Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Energía y Minas y Trabajo y Seguridad Social en la estrategia socioeconómica cubana (+ Video)

| 140 |

Los ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este jueves en la Mesa Redonda. Foto: Twitter de Presidencia de Cuba.

Como parte de la estrategia económica y social aprobada por el Gobierno cubano para impulsar la economía nacional y afrontar los efectos de la crisis mundial que ha provocado la pandemia de COVID-19, los ministerios de Energía y Minas y de Trabajo y Seguridad Social han implementado planes y acciones que fueron abordados en la Mesa Redonda de este jueves por los ministros de esos sectores, Liván Arronte Cruz y Marta Elena Feitó Cabrera.

La estrategia aprobada por el Consejo de Ministros establece cambios fundamentales en la gestión económica, abordando de manera innovadora las soluciones a problemas existentes en el país. Su implementación se sustenta en nueve principios, que van desde mantener la planificación centralizada como eje principal hasta defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora.

Además, incluye la regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos; la complementariedad de los distintos actores económicos en el país; el papel dinamizador de la demanda interna para la economía y una mayor autonomía del sector empresarial en su gestión, así como política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

También implica la implementación de aspectos claves ya aprobados y pendientes, fundamentalmente relacionados con las formas de gestión y propiedad, el redimensionamiento del sector estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre este y el sector no estatal, así como el impulso a la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro; el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo.

Se incorpora más capacidad en el Sistema Electroenergético Nacional

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, afirmó que no se ha afectado el servicio eléctrico por déficit de capacidad o generación, a pesar de las reparaciones en curso. Foto: Twitter de Presidencia de Cuba.

En el inicio del programa televisivo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz señaló que durante este periodo se han garantizado las principales producciones del sistema empresarial atendido por el Minem.

“Seguimos apostando al desarrollo y sostenibilidad de nuestro modelo económico y social, aun en las difíciles situaciones que vive la economía, impactada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que afecta directamente y de manera agresiva a nuestro sector”, dijo.

En ese difícil escenario, se ha mantenido la operación estable del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), sin tener que aplicar apagones. “El país ha hecho un enorme esfuerzo para lograr esto. Las afectaciones que han ocurrido son consecuencia de averías o mantenimientos que habitualmente se realizan en las redes de distribución. No se ha afectado el servicio por déficit de capacidad o generación a pesar de esas reparaciones”.

En estos momentos, hay tres reparaciones importantes en curso en termoeléctricas del país. Una de ellas, la de la unidad 1 de la termoeléctrica Felton, en Holguín, que va a incorporar 260 MW al SEN. Entretanto, la unidad 6 de la termoeléctrica de Mariel aportará 100 MW, y otra unidad en la central termoeléctrica de Santiago de Cuba aportará 95 MW.

“En total, son 455 MW que se van a incorporar al SEN a partir del uso de combustible crudo nacional”, precisó el ministro.

Al ofrecer una panorámica de la actualidad del sector, Arronte Cruz señaló que hoy se cumple la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad. Además, se mantienen funcionando las refinerías de Cienfuegos y Cabaiguán, mientras se ejecutan trabajos de mantenimiento y reparación en las de La Habana y Santiago de Cuba.

Las principales producciones de níquel más cobalto, uno de los principales rubros exportables del país, se cumplen al 98.6%, y se cumplen todas las producciones del grupo Geominsal, incluida la garantía de coberturas de sal para el consumo humano y la industria.

Arronte Cruz recordó que este jueves se cumplieron 60 años del anuncio por Fidel de la nacionalización de 26 compañías estadounidenses en Cuba, entre ellas el monopolio de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad y las actuales refinerías de La Habana y Santiago de Cuba. “Estas empresas, en manos del pueblo revolucionario, han logrado que el país tenga el nivel de electrificación actual y la consolidación de la industria energética”.

Estrategia del Minem busca eficiencia, generación con crudo nacional e independencia energética

En el contexto actual, el Minem ha elaborado una estrategia que está en correspondencia con los principios aprobados por el Gobierno.

Esa estrategia “tiene un carácter integrador, abarcador e innovador, con el propósito de implementar soluciones a los problemas que tenemos hoy en el organismo, y se fundamenta en acciones encaminadas a utilizar de manera eficiente la energía, maximizar la generación de electricidad con combustibles nacionales e incrementar la participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica, ampliando el encadenamiento productivo con la industria nacional”, explicó el ministro.

Por ello, el sistema empresarial “tendrá como principal reto mantener el cumplimiento de sus producciones, fomentar las exportaciones y ampliar la sustitución de importaciones a través de un adecuado encadenamiento productivo con empresas nacionales, el sector no estatal y la inversión extranjera”.

La estrategia del Minem se ha organizado por sectores.

En el caso del petrolero, está enfocada en:

–Mantener los niveles actuales de producción de petróleo y gas. “Esto nos da soberanía e independencia energética”, enfatizó Arronte Cruz.

–Seguir ampliando la exploración de nuevos yacimientos que permitan a mediano plazo poner nuevos pozos en producción, priorizando los de menor riesgo y costo.

–Continuar el sostenimiento y mejoramiento de las capacidades de refinación.

–Aplazar de las inversiones no imprescindibles.

En la electricidad:

–Priorizar la operación y mantenimiento de las termoeléctricas que utilizan combustible nacional, lo cual garantiza mayor independencia energética.

“Hay que recordar que se está realizando la rehabilitación de las unidades mencionadas, y cuando se incorporen antes de terminar el año (el país enfrentó el primer semestre sin esas tres unidades) vamos a estar generando 455 MW más que utilizan combustible nacional. Esto sustituye también combustibles más caros, como el diésel y el fueloil que se emplean en la generación”.

Añadió que “estos mantenimientos son extremadamente costosos y requieren grandes esfuerzos para ejecutarlos, pero el país no ha renunciado a ellos, aun en la situación que estamos enfrentando”.

–Garantizar los programas de instalación de fuentes renovables de energía (permitirá alcanzar una participación de las energías renovables del 25% en la matriz de generación de electricidad hacia 2030). “Esto requerirá explotar más las capacidades para producir paneles fotovoltaicos en la industria nacional, así como incrementar el encadenamiento de las empresas productoras de piezas y elementos necesarios en estos programas”.

–Asegurar el cumplimiento de las políticas de ahorro de los portadores energéticos en el sistema empresarial. Para ello, se establecieron directivas en la economía para la elaboración de los planes, incluidas:

  • .Garantizar que todas las inversiones que se realicen incluyan soluciones con fuentes renovables de energía (FRE) y eficiencia energética.
  • Desarrollar, por cada provincia, un programa para el aprovechamiento de las FRE y la eficiencia energética (uso de biodigestores y molinos de viento, entre otras soluciones que pueden desarrollarse a nivel local).

–Mantener las medidas de control de la energía implementadas, enfatizando en:

  • La autolectura diaria de la energía eléctrica por todos los centros estatales, tanto del consumo total como del consumo en los horarios pico diurno y nocturno.
  • Elaborar los acomodos de carga en todos los centros.
  • Desplazar los consumos de energía eléctrica de las entidades estatales de los horarios pico diurno y nocturno, incluyendo los privados en el caso de las bases de producción campesinas.
  • Control y análisis mensual de los índices de consumo, en correspondencia con los niveles de actividad aprobados.
  • Funcionamiento de los consejos energéticos provinciales y municipales auxiliados por los grupos de análisis.
  • Mantener las campañas de comunicación dirigidas a fomentar una conciencia de uso racional de la energía en la población.
  • Promover el trabajo conjunto con las organizaciones políticas y de masas en las acciones para el ahorro de electricidad.

