraer la enfermedad y trasladarla al interior x favor cierren bares y playas eso no es necesario en estos momentos se necesita un control más rígido con esto si no volver a todo de nuevo gracias

  • Yaumara Dios Pérez dijo:

    La existencia del hipoclorito en los ómnibus es nula en la mayoría, y la aglomeración de personas en estos sin protección, bebiendo y con indisciplina es notoria, por lo q debe existir un agente y no 10 en una tienda, gracias

  • MFM dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que se apliquen medidas fuertes, incluso creo que algunas de las propuestas son algo flojas como los bares, playas, las 40 y 20 personas de pie, pero lo más importante es que puedan ser cumplibles, los militares sabrán a que me refiero. En el caso de la última dice tajante de obligatorio cumplimiento, algo muy justo por los riesgos, pero sobre los mayores de 65 y quizás algunas patologías como diabetes del tipo más simple o hipertensión arterial no aguda, pienso que con responsabilidad los jefes deben tener un margen para solicitar que acudan en determinados momentos tomando medidas específicas como un medio de transporte asignado para el caso y las medidas en el centro para el caso en cuestión, pues hoy muchos trabajadores con algunas de esas características son los que puedan resolver un tema concreto. Recordemos que nuestra sociedad está muy envejecimiento. Pero no he visto ninguna medidas que obligue a implementar el teletrabajo o a distancia que sería muy efectiva.

  • Idalmelis dijo:

    Quisiera si es posible explicaran porqué mantener funcionando los bares, restaurantes, centros nocturnos, recreativos y sociales, campismos, playas, etc. Son lugares de alto riesgo, porque es muy difícil evitar en ellos el contacto cercano entre personas, que entre ellas no hablen e incluso no tosan ni estornuden sin taparse la boca, que usen constantemente el nasobuco cuando van a estar frecuentemente comiendo y tomando, que se laven las manos antes de tocarse la cara, manipular el nasobuco o ir al baño por ejemplo. Además, el país necesita ahorrar los recursos humanos y financieros y concentrarlos en lo que hace falta, por lo que es innecesario gastarlos en la detección de los inccumplimientos de las medidas en estos lugares y en la atención médica de los casos que de ellos se generen.

  • Flora pacios Medina dijo:

    Consideró q hay q apretar más cerrar los bares q no son necesarios y vender bebidas para llevar a sus casas para q puedan cobrar el salario los trabajadores. Los ómnibus me preocupan es una fuente de contagio segura porque la gente no guarda la debida distancia y las pesquisas al menos en playa no vinieron nunca más y yo soy una anciana. Ojalá q los dirigentes dela Habana se den cuenta q son aún muy suaves estamos peor. Igual playas y restaurante cerrados hay q detener este aumento. Gracias y a cuidarnos.

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Ojo con las visitas a Varadero, aunque en los Hoteles estén todas las condiciones creadas es casi inevitable la interrelación de habaneros con personas de otros territorios, más peligroso aún si hay algún asintomático.

  • Bartolo del Cotorro dijo:

    Sin maltratar a nadie evidentemente se necesita MANO DURA. La Habana tiene que entrar por el aro como entraron las demás provincias. Cero vacaciones. Por no tener vacaciones nadie se va a morir. No se puede permitir que se siga expandiendo la enfermedad. El Dr Durán ha sido claro. Todos nos debemos a el. Por favor habaneros. Cumplamos las medidas sanitarias. ¿Porque muchos desafían el uso del nasobuco si eso no cuesta nada? Autoridades, no se cansen, apliquen la ley. Jueguen su papel ahora más que nunca. Apoyemos todos a las autoridades a ver si podemos controlar esto.

  • Abuela20 dijo:

    Si observan el noticiero verán como se violan constantemente las medidas en actos culturales y políticos, personas sin nasobuco, estrechamiento de manos, abrazos y falta de distanciamiento. En el contexto actual pienso que esas actividades se deben posponer.

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Los habaneros y artemiseños son y serán nuestros hermanos, todos somos cubanos y estaremos apoyándolos en todo lo que sea necesario para que puedan superar este mal momento. El distanciamiento que nos impone está pandemia durará poco y si todos hacemos lo que nos indican pronto nos daremos un fuerte abrazo. Le escribo desde Villa Clara. Saludos y éxitos.

  • Lilia dijo:

    Buenas tardes, me preocupa que se haya informado a la población propuestas de medidas que aún no han Sido aprobada por el grupo nacional, por qué hacer esto, pienso era mejor esperar que se aprobará para informar.
    Estoy de acuerdo debemos tomar las medidas necesarias para evitar un rebrote, pero pienso se deben cerrar los bares .

  • Ana dijo:

    Deben de prohibir las actividades en centros nocturnos y bares de forma radical ya que la poblacion habanera se empeña en medio de una pandemia fiestar y beber sin importar la situacion , cerrar playas y piscinas hasta que la situacion lo permita.Creo que esto es necesario,si siguen los centros nocturnos abiertos esto no se acaba.Mientras haya una brecha abierta para los irresponsables los contagios van a seguir en aumento.Las indisciplinas son catastroficas y los irresponsables han provocado que las provincias que hoy estan con casos activos tengan por obligacion que volver a la fase endemica.

Se han publicado 933 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también