Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 14 altas médicas (+ Video)

| 394 |

Al cierre de este martes, Cuba reportó 25 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 726 desde marzo pasado; 14 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa este miércoles Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del 4 de agosto se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 551 pacientes. Otras 6 466 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron este martes 3 732 muestras resultando 25 muestras positivas. El país acumula, de este modo, 281 595 muestras realizadas y 2 726 positivas (0,97%).

De los 25 casos diagnosticados

  • Todos son cubanos.
  • 21 (84%) fueron contacto de casos confirmados.
  • En dos (8%) no se precisa la fuente de infección.
  • Dos (8%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 16 (64%) fueron hombres y nueve (36%) mujeres.
  • Los grupos de edad afectados fueron: de 20 a 39 años y de 40 a 60 años, 11 cada uno para un 44% respectivamente, menores de 20 años dos (8%) y más de 60 años uno (4%). El 60% (15) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 726 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 (8,8%) y 238 (99,2%) presenta evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 396 pacientes recuperados (88%) (14 altas del día). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

  • Artemisa: 13 (5 del municipio Bauta, 3 del municipio San Antonio de los Baños, 2 del municipio San Cristóbal.Caimito y Artemisa y Mariel con 1 cada uno)
  • La Habana: 10 (4 del municipio La Lisa, Habana del Este y Marianao con 2 casos cada uno, Boyeros y Plaza de La Revolución con 1 caso cada uno)
  • Cienfuegos: 1 (del municipio Cienfuegos)
  • Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo)

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadano cubano de 43 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 59 años residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 200 contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 63 años residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Cienfuegos:

  • Ciudadana cubana de 53 años residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Guantánamo:

  • Ciudadano cubano de 28 años residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 97 años. Procede del municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Demencia Senil. presenta fiebre acompañada de tos seca y fue traslada a la sala de Terapia Intensiva. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportada en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Comenzó con cuadro de diarreas que se fueron incrementando en número y cantidad, por lo que fue traslada a la sala de Terapia Intensiva. Presenta mejoría de su cuadro diarreico. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportada en estado grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 18 263 542 los casos confirmados (+207 232) y 693 726 fallecidos (+4 507) para una letalidad de 3,79 (-0,02).

La región de las Américas, a su vez, reporta 9 857 801 casos confirmados (+95 129), el 53,97 del total de casos reportados en el mundo, con 367 958 fallecidos (+ 2 270) para una letalidad de 3,73 (-0,01).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robe dijo:

    Los 200 contactos de estos casos son los mismos porque los 5 son tabajadores de la Zona Franca de Mariel.

  • Tormenta de citoqunas dijo:

    Por fin llego el agua al nuevo mariel???..que pasa con la duralgina???' Para los dolores...no hay medicamentos...para bajar la fiebre..dicen que van a vender interferon en la farmacia...

  • MAGELA dijo:

    SOLAMENTE EN ARTEMISA HAY HOY 4 POSITIVOS CON 200 CONTACTOS CADA UNO, ESTAMOS HABLANDO DE 800 PERSONAS CON PROBABILIDADES DE CONTAGIO, HAY CERRAR YA, POR FAVORRR

  • Nuris dijo:

    Que alguien me explique como un positivo pueda tener 200 contacto,no lo puedo en tender

  • Richard dijo:

    Se hace necesario crear mecanismos para que los servicios escenciales lleguen a los barrios, que las autoridades del orden público arrecien en las medidas ante las indisciplinas sociales, he sido testigo al ver pasar una patrulla de la PNR por lugares donde han estado jugando niños y jóvenes en grandes multitudes sin el uso del nasobuco y tan siquiera hicieran una llamada de atención. Esas cosas no deben pasar

  • Juan José Hernández García dijo:

    Pinar del Río amanecio el lunes en pleno con nasobuco, según me dicen es por orientación del consejo de defensa, lo veo muy oportuno no podemos dejar que nos coja delante y ahora pregunto, ¿Por que las demás provincias no hacen igual?, tenemos que tirar el machetaso antes que pace el majá sino se nos escapa y no hay quien lo coja ¨Frase muy campechana de nuestros campos¨, por otra parte hoy la habana y artemisa están como para decretar la fase pandémica, ¿Por que no lo hacen si es por el bien de todos?