–Impulsar las producciones nacionales que tienen como base la fabricación y recuperación de parte y equipos, potenciando la Empresa de Producciones Electromecánicas y la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

Inversiones y planes de producción y exportación en minería niquelífera y no niquelífera

La estrategia del Minem incluye cumplir los planes de producción y exportación en la industria del níquel, una importante fuente de ingresos para el país.

“Aquí también debemos mantener las inversiones en la industria, fundamentalmente el proyecto de capitalización de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara”, afirmó el ministro de Energía y Minas.

Igualmente –añadió–, “potenciar las fabricaciones de recursos necesarios para la producción y el sostenimiento de la industria, fomentando el programa de recuperación de las partes y piezas de los equipos fundamentales, ya sea en las instalaciones propias de la industria o con las empresas nacionales especializadas en esta actividad”.

En el sector de la minería no niquelífera, la estrategia del Minem se propone también cumplir los planes de producción y exportación, e incrementar los inventarios de sal extraída en meseta, “que incluye la destinada al consumo humano y la que se envía a Electroquímica de Sagua para la producción de hipoclorito de sodio”, muy necesario en las circunstancias actuales en que el país enfrenta la pandemia de COVID-19.

También se trabajará para satisfacer las demandas contratadas de zeolita, bentonita, arena sílice y materiales de la construcción con destino a los diferentes programas priorizados, y ampliar los inventarios de carbonato de calcio con destino al pienso animal y otros usos estratégicos, hasta alcanzar tres meses como mínimo.

Otro propósito es garantizar la producción de agromenas y nereas con base zeolítica para su uso como fertilizantes en la agricultura, claves en los planes para aumentar la producción agrícola nacional.

La estrategia del Minem –destacó Arronte Cruz– “concibe en su integralidad el ahorro y el uso racional de los portadores energéticos, el impulso al desarrollo de las energías renovables, la defensa de la producción nacional y el cambio en la mentalidad importadora. Está encaminada a encontrar soluciones a las demandas de la economía en la industria nacional”.

El ministro subrayó que “nada se ha improvisado. Todo responde a objetivos generales de la defensa de nuestra soberanía y nuestro modelo económico y social.

“Como ya hemos dicho en otras ocasiones, se trata de usar de manera eficiente la energía y los recursos disponibles, sin afectar las producciones y el servicio a nuestro pueblo”.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social frente a la COVID-19

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Feitó Cabrera, hizo uhn balance del enfrentamiento de este organismo a la COVID-19. Foto: Twitter de Presidencia de Cuba.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comentó cómo ha sido el control de las 36 medidas en materia laboral, salarial, de prevención, asistencia y trabajo social y de seguridad social durante el período de enfrentamiento a la pandemia y en los primeros pasos de la recuperación.

En esta etapa, dijo, han sido prioridades para las direcciones de trabajo la realización del trabajo a distancia, el control de los procesos de interrupción laboral y la aplicación de las garantías salariales a las madres con niños en edad escolar y la población con factores de riesgo ante la COVID-19.

Destacó el desempeño de los trabajadores de las filiales del Instituto Nacional de Seguridad Social que a largo de estos meses atendieron las solicitudes de pensiones por causa de fallecimiento del trabajador u otras, así como los trámites de jubilados que extraviaron su medio de pago o chequera.

En paralelo, añadió, la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, en alianza con los Consejos de Administración Provinciales, controló como se cumplieron las medidas aprobadas.

Feitó Cabrera también se refirió a las sesiones de trabajo realizadas por el MTSS con varios organismos para “analizar cómo ir eliminando un grupo de trabas que persisten en nuestras legislaciones relativas a la eficiencia y competencia de la institución e inscribir medidas relacionadas en la nueva estrategia”.

En ese sentido, hizo especial énfasis en el trabajo desarrollado con la academia.

Además, precisó que más de cincuenta trabajadores sociales se mantienen laborando en centros de aislamiento y centros de protección social para personas con conductas de ambulantes, a pesar de que una buena parte del país se encuentra en la tercera fase de la recuperación.

Gracias al asesoramiento de directivos y especialistas del Minsap en torno a las medidas higiénico - sanitarias a aplicar en las instalaciones que permanecieron laborando, al cierre de la información presentada este jueves no se había presentado ningún caso positivo en el MTSS, aseguró la titular del campo.

Durante este período, relató Feitó Cabrera, Cuba participó en la Cumbre Virtual de la Organización Internacional del Trabajo, que tuvo como tema central COVID-19 y el mundo del trabajo. El Ministerio de Trabajo tuvo la posibilidad de explicar las medidas aplicadas en Cuba para proteger a los trabajadores en medio de la crisis sanitaria.

Durante su intervención en este evento, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez comentó que “en medio de esa asfixiante guerra económica, nuestro Gobierno ha implementado acciones para la protección de la salud de todo el pueblo, el mantenimiento del empleo y la defensa a las garantías y derechos laborales para todos, que son baluartes de nuestro proyecto social”.

¿Cuáles son las principales medidas que aplicará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?

Feitó Cabrera ahondó en las medidas a implementar por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como parte de la nueva estrategia económica y social del país. Foto: Twitter de Presidencia de Cuba.

Feitó Cabrera ahondó en las medidas a implementar por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como parte de la nueva estrategia económica y social del país. Entre las 16 áreas claves de la misma, el trabajo de su organismo se centra en la relativa a la política de empleo y salarios, seguridad y atención social.

Como rasgos distintivos en esta área, comentó, se encuentra la transversalidad de los temas tocados con la economía y la sociedad en general y la definición de los recursos humanos como actor principal y más valioso en los actuales desafíos.

Explicó que entre los pilares del funcionamiento adecuado de la economía se encuentran la generación de empleos de calidad y el incentivo al trabajo a través del salario. Por lo tanto, solo a través de ellos puede conseguirse una alta motivación con el trabajo, objetivo clave de la estrategia.

En función de ello, el MTSS se ha propuesto dos objetivos estratégicos. En primer lugar, es necesario consolidar la política de empleo, a partir de articular el desarrollo económico social, la formación profesional y la inserción laboral en condiciones de trabajo seguras.

En ese sentido, Feitó Cabrera hizo énfasis en la necesidad de tener en cuenta las motivaciones de los jóvenes a la hora de insertarlos en el mundo laboral, a partir de las contradicciones que suelen generarse. “Un ambiente seguro de trabajo es un aspecto vital que distingue la calidad del empleo”, afirmó.

Otro objetivo clave es garantizar que los niveles de ingresos por el trabajo constituyan la fuente principal de satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, en correspondencia con el desarrollo económico social.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social también comentó las acciones que se desarrollarán para fomentar el uso racional de los recursos laborales, en particular la Fuerza de Trabajo Calificada con que cuenta el país. Para ello, explicó, será necesario flexibilizar los mecanismos de contratación.

“Por un lado es necesario eliminar las trabas legislativas que aún existen, pero esto es relativamente fácil. Por otro, hace falta cambiar la mentalidad de quienes trabajan en las áreas de recursos humanos encargadas de contratar. No es posible que un proceso de contratación dure dos meses porque desmotiva al futuro trabajador, sobre todo a la juventud”, amplió.

Añadió que es necesario continuar privilegiando el trabajo a distancia y el teletrabajo allí donde sea posible. “Llegamos a tener 624 mil trabajadores en estas modalidades durante la pandemia, pero ahora estamos en 376 mil. Comenzaron a disminuir en las fases de recuperación y no tiene por qué ser así”, precisó.

Insistió en que es necesario romper con el concepto de que la calidad de trabajo es relacional al tiempo de horas en la oficina. Para ello se realiza una investigación con la Facultad de Psicología que identificará las causas de esta percepción.

Para asegurar un uso racional de las fuerzas laborales, también será vital flexibilizar las opciones de pluriempleo y la contratación de pensionados. La superación profesional, tanto en pregrado como en posgrado, las estructuras y plantillas racionales y la demanda de fuerza de trabajo calificada también son prioridades a tener en cuenta.

