Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS prorroga estado de emergencia global por la COVID-19

| + |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prorrogó el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII), debido a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un comunicado oficial de la organización, la decisión fue tomada tras la reunión en línea que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

Durante la discusión, "el comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional", indica el texto.

Como resultado, "el director general declaró que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII".

En el marco del estado de emergencia, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas dirigidas a fortalecer la respuesta al virus y a robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra de desinformación sobre la enfermedad.

Para el Comité de Emergencia, la reunión de este viernes fue la cuarta. Se espera que la próxima vez los expertos se reunirán dentro de tres meses.

México vive su momento más complicado por la COVID-19

Foto: DPA

México tuvo la mayor cifra de contagios en un día, con 9546 nuevos casos, por lo que este país se coloca como uno de los primeros en transmisión en el mundo.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que ahora el acumulado de confirmados llega a los 434 mil 193, el tercero del mundo después de Estados Unidos y Brasil.

También México se ubica en ese lugar en el acumulado de fallecidos, con 47 mil 472, sumados los mil 472 registrados en las últimas 24 horas.

Los enfermos activos, es decir, aquellos portadores del virus SARS-CoV2 capaces de contagiar, suman 51 mil 857, lo que significa mil 24 más que ayer.

Las cifras de contagiados acumulados y activos pueden aumentar considerablemente porque hay 87 mil 771 casos sospechosos cuya mitad pueden dar positivo según la experiencia de estos meses.

Alomía dijo que a partir del lunes 3 de agosto, 16 estados federativos estarán en color naranja, según el semáforo epidemiológico, mientras que las otras 16 se mantienen en el color rojo que significa máximo riesgo de transmisión.

Argentina comenzó sexto mes de cuarentena con 5241 nuevos casos

Foto: As.com.

Argentina entró en su sexto mes de cuarentena, con la confirmación 5241 nuevos casos de COVID-19 en menos de 24 horas, por lo que la cifra de infectados aumentó a 196 543 y a 3596 los fallecidos.

Del total de casos, 1123 (0,6 por ciento) son importados, 55 946 (28,5 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados y la gran mayoría ha contraído el virus por circulación comunitaria con 107 909 enfermos (54,9 por ciento), según autoridades sanitarias.

Con una cuarentena más relajada, extendida hasta el 16 de agosto, el foco de la pandemia se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero también hay alzas de casos en provincias como Jujuy, Chaco y Río Negro.

(Con información de Rusia Today y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también