Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Habilitan libro digital para rendir tributo a Eusebio Leal

| 32 |

Habaneros firman el libro de condolencias en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, actual sede del Museo de la Ciudad, en La Habana. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana habilitó este lunes una versión digital del libro de condolencias por la muerte del eminente historiador cubano Eusebio Leal, fallecido el pasado 31 julio.

La idea persigue ofrecer una oportunidad de rubricar su cariño y diversas iniciativas de manera online, para las personas que no pueden ir al Museo de la Ciudad de La Habana en el Palacio de los Capitanes Generales.

En la red social Facebook, la entidad publicó su agradecimiento por las muestras de cariño e iniciativas que a lo largo del territorio nacional, y en otras latitudes, expresan el sentir del pueblo cubano y sus amigos de otras partes del mundo ante la pérdida física de este gran hombre.

El libro se suma a las diversas acciones que han rendido tributos en los últimos días al también Doctor en Ciencias Históricas, cuya oficina radicaba en la referida entidad y que ahora resguarda flores, cartas y letreros en los cuales se lee en letras grandes: Gracias Leal.

Los homenajes al también Presidente de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba han sido varios en distintas provincias, las autoridades de todos los territorios lo reconocen como uno de los principales artífices del patrimonio cultural de la Isla.

Mientras, diversos creadores destacan su sensibilidad para las artes, su notable labor restauradora y la creación de espacios fundamentales para la música, las artes plásticas, la danza, entre muchas.

Según fuentes oficiales, las honras fúnebres del destacado intelectual se celebrarán en el Capitolio Nacional una vez controlada la epidemia de la COVID-19, y de conformidad con los deseos de la familia de Leal sus cenizas serán conservadas para que el pueblo de Cuba le rinda entonces el merecido tributo.

Flores, cartas y letreros en los cuales se lee en letras grandes: Gracias Leal. Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

Habaneros firman el libro de condolencias en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, actual sede del Museo de la Ciudad, en La HabanaFoto: Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana.

En video, habaneros despiden a Leal en su ciudad

https://www.facebook.com/tribuna.delahabana.5/videos/1214913655521154/

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Sábanas blancas en balcones: La Habana rinde tributo a Eusebio Leal

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian Jose Perez Madera dijo:

    Mis profundas condolencias a familiares y amistades por el dolor de la pérdida física de ese hombre ilustre de la Habana, Eusebio Leal, sus valores y principios seguirán eternamente en los cubanos de hoy y de siempre, gracias por su ejemplo.

    • Tanio Carbo Ricardo dijo:

      En nombre de la familia Carbo rendimos homenaje al ilustre y bondadoso Leal,nunca olvidó a las familias de los martires caídos en la lucha por la preservación de la Revolución. Sembró una semilla de optimismo y perseverancia. No te olvidaremos. Gracias

    • Tanio Carbo Ricardo dijo:

      En nombre de la familia Carbo rendimos homenaje al ilustre y bondadoso Leal,nunca olvidó a las familias de los martires caídos en la lucha por la preservación de la Revolución. Sembró una semilla de optimismo y perseverancia. No te olvidaremos. Gracias.

  • juan.gutierrez dijo:

    como localio el LIbro de condolencias digital

    • Yani dijo:

      Dando click donde dice " versión digital del libro de condolencias"... Esta frase aparece en el primer párrafo del artículo subrayado en rojo.

    • lily dijo:

      Aquí, en este párrafo, la frase entrecomillada (en el texto aparece en rojo):

      La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana habilitó este lunes una "versión digital del libro de condolencias2 por la muerte del eminente historiador cubano Eusebio Leal, fallecido el pasado 31 julio.

      A mí me funcionó perfectamente.

      Saludos

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Esa ideas es muy bonita, en nuestra provincia deben poner un libro para rendirle tributo a nuestro Historiador Mayor Eusebio Leal. Gracias por enseñarnos a Amar a nuestra Cuba un poco más.

  • HGM dijo:

    Mi mas sentido pesame para esa figura de nuestro pais, me encantaba escucharlo con ese amor y sentido de pertenecia de hablar de las cosas sobre todo de nuestro pais.