Como parte de las medidas a implementar, explicó Feitó Cabrera, también existe un programa para la generación de nuevos sectores. Para desarrollarlo se combinarán intereses nacionales y locales y métodos administrativos con esquemas de incentivos económicos y de desarrollo profesional.

Con ello se busca potenciar la producción nacional, incrementar la exportación de bienes y servicios y asegurar la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos, puntos clave comunes a todos los sectores de la nueva estrategia.

Trabajo por cuenta propia y salario en el sector estatal, prioridades de la nueva etapa

El proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se realizará de forma gradual. Foto: Twitter de Presidencia de Cuba.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que el proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se realizará de forma gradual y acompañado por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa. La idea, precisó, es apostar por la combinación de actores económicos.

Para ello se eliminará el listado detallado de actividades con alcances preestablecidos y limitados que no propician el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano. Las experiencias de enfrentamiento a la COVID-19, relató, han dejado varias experiencias positivas que demuestran esta necesidad. Varios grupos de TCP trabajaron en la creación y producción de válvulas para respiradores y mascarillas.

“Estamos sometiendo a la consideración de otros ministros experiencias que nos llegan desde trabajadores por cuenta propia que podrían contribuir a sustituir exportaciones y que podrían ser aprobadas”, relató.

Dijo que podrán realizarse actividades de perfil mucho más amplio y donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado. Para ello las limitantes serán que sean labores de carácter lícito con recursos y materias primas de procedencia lícita.

Añadió que se asegurarán productos del seguro que brinden protección a sus activos, la labor productiva y a los trabajadores. Además, será necesario perfeccionar los trámites para este grupo, porque actualmente hay una larga lista de pasos para quienes desean emprender estas actividades. “Estamos tratando de trabajar con ventanilla única para que la entidad que autorizará su actividad realice todos los trámites”, precisó.

Entre las acciones a desarrollar como parte de la nueva estrategia social y económica se busca establecer niveles salariales que garanticen que el salario constituya la fuente principal de satisfacción del trabajador y su familia, afirmó Feitó Cabrera.

Reconoció que a pesar de las medidas ya tomadas no se ha logrado rescatar el papel del salario. Por tanto, será necesario eliminar límites administrativos al salario en el sector empresarial.

“La vida ha demostrado que poner indicadores limites asociados al cumplimiento de planes no da resultado. Usted tiene que pagar a los trabajadores por los resultados concretos de la riqueza que se genere. El límite tiene que ponerlo la eficiencia”, argumentó.

En ese camino, comentó, será necesario generalizar a todo el sistema empresarial el pago por alto desempeño y estudiar mecanismos económicos de compensación por alto desempeño en el sector presupuestado. Para ello ya se trabaja en un proyecto con la Universidad de Villa Clara. Otra acción a desarrollar será la implementación de calificadores de cargos de perfil amplio.

Feitó Cabrera: Agota su efecto la chequera de la seguridad social

Tuneros mientras esperan del pago de la chequera. Foto: Archivo.

Perfeccionar los servicios y cobertura del sistema de seguridad social y contribuir a disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en su financiamiento, es otra línea de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En función de ello, detalló la ministra, se buscará perfeccionar los trámites de la seguridad social. Como medidas concretas se disminuirán los términos de respuesta a los trámites y se informatizará el Registro de Salarios y Tiempo de Servicios. Además, se perfeccionarán las reglas de cálculo de las pensiones y se homologará el tratamiento a la maternidad de las trabajadoras, independientemente del sector donde laboren.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social anunció que a partir del pago del mes de agosto se agota el efecto de la chequera de la seguridad social. En cambio, se mantiene y continuará extendiéndose paulatinamente la tarjeta magnética como el medio de pago por excelencia.

Como solución intermedia hasta que se produzca el cambio definitivo y total hacia las tarjetas, se implementa la nómica electrónica, actualmente desplegada en la ECC, en el sistema bancario BANMET, BPA, BANDEC y CADECA.

Es decir, explicó, “usted podrá ir a la ventanilla, pero solo necesitará su carnet de identidad. Ya no hace falta la chequera física, usted recibirá un comprobante que confirma el pago de la pensión”.

Como parte de esta medida, se elimina totalmente la chequera, se mantiene el cobro de pago por terceros y se amplía el servicio de pago a domicilio por los bancos y correos.

Para asegurar la correcta aplicación de estas medidas, se perfeccionará la labor de Prevención, Asistencia y Trabajo Social y se desarrollarán programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares más vulnerables.

En ese sentido, se busca transformar la labor del trabajador social en la comunidad y garantizar inmediatez en la respuesta a los problemas y necesidades de las personas y núcleos familiares que requieren los servicios y prestaciones de la Asistencia Social, a partir de su aprobación a nivel territorial.

Es prioridad del MTSS perfeccionar los actuales servicios sociales, ampliando su alcance y cobertura e implementar nuevos servicios, implementar la política para el perfeccionamiento de la atención y los servicios que se prestan a las personas con discapacidad y coordinar del Programa de Prevención social, añadió la ministra.

Feitó Cabrera culminó su intervención destacando que la principal fortaleza del ministerio es tener la ciencia en función de desarrollo. Para ello se firmó un convenio de trabajo con la Universidad de la Habana y se realizó la primera reunión del Consejo Técnico Asesor. También se trabaja con la CUJAE y las universidades de Pinar del Río y Villa Clara.

“El CITMA nos ha ayudado de una manera muy activa. Además, trabajamos con XETID y Desoft, en la informatización y reconstrucción del sitio web del ministerio, donde pondremos todas las ofertas de empleo. También desarrollaremos una aplicación para ello”, comentó.

Finalmente, recordó que el 18 de enero pasado el presidente dijo que quería un Ministerio de Trabajo sin trabas. “Estamos haciendo todo lo posible para cumplir este desafío y los otros objetivos propuestos”, dijo.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín dijo:

    Acabo de ver la exposición de la Ministra del Trabajo y Seguridad Social.
    Es increíble que la dirección de las Empresas y OSDES esté tan alejada de las orientaciones y nuevas decisiones que aplaudo.
    Tengo 61años, más de 35 años de trabajo.
    Soy Universitario. Licenciado en Educación. Geografía y Computación.
    Más de 16 años en Habaguanex como económico, informático y en Auditoria.
    Graduado de Inglés. Escuela de Idiomas.
    He trabajado en Cooperativas no agropecuaria. Gastronomía.
    He sido Tenedor de Libros. Taxista por cuenta propia.
    Estoy actualizado en el manejo de Redes sociales e Internet
    Realmente después de haber visto este programa porque pasó tanto trabajo para lograr una opción de trabajo que satisfaga mis expectativas.
    Estoy en estos momentos interrupto. Esperando por un curso de Redacción de Informe de Auditoria. Para poder obtener los requisitos para registrarme ya que no soy técnico medio en Economía. Entonces cada vez que trato de iniciar cualquier trámite me frenan criterios acerca de la edad, vulnerabilidad, requisitos, etc, etc.
    Por suerte para mi he logrado obtener Nauta Hogar y tratado de conocer acerca del Network Marketing, Trading y otras formas de obtener beneficios en Internet.
    Ahora es normal para las personas con experiencia laboral como yo pasen tanto trabajo para ser reubicados.
    Nota: Salario 415. Estímulo 20 cuc. Turismo. 10 idoneidad. 12 de almuerzo. De todo lo anterior ahora recibo 249 el 60% de 415.
    De que me valen los más 35 años de experiencia los estudios realizados.
    Efectivamente estoy de acuerdo hay que recurrir al apoyo de psicólogos, hasta psiquiatras. Para que nuestros directores de Empresa y OSDE valoren mejor su Capital Humano.

