Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología emite aviso especial sobre extensa área de bajas presiones en el Caribe

| 56 |

La extensa área de bajas presiones con nublados, lluvias y tormentas eléctricas ha penetrado en el mar Caribe oriental y se localiza aproximadamente a unos 600 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana. Este sistema se mueve rápidamente al oeste-noroeste y se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad.

En el seno de dicha perturbación es posible la formación de un ciclón tropical durante las próximas horas, no obstante desde el viernes 31 de julio este sistema transitará próximo o sobre las regiones oriental y central de Cuba. Desde ese día se incrementarán las precipitaciones en Oriente y se extenderán durante el transcurso del día a la región central. También ocurrirán inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo desde la noche de mañana jueves 30, que se extenderán gradualmente a la costa norte de Holguín. La influencia de los vientos dependerá de la trayectoria e intensidad del organismo ciclónico.

Es válido destacar que los pronósticos a mediano y largo plazo de este sistema, tanto de intensidad como de trayectoria, tienen más baja confiablidad de lo normal porque aún no existe un centro de circulación bien definido en estos momentos.

El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre el área de tiempo perturbado y emitirá Avisos de Ciclón Tropical o Avisos Especiales, en dependencia de su evolución.

Nace la tormenta tropical Isaias (+ Cono de trayectoria)

El ciclón potencial nueve continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en la tormenta tropical Isaias a las 11:00 pm.

A esta hora, el centro de la Tormenta Tropical Isaias estaba cerca de la latitud 15.8 norte, longitud 67.0 oeste.

Isaias se esta moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 20 mph(31 km/h) y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a noroeste con alguna disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaias se movera sobre la Espanola el jueves y cerca del sureste de las Bahamas temprano el viernes.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas mas fuertes. Algun debilitamiento es probable cuando el centro se mueva sobre la Española con algún fortalecimiento el viernes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 345 millas (555 km) del centro, mayormente al noreste del centro.

La presión mínima central estimada es de 1004 mb (29.65 pulgadas).

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Gracias por la información.
    Pero de ser posible en cada informe de este tipo emitir la hora del aviso.
    Saludos.

    • ramon dijo:

      Lo mismo fui a buscar, pequeños detalles marcan la diferencia.

    • ramon dijo:

      "Nace la tormenta tropical Isaias (+ Cono de trayectoria)
      El ciclón potencial nueve continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en la tormenta tropical Isaias a las 11:00 pm."

      Ahora, en la actualización si aparece la hora. Gracias.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Qué suerte que después que pase por Oriente torcerá su rumbo hacia el norte. No ofrece peligro para Cuba.

  • Nubia dijo:

    Mo entiendo cómo cubadebate saca esta informaciones sobre el estado del tiempo,con detalles se vientos y lluvias,emitiendo un aviso especial y ahora el.foctor Tubiera en el NTV,no da importancia alguna a esto y minimiza el fenómeno. QUIEN TIENE LA VERDAD??

    • Irita dijo:

      Concuerdo plenamente con usted. Hace unos escasos minutos que el Dr Rubiera dio el parte en NTV y no se hablo de ningun aviso especial. Aludiendo solo a un evento de lluvias sin ningun tipo de organizacion.

    • Julio Elías dijo:

      Estimado, este es un aviso del Instituto de Meteorología. El Dr. Rubiera no minimizó en nada la importancia de darle seguimiento a esa zona de tiempo perturbado. Al parecer usted no entendió lo explicado. No busque discrepancias donde no las hay. Saludos.

      • jj dijo:

        Es que no escuchan a el Dr. y el que no entiende de meteorología no sabe lo que son PRONOSTICOS a la hora que el Dr. dío la noticia fue la 8 y eso fue a las 11 el tiempo cambia según la velocidad del viento x favor.

    • LT dijo:

      Hace días en varios medios de comunicación internacionales se ha estado dando avisos sobre este sistema,,, entiendo que AÚN no sea una tormenta tropical, ni un ciclón o huracán, pero tampoco creo que sea necesario esperar a que lo sea para comenzar a dar información más detallada sobre este sistema... Ahora se dice que dentro de tan solo 2 días estará cerca o SOBRE nuestro país, cuando desde hace 2 días en otros medios internacionales se había alertado del posible impacto en Cuba...

