Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Abren libros de condolencias en Cuba en tributo a Eusebio Leal

| 7 |

Luis Morlote, presidente de la UNEAC firma el libro de condolencias por el fallecimiento de Eusebio Leal Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/ Tribuna de La Habana

El antiguo Palacio de los Capitanes Generales, actual sede del Museo de la Ciudad, en La Habana, se unió a los homenajes al Doctor Eusebio Leal Spengler, mediante la apertura de un libro de condolencias para rendir tributo a uno de los cubanos más grandes de todos los tiempos.

Múltiples moradores de la urbe acuden hacia ese edificio colonial, para colocar flores, dejar cartas o letreros donde se lee en letras grandes "Gracias Leal".

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, firmó allí el libro de condolencias; mientras el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, lo hizo en esa oriental provincia.

De acuerdo con Morlote Rivas: “es un dolor inmenso, un vacío tremendo. Yo creo que el compromiso de los escritores y artistas tiene que ser aportar, no en la dimensión en que lo hacía Eusebio pues él hacía lo que muchos podemos hacer si nos sumamos; él tenía esa capacidad. Aportar “es un homenaje a sentirlo vivo y seguir luchando por el patrimonio y las cosas bellas porque Eusebio no solo defendía lo bello físico, sino que hablaba también de defender lo mejor del ser humano”.

Detalles como las sábanas blancas en los balcones, flores junto al Caballero de París y carteles agradeciendo a la figura del Historiador de la Ciudad no podían faltar en La Habana.

Por su parte, Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dijo: “estamos cumpliendo un deber de gratitud y de honra hacia ese cubano universal que fue Eusebio” y la gesta épica que él libraba en contra de los demonios de la desidia y del tiempo para devolverle a La Habana esa condición de maravillosa.

“50 años de su vida entregó, de manera íntegra, al rescate y salvaguarda del patrimonio histórico. No hay palabras ni somos capaces todavía de aquilatar todo lo que le debemos a Eusebio, cuánto hizo de bien por su ciudad, no solamente la de piedra sino también por sus ciudadanos. (…) Estamos hablando de un hombre en presente y tendremos que hablar mucho más de él en futuro porque Eusebio nunca será pasado. Todo los que nos legó son flechas que ha lanzado hacia la posteridad”.

De esta manera se amplían las posibilidades de dar muestras de respeto a un hombre cuyo legado ha merecido el reconocimiento de personalidades de disímiles países del mundo.

Ambos libros de condolencias permanecerán abiertos mañana, hasta las 14:00, hora local.

De conformidad con los deseos de la familia de Leal, sus cenizas serán conservadas para que el pueblo de Cuba le rinda el merecido tributo en homenaje a su invaluable obra a favor del rescate, conservación y promoción de los valores históricos de la nación y de La Habana.

(Con información de Prensa Latina y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexJGC dijo:

    Mi mejor abrazo a su recuerdo. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y seguidores. Que de entre ellos siga el ejemplo y la obra, sinfín de matices habrá que no se repitan, pero la esencia debe continuar.
    Eusebio es y será un caso de éxito en la demostración de que el talento y la vocación temprana tienen la fuerza que se debe potenciar con la academia. Busquemos los Eusebios de este pueblo y gestionemos su desrrollo, identifiquemos y apoyemos el talento natural, perfecciinemos y optimicemos los contenidos curriculares y salgamos de los esquemas formativos cerrados. Démosle utilidad a la vida de este modelo, a su camino de desarrollo singular, a la muestra de que el mejor para hacer algo no siempre es el más titulado, sino el talentoso con la fuerza moral y el entusiasmo en llegar a realizar.