    • Javier dijo:

      De acuerdo con su comentario, quiero agregar en el tema energético, acaso no tuvieron en cuenta en el plan de energía del año 2020 la apertura de las tiendas en MLC? Todos los equipos que se venden en las tiendas de MLC son altos consumidores de electricidad digase split, aires acondicionados, microowave, refrigeradores, neveras, etc y las cantidades que se han vendido es un numero a tener en cuenta, acaso no previeron eso? Es lógico asumir que el consumo de todos esos equipos en sus respectivas casas es muy alto.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Estimado compañero,

      Se coincide que en el sistema empresarial, los ingresos deben vincularse con la creación de la riqueza y las posibilidades económico-financieras de las empresas, por lo que en correspondencia con lo establecido en el lineamiento 145, aprobado en el Séptimo Congreso del Partido, se ha priorizado en este sector la aplicación de la forma de pago por rendimiento y otros mecanismos de distribución con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo y los niveles productivos y de eficiencia.

  • Humberto dijo:

    El pago por el tiempo trabajado y no por el resultado del trabajo es algo erróneo que algún día tendrá que ser erradicado pues no es un pago que refleje la realidad y no alienta la productividad ni la eficiencia.
    Por otra parte el trabajo a distancia para que funcione se necesita un cambio de mentalidad de los dirigentes de nuestras entidades y empresas ya que prefieren tenerte sentado en un buró hasta que se acabe la jornada laboral aún cuando tú tarea del día este cumplida con tiempo de antelación o no tengas las condiciones mínimas como alimentación, ventilación o transporte para regresar a casa.

    • Luis dijo:

      Amigo. El pago por los resultados es una lotería. Muchas veces los indicadores no se cumplen por miles de causas y hay muchos trabajadores que tienen que ir TODOS los días y cumplir con su trabajo y se ven afectados al cobrar solamente el salario básico.

  • Reinier dijo:

    Me gustaría saber si se mantiene el pago por resultado al cumplimiento de la correlación salario medio - productividad

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Reinier:

      Los sistemas de pago por resultados se financian a partir de las posibilidades económicas y financieras de la empresa y en su aplicación se tiene en cuenta que el fondo de salario tiene como límite máximo no deteriorar el indicador gasto de salario por peso de ingreso total, comparado con igual período del año anterior, medido a nivel de la empresa, como se expresa en el apartado sexto de la resolución 114 de 2019 del MTSS.

  • El Optimista dijo:

    A Dirección de Trabajo y Seguridad social. El motivo de mi escrito es debido a que la situación epidemiológica actual en la Habana ha sufrido un retroceso y eso provoca que las medidas para resolverlo sean drásticas, estoy muy de acuerdo. Solo pido que valoren la posibilidad de que las personas que están optando por tener una licencia de cuentapropista, y que como en mi caso soy el sostén de mi familia, además no tengo ya dinero para pagar los gastos de otro mes.pues se pueda autorizar una licencia provisional hasta que se pueda sacar la definitiva y se pague retroactivamente el tiempo adeudado. Conozco casos que lo están haciendo ilegal, pero no es la solución. Creo entender que la intención del estado y de su presidente es destrabar todo lo posible los trámites,está sería una buena oportunidad. Por favor hay muchas familias que están en similar situación y no es correcto que queriendo trabajar,no puedas hacerlo legalmente. Gracias

  • Memoria dijo:

    Eso lo veo bien, pensar en ser independientes. Eso es pensar como pais. Si tenemos crudo pensemos en utilizarlo. Los felicito.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Reinier:

      Los sistemas de pago por resultados se financian a partir de las posibilidades económicas y financieras de la empresa y en su aplicación se tiene en cuenta que el fondo de salario tiene como límite máximo no deteriorar el indicador gasto de salario por peso de ingreso total, comparado con igual período del año anterior, medido a nivel de la empresa, como se expresa en el apartado sexto de la resolución 114 de 2019 del MTSS.

  • A.B.L dijo:

    Y que pasó con la atención al hombre, que pasó con el incentivo o estímulo que tanta falta necesitan los miles que trabajamos, en este caso en las Centrales Eléctricas, con salarios básicos deprimidos y ninguna renumeración por antigüedad, o el aumento del pago de la Condiciones Anormales que en la actualidad es de solo $0.16 centavos CUP la hora y otros tantos reclamos aún en oídos sordos, ninguna empresa o fábrica por si sola produce sino es llevada a cabo por el esfuerzo y sacrificios de miles que laboran en estas Termoeléctricas.
    Seguiremos alargando la brecha de las oportunidades, mejores salarios o pagos, mas dinamismo, entre el sector estatal y privado, y ahora mas que este último tiene la posibilidad de potenciarse, expandirse y competir. No se puede hablar de una empresa eficiente si no se tiene en cuenta el nivel de vida de sus trabajadores, específicamente los que están directo a la producción, mientras estos elementos sigan siendo inversamente proporcional jamás la empresa estatal socialista estará a la altura del perfeccionamiento y la eficiencia.

    • Jorge del MINEM dijo:

      Esta tema ha sido evaluado por la Unión Eléctrica. Se le puede ofrecer una respuesta personal si nos refiere sus datos al correo "apoblacion@minem.gob.cu". De lo contrario, se ofrecerá una respuesta general a los trabajadores de las centrales eléctricas.

      • nadina UNE dijo:

        De acuerdo con Jorge, de emitir sus datos podemos darle una respuesta de acorde a la CTE a la que ud pertenece, nos obstante le informo que con las excepcionalidades aprobadas, nuestras empresas en este caso las termoelectricas desde el año 2014 a partir de la Resolución 17/2014 del MTSS ha logrado incrementar su salario medio de 435 pesos como promedio a 1467 pesos, además del incremento aprobado por el MTSS a los trabajadores que participan directamente en la operación y el mantenimiento a la generación conectada al SEN y en polos turísticos.
        No obstante, como bien expresó la Ministra del Trabajo, se está trabajando en las medidas a implementar por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como parte de la nueva estrategia económica y social del país, entre ellas la política de empleo y salarios, seguridad y atención social, entre otros aspectos de interés para los Recursos Humanos.
        Saludos

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      En el sistema empresarial, los ingresos deben vincularse con la creación de la riqueza y las posibilidades económico-financieras de las empresas, por lo que en correspondencia con lo establecido en el lineamiento 145, aprobado en el Séptimo Congreso del Partido, se ha priorizado en este sector la aplicación de la forma de pago por rendimiento y otros mecanismos de distribución, con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo y los niveles productivos y de eficiencia y en consecuencia el salario de los trabajadores, lo que ha permitido en estos años elevar el salario medio en este sector.

      Se conoce que esta no es la solución definitiva a los ingresos de los trabajadores, y como se ha explicado se prevé la aplicación de una Reforma General de Salarios que abarca a todos los trabajadores, así como la implementación de otras medidas que potencian la empresa estatal

      Agradecemos por poner a nuestra disposición sus opiniones, las que resultan valiosas en los análisis que se realizan sobre estos temas.

