Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 13 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 2 altas médicas

| 284 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó 13 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 646 desde marzo pasado; 2 altas médicas y ningún fallecido por vigésimo primer día consecutivo, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 507 pacientes: 17 en vigilancia, 302 sospechosos y 188 confirmados. Otras 4850 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Se estudiaron 3340 muestras y 13 resultaron positivas. El país acumula 270 989 pruebas realizadas; de ellas, 2646 positivas.

De los 13 casos confirmados:

  • Los 13 casos son cubanos
  • 6 son contactos de casos confirmados.
  • 1 caso no se precisa la fuente de infección.
  • 6 casos tienen como fuente de infección en el exterior.
  • 8 fueron mujeres, y 5 fueron hombres.
  • Diez de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.
  • El grupo de edad más representativo es el de 40 a 59 años.
  • 6 son de La Habana, 6 son de Pinar del Río (importados), 1 de Artemisa.
  • Tasa de incidencia en Cuba es de 1.38: Artemisa a 14.36, La Habana 3.65 y Villa Clara 0.39

Detalles de los 13 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadana cubana de 2 años de edad. Reside en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Pinar del Río:

  • Ciudadana cubana de 28 años de edad. Reside en el municipio Guanes, provincia de Pinar del Río. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Viajero que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Luis, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Rio, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Pinar del Rio, provincia de Pinar del Rio. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

La Habana

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad. Reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Fuente de infección no precisada. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los diagnosticados en Cuba

De los 2 mil 646 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 (7,1%), de ellos 187 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 369 pacientes recuperados (90%) (2 altas en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Cubana de 67 años de edad de la provincia y municipio Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambas bases. Reportada de crítica estable.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 millones 579 mil 197 los casos confirmados (+282 mil 894) y 679 mil 505 fallecidos (+6 mil 215), para una letalidad de 3,87 (-0.02).

La región de las Américas se reportan 9 millones 501 mil 405 casos confirmados (+ 163 mil 091), el 54,05 % del total de casos reportados en el mundo, con 359 mil 738 fallecidos (+ 4 mil 156) para una letalidad de 3,79 (-0.01).

En video, la conferencia de Prensa

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MBOG dijo:

    Por lo q veo ..Venezuela tiene un nivel de enfermos elevado.. los seis pinareños vinieron infectados..uno de guane, uno minas ,uno de San Luis y tres de pinar.Yo se q van para aislamiento pero ya se sabe q hay extremar aún más las medidas con los vuelos de colaboradores...Por favor..

  • Observador-XXI dijo:

    Análisis somero.
    1- La Habana no puede volver atrás a la "Fase 0". Imposible, económicamente. Es
    la Capital de Cuba, no "Llega y Pon". ES el 50% de la Economia. La Habana es
    Cuba; el resto, paisaje.Fase 0 a La Habana es Fase 0 a Cuba. NO HAY marcha
    atrás.Hay que llevar La Habana a FASE 3, no a Fase 0 , rápido pero sin
    "despetronque". El país NO AGUANTA MAS.
    2- La situación actual NO PUEDE continuar o el país quiebra. Todo es carísimo:
    aislamiento, eventos, focos y ... hasta los bombillos. ¿Cuánto cuesta alimentar a
    un edificio? ¿o 100 casas? ¿o una manzana? ¿o un barrio? ...
    3- ¿Toque de Queda? Ni con 1 guardia por cuadra se controlan los noctílucos. No
    hay tantos guardias, disponibles, además. Y si hubiera: ¿meter presos a los
    violadores? Al 3er. día NO alcanzarían todos los Stadiums y Escuelas. ¿Y comen?
    Y ..... Sólo más GASTOS.
    4- ¿Noctámbulos? Nada: patrullas PNR móviles. CI y multa con o sin el nasobuco (el
    punto es Nocturnidad, no nasobuco). Los Noctámbulos NO son locos. Y $1,500.00
    después, MENOS locos.
    5- Los casos en provincia y alguno en La Habana son, quizás, violaciones de frontera
    en La Habana. Hay que detener este flujo ya. El ejército, NO LA POLICIA, que cierre
    TODAS las carreteras y caminos. Nadie Sale-Nadie Entra-Nadie Preso. Atrás. CI, la
    multa ($1,500.00) y ya. Sólo unos pocos ninjas, por los matorrales, pasarían en la
    noche y NO vale la pena más gastos por unos pocos ninjas.
    6- La Autoridad, buena gente o paternalista, actua SIN la fortaleza DISCIPLINADORA
    adecuada. Pero el tiempo urge. Septiembre está aquí. El Curso escolar peligra.
    PERO nada de Represión. Es el Pueblo. Pero HAY que ser firmes.Multas es lo mejor.
    7- NO tengamos miedo a ir abriendo la Economia. HAY QUE HACERLO YA. Nos guste
    o no. Pero inteligentemente y TODO BAJO CONTROL. El País no sólo lo necesita:
    LO EXIGE.

