Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas normas jurídicas para perfeccionar el Sistema de Información del Gobierno cubano

| 20 |

Aimée Coscolluela, directora de Asesoría Jurídica y Relaciones Internacionales de la ONEI. Foto: Omara García Mederos/ACN.

La Gaceta Oficial Ordinaria No.54 publica este jueves dos documentos jurídicos que implementan la política para perfeccionar el Sistema de Información del Gobierno cubano, aprobada por el Consejo de Ministros y que surgió ante “la necesidad de organizar la información de interés nacional”.

Se trata del Decreto-Ley No. 6, Del Sistema de Información del Gobierno, y del Decreto No.9 que reglamenta los procedimientos generales, los cuales entrarán en vigor dentro de 30 días, derogando así 14 disposiciones jurídicas. También forma parte del nuevo paquete normativo el Acuerdo 8868, que establece la misión y funciones específicas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En conferencia de prensa, Aimée Coscolluela, directora de Asesoría Jurídica y Relaciones Internacionales de la ONEI, explicó que el Sistema de Información del Gobierno busca “satisfacer las necesidades informativas relacionadas con los objetivos y planes del Gobierno en todos los niveles, de la sociedad y el ciudadano, en los ámbitos socioeconómico, demográfico, geográfico, medio ambiental”, así como para la toma de decisiones, el diseño y seguimiento de las políticas públicas que aseguran el desarrollo económico y social del país.

El Decreto-Ley No. 6 amplía el alcance de ese sistema:

  • Los órganos estatales, los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), las entidades nacionales, las administraciones locales del Poder Popular y, en cada caso, sus órganos de dirección, entidades subordinadas y adscritas.
  • Las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), empresas y unidades empresariales de base;
  • Las sociedades mercantiles de capital 100% cubano, mixto, totalmente extranjero y sus sucursales;
  • Las formas de gestión no estatales;
  • Las organizaciones políticas, sociales y de masas, así como sus entidades subordinadas o adscritas,
  • Otros sujetos que se determinan por el Consejo de información del gobierno.

Además incluye a las personas naturales y a los hogares que “son importantes fuentes y destinatarios de la información del gobierno”.

Otro aspecto novedoso, de acuerdo con la directora de Asesoría Jurídica, es que se logra mayor objetividad en la identificación de los principios básicos del Sistema de Información del Gobierno, que tiene en cuenta los principios de las estadísticas oficiales aprobados internacionalmente, entre ellos clasificación, integración, racionalidad, calidad, oportunidad, objetividad y coordinación.

Igualmente se conceptualiza de una manera más contemporánea la información estadística de carácter oficial, concebida como aquella que emite la ONEI a través de publicaciones y servicios estadísticos, y la que proporcionan los órganos estatales, OACE, entidades nacionales, administraciones locales del Poder Popular y OSDE, referida a su actividad.

Coscolluela comentó que la ONEI tiene previsto un conjunto de acciones de capacitación dirigidas a sus trabajadores y a todos los actores involucrados.

La jefa de esa entidad, Juana María Pantoja, especificó que la ONEI está presente en todos los municipios del país y cuenta con 17 345 centros informantes y 22 registros administrativos.

Aimée Coscolluela, directora de Asesoría Jurídica y Relaciones Internacionales de la ONEI. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Conferencia de prensa sobre las nuevas normas para perfeccionar el Sistema de Información del Gobierno cubano. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Conferencia de prensa sobre las nuevas normas para perfeccionar el Sistema de Información del Gobierno cubano. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Si pudieran seguir tomando este tema y adjunta el documento en PDF seria provechoso. Saludos

    • Comunicación. ONEI dijo:

      Al final del artículo tiene la opción de descargar el documento. Gracias por su comentario

    • Comunicación.ONEI dijo:

      Al final del artículo está el enlace a la gaceta oficial No. 54 Ordinaria con las dos disposiciones jurídicas.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Celebro la puesta en vigor de estas adecuaciones. Es muy necesaria la información verás y oportuna en la toma de decisiones en cualquier ámbito y nivel. Es algo que aún debemos aprender. Es muy importante para prever y no improvisar. Debe darse más importancia por los decisores y actores de la política y la economía al ámbito informativo y comunicacional. Contamos con una herramienta poderosa como la ONEI que se extiende por todo el país con mucha experiencia y valía. Démosle un uso más efectivo para evaluar las decisiones y políticas que se implementan y rectificar a tiempo las distorsiones. Aún nos debemos esas prácticas.