  • alcalde dijo:

    ala compañera ministra del trabajo quisiera que me respondiera una interrogante que tengo porque el salario básico del los trabajadores de la Unión eléctrica no se le hace un aumento porque es el más bajo de todos el sistema empresarial del ministerio de energía y minas el salario básico es el que le permite al trabajador tener garantía de cuánto remuneración tendrá por la labor que realiza porque los sistemas de estimulación que an tenido varios el sistema empresarial no an cumplido las expectativas salariales de los trabajadores incluso muchas veces en el momento de firmar la nómina el trabajador no tiene certeza de que recibira estimulación ni el monto a recibir por esas fórmulas muchas veces no depende de su esfuerzo personal., respecto al tema de los calificadores de cargo es importante que se elimine eso porque en ocasiones no define las justa medida de la capacidad del operador por ejemplo un jefe de brigada de una subestación eléctrica de 110 kv gana solamente 30 pesos más que el operador que solamente está en la rotación hay se tiene muy poco en cuenta la responsabilidad y el conocimiento del jefe de brigada

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Estimado compañero,

      En el sistema empresarial, los ingresos deben vincularse con la creación de la riqueza y las posibilidades económico-financieras de las empresas, por lo que en correspondencia con lo establecido en el lineamiento 145, aprobado en el Séptimo Congreso del Partido, se ha priorizado en este sector la aplicación de la forma de pago por rendimiento y otros mecanismos de distribución, con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo y los niveles productivos y de eficiencia y en consecuencia el salario de los trabajadores, lo que ha permitido en estos años elevar el salario medio en este sector.

      Se conoce que esta no es la solución definitiva a los ingresos de los trabajadores, y como se ha explicado se prevé la aplicación de una Reforma General de Salarios que abarca a todos los trabajadores, así como la implementación de otras medidas que potencian la empresa estatal.

      Agradecemos por poner a nuestra disposición sus opiniones, las que resultan valiosas en los análisis que se realizan sobre estos temas.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo correcto, es lo que hay que hacer! Me sorprende que no se haya mencionado a los minerales polimetálicos de Castellano con sus significativas producciones de Zinc y Plomo. Se comenta de nuevos pozos petroliferos a mediano plazo, que ha sucedido con los de la asociacion internacional con la empres australiana MEO en Motembo? Creo que esa exploracion iba bastante avanzada. Tampoco se habla de como van las negociaciones para otras inversiones internacionales tanto en exploracion como en desarrollo, produccion y comecializacion en el area minera
    Muy feliz que los recursos se van potenciando cada vez mas y que hay una conciencia clara de la necesidad de potenciarlos.

    • Rosado dijo:

      Muy bueno su comentario, amigo Oro. No se menciona ni Castellano, ni en general el NW de Pinar del Rio, ni los proyectos que se negocian. Tampoco se habla de si se piensa que puedan existir cooperativas mineras, como existen en decenas de paises.

  • Lázaro Borroto dijo:

    La Ministra de Trabajo y Seguridad Social habló que su estaban haciendo investigaciones con la Universidad en temas asociados a la psicología, eso me parece muy bien, y me da pie a exponer una preocupación que considero merece ser analizada por su trasfondo laboral y humanista, y que, a partir de las nuevas proyecciones del país, pudiera quedar resuelta

    Me voy a referir a un sector de los trabajadores cubanos, en este caso los PROFESIONALES / UNIVERSITARIOS AVANZADOS, me refiero a aquellos que más allá de los títulos alcanzados, le conceden bastante tiempo y dedicación a su actualización y profundización profesional. Pues bien, centrándonos en esos PROFESIONALES AVANZADOS, que están esparcidos por las diferentes industrias del país, como trabajadores del sector estatal. Es importante resaltar que muchos de ellos sufren determinada frustración profesional, porque están frenados legalmente para emprender proyectos individuales o colectivos, por el hecho de no estar autorizados a ejercer la especialidad que dominan (digamos como cuenta propia), de acuerdo a su visión propia, y no como hoy, que tienen que estar empleados en una empresa estatal, que por diversas razones, no siempre satisface sus expectativas, o no se sienten lo suficientemente útiles, o sienten que su aporte al desarrollo del país puede ser mucho mayor, como también su reconocimiento social, ejerciendo su especialidad para muchas más empresas de manera independiente, a título personal porque pueden brillar con luz propia.

    A veces, estos profesionales avanzados, se comparan con sus colegas del resto del mundo y crece más aun la frustración, cuando observan por INTERNET, que determinados colegas han creado sus consultorías u otros tipos de servicios propios, y tienen una marca y un reconocimiento creciente, incluso hasta fuera de su país de origen exportando sus servicios, a sabiendas que no son mejores que los que están acá, solo que pueden aprovechar una oportunidad que acá no se ha autorizado hasta ahora, y que de hecho frena el desarrollo del país.

    En resumen, lo que deseo es hacer una alerta para que no se queden fuera nuevamente esos profesionales, y se les tenga en cuenta en la nueva estrategia, con ello estaríamos contribuyendo a: resolver la frustración personal, disminuir la emigración inteligente y quitarle trabas al desarrollo del país.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy importante su comentario, estimado ingeniero Lazaro Borroto. Esos invaluables especialistas, los "profesionales avanzados" los necesitamos mucho, todos los paises los necesitan y hay que cuidarlos, estimularlos (que no es solo dinero). Lamentable es decir que la frustracion es sumamente peligros y danina tanto a nivel individual como socia. Esa fuerza elite de gran capacidad cientifico - tecnica hay que protegerla, son coheteros y pilotos de jets, no infanteria y no se forman en unos meses ni mucho menos.. Apoyo sustancialmente su comentario, muy realista y claro.

    • Grupo Geominsal dijo:

      El sector empresarial de la minería, como otras actividades importantes de la economía del país, valora brindar una mayor apertura al trabajo por cuenta propia, así como a otras formar de propiedad no estatal que se estudian para esta rama. Hemos identificado y propuesto muchas actividades donde el emprendimiento particular puede ayudar a encontrar soluciones a varios de los problemas que hemos identificado dentro del sector, siempre manteniendo el mandato constitucional de que los yacimientos minerales y los medios de producción que los explotan sean mayoritariamente de propiedad del Estado, como máximo representante del pueblo.

      Los trabajadores de nuestras empresas, de manera mayoritaria tenemos la opinión de que el paso de ampliar el trabajo por cuenta propia a las actividades geólogo - mineras conlleva aparejado la necesidad de corregir previamente las desviaciones que hoy impiden a la empresa estatal trabajar con los mismos beneficios que caracterizan el emprendimiento privado. Por poner un ejemplo, es necesario resolver el tema pendiente de la dualidad monetaria y cambiaria, aspecto que obstaculiza de forma significativa la posibilidad de mejoras salariales para nuestro sector, que genera rubros exportables y sustituye importaciones a gran escala.

      Proceder a ampliar y asimilar el trabajo por cuenta propia en nuestro sector sin corregir la situación antes descrita, pone a miles de trabajadores que laboran en nuestras entidades en una situación altamente desventajosa y puede traer como resultado una competencia muy desigual que ocasiona una alta deserción o migración del sector, lo que puede debilitar la economía, generando un efecto adverso al esperado por la medida en este sector que es reconocido como estratégico para el desarrollo del país.

      Un cordial saludo!

  • Osmany Alonso dijo:

    Estoy muy contento por que los motores de generación trabajaran poco, y podrán estar disponible para caso de emergencia como lo diseño nuestro Comandante en los planes energético del 2005; después de 15 año, vemos como se recupera la generación termoeléctrica y los motores diesel jugaran el por fin trabajaran en el régimen para el cual se diseñaron.
    Vemos muy atrasada la inversión de las unidades nuevas de santa cruz y mariel, recuerden que se comenzó en 2011, hace 9 años que se indicó.

  • Empresa Eléctrica Matanzas dijo:

    Excelente análisis hecho por el Ministro de Energía y Minas. Exhortación al Ahorro y al uso eficiente de la energía eléctrica.

  • Reynier Barba dijo:

    . ¿Por qué no todas las madres (como mi esposa), con niños en primaria fueron tratadas por igual? A las que tienen además un niño que todavía no se le ha otorgado el Círculo Infantil, por estar paralizado ese trámite se quedaron de Licencia de Sueldo.

    . ¿Como se explica que se ampare a la que tiene 1 niño y no se ampare a la que tiene 2?

