Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Islazul celebra más de un cuarto de siglo con turismo seguro

| 6 |

El producto estrella de Islazul en el mercado son las casas, ubicadas en el Este de La Habana, Varadero, Santa Lucía, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Foto: Islazul

El Grupo hotelero Isla Azul, cumple 26 años de creada este primero de agosto, y los celebra con buenos resultados en la comercialización de un turismo de ciudad, playa y de naturaleza, y con un desempeño especial desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.

Respetando las medidas sanitarias y de aislamiento, una representación de los integrantes de este Grupo, se reunieron para reconocer a fundadores, cuadros y trabajadores que merecen ser distinguidos por su labor destacada sobre todo durante los días de pandemia.

El papel desarrollado por Islazul en estos tiempos, no solo se limita al uso de algunas de sus instalaciones como centros de aislamiento, sino que sus trabajadores se han incorporado a laborar dando servicio a médicos y pacientes. Además han laborado en tareas de agricultura, construcción, centros hospitalarios y en el mantenimiento constructivo de las instalaciones pertenecientes al Grupo.

Con las limitaciones que exigen las medidas sanitarias Islazul celebró su aniversario. Foto: Mari Alexis Rivero/ Radio Taino

También esta cadena hotelera en medio de la pandemia ha prestado apoyo a sus socios comerciales, acogieron a clientes extranjeros que quedaron varados ante el cierre de fronteras. En muchas de sus instalaciones han sido elaborados alimentos para vender a domicilio.

Islazul surge el 1 de agosto de 1994 con el objetivo de prestar servicios al mercado nacional, luego fue diversificando sus productos y ya están insertados en el mercado internacional. Posee 119 instalaciones con 8 976 habitaciones y 2 376 casas ubicadas en todo el territorio nacional, con la excepción de la Isla de la Juventud. Cuenta con 6 mil trabajadores que se capacitan cada día para ofrecer un turismo de calidad superior.

Antes de que se expandiera la Covid-19, Islazul se había posicionado en mercados de Canadá, Rusia, Alemania, Francia y España fundamentalmente. Hoy ya tiene el 60 por ciento de sus instalaciones prestando servicios, con un alto índice de ocupación por parte del mercado nacional.

Los trabajadores distinguidos laboraron ofreciendo servicios a médicos y pacientes, otros en la agricultura, la construcción y en el mantenimiento de las instalaciones. Foto: María Alexis Rivero/ Radio Taino

Entre los trabajadores destacados en su trabajo durante la primera etapa de la pandemia están: Jorge Ambrosio Toyo Suárez. Marta Teresa Marcos Libre, Heriberto Martínez Veulless, Yusleivis Izaguirre Hernández y Liván Villason Herrera.

Los cuadros reconocidos fueron: Julyan Gallardo Blanco, Gladys Menéndez Lima, y Modesto Hernández Miranda.

Los distinguidos por su condición de Fundadores son: Gladys Menéndez Lima, Jorge Rodríguez González, Maria Elena Cabrera González, Carmen Klejer Álvarez, Marieta Jorgelina Garay García, Amparo Manina Font Ávila, Lilian Amarilis Manzo Muñoz, Lizandro Rojas Rodríguez, Eduardo Varela Sánchez, Elena Palacios Ferrer, Georgina Secundina Ferrer Ruiz y Susana Milanés Morales.

Raciel Tovar Rodríguez, Presidente del Grupo Hotelero Islazul, agradeció a todos los trabajadores su labor ante la pandemia de la Covid-19 donde muchos se destacaron en centros de salud, en hospitales realizando tareas en la elaboración de alimentos, la limpieza, entre otros.

Comentó Tovar Rodríguez que en las instalaciones del Grupo existe mucha historia y Patrimonio y que el producto estrella de Islazul en el mercado son las casas, ubicadas en el Este de La Habana, Varadero, Santa Lucía, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Sobre este producto dijo que es el más demandado por el mercado interno y que en estos momentos se están adecuando con mejores standares y más confort para ofrecerlos al Mercado internacional.

"En la actual coyuntura en esta primera etapa de pandemia, -manifestó Tovar- hemos ido implementando lo establecido por los protocolos del país poniendo en el primer lugar  la seguridad del cliente, en esto hay que ser muy estrictos. Ahora estamos muy enfocados al mercado interno y continuamos la operación en tanto que nos sea posible acceder al mercado externo, nos enfocamos en el mercado interno".
"Seguimos trabajando por transmitir a todos los mercados que ofrecemos un producto nuevo, mejorado con la credibilidad de un turismo seguro", concluyó

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Después de la fase 3. Hay que retomar el tema de aprobación del turismo cinegético. (Caza menor) que era un mercado importante de la cadena Islazul. Hoteles como CAMAGÜEY, Pinar del Río, Motel Los Laureles, Motel Morón , Motel La Casona. Eran lugares de descanso de ese segmento de mercado de medio y alto standing. Se calcula que desde el 2015 Islazul ha dejado de ingresar por ese tipo de Turismo Especializado más de UN MILLON DE DOLARES ESTADOUNIDENSES. ASI QUE HACE FALTA DESTRABAR ESE TIPO DE TURISMO , UNO DE LOS DR MAYORES INGRESOS MEDIOS POR TURISTA.