      • Osman dijo:

        Ciertamente hemos estados un poco morosos para mostrar en detalles el posible impacto que este fenómeno pudiera causar en nuestro país, este tipo de eventos puede cambiar en horas tanto en organización como en velocidad de traslación y considero que las lluvias también son de respetar, no solo los vientos, por lo que he podido ver este evento trae bastante lluvia que pudiera afectar no solo recursos económicos, sino también a la población, máxime cuando hay muchos que esperan a que se les dé un parte o una información de este tipo para tomar medidas, creo que se ha minimizado o subestimado este ciclón, que pudiera empeorar aún más la situación que hoy tenemos, en resumen no pudo haber cogido con los pantalones en la rodilla.

    • Paloma dijo:

      Bueno yo no sé q Usted interpretó de lo q dijo Rubiera, pero no creo le restó importancia, fue bastante claro
      No se publica ningún aviso meteorológico q no pase primero ante la vista d Rubiera

      • Darielitoh dijo:

        Es verdad me doy cuenta d las irregulaciones del medio ambiente gracias a él estemos alerta

    • Lorenzo dijo:

      Con independencia de que Rubiera le de menor importancia, lo cierto es que existe la extensa área de bajas presiones y hay que darle seguimiento, las provincias orientales están muy cerca

    • Antonio dijo:

      La verdad la tiene el último que habló. La publicación de Cubadebate es más vieja.

    • El Cubano dijo:

      Perdone, pero el Dr. Rubiera no le restó importancia fenómeno, como dice usted, solo alertó de la incertidumbre en torno al área de lluvias y vientos respecto a lo que pudiera suceder en las próximas horas tanto para Cuba como para el resto de Antillas mayores. Esta información no la "saca" Cubadebate por sacarla, estos avisos los emite el Instituto de Meteorología, el organismo capacitado para estas situaciones (del cual, Rubiera es parte). Pero tenga en cuenta que el parte que Rubiera emite en el NTV se graba antes de las 8 y fíjese en la hora de esta publicación, mucho más tarde, por lo que comprenderá que es un proceso continuo de estudio e información. Me parece muy innecesaria su postura incómoda y cuestionadora de "quién tiene la verdad". Mire, en torno a ese fenómeno, la verdad no la tiene nadie; lo dijo Rubiera, lo dijo el Ismet en esta propia nota y lo dice Cubadebate.

      • Antonio dijo:

        El parte se las 10:30pm en el Canal Caribe se emite con media hora de antelación y es el más completo de todo el día, ya que dura aproximadamente 10 minutos. Yo lo pude apreciar y Rubiera no le prestó mucha importancia al fenómeno y resulta ser que media hora después el sistema se convirtió en tormenta tropical.

      • sachiel dijo:

        dISCULPEN, ESTIMADOS... Rubiera se veia algo molesto en el parte del NTV (y Pila algo desorientado por la manana en Revista Buenos Dias...), decia de qué que cono se hablaba, y aunque minimizó el tema, como buen y viejo meteorologo que ha visto de todo, no dejo de decir que habia que seguir este tema.

        Recuerden que hay una comunidad completa de meteorologos experimentados que dan seguimiento al fenomeno desde que nace hasta que se termina... y pueden haber discrepancias, y hasta controversias.

        Ahora, vamos a ver cuando se pronuncia la Defensa Civil, si el viernes, o el sábado...

      • Miguel Iván Matos Medina dijo:

        Yo pienso que el ciclón vaya a pasar como aparece en la imagen

    • mimi dijo:

      Amiga, el Dr. Rubiera en ningún momento ha minimizado la importancia de este evento meteorológico. Lo ha venido siguiendo y dando las informaciones en cada momento.
      El noticiero de las 8 p.m. no las recogió porque está información es de las 11 de la noche, cuando el sistema se encuentra más organizado y permite trazar un cono sobre su posible movimiento de traslación.
      Lo que debemos elogiar es la inmediatez con que Cubadebate está informando al pueblo cubano, a la vez que reconocer la labor del Dr. Rubiera en la Meteorología cubana.
      Las cosas en la naturaleza y en el mundo cambian en minutos, y así debe ser la prensa de nuestros tiempos.