    . ¿Por qué a la madre que, en su derecho de protección, no lleva a su hijo al Círculo Infantil, que nunca han cerrado, se le ampara salarialmente y no a las que están en la situación de mi esposa?

    . ¿Como se entiende que con la mantenida tendencia al envejecimiento poblacional de nuestro país por causas disimiles, entre ellas la baja natalidad y la emigración de jóvenes (reproductores potenciales), no se haya tenido en cuenta a madres como mi esposa, (tiene 2 hembras, potenciales madres futuras), para ampararlas salarialmente?

    En estos meses me he entrevistado con varios funcionarios relacionados con el tema, y solo uno me ha dicho que no tiene derecho a salario alguno.
    Llevamos 3 meses saliendo alante los 4 con mi salario.
    POR FAVOR, ATIENDAN A ESTAS MADRES
    GRACIAS POR PUBLICARME

    • Felo dijo:

      Compañero, esas preguntas no deben ir dirigidas a la compañera ministra, sino al la FMC y la CTC, que representan a las mujeres y trabajadores sn nuestra patria.

  • Ernesto dijo:

    No entiendo por qué en La Habana se distribuyen 13 compotas a los niños hasta 3 años y en el municipio Banes, específicamente en el poblado de Retrete se distribuyen solamente 3.
    Por qué en La Habana se distribuyen 7 libras de arroz normado (5 normados y 2 adicionales) y en el resto del país solo las 5 libras normadas.

  • Eugenio Domínguez dijo:

    VIVA CUBA LIBRE!!!!!! FUERZA CUBA QUE RESISTIREMOS Y VENCEREMOS!!!!

  • Julio dijo:

    El petróleo nacional no tiene demasiado azufre?

    • CUPET dijo:

      El petróleo cubano,si tiene ub elevadi % de azufre. Entre 5/6%

      • CUPET dijo:

        * disculpe..... Un elevado %

  • BFG dijo:

    Al fin veo posibilidades de desarrollo para los trabajadores privados cubanos, se acaba de descubrir que limitar y restringir no es el camino. Hasta ahora la creatividad, la inventiva y la genialidad que caracteriza a los cubanos estaba sepultada, espero que realmente se lleve a cabo lo que se plantea y que cada uno pueda desarrollar su habilidad y así hacer que Cuba se desarrolle como nos merecemos los cubanos. En la parte de la generación de energías renovables aún espero que alguien se proyecte acerca de la posibilidad de venderle o permitirle importar a cualquier ciudadano cubano paneles solares o pequeños aerogeneradores domésticos los cuáles estoy seguro que ayudarán a lograr mayor independencia energética al país y menor consumo de energía a grandes consumidores de esta. Todavía falta por hacer pero parece que vamos por buen camino. Viva Cuba!!!

    • Comunicación CUPET dijo:

      Usted tiene razón, el petróleo cubano es muy pesado pero se está utilizando para generar electricidad el cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad

  • Oleg dijo:

    Me gustaría saber si puede el sector no estatal invertir en la generacion de energía a partir de fuentes renovables y venderle esa energia al SEN?

    • Comunicación UNE dijo:

      Estimado, en el Decreto-Ley 345 se establece que los consumidores residenciales pueden instalar paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo y vender los excedentes al SEN.

    • Ovel Concepción Díaz dijo:

      Relacionado con la venta de Sistemas de generación con fuentes renovables de energía y la venta de esta energía al SEN. Le comentamos que la instalación de este tipo de generación en las viviendas es bueno para la población y para el país, pues disminuye los consumos de combustible en la generación. Es por ello que se autorizó, a través del Decreto ley 345 publicado en la Geceta Oficial el 28 de noviembre del 2019, la venta y el otorgamiento de créditos para la adquisición de estos equipos. Además, los consumidores que instalen estos sistemas para su autoconsumo, tendra la posibilidad de vender los excedentes de generación a la Unión Eléctrica.
      ya se inicio la comercialización de calentadores solares de agua, sin embargo debido a las dificultades financieras actuales, aun no ha sido posible la importacion de la materia prima para la producción por la Industria Nacional de los Sistemas Solares Fotovoltaicos.
      La utilización de tecnologías que aprovechan las Fuentes Renovables de Energía y para incrementar la Eficiencia Energética del lado de los consumidores, está identificado como una de las acciones de mayor prioridad en la política aprobada, por lo cual se continúan haciendo gestiones para producir y comenzar a comercializar estos equipos lo antes posible.

  • Harold Fernández Mateu dijo:

    Y cuándo se van a vender en CUP los paneles fotovoltáicos a la población?

  • Pablo Luis dijo:

    ¿Como se canalizará en el esquema de desarrollo local la utilización de paneles solares, mini-biol ectricas y otras fuentes de energías para el autoabastecimiento de electricidad y posible venta de electricidad al estado según la gaceta oficial DECRETO-LEY NO. 345 “DEL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES Y EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA” que en su CAPÍTULO II DE LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA.?
    Hasta la actualidad no se han establecido (o publicado) los mecanismos para la compra del equipamiento de dichas fuentes de energías o/e importación, ni las regulaciones, normas técnicas, etc. Hay municipios como la isla de la juventud que pudieran lograr una alta autonomía energética.
    Hasta la fecha no se ha divulgado ningún mecanismo, ninguna reglamentación o facilidad para que personas naturales o jurídicas puedan producir energía para su autoconsumo o venta al estado. ¿Cuándo se hará? ¿se podrá importar paneles solares u otras fuentes de energías renovables por parte de personas naturales para su autoconsumo o venta al estado?
    Como recordatorio pongo algunos párrafos de dicho decreto ley:
    SECCióN SEGUNDA De la producción de energía y venta al Sistema Eléctrico Nacional: establece la definición de fuentes renovables de energía.
    Artículo 15.1. El ministerio de Energía y minas promueve la producción de energía por los consumidores, lo que incluye al sector residencial, a partir de la utilización de las tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía para el autoabastecimiento у la venta de los excedentes al Sistema Eléctrico Nacional.
    2. La Unión Eléctrica compra toda la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables de energía, producida por los productores independientes, siempre que cumpla las normas técnicas establecidas. Se entiende por productores independientes, a los efectos de lo establecido en el párrafo anterior, a aquellos productores de energía que no pertenezcan a la Unión Eléctrica.
    3. Para la formación del precio de compra de la energía eléctrica se tiene en cuenta, entre otros elementos, el costo evitado de la generación eléctrica con combustibles fósiles.
    SECCióN QUiNTA
    De los incentivos y de los beneficios arancelarios y fiscales en su Artículo 8. Las personas naturales y jurídicas pueden adquirir equipos que utilicen fuentes renovables у otros que permitan el uso eficiente de la energía, y de requerirlo, acogerse al crédito bancario, según los principios para el otorgamiento establecido en la legislación vigente.
    Artículo 9. La inversión extranjera relacionada con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía у la elevación de la eficiencia energética constituye un sector priorizado y, en consecuencia, disfruta de los beneficios, exenciones totales о parciales de manera temporal о permanente, así como de otros beneficios fiscales que la ley le otorga, con una escala de incentivos gradualmente ascendente, en correspondencia con la contribución que aporten a la economía nacional.
    DISPOSICIONES FINALES
    PRimERA: El ministro de Energía у minas dictará en el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto-Ley, las regulaciones para desarrollar en los sectores residencial у no residencial, el uso de las fuentes renovables de energía y elevar la gestión, la eficiencia у la conservación energética.
    SEGUNDA: El ministro del Comercio interior establecerá en el término de treinta (30) días, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto-Ley, el procedimiento para la comercialización de los equipos que utilicen las fuentes renovables у para el uso eficiente de la energía.
    TERCERA: El ministro-Presidente del Banco Central de Cuba queda encargado de instruir a los bancos, en el término de treinta (30) días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto- Ley, acerca del otorgamiento de créditos, tanto a personas naturales como a personas jurídicas no estatales, para la adquisición de equipos que utilicen las fuentes renovables de energía.
    CUARTA: El ministerio de industrias presentará al ministerio de Energía y minas un programa para el desarrollo у la producción de piezas de repuesto, equipos у medios relacionados con las fuentes renovables de energía у la elevación de la eficiencia en el uso de la energía, en un término de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto-Ley.
    QUiNTA: Los ministerios de Educación Superior у de Ciencia, Tecnología у medio Ambiente, en coordinación con el de Energía у minas, presentarán al de Economía у Planificación, en un término de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto-Ley, los programas para el desarrollo de la investigación científica у la innovación tecnológica, que incluya el financiamiento necesario, con el propósito de cumplir con los objetivos del presente Decreto-Ley. SExTA: Se faculta al ministro de Energía у minas para dictar en el ámbito de su competencia, cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor cumplimiento de lo establecido en el presente.