  • Ofelia Duarte Palomino dijo:

    Mis más sinceras condolencias, a familiares y amigos por la perdiada fisíca del “Hombre de la historia y para la historia” pues nuestro Eusebio queda en la historia por siempre, su bello apellido, Leal, leal a Fidel, leal a los principios de la revolución, leal a la patria, leal al pueblo, leal a su amigos, este era nuestro Eusebio, “Gloria Eterna”

  • José Guerra dijo:

    Como puedo acceder al libro de condolencia, Mi más profundo respeto por Eusebio y mis condolencias a familiares y amigos. Ha sido una gran pérdida para la cultura cubana, pero lo llevaremos siempre en nuestros corazones. En lo adelante a cumplir su legado y que la Habana siga manteniendo la condición de ciudad maravilla

  • Niurka dijo:

    Juan Gutierrez, en el texto hay una frase subrayada que dice "Versión digital de libro de condolencias". Pinche sobre la frase y le abrirá la página. Saludos

  • Giselle Gl dijo:

    Cito una frase de una canción del dúo Buena Fe de su CD Carnal: ..."tan Leal como Eusebio a La Habana". Mucho dolor en toda Cuba.

  • informada dijo:

    Llego hasta abrirla; pero no me permite acceder.Quizás debo esperar.

  • Rolando dijo:

    Hasta siempre Eusebio, los habaneros, los cubanos no te olvidaremos nunca y muchos quedarán esperando cada día, que pases una vez más y saludes amablemente, como siempre.

  • Casto González Castelao dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia y amigos del Dr. Eusebio Leal, genial maestro quien nos enseñó a amar y defender nuestros valores culturales, patrimoniales y tradiciones, hombre de excepcional cultura y de un verbo encendido que defendió todo en lo que creyó con amor.

  • Juan Heberto González Boue dijo:

    Nos dejas una bella Habana y un enorme reto. Seguir amando y cuidando nuestras ciudades. Nos dejas el bello recuerdo de tu genial prosa y tu incansable perseverancia. No te olvidaremos GRAN CUBANO.

  • Rodolfo de la Vi'a dijo:

    Cuando alguien ha sido tan Leal a la Revolucio'n, tanto talento y patriotismo merece este amor que los cubanos y seres de buena voluntad le profesan. Descansa en paz Eusebio tu pueblo vela por la obra de la Revolucio'n

  • Dalgis Teresa Milanes Pérez dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amistades de Eusebio Leal, perdimos a un gran hombre de la Historia de Cuba y el mundo, pero queda en nosotros sus sabías y y elocuentes palabras y su amor por el patrimonio, la belleza y lo digno del ser humano. Gracias Leal. Gloria eterna.

  • Mario Alomá dijo:

    No existen palabras que alcancen a describir el vacío que deja tu partida historiador. La Historia Patria, la Cultura y todo un pueblo, lloramos desconsoladamente por tu adiós. Solo puedo decirte, Eusebio de Cuba, ¡ brille para ti la luz perpetua !
    Preservar nuestros patrimonios y velar por la salvaguarda del bidn y buen contar de nuestra Historia, será el mejor homenaje de los jóvenes que admiramos tu valía. Hasta siempre, no has muerto....mientras el corazón de cada cubano agradecido, de cada habanero agradecido palpite; en csda pálpito vivirás.

  • Norma dijo:

    Hoy se siente estrujada el alma y hasta las columnas y calles de su preciosa Habana parecen derramar lágrimas por el dolor que Cala hondo cuando ha partido un hijo de Dios que era un Evangelio vivo. Te fuiste físicamente pero aquí te quedarás por siempre, en tu obra humana y hermosa. Te vamos a extrañar, eres de los cubanos imprescindibles para siempre

  • Mario de la Concepción Mateos Martínez dijo:

    A nuestro Dr Eusebio Leal.
    Admiro su obra de Cubano. Obra que perdurará para siempre:
    En cada niño que educó, como maestro de generaciones.
    En el aliento de cada enfermo.
    En el anciano que cobijo.
    En cada obrero, donde su diestra acompaño siempre.
    En los muros de ruinas insalvables que con tanto optimismo y empeño salvo, levanto. Hoy monumentos, edificios.
    En la calle vieja de madera donde su cuerpo desplomase
    un dia. Para evitar el sacrilegio de la destrucción. Calle salvada para todos.
    Leal, fiel a sus principios cristianos humanos. Lealtad absoluta a las obras del prójimo ❤️. Estas en cada rincón de esta Habana. Estas en nuestra patria Cuba. Pues tanto respetaste y honrando la memoria de la historia.
    Trabajando batallando con tanta pasión, quedará para siempre viva la impronta. De ese hijo decente, amante de la cordialidad. Galante de la paz, el respeto de todas las artes, de las culturas, de las naciones.
    Leal, leal a su pueblo.
    Leal a sus principios.
    Leal de nuestra Habana.
    Fiel a nuestra Cuba.
    Leal para el mundo.
    Honrando la obra del maestro, es nuestro mejor homenaje.
    Gracias por existir Leal.
    Nuestra Dr Eusebio a partido hacia la Gloria Eterna. Alumbrará desde lo alto.
    Estas en la Diestra de Dios.

  • Angel Lorenzo dijo:

    Gracias por tu Lealtad. Caminarás eternamente por tu Habana

  • Arturo Ramon dijo:

    Te estamos eternamente agradecido por tus enseñansas Gracias

  • Ernesto dijo:

    Considero apropiado que si está disponible el libro de condolencias digital, entonces se de a conocer la url para acceder al mismo.

  • María de aqui dijo:

    Hemos tenido una gran perdida no se puede expresar cuán consternado estamos ya que Eusebio fue es y sera un GRAN Historiador y persona DESCANSA EN PAZ QUE DE SEGURO DIOS TE TIENE EN SUS BRAZOS.

  • CRJ dijo:

    La perdida de este gran hombre a movido al pueblo Cubano de una manera voluntaria y sentida,,,, en verdad cuando supe de la noticia mis ojos se cubrieron de lagrimas nunca lo vi en persona, no era necesario para dejar que su ejemplo, entrega, dialogo y condicion de revolucionario entrara en nuestros corazones...espero futuramente libros sobre su trayectoria que sean de alcanze para todos....SIEMPRE ESTARAS EN LA HABANA VIEJA

  • tania samá dijo:

    No pude conocerlo personalmente,pero solo de verlo en la TV y escucharlo,bastaba para saber que gran persona .Su presencia transmitía,todo lo sencillo y humano que existía en todo su ser.Creo y estoy segura que en Cuba seguirán su legado,pero él fue y es único.Llegue a sus familiares y amigos,mis más profundas condolencias.

  • Jorge Víctor Torres Borrero dijo:

    Eterno descanso a quien tanto anduvo e hizo por La Habana, será siempre recordado con cariño y admiración.

    Mis condolencias a sus familiares

  • Magda Gonzalez dijo:

    Grande Leal, muy grande, me conmueve los homenajes que te rinde tu pueblo, muy merecidos

  • Jose dijo:

    Larga vida querido Leal, Gracias por todo tu legado !!!

  • Lidia Cardella Rosales dijo:

    Al hombre consagrado a cuidar y conservar la vida, la historia y valores de La Habana. Con todo mi respeto y admiración. La muerte no es real si se ha cumplido la obra de la vida.Gracias por su obra y su ejemplo.

  • Jesús Gómez Cairo dijo:

    Querido Maestro y amigo, Prócer de la contemporaneidad y eterno caminante por nuestras calles, plazas y edificios: Continúe Usted caminando por ellos y desde su luz ilumine también nuestros pasos con su sabiduría, valor, honestidad y el amor hacia todos y todas nuestras personas, y a la Patria cubana. Vaya tranquilo, que sus enseñanzas forman parte de lo más esencial en nuestras mentes y corazones, nunca las olvidaremos, serán acicate para el vivir de cada día, ahora y en los nuevos tiempos. Vaya Usted con Fidel, que seguramente le espera junto a Martí y Carlos Manuel para darle un fuerte abrazo. Le deseo descanso eterno, aunque sé que hasta allí continuará Usted desbrozando caminos hacia el porvenir de los cubanos y del mundo. Amor, devoción y agradecimiento muy profundo de los que aquí quedamos, disfrutando de su obra y trabajando por su encumbramiento. Hasta que nos volvamos a ver. Suyo, Jesús.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también