    • liuva dijo:

      Coincido con la opinión de muchos lectores de que La Habana pasó antes de tiempo a la fase 1, y ahora estamos viendo los resultados de una decisión arriesgada y precipitada. Rectificar es de sabios. Cuando uno pretende saltar una larga distancia, es mejor dar un paso atrás para ganar más impulso. Es necesario reconsiderar la decisión de abrir La Habana a fase 1 hasta que se logre controlar de nuevo la pandemia, o de lo contrario la hecatombe será brutal.

      • Habanero dijo:

        El error liuva fue no poner la habana en fase 3 y activar la economía y el movimiento en ambos sentido en la.frontera ahora la prioridad es la economía. La cuarentena el.cierre.es contraproducente hay que ser práctico y entender que somos una nación con serios problemas. Hay personas que no pueden alimentar a su familia y aquí que yo sepa el estado no puede regalar nada. Dejen la bobería que no somos chinos ni europeos aquí la economía familiar depende de lo que cada cual pueda hacer.

    • ramon dijo:

      Qué equivocado sobre que Cuba es La Habana y lo demás es paisaje. Es irrespetuoso. Ni lo del 50 %, ¿de donde sale tal cifra? La Habana depende de las demás provincias, no ellas de esta.

      • Yamir dijo:

        Buenas tardes. Ramón creo que usted está en un error, las demás provincias si dependen de la Habana o usted olvida que los vuelos charter procedentes de EEUU solo pueden desembarcar en el aereopuerto José Martí por citar sólo un ejemplo, no seamos regionalistas pero si realistas, la Habana es la cabeza y necesitamos la economía, porque este ritmo no lo aguanta nadie, todo lo que el país de gasta diariamente con esta pandemia, y ciertamente este virus cómo muchos otros llegó para quedarse, cada quien a tomar sus medidas y a hechar andar.

  • Miguel dijo:

    Medidas drásticas para los que incumplan lo que con sacrificio otros hemos construido y colaborado a que se termine la pandemia en Cuba!!! No se puede dejar todo a la conciencia de las personas porque demostrado está que la indisciplina es una de las características de gran parte de la población. Pido a las autoridades de nuestro país que por favor cómo mismo toman medidas severas para los que incumplen con la ley, en estos casos hagan lo mismo y lo publiquen en los medios de difusión para que la gente se entere de una vez y cumpla lo que está establecido, y ya verán cómo solucionamos esto!!!! Gracias

  • idiana dijo:

    Quisiera saber que porciento representan los casos positivos importados de todos los que regresan al pais?

  • Ann dijo:

    Buenos días. Me gustaría saber algo, los casos confirmados que vienen del extranjero, se supone que deben ir directamente 15 días ,(o más) a cuarentena, entonces ¿Cómo es posible que tengan tantos contactos a mantener en vigilancia? Si se supone que en todo ese tiempo ellos no han interactuando con nadie. A menos que esos contactos en vigilancia sean los que vienen con ellos en el avión, no encuentro la lógica.

  • Sabrina dijo:

    Si no hubiera tanta indisciplina estaríamos mucho mejor
    Ayer en mi cuadra un cumpleaños de niños con payaso y todo y ojo los padres son médicos, se llamo al 106 pararon la fiesta pero ya después de más de dos horas de peligro
    Quiero que las madres que lean este comentario sepan que a los niños menores de un año tristemente cuando se contagian con el virus por protocolo y para evitar complicaciones serias se les seda y entuba...
    Sigan bajando la percepción de riesgo que nunca saldremos de esto.....