    • Jorge del MINEM dijo:

      La UNE evaluará estas observaciones, algunas son generales y otras más precisas, pero se le agradece su preocupaciòn. También le informamos que en el momento que se detecta un sector del alumbrado público, puede reportarse al 18888, se le dará un nùmero de reporte para poder darle seguimiento. Y también, puede usar la vía del correo del Sitio WEB del MINEM; "apoblacion@minem.gob.cu". De todas formas, la Unión Eléctrica evaluará los aspectos que Usted sugiere.

      • El curioso dijo:

        ¿A cuales observaciones se refiere Jorge del MINEM?

  • El oriundo del Aeropuerto dijo:

    Hace falta que se le pregunte a algunos directivos que tienen en contra del trabajo a distancia. Cuando estábamos en fase pandémica desarrollamos el trabajo a distancia bastante bien. No se había decretado la fase 3 todavía y ya nos mandaron a recoger todo para regresar a la oficina,. Trabajadores abismados de TransCupet

    • CUPET dijo:

      Eso depende de las necesidades de la empresa,Transcupet, para restablecer sus labores.

  • Ingeniero dijo:

    Es indiscutible la importancia vital del ahorro de electricidad, pero nunca dejará de ser un acto voluntario o involuntario consciente o inconsciente o un acto conminatorio entre las personas convivientes o que laboran en un mismo lugar, lo cual nunca será fácil medir, cuestionar, controlar. Pero si es vigilable, controlable, condenable, prohibible y sancionable el despilfarro consciente o inconsciente de este caro e imprescindible, para todos, recurso energético no renovable.
    Transítese a pie o en vehículos, en horas del día y a pleno sol, inclusive los fines de semana por las avenidas, calzadas, calles, callejones y demás vías principales, transversales, secundarias y demás de esta Habana, como por ejemplo 10 de Octubre, Cristina, Belascoaín, San Lázaro, Infanta, Zanja, Reina, 23, La Rampa, Monte, Galiano, 31, Carlos III, 41 y demás para que se compruebe que existen en exteriores, compitiendo con la iluminación y claridad diurna del sol y reforzándola, luces que nunca se apagan de lámparas instaladas en paredes, techos y en otras ubicaciones de portales públicos y privados, en puertas de entradas, zaguanes, patios, jardines, corredores, balcones, pasillos, escaleras, azoteas de casas, edificios y otras viviendas. Esa sobreiluminación innecesaria, despilfarradora y costosa está conformada fundamentalmente por lámparas tradicionales de balastro, por demás no LED, muchas de dos y hasta más tubos, de 20 y 40 watts.
    Sería interesante y creo que también sería su obligación el que la empresa eléctrica, con carácter urgente e inaplazable y a la mayor brevedad posible, destinara a nivel nacional el personal correspondiente para que simultánea y rápidamente localizaran los lugares donde están instaladas las lámparas, registraran y describieran la correspondiente dirección de su ubicación, determinaran con nombre y apellidos los propietarios de esas instalaciones y notificarán al despilfarrador a la vez que le advirtieran de lo negativo y perjudicial de su proceder, así como las consecuencias a las que se enfrentará de continuar con ese despilfarro.
    Esas inspecciones por esos lugares, que podría y debería realizar la empresa eléctrica, pues en gran medida son parte de sus intereses, le permitiría contabilizar las unidades lumínicas referidas y calcular el consumo eléctrico que generan con el correspondiente gasto de combustible y monetario por cada 24 horas, a la vez que podría .establecer las medidas ejemplares y legales a tomar contra ese descomunal despilfarro que de seguro ocurre en todo el territorio nacional. El despilfarro en cuestión podría ser considerado como una contravención por la que deberá responder el despilfarrador a partir de ese momento con multas pecuniarias elevadas y/u otras medidas a considerar.
    Paséese de día por la ciudad y se observará la iluminación permanente en exterior de la entrada o salida, por 23, del parqueo soterrado del Habana Libre; de los portales y otros accesos del Focsa y del portal de la tienda Yumurí sobre todo un fin de semana; de vidrieras de comercios con innecesarias luces y letreros anunciantes encendidos hacia o en el exterior, así como salones de restaurantes y cafeterias estatales y particulares con guirnaldas navideñas permanentemente encendidas; de algunas áreas al aire libre de empresas en Boyeros y quizás de otras zonas de la ciudad.
    El Parque Central el martes 28 de julio a las 12:00 m a pleno sol iluminado totalmente y sin contar las luces de algunos otros parques que en ocasiones permanecen encendidas en el día; algunas veces, en horario diurno, luces exteriores encendidas en el Mercado de 4 Caminos, inclusive con su deslumbrante derroche de iluminación nocturna externa e interna como si estuviera ubicado en zona turística y funcionara toda la noche; el Capitolio iluminado en su totalidad aun después de que Eusebio Leal comentara en una entrevista que solo se iluminaría los días festivos, precisamente para contribuir a la disminución del consumo eléctrico. Quizás sería factible en estos tiempos epidémicos valorar la reducción del (30 al 50) % la iluminación nocturna de esos edificios emblemáticos mencionados y otros que responden a la misma situación.
    En estos tiempos que no hay turismo y por todas las medidas que ya se han tomado y las que se tomarán sería ventajoso disminuir en un (30 a 50) % la iluminación nocturna, en toda la noche hasta el amanecer o en parte de ella, en algunas vías como por ejemplo Boyeros. El alumbrado público que, por ser automático y al parecer defectuoso o desajustado en el sistema electrónico, se activa cuando aun hay suficiente claridad al atardecer o cuando se nubla antes de llover, por lo que sería conveniente reajustar esos interruptores electrónicos o enfrentar otras soluciones al respecto. Los estudios correspondientes del alumbrado público para esa y otras vías arrojarán la verdad sobre la factibilidad de la medida de ser valorada su consideración. Eso implicará una inversión cuantificable que se recuperaría por el ahorro que se producirá si dejaran de encenderse luminarias alternas sin que afecten la seguridad del tránsito por dicha vía.
    La empresa eléctrica tiene le palabra y será entonces ejemplo en la exhortación y estimulación al ahorro, en la planificación y el control del consumo y en vigilancia y penalización del despilfarro de la electricidad.