    • Optimista dijo:

      Que es eso de "caza menor" ? Matar animales así sea un minúsculo animalito? Si es así, se tomó la decisión correcta y esperamos no dar marcha atrás, para cazar algo, ponga una palangana, con pecesitos que tienen imán y así los va "pescando" con la varita con el otro imán.

      • BFG dijo:

        Estoy en contra del abuso en todos los sentidos pero no hay que llegar a extremos, optimista, es usted vegano(a)?

      • El Catalán dijo:

        Optimista. Para que desarrolle ese instinto ortodoxo sobre el mundo animal. Primero quiero significar que no es lo mismo el mundo animal silvestre , incluso , asilvestrado. Qué el mundo animal doméstico , que es mundo de relaciones afectivas entre los seres humanos y sus mascotas.
        La caza menor turística ha sido desde finales de los años 70 una importante fuente de ingresos al país. Las aves que se autorizan a cazar son patos migratorios que temporalmente arriban en tránsito al país y regresan a Norteamérica, palomas rabiches, codornices, y becasinas. ( Patos y becasinas migratorias). Ninguna de las especies están en la lista roja de la CITES. Se calcula que sobre los corredores migratorios de Cuba transitan cada año en la etapa invernar más de 5 millones de patos migratorios, según el Laboratorio de Control de Aves Migratorias de Boston. Tal es así, que la microlocalizacion del Aeropuerto Internacional de Cayo Coco hubo que reubicarlo para su construcción fuera del lugar original al limitar con el corredor central de aves migratorias. No solo como medida medioambiental. Sino como requisito y Presupuesto de Seguridad Aérea. Por la incidencia que causas las aves migratorias en los accidentes de aviación todos los años.
        Los patos migratorios además de consumir en las noches 29 gramos de semillas de arroces germinados listo para cosechar, le ocasionan grandes daños mecánicos a las plantaciones. Por ello las empresas arroceras invierten divisas para la compra de cartuchos para realizar los espantes de las aves migratorias en sus CULTIVOS.
        En Argentina aplican biorrepelentes a los CULTIVOS de arroz y girasoles para espantar las aves y evitar daños a los CULTIVOS. Pero atención también introducen de esa forma agentes químicos a la cadena alimentaria. Algo que en Cuba no se práctica por suerte para todos.
        Aldo Leopold no sé si lo conoces Optimista. Es el padre intelectual de todo el movimiento verde y medioambientalista del primer mundo. Para su conocimiento era un asiduo practicante de la caza y la pesca. Y siempre las defendió siempre que estás fueran ejemplos DE BUENAS PRACTICAS Y DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS MISMAS. Estás ideas y conceptos están recogidas en su libro CUMBRE. LA ÉTICA DE LA TIERRA. Lo invito a leerselo. Para que tenga otra visión sobre la Caza Deportiva. Muchas gracias.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Optimista en que país Usted vive. De tan optimista que es, pienso que no respira sino levita. No sabe que en Cuba existe una Federación de Caza Deportiva que agrupa a más de 40 mil afiliados. Que son estrictos defensores de la naturaleza, que cazan aves que son las clasificadas internacionalmente como cinegéticas, que muchas de ellas como los patos migratorios, codornices, y palomas rabiches , causan grandes daños cultivos como el arroz y los frijoles, que otras como los patos migratorios son portadores de virus como la fiebre aviar, la enfermedad del Nilo Occidental. Y que la única herramienta de control es la caza organizada y estatalmente controlada por el Estado.

  • IRSM dijo:

    Acabo de regresar de Hotel Hanabanilla y quiero ELOGIAR el excelente tiempo transcurrido allí. Un colectivo que trabaja y atiende al turista de modo especial, su joven Directora le hice saber mi opinión antes de marcharme del hotel, nunca me sentí inferior a un turista extranjero, la instalación goza de higiene, cultura de detalle, sonrisa espontánea en el trato, y le ayuda una naturaleza conservada, protegida, merecía decirlo aquí, no solo de pan vive el hombre y el elogio a tiemoo se agradece!!! Felicitaciones!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también