  • Karla dijo:

    Buenos días! Alguien me puede decir a qué parte de Playa pertenecen los detectados hoy? Muchas gracias de antemano

  • azul a pulso dijo:

    No comprendo , la cantidad de personal enfermo que viene de Venezuela , pues desafortunadamente alli se ha desatado un casi caos con el COVID , no se controla. No es mejor hacer los test a todo el personal que retorne antes de tomar el avion? Que les hagan cuarentena antes de viajar , el riesgo a que estan sometidos todos los que viajan en ese avion es inmenso, todos incluidos tripulantes. Y luego la llegada al pais , cuanta gente no contacta con ellos independientemente de las protecciones el riesgo es mucho. En Venezuela hay miles de cooperantes , si revisamos las estadisticas , la mayoria de los casos importados son procedentes de Venezuela

  • Eduardo Vilaboy dijo:

    Si las autoridades de la Habana, no se ponen al duro con las personas que no quieren entender, esto no se acaba y al que no le guste, qué le vamos hacer?

  • Con cuidado dijo:

    Debemos aprender a vivir con este virus no nos quepa la menor duda hasta que aparezca la vacuna.
    Debemos cuidarnos, debemos cumplir con lo indicado por el Gobierno y las autoridades sanitarias, debemos hacer cumplir la Ley, debemos sancionar con toda fuerza de la misma a los que incumplen.
    Pero de que hay que abrir las escuelas, las instituciones, de que hay que seguir para adelante eso es necesario.
    Nuestra economía está muy tensa y no nos podemos dar el lujo de retroceder más de lo que hemos hecho.
    A cumplir cada uno con lo que nos toca y a trabajar duro para impulsar a nuestro país que mucha falta le hace.
    Saludos

    • Milagros dijo:

      Si debe comenzar el curso escolar, pero exponer a nuestros hijos al contagio??? Por tanto desespero que solo ha sido una arrancada en falso como dijo Calviño. Por favor esta enfermedad mata y deja secuelas, sabe lo que es secuelas? Yo si le temo.

      • DYN dijo:

        Creo q ni para octoviembre van a poder empezar las clases, Ahora empiezo a recordar con seriedad aquel meme q se publicó en internet donde unos viejitos vestidos con uniformes de primaria staban parados frente a la escuela preguntando si ya habían comenzado las clases.Así starán nuestros niños, viejos para cuando comience el curso escolar.

  • Denis dijo:

    La ciudadana de Camagüey, cuando contrajo el virus

    • Reynier Barba dijo:

      UFFFFF!
      Regresó hace más dev7 días al país y se diagnosticó en su aislamiento., salió en parte del 25 de Julio, si mal no recuerdo. Esta en el Hospital Dr. Luis Diaz Soto de La Habana del Este, La Habana

      • Habanero dijo:

        Verdad y con toda la bobería que hablan de la habana pq cada provincia no se encarga de sus enfermos no todo se queda en la mala habana y todos los orientales vacilando y nosotros quedamos como los malos y somos los que.estamos aguantando el palo.habana 3 ra fase ya. Presidente olvídese de lo que dicen los orientales empecemos a.trabajar ya

  • Osmany dijo:

    "Ciudadana cubana de 28 años de edad. Reside en el municipio Guanes, provincia de Pinar del Río. Viajera que arribó al país procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 31 contactos."
    Quisiera si es posible me expliquen cómo una persona que ingresa del exterior tiene tantos contactos, si según el Dr Duran todos los ciudadanos procedentes del exterior van directo a un Centro de Aislamiento para cumplir con la cuarentena establecida

  • Yoel BFC dijo:

    Del caso de la niña de San Antonio tengo una duda, como puede estar ella sola contagiada, donde y como lo cogio, y sus padres no estan enfermos?

    • Blindado dijo:

      100% de Acuerdo.
      Su razonamiento es totalmente lógico.

    • Reynier Barba dijo:

      Se menciona a la niña por eso, por ser caso pediátrico. Los padres pudieran estar contagiados anteriormente o no. Recordar la cercanía de San Antonio con La Lisa, y pertenece a Artemisa, provincia con alto índice.

    • Reynier Barba dijo:

      Hay niños que no están con sus padres en todo momento, y una duda que yo siempre he tenido es a la hora de dar los municipios:
      ¿SE DAN POR LUGAR DE RESIDENCIA O SE DA EL LUGAR DONDE SE ESTUVO EN LOS ULTIMOS 14 DÍAS O MÁS?