  • Darío dijo:

    Está muy bien lo de las inversiones, pero se debe pensar en el salario de la Ernesto Che Guevara, o sea invertir en el capital humano

    • nadina UNE dijo:

      Buenas tardes,
      Dario, desde el año 2014 la CTE Ernesto Guevara ha ido incrementando su salario medio de 502 pesos a 1245 pesos, a eso súmele el pago adicional aprobadao por el MTSS para los trabajadores que participan directamente en la operación y el mantenimiento a la generación conectada al SEN y en polos turísticos.
      Saludos

  • Dr.C Pedro Manuel Rodríguez Sánchez dijo:

    A MINISTRA DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
    MARÍA ELENA FEITÓ CABRERA
    DE. DR.C PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.
    PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANA
    ESTIMADA MINISTRA:

    A propósito de su esclarecedora intervención en la mesa redonda, en la que es una idea central la necesidad de flexibilizar, y atemperar los procedimientos y las legislaciones laborales a las condiciones actuales de nuestro país y del mundo, me refiero al siguiente tema:

    En el reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la Educación Superior, en su artículo 21 establece los requisitos para otorgar la categoría de profesor consultante, EN ESTE APARTADO SUBORDINA EL OTORGAMIENTO A LA EDAD MÍNIMA DE JUBILACIÓN DE ACUERDO CON LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL.

    Se estiman como muy lógicos los requisitos que se establecen de ser profesor titular, reconocido prestigio, sobresaliente actividad docente educativa y científica pedagógica. Haber prestado no menos de 30 años de servicios, de ellos 25 de experiencia docente en la educación superior. Estos requisitos deben mantenerse.

    Sin embargo, subordinar el otorgamiento de la categoría de consultante a la edad de jubilación de 65 años para el hombre y 60 años la mujer, no es consistente con el principio de aprovechar mejor estos recursos humanos en esta etapa de la vida útil.
    Se propone mantener todos los requisitos de rigor, pero permitir que los rectores puedan aprobar la categoría de consultantes a los profesores titulares con 30 años y más consecutivos de trabajo en la educación superior.

    Lo anterior es congruente con emplear la presencialidad de esta fuerza laboral en tribunales de exámenes de categoría docente y científica, tareas estratégicas, formación de posgrado, proyectos de ciencia por encargo, y generación de divisas para el país a partir de cursos internacionales.

    Sería muy útil y procedente de acuerdo con las condiciones actuales, definir el trabajo a distancia o teletrabajo complementario para estos recursos humanos en tareas de desarrollo, eventos científicos internacionales a distancia, tal y como las condiciones que impuso la pandemia demostraron que es perfectamente viable.

    En tal sentido aportamos la experiencia nuestra con el evento internacional CIBAMANZ 2020 que sesionó virtualmente durante los meses más duros de la pandemia, que brindó soporte a todas las provincias del país para el teletrabajo en los acápites de superación posgraduada, y en el que participaron también 14 países. Este evento fue organizado, planificado, gestionado y ejecutado por dos profesores en las edades que nuestro argumento explica. Acceder al sitio del evento en línea: http://www.cibamanz2020.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2020

    Por otra parte, es obvio que de 55 a 60 años para la mujer, y de 60 a 65 años para el hombre, se puede ser muy productivo científicamente, pero con el concepto cualitativo diferenciado que se explica, sin someter a este grupo al rigor del transporte, el contagio, y otras circunstancias que caracterizan las condiciones de trabajo actuales en una edad avanzada de más riesgo.

    Si se analiza detenidamente, la mayoría de los profesionales a los 60 0 65 años, ya agotados, optarían por jubilarse de acuerdo a ley vigente, perdiéndose la oportunidad de aprovecharlos como consultantes desde antes. Al otorgarles dicha categoría cuando reúnan los demás requisitos, se garantizan mayores y mejores oportunidades para preservar las condiciones físicas y de salud para continuar más allá de la edad de jubilación, evitando el desgaste que se les impone en estos últimos años de subir la cuesta empinada, indiferenciadamente, junto a los más jóvenes que ayudaron a formar. Este grupo de profesionales capacitados y de experiencia puede ser mucho más útil con este concepto más flexible que necesita la puesta de acuerdo de los ministros del MES y de Trabajo y seguridad social al respecto.

  • María de aqui dijo:

    Que bueno la decisión de los jubilados no tener mas chequeras y cobrar por el CI y la nomina electrónica muy buena medida lo que si me preocupa enormemente es lo que dijo la ministra de en un futuro pasar a tarjeta magnética por ejemplo en Santa Marta (Varadero) solo hay un cajero automático en Boca de CAMARIOCA NO HAY NINGUNO como los jubilados mayores cobrariamos IRAN A PONER CAJEROS EN CADA PUEBLO DONDE AYAN JUBILADOS CREO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PRIMERO LOS CAJEROS Y DESPUES LAS TARJETAS PORQUE LA PERSONA MAYOR (VIEJO) NO PUEDE SOBRECARGAR MASSSS A LOS HIJOS Y NIETOS CON TARJETAS PARA QUE LE COBREN ADEMAS DE TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE TIENEN ESPERO QUE ESTO SE PUENSE BIEN ANTES DE IMPLEMENTARLO GRACIAS

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Le agradecemos su cometario y al respecto le informamos que la decisión de pasar a tarjeta magnética a los pensionados y jubilados, se analizará previamente de conjunto con las instituciones bancarias en cada territorio y será de aplicación en aquellos donde estén creadas las condiciones y solo se ejecutará el proceso siempre que el beneficiario haya dado su consentimiento para ello.

  • Yolanda dijo:

    El Destacamento Pedagógico surgió para dar solución al déficit de maestros en las enseñanzas media y media superior. Durante esta etapa los jóvenes que integramos ese ejército de educadores garantizamos la educación de miles y miles de jóvens que transitaron por las ESBEC y los IPUEC en todo el país. Quisiera saber si dentro de la Estrategía del MTSS se ha considerado reconocer como años de trabajo los cinco años del Destacamento Pedagógico, pues en la actualidad muchos estamos afectados en el acumulado de los años trabajados, así como en los resultados del cálculo de la jubilación.

  • Yayo dijo:

    Al sector de la salud que proteccion se le ha dado con esta crisis? Cuando comenzo la pandemia nos vendieron una bolsa bien cara por cierto pero quedamos agradecidos porque por nuestro trabajo es casi imposible hacer esas inmensas colas. A mi sector le ha tocado enfrentarse a todo a la batalla del dengue, al nuevo coronavirus y seguir trabajando en lo nuestro sacrificando mas de 8 horas laborales por el mismo salario y obligados a ser víctimas de los revendedores. No es facil trabajar pensando que no tenemos comida ni siquiera un tubo de pasta dental para cepillarnos y si puede que saquen en cualquier parte de la ciudad pero el trabajo tan importante y necesario no lo permite ya que con la pandemia no se puede perder tiempo y hay que atender la población. Creo que somos un sector muy trabajador donde casi todos hemos dado el paso al frente en cuantas tareas la revolución nos ha puesto dentro y fuera del pais y somos un orgullo para cuba y es bien triste el estres del desabastecimiento en la casa y que con el salario no podamos vivir modestamente.

  • Salgado dijo:

    Esas unidades se reincorporan al sistema, cuando entran en servicio las unidades de 200 MW rusas.

  • Eduardo dijo:

    Excelente la información ofrecida por la ministra de trabajo.Ahora falta que ese espíritu renovador llegue hasta los municipios y que los funcionarios actúen sin el miedo a equivocarse y ser sustituidos del cargo.

  • RBK dijo:

    Y el aumento salarial al sewctor empreaarial para cuando , por que con los precios actuales de los productos basics nadie sobrevive , y ahora menos que ya es oficial que la carne de cerdo es a 50 pesos , hagan algo por dios.

  • Leonardo dijo:

    Entendí que se va a eliminar la tarjeta SC-4-08, antigua SNC-2-25 Registro de Salarios y Tiempo de Servicios en su formato plano y se llevará en formato digital?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      El proceso que se lleva a cabo es la digitalización del expediente laboral del trabajador. Este proceso se ha diseñado por etapas y conllevará a la desaparición paulatina del expediente laboral cuando se determine. Esto quiere decir que el expediente laboral se mantiene y en lo relativo a este, se debe cumplir por las administraciones de las entidades laborales lo establecido en el Código de Trabajo y su Reglamento.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también