  • Marta dijo:

    Se plantea la situación tan grande que presenta La Habana que hasta tanto esta provincia no reuna las condiciones no pasa a la fase 3 y es muy correcto pero por ese motivo el país no Puede pasar a La recuperación total como ejemplo abrir las fronteras poniendo la entradas de los vuelos para la provincias donde existan aeropuertos y así se ayudaría al país con La entrada del turismo y residentes cubanos procedentes del exterior

  • Juan dijo:

    Mas preocupante que esos 200 contactos de artemisa. Son los 15 casos de la habana en los últimos 13 días que no se conoce la fuente de infección y son en 10 municipios. Y otra cosa con la indisciplina que existe en la habana yo noto que los casos positivos tienen muy pocos contactos. Repito cero playa y piscina para la habana.

  • Dr J dijo:

    Por favor, cuándo cerrarán la Habana y Artemisa??? No demoren más, con las fronteras demoraron en hacerlo y se lamentó. Directivos de nuestro país acaben de cerrar y de penalizar a todo el que cometa una indisciplina. Saludos.

  • ramon dijo:

    Aclaro: que denigra a los habitantes de la capital que no nacieron en ella
    Y
    una réplica que NO es ofensiva

  • la peque dijo:

    En la localidad de jaimanitas, municipio de playa, en el día de ayer se confirmó un caso y no se hizo alusión en la conferencia de prensa de hoy, que pasa con eso.

  • cgc dijo:

    Por favor alguien que me responda, no tengo claro en que fase se encuentra Artemisa y la Habana ?

  • yoko dijo:

    Es mejor cerrar ahora a principios de agosto todo lo que se ha abierto y ha favorecido al contagio y no esperar mas tiempo porque se cierre la Habana unos días se puede ganar muchos meses ahora si seguimos así esto no se acabara y se complicaran las otras provincias

  • cgc dijo:

    Por favor es hora de cerrar Bares y Playas de lo contrario este rebrote no se acabara.

  • Ileana Salazar Tamayo dijo:

    Saludos, La Habana, Artemisa siguen sin control pero lo peor es que si no se toman medidas radicales con estas provincias se va a extender esta situación al resto del país. Están entrando habaneros al Oriente, no sé por qué vía pero entran.Qué se está esperando para reconocer que hay un retroceso en la situación epidemiológica y volver a cerrar municipios, a no estar en fase 3 ni siquiera en 1 las provincias antes mencionadas. No se están cumpliendo las medidas en esos lugares y no hay medidas ejemplarizantes con los responsables de las infracciones.

  • Justice dijo:

    Lo q ni entiendo es q la habana esta en fase 1 q segun esta fase no se puede salir de la provincia y entonces los hoteles de varadero estan llenos de habaneros , sera q si tienes dinero si puedes salir y el covid no te contagia ?

  • José dijo:

    Bueno es de esperar que se comportaría así,lo que no comprendo es que porque si la Habana está en fase 1, porque razón dejan salir de la Habana a los habanero a otras provincias, realmente no se cumplió lo establecido en las fases.
    Ahora es que van a restringirlo,lo otro excelente las medidas para la eliminación de los coleros y de los revendedores, pero Atención las tiendas con divisas están desabastecidas, así no se logra recoger la divisas.necesarias.

  • richard dijo:

    para mi que esto no lo lee ningun jefe porque mira que todos hablan de que la habana no debio estar nunca en 1ra fase y no viran para atras artemisa se contagio porque a la fiesta fuero gente de la habana que ya viajan por toda cuba y despues se volveran a contagiar todas las demas provinciasporque la habana sigue abierta, todos los dias el grupo temporal y el gobernador de la habana dice que van a tomar medidas pero no se ve esto va para atras otra vez y en septiembre no se podra ir a la escuela y seguiremos asi,se puso la habana en 1ra fase por la situacion economica , pero es que el enfermo no genera ganancia sino perdidas al estado o no

  • Indira dijo:

    Por favor que más van a esperar para cerrar la Habana y artemisa solo así podremos vencer está enfermedad .

