Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Ministro de Ciencia y Tecnología de Jair Bolsonaro da positivo a la COVID-19

| + |

Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle (AP).

La esposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro y uno de sus ministros dieron positivo por COVID-19, reporta este jueves Reuters, mientras la propagación del coronavirus no muestra señales de desaceleración en el país con el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos.

Pocos días después de que su esposo dijo que había superado el virus con una prueba negativa tras semanas en cuarentena, la esposa de Bolsonaro, Michelle, dio positivo, dijo la oficina presidencial en un comunicado.

“La primera dama Michelle Bolsonaro dio positivo el jueves para COVID-19. Ella goza de buena salud y seguirá todos los protocolos establecidos”, sostuvo el comunicado.

También el jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, dijo que su prueba había dado positivo, convirtiéndose en el quinto ministro del gobierno de Bolsonaro en ser diagnosticado con la enfermedad.

Brasil informó el miércoles un récord de 1 595 muertes registradas en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que lleva el total de víctimas fatales a 90 134, así como un récord de 69 074 infecciones, para alcanzar un total de 2 552 265 contagiados.

Tokio podría declarar un nuevo estado de emergencia si empeora el coronavirus

Pasajeros con mascarillas en Tokio, Japón, el 23 de julio de 2020. Foto: REUTERS.

Tokio podría declarar el estado de emergencia si la situación del coronavirus en la capital japonesa se deteriora aún más, según advirtió el viernes su gobernador, mientras se profundizaba el debate sobre cómo responder al aumento récord de las nuevas infecciones.

Yuriko Koike dijo que Tokio había confirmado 463 nuevos casos el viernes - otro récord de un solo día - e imploró a los residentes que sigan las directrices de salud para contener la propagación del virus, reporta la agencia Reuters.

“Si la situación empeora, Tokio tendría que pensar en emitir su propio estado de emergencia”, dijo Koike en una conferencia de prensa.

“Estamos entrando en el período de vacaciones de verano, cuando la gente normalmente hace planes de viaje y eventos, pero por desgracia, este verano será diferente a un año normal.”

Los comentarios de Koike son similares a los que hizo tres meses al pedir a los ciudadanos que se quedaran en casa durante las vacaciones de Semana Dorada (finales de abril y principios de mayo), ya que Japón se encontraba en estado de emergencia.

El Gobierno levantó esa emergencia a finales de mayo ante las señales de que el brote estaba controlado, argumentando que la costumbre nacional de usar mascarilla y el sistema de salud eran algunos de los factores que le estaban ayudando a salir mejor parado de la crisis sanitaria que Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, el virus ha tenido un resurgimiento preocupante, especialmente en la última semana, justo cuando el Gobierno lanzó su controvertida campaña para incentivar el turismo interno.

El número de nuevos casos diarios en Japón alcanzó un nuevo récord el jueves, con un aumento de las infecciones no solo en Tokio sino también en otras regiones.

En contraste con el gobernador de Tokio, el secretario principal del gabinete, Yoshihide Suga, reiteró la postura del Gobierno de que Japón no necesitaba volver a imponer el estado de emergencia en todo el país.

Suga dijo que la tendencia actual de las infecciones era diferente de la del primer pico en marzo y abril, cuando hubo un mayor número de casos graves e infecciones entre la población de edad avanzada, de mayor riesgo.

Los menores de 40 años, con síntomas leves o sin síntomas, suponen hasta tres cuartas partes de los casos recientes, y las autoridades achacan en parte los nuevos a los focos en bares.

México alcanza tercer lugar mundial de muertes por la COVID-19

Un hombre de 62 años con coronavirus es trasladado a un hospital de Ciudad de México, 8 junio, 2020. Foto: Reuters.

México alcanzó el jueves los 46 000 fallecidos por coronavirus superando al Reino Unido en la cifra total de decesos por el virus, informa TeleSur.

El país norteamericano se convirtió en el tercer país del mundo con más muertes por la pandemia, desplazando al reino Unido que ha contabilizado 45 999 defunciones.

No obstante, la tasa de mortalidad del país europeo sigue siendo mayor, con 677 59 decesos por cada millón de habitantes, frente a los 351 82 por millón de México.

Las autoridades de salud mexicanas registraron 639 nuevos fallecidos y  7 730 nuevos casos en las últimas 24 horas. Con estas cifras el país norteamericano llegó a los 416 179 contagiados del virus.

Con los más de 7 700 casos México registra la segunda cifra más alta de contagios para un día luego de los 8 438 del pasado 23 de julio.

El director general de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía, informó que en el país hay 90 582 sospechosos de tener el virus SARS-CoV2, un total de 604 casos más que el día de anterior.

Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato son las entidades con el mayor número de casos acumulados y que en conjunto representan alrededor del 45 por ciento del total del país.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también