    • Comunicación. ONEI dijo:

      Muchas gracias por su comentario

  • Emilio HD dijo:

    Estas nuevas nornas juridicas incluye la informatizacion de las OFICODA a nivel de pais? que por sierto bastante falta que le hace por todos los problemas que esto ayuda a resolver y humaniza el trabajo de estos centros de trabajos y menos marjen al descontrol a la hora de repartir lo poco entre todos.

    • @ONEI Yuly dijo:

      Estas disposiciones jurídicas no contemplan en su articulado ningún aspecto relacionado con la OFICODA... Puede encontrar las nuevas normas sobre el Sistema de Información del Gobierno en la gaceta oficial No. 54 Ordinaria del día de hoy y consultar lo que se dispone en esos cuerpos legales...
      Le recomendamos que le haga llegar su preocupación a los directivos del MINCIN para que conozcan su opinión y puedan trabajar en su respuesta... Saludos y muchas gracias por su comentario

  • joseantonio dijo:

    Hay una dañina práctica burocrático-administrativa de pedir a las empresas informaciones no oficiales que en ocasiones se solapan con la establecida, en otras la duplican y en la mayoría de los casos conllevan modelos no oficiales que replican datos anteriormente informados. Los OACE y OSDES deberían revisar y evitar estas prácticas, que solo se justifican en casos muy específicos y por situaciones no previstas. Lo que más me preocupa es que lo que hoy puede ser incorrecto para las empresas, se traslade hacia las formas de gestión no estatal, enterrándolas en el papeleo burocrático, que convierte la gestión en ineficiente e ineficaz.

    • Comunicación. ONEI dijo:

      En el nuevo Decreto aprobado se clasifica la
      información a entregar por los centros informantes en cada nivel, garantizando que sea la necesaria para la toma de decisiones. Es importante su preocupación.

  • Paloma dijo:

    Muy valioso material humano con el que cuenta la Onei, de San Antonio a Maisí, con mucha experiencia y ganas de trabajar aún en las condiciones más difíciles y en la oficina más remota

    • Comunicación. ONEI dijo:

      El sistema ONEI se compone de un personal valioso a lo largo del país, es meritorio reconocer su trabajo en todos los espacios.

  • Carrazana dijo:

    Todo muy bonito así como está escrito,pero la realidad es que las entidades que deben informar a la ONEI, dígase Empresas, Unidades Presupuestadas, Establecimientos y Organizaciones Políticas y de Masas no hacen un trabajo serio en cuanto a disciplina a la hora de entrar con la información(entregas tardías), falta conocimiento por parte de los estadísticos de estas entidades a la hora de conformar la información teniendo métodos y documentación para aprender. Creo que la ONEI debe tener el poder de multar a las entidades que tributan información a ella al igual que lo hace la ONAT, y asi mejoraremos en cuanto a la información. Saludos

  • Graciela dijo:

    Muy buena.La información de interés Nacional.
    sobre lo.aprobado en el Consejo de ministros.antela.necesidad de organizar toda la documentación de información.
    Ahora.urge.antes.de.cualquiera implementacion la
    capacitación a todos los implicados en esta labor ,es mi opinión.

    • Comunicación. ONEI dijo:

      Se está elaborando un plan de capacitación para el personal involucrado, de está manera se podrá garantizar la calidad de la información y su buen uso. Gracias

  • Graciela dijo:

    Muy buena.La información de interés Nacional.
    sobre lo.aprobado en el Consejo de ministros.antela.necesidad de organizar toda la documentación de información.hora.urge.antes.de.cualquiera implementacion la
    capacitación a todos los implicados en esta labor ,es mi opinión.

  • Carlosf dijo:

    Las anexaran al articulo??

    • Comunicación. ONEI dijo:

      Quisiéramos saber exactamente a que se refiere para poder brindarle la información.
      Si es a los Decretos se encuentran con la opción de descargar al final del artículo. Muchas gracias

    • Comunicación.ONEI dijo:

      Al final del artículo está el enlace a la gaceta oficial No. 54 Ordinaria con las dos disposiciones jurídicas.

  • RAFAEL dijo:

    Consideró que es un importante paso de avance en los sistemas de información del gobierno cubano y se fortalece y perfecciona nuestro sistema jurídico aportando mayor transparencia en su gestión informativa

  • Abel Pino Friol dijo:

    El país avanza velozmente es una necesidad histórica alcanzar logros en mejor beneficios para el bienestar social y de todos los involucrados en la construcción de una sociedad próspera y sostenible.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también