  • ARF dijo:

    Sin palabras sinceramente me quede sin palabras

  • ariel dijo:

    tendrian que preguntarse los habaneros porque nada mas que los pasaron a face 1 enseguida salieron haca otras provinvias e inundaron las playas y campismos como hoy mismo todavia estan , solamente en varadero al abrir el turismo nacional varadero arranco con 400 vacacionistas en los diferentes hoteles solo de ciudad de la habana, hoy mismo como esta la situacion siguen aliendo hacia otras provinvias en funciones de trabajo los menos y una gran mayoria en funciones recreativas.... sin palabras

  • claudia dijo:

    Este incremento NO SOLO es porque la Habana esté en fase 1, es por la INDISCIPLINA GENERALIZADA y la PERMISIBILIDAD CONSTANTE que existe.
    1- Niños y jóvenes por montones a CUALQUIER hora en parques, calles y centros deportivos muchos SIN NASOBUCO ni supervisión de un mayor que les conmine a mantener distancia e HIGIENE de las manos.
    2- FIESTAS a TODO DAR en casas con CIENTOS de invitados bebiendo y GOZANDO sin medidas de protección.
    3- TRANSPORTE URBANO que NO CUMPLE con la cantidad de pasajeros de pie, omnibus que no tienen el HIPOCLORTO para la desinfección de las manos. Y lo MEJOR de todo PATRULLEROS de la PNR que están en o cerquita de las paradas y NO HACEN NADA al respecto.
    4- COLAS que son INPRESCINDIBLES de hacer, donde se ven a los militares en muchos casos DENTRO de las tiendas y las personas unas encima de las otras como si nada.
    5- Llamado CONSTANTE a la CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD ciudadana y esta la CIUDADANIA haciendo CASO OMISO a las medidas implantadas u orientadas por la máxima dirección del país.

  • JP dijo:

    Coincido en que debe ser revisada la 3 Fase de Artemisa, si es como comentaron, pues esyan confiados y no ven las posibilidades de contagio. FELICIDADES al colectivo de Cubadebate por sus 17 años.

  • Michel Menendez Lee dijo:

    Donde están los 7 casos del mariel? Me refiero a los que se hablaron en la mesa redonda de ayer donde se dijo que surgió un nuevo evento en este municipio a punto de partida de una persona de la !HABANA!

  • Kukita dijo:

    En el reporte de los detalles por casos, me llama la atención que en los municipios de San Cristóbal, Artemisa y Mariel, de la provincia Artemisa, dice en cada uno de ellos que se mantiene 200 personas en vigilancia. Por favor, es cierta esa cifra? Peroooo a dónde vamos a llegar con tanta irresponsabilidad.
    En espera de su respuesta, gracias.

  • Nancy dijo:

    Considero qué hay que pasar a fases anteriores a las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, dado cómo se informó por el primer Ministro que no cumplen los indicadores establecidos para la fase que están, es demasiado riesgo para ellos y el resto de las provincias

  • Luis dijo:

    De la HABANA son solo 10 casos de los 25

  • Luis dijo:

    Los que hablan de un rebote no creo que lo haya lo que pasa es que se están haciendo el doble de test más de 3500 diarios con 25 positivos no es un por ciento muy alto

  • Yulio Oliva Vázquez dijo:

    soy de Granma, para que nos pasaran a fase 1 tuvimos q esperar 14 días sin casos, a la Habana la pasaron enseguida, siguen reportando bastante casos a diario y al final no pasa NADA, si esto no se controla bien vamos a volver a estar llenos de casos en todo el país.

  • Alberto dijo:

    Hola Preocupante la nueva cantidad de casos. Mucha inconsciencia en nuestra capital. El transporte a full en muchas rutas. En los barrios los muchachos y no tan muchachos jugando todas las tardes en plena calle. Las personas con el nasobuco en el cuello cuando ya están en el ómnibus. Mucha preocupación , falta menos de un mes para el inicio del curso escolar, me parece difícil aquí en la Habana. No deben pasar a fase 2. Van a esparcir el virus por todo el país.

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también