  • yusniertrinidad dijo:

    Hay q prepararse. Ese es el llamado q hago. El Centro Nacional de Huracanes insiste en este sistema. Y la lluvia es lo mas peligroso. Y servirá para calentar los motores en esta activa temporada.

  • Alfredo Suárez dijo:

    Este fenómeno tiene muchas características semejantes a una depresion o tormenta tropical simplemente lo diferencia de esstos a q no tiene un centro de circulación o sea el sitio donde las tormentas q giran en torno a dicho centro,por eso es q aun no se puede decir q es Depresion o Tormenta tropical,ahora si,es una onda tropical muy activa en cuanto a la presencia de lluvias y vientos al punto de alcanzar vientos de tormenta tropical en estos momentos tiene vientos de 75 km/h y rachas superiores.Esto quiere decir q pase por encima o atraviese la region oriental igual sentiríamos sus efectos ya q sus vientos se extienden a 445 km del centro,hay q estar al tanto xq se espera q se intensifique antes de llegar a La española aun la interacción con tierra impedirá algún fortalecimiento adicional,todo depende de como quede el sistema una vez cruce Dominicana y Haiti para poder decir cual efecto sentiriamos,pero estar atentos a la información no lo podemos descartar.

  • daylin dijo:

    Éramos poco.... Y parió catana como decia mi abuela. Esto nos complicara aun mas la situación económica. A prepararse

  • guillermo ramirez dijo:

    El problema es que se limitan a Cuba y siempre he deseado que el parte meteorologico sea amplio e incluya todo el Caribe.

  • Alberto Ramos lopez dijo:

    La Habana queda lejos y fuera d este sistema tropical todos los países informan conos d posibles trayectorias menos nosotros ?

    • Panchito dijo:

      Muy de acuerdo con usted Aberto Ramos Lopez la Habana esta fuera de es trayectoria por tanto no tiene importancia, si estubiesén en la trayectoria desde el minuto uno las cosas fuesén bien distintas.

  • Ciclon dijo:

    Señora Nubiales. El dr Rubiera(no tuviera) tiene la razón. Yo como ciclón no voy a hacer nada. El me llamo anoche y le dije tu tranquilo q las colas no se van a parar . para mi la razón la tiene José. Saludos

  • Ciclon dijo:

    Hola. Alguien sabe de Nubiales ??

  • el colero dijo:

    Yo creo q la razón la tiene insmet

  • Cubano dijo:

    Rubiera parece no quiere alarmar a la población, pero a las 11 de la noche se formó la Tormenta Tropical Isaac y avanza hacia República Dominicanba y su pronóstico de trayectoria la pega a la costa norte de las provincias orientales, no queda otra que tomar las medidas

  • Arisleidys dijo:

    Gracias por mantenernos informados

  • Panchito dijo:

    Esperemos ahora que ya es Tormenta Tropical le pongan atensión y nuestra Defensa Civil comienze a decretar fases, para que el pueblo se prepare y evitemos males mayores.

  • Aleida Luisa Martínez Dieguez dijo:

    Gracias por mantenernos informados.

  • Maria Cristina García López dijo:

    Me gusta las noticias de mi Cuba sin ofensas saludos

  • Javier Nd dijo:

    A tomar las medidas que se tienen que tomar con los recursos para evitar grandes perdidas a la economia que no conviene en estos momentos

  • Cubano dijo:

    Necesitamos q ETECSA ponga un paquete nacional accesible a las páginas nacionales . Ahora mismo Cubadebate es una herramienta poderosa para los cubanos pero aquellos q no tenemos cuatro dólares mínimo para paquete de internet todos los meses ,no podemos hacer uso de las mismas. Por q nos obligan a comprar lo internacional y bien caro ,para poder revisar nuestras páginas nacionales ? A kienes de nosotros nos pagan un salario lo suficientemente bueno como para estar comprando paquetes tan caros ?