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Me gustaría que en una conferencia de prensa del Dr. Durán se haga público cuántos fallecidos fallecen por la COVID, y cuántos fallecen con la COVID. Estos datos nos permitirian conocer el nivel de letalidad real de la enfermedad en Cuba.
    Y es así, porque hay quienes fallecieron con la COVID pero eran pacientes cuya causa de muerte fue otra. Incluso hay varios resultados de PCR post mortem.

  • LVQ dijo:

    Por el bien del país es necesario que se tomen medidas drásticas con los indisciplinados de la Habana es altamente preocupante la irresponsabilidad que tienen por ej hoy ciudadana de 25 años sin fuente de infección conocida y 45 contacto así no terminaremos nunca con esta pandemia mientras no se tenga percepción de riesgo

  • María Antonia dijo:

    Buenos días disculpen lo que no entiendo pq esas personas q vienen del exterior si supuestamente los ponen en cuarentena pq hay tantas personas en vigilancia por cada una de dichas personas contagiadas.

  • LVQ dijo:

    Discúlpeme es fuente desconocida fue un error de escritura

  • Ailene Gómez Sánchez dijo:

    Dada la indisciplina que tienen algunos se debía orientar el uso obligatorio del nasobuco no importa la fase y como meses anteriores, las autoridades del orden público ,multar al que incumpla. Gracias por su información diaria.

  • Foristapinar dijo:

    Alguien nos puede explicar y es duda de muchas personas esos 6pacientes de Pinar importados si entraron con cuarentena de 14 dias como es posible que cada uno tenga más de 30 contactos,expliquen por favor.

    • Sonia dijo:

      Esas personas no vienen sola en el vuelo, esos son los contactos.

    • Rafa dijo:

      Ay Dios mío! Hasta cuándo?

  • Palmiche dijo:

    Por Dios siguen llegando casos de contagios de Venezuela..??
    Algo no anda bien alla...

    Y aquí cuarentena total para la Habana.. ??

    • La duda dijo:

      Aquello está como dices.
      Sdos

  • Dayron dijo:

    Q bien

  • Julio dijo:

    Se le está haciendo el PCR a todos los turistas que arriban al país?

  • Cig dijo:

    Mi preocupación además del cobid que es un enfermedad es el tema de la alimentación que es una pandemia que en Cuba no hemos encontrado la cura a pesar que está en nuestras manos cuanto añoro un pedacito de puerco un boniato con mojo eso es de aqui Made en Cuba por favor tengo dos niños tengo que escoger entre comer yo y darle de comer a mis hijos y ustedes saben la respuesta me quedo sin comer yo y los que me sugirieron aquí que tomara agua con azúcar no puedo más yo me puedo sacrificar pero mis niños por qué si los niños nacieron para ser felices espero que me publiquen por qué estoy desesperada y quiero seguir creyendo en mi Cuba pero los alimentos para mí es lo más importante y para que hablar de medicinas es un dolor de cabeza hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado por qué actualmente nada funciona

    • sol dijo:

      Muy de acuerdo esta pandemia del no saber q vas a darle a tus niños está más q dura, y tienes el dinero y por gusto, yo entiendo al país, pero cdo un niño te dice dame algo de comer es estresante.

  • Danieska Rosales dijo:

    Pienso q debemos enfatizar y multar a toda persona q no haga uso correctamente del nasobuco es una prenda q llego para quedarse y debemos acostumbrarnos a la idea. Gracias al Dr Duran

  • Gudelia García dijo:

    Buenos días mi comentario d hoy
    Primero los casos importados k en su mayoría son procedente d Venezuela son cooperantes cubanos?
    Pf keda bien claro k se cometió un error al abrir playas,las guaguas sin ningúna protección,el k renta un casa en la playa no va solo allí nace la fiesta por su puesto el trago el baile vienen amigos familias jóvenes niños,y Kien sabe dónde está el portador entonces es donde puede surgir un foco o verios,creo es hora d tomar medidas y suspender playas y actividades,no siempre se pde hacer algo p kedar bien con la población es mi criterio ya k todos conocíamos k no había verano este año,a mi modo pienso es preferible conservar la salud del pueblo y así ayudamos más a sostener la economía,pk a más enfermo más gastos k invierte el estado.
    Lo siguiente k se tomen medidas drásticas con los padres irresponsables y así evitar k pdoa ocurri lo k hasta el momento no ha sucedido un suceso lamentable con un menor gracias espero mis criterios se tomen en cuenta p ver si podemos avanzar ya se habla d turismo internacional cdo el mundo tiene más de 17 millones d contagios y Cub hasta ahora está bien lejos d esto