  • Jacobo Urbino Rodriguez dijo:

    La grandeza de Eusebio Leal desborda todos los limites sociales y territoriales. Socialmente es reconocida su obra y actuar, hasta muchos que no compaten su ideologia se han quitado el sombrero para reconocerlo y territorialmente . Un ejemplo es que la primera noche de su muerte fisica el emblematico edificio Empire State fue ilumimnado con los colores de la bandera cubana en honor a Leal. Eusebio tenia la virtud de actuar ante criterios hasta encontrados como un catalizador efectivo para llegar a consenso. Esta virtud tambien es muy reconocida en nuestro apostol Jose Marti. Al igual que el, Eusebio unia con su palabra y hechos.

  • Angelito dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con que la firma del libro de condolencias se cierre mañana a las 14:00 hrs. Eusebio Leal pertenece a toda Cuba, y no a una parte de quienes han tenido facilidad para trasladarse a la Habana Vieja el fin de semana. Pido que se extiendan las fehcas de firmas por más días , para faciliitarnos posibilidad de acceso a los que queremos dedicarle unas letras de tributo y no hemos podido, al menos a los que somos de otros municipios de la capital a la que él consagró su vida y obra .

  • alexis guilarte dijo:

    no se va Eusebio ,se queda.con nosotros para andar la.Habana y andar por cuba .

  • Wilmer dijo:

    Vivirá por siempre en el corazón de todos los cubanos

  • Olga Oramas dijo:

    Ha sido una gran pérdida para Cuba el fallecimiento de nuestro insigne y único Eusebio Leal. No lo olvidaremos nunca.

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    DESPEDIDA AL DR. EUSEBIO LEAL SPENGLER 1/8/2020

    A través de la historia, antes de la llegada de Cristóbal Colón, por nuestra querida Patria fueron pasando figuras, nacidas o no en Cuba, hombres y mujeres, que dejaron una huella imborrable para ser recordados eternamente. Desde Hatuey y el Padre Las Casas; Romay y Arango y Parreño; Céspedes, Maceo, Gómez y Martí; José Antonio y Mella; Celia, Haidée y Vilma; Finlay y Ordaz; El Che y Fidel; fueron solo algunos de los predestinados a engrosar esa sagrada lista, que guardó su espacio para Eusebio Leal, el que al marchar, con su chaqueta al hombro, nos deja además su insuperable, tangible y hermosa obra.
    Se va solo físicamente, porque ese pueblo que dejó, llora su ausencia y le venerará por siempre. Los intelectuales cubanos dejaron su impronta ante las cámaras y aun así no pudieron enumerar todo lo que él hizo, a pesar de su grave enfermedad, que hoy ha sido revelada, hasta el mismo momento de su muerte.
    Ya en sus últimos tiempos, se le veía apagarse lentamente, pero su indoblegable espíritu le pedía en su interior resistir, porque esa Habana, que también fuera para Eusebio “lo más grande” estaba lista ya para cumplir sus 500 años de su fundación, junto a los 60 del triunfo de su revolución. Tenía que acumular fuerzas para estar allí, junto a los habaneros, junto a los dirigentes y visitantes, recibiendo sus últimas medallas y reconocimientos en vida; listo aun para recibir a sus majestades, los Reyes de España, y ver el esplendor de aquella gran noche, aunque ya tuvo que conformarse frente a una pantalla, pues sus fuerzas le iban abandonando ya lentamente.
    Hoy, al decirle el último adiós, queremos agregar, que no quedará una calle, un edificio, una obra social que no lleve su digno nombre y un pedazo de sí, ya habrá tiempo para erigirle una estatua o una figura de cera; todavía quedan muchas medallas, diplomas y reconocimiento que irán a parar a museos, palacios y a su capitolio nacional, porque ya su pecho no estará presente.
    Habrán por lógica sucesores, al igual que usted lo fue de Emilio Roig de Leuchsenring, pero ¡Cuidado!, puesto que van a encontrar muy alta esa varilla.
    ¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO HERMANO EUSEBIO LEAL SPENGLER, YA PUEDES DESCANSAR EN PAZ!.
    Nicasio Vázquez González,
    Cronista e Historiador de Corralillo
    Agosto 1 de 2020.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también