    • Lyha dijo:

      No creo q la solución sea privar del disfrute del verano a todo el pais, sino dejar bien claro q en los territorios donde aún esté activo el virus queda restringido el tráfico de personal, el virus del coronavirus necesita de un huésped portador asintomático o no para comenzar su cadena de trasmisión, así q aislando la fuente de infección se impide el contagio

    • liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario Gudelia. Ojalá todas las personas tuvieran el mismo grado de concienciación que tu sobre la pandemia. Este año no debería haber verano, no debería haber diversión, porque no lo habrá ya para nuestros hermanos que murieron ni lo va a haber para nuestros queridos mayores y otras personas vulnerables mientras siga habiendo un riesgo como la covid sobre sus cabezas. Pronto llegará el periodo escolar y hay incertidumbre sobre qué pasará con los niños y las escuelas. Por eso no podemos pensar ahora en divertirnos, no hay ánimo ni cuerpo para ello, cuando llegue la vacuna será el momento y nos resarciremos, ahora toca combatir al virus con todo nuestro esfuerzo y sacrificio, con toda nuestra fuerza. Sólo una mentalidad combativa, responsable y sacrificada por parte de la mayoría de la población puede hacer que ganemos una batalla con la que nunca soñamos.

  • Carlos dijo:

    Hola...no entiendo....Durán dice en la conferencia que la paciente en estado crítico es de La Habana....sin embargo en la información que brinda Cubadebate dice que es de Camagúey...por favor, si me pudieran esclarecer

    • Reynier Barba dijo:

      Es de Camaguey y está ingresada en La Habana.
      Al DR Durán se le ha escapado" ese detalle a la hora de mencionarlo los 2 últimos días. UN LAPSO MENTAL, sólo eso.

    • eb dijo:

      La señora es de Camaguey pero esta en La Habana en el hosp Naval

  • Gudelia García dijo:

    En mi anterior comentarios olvide incluir el campismo donde todos vas a compartir y nadie con protección muy parecido al tema d las casas en la playa,como se dice en buen cubano"fiesta y pachanga" y es en ese momento donde pde empezar la fiesta de contagios pk al campismo va el k de conoce y el k no, además como está bien dicho por el Dr Durán está enfermedad no tiene ni cara ni preferencias y el si no se equivoca

  • José dijo:

    Bueno seguimos con casos y así será el comportamiento por meses y no queda otra que los vulnerables cuidarse o no salir de casa.
    Y acabar de abrir fronteras en definitiva los Habaneros están recorriendo el país en auto particulares o recorrido de organismo como el Ministerio de Azúcar,y directivos de varios rublos

  • Suleidy Abad Carmona dijo:

    Estoy muy preocupada con los casos procedentes de otros países , casos q son importados , Por qué tienen contactos con otras personas?? , por qué casos en vigilancia ? A caso esas personas no van a lugares de aislamiento , podrían aclararme esa pregunta ?? Saludos al doctor Durán Y a todos los miembros de la prensa , desde Catalina de Güines mayabeque CUBA

    • Carlos dijo:

      Ante que todo, todos esos casos son cubanos y Cuba es su país. Ya se ha explicado mil veces, esas personas al regresar a su país no viajan solos en avión e interactúan con personal de aduanas, choferes, etc.

    • Frank dijo:

      Por favor, hasta cuando con la misma pregunta, usted no lee y escucha las noticias

    • Reynel dijo:

      Si se fija los viajeros tienen la misma cantidad de contactos. O sea que deben ser los mismos viajeros de ese avión y si van a centros de aislamiento.por eso este tipo de caso no se contabiliza para la provincia.

      • Reynel dijo:

        O para serle mas exacto. Todo el personal que tiene que ver con el aseguramiento y cuidados de estos casos se tiene como contacto.

  • Rita dijo:

    Son los contactos del avion....los demas pasajeros del avion....venezuela esta en llamas....que manera de haber trasmision...

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también