  • Cubano dijo:

    Necesitamos q de verdad se piense en el pueblo y se bajen los precios en torno a la tecnología. Todo está demasiado caro. Ahora mismo estarán emitiendo partes en el tv pero aquellos q estamos trabajando no los podremos ver en el momento. No es lo mismo abrir los datos y entrar en esas páginas a revisar (nos toma menos tiempo ) q estar esperando un parte en el tv

  • Alejandro dijo:

    Hace rato que el Centro Nacional de Huracanes está siguiendo el potencial ciclón Isaías, y me llamaba la atención que Rubiera no se pronunciara al respecto, estamos acostumbrados a que las noticias en Cuba aparecen cuando ya todo el mundo lo sabe, casi siempre tarde, y comienza el corre corre. El Centro Nacional de Huracanes con el que Rubiera se conecta informa con tiempo y precisión, claro tiene mejores tecnologías. Llamo la atención sobre la morosidad y el peligro ante estos fenómenos, mucho más ahora que estamos tan afectados social y económicamente.

  • Walter dijo:

    Para mi opinion cuando toque tierra dominicana volvera a «desbaratarse» pero no queda mas decir que hay que tomar las medidas y estar bien informado mediante las fuentes confiables.Saludos

  • Jorge Pino Perez dijo:

    Desde Marzo, hemos estado siguiendo a las 9am las actualizaciones del Minsap. Con respeto y consideracipn, creo necesario conocer del Municipio 10/10, cuantos PCR y otros analisis rapidos se han realizado hasta el momento. Me llama mucho la atencion, la no presencia de contagios aqui, cuando observo diariamente tantas indisciplinas sociales, en las colas, molotes y demas aglomeraciones de personas, en tiendas, farmacias, etc. Muchas Gracias.

  • Mariana dijo:

    Estamos Alerta.Infirmados y Protegidos...Debemos no cometer imprudencias y Tender la Mano generosa a quien lo necesite...Somos CUBANOSNO LO OLVIDEMOS. Gracias a todos lis qye de una forma u otra constribuyen a las unformaciones para nuestro pais y el mundo.

  • isnelvis corria perez dijo:

    hay que preparase para enfrentar la amenaza de la tormenta Isaías. con disciplina respetando las indicaciones de la defensa civil.

  • Coki DC dijo:

    Saludos. Todos los comentarios son importante, según el punto de vista en que la gente sea capaz de ubicarse, pero debemos de cuidar la ortografía, y atropellar nuestro idioma, eso es fundamental....besos y los quiero...

  • alina dijo:

    pueden dar un parte mas seguido o poner la hora en cada parte, todo parece indicar que afecta la cayeria norte de nuestra isla, que horror. dios qjuiera que suba y no se pegue tanto a nuestro turismo.

  • Carlos dijo:

    Me gustaría que el Dr. Rubiera no le restara importancia a un evento meteorológico que se aproxima a Cuba y puede afectarla con vientos y lluvias.
    Insiste el Dr. Rubiera desde ayer que no hay un cono válido de trayectoria, mientras el Centro Nacional de Huracanes de EEUU emite alertas, tiene identificada su posición y señala un cono con la posible trayectoria, que pasa tangenteando la costa norte cubana desde oriente hacia occidente a partir del viernes.

  • Pedro Luis Chiong Peña dijo:

    Ojalá que no pase como el huracán Haic que no se dijo nada hasta que no estuvo encima de nosotros y luego fue desvastador. saludos a todos y confiamos en nuestras autoridades.

  • Martha Martínez dijo:

    Me gustaría saber toda la trayectoria

  • Juan dijo:

    Compañeros, seamos realistas. La información básica para trabajar la meteorología la obtienen y difunden los grandes centros meteorológicos del mundo desarrollado. Imagínense que hace 3 años, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos compró a la IBM dos supercomputadoras que realizan 400 cuatrillones de operaciones por segundo para procesar la información que obtienen de sus satélites. Nosotros tenemos la inteligencia de nuestros meteorólogos formado en Cubita la bella que trabajan con lo mejor que puedan tener en sistemas de cómputo, y así dar la mejor información posible a la población. Explico esto, porque tengoa muchos amigos del INSMET y leo muchísimo. Recordemos que un pronóstico no es más que una declaración de lo que se espera que ocurra. En Estados Unidos y otros grandes países, a pesar del podrío económico, también se equivocan. No seamos tan severos con los nuestros, aunque siempre es válida la crítica, que sirve para mejorar.

  • Ocho dijo:

    Le escribo x lo siguiente es que m gusta mucho lo d la meteorología fui meteorólogos durante más d 20 años en la Marina d guerra, fui pronosticador del tiempo como lo hacía en tierra como abordo ,disfrute mucho mi trabajo en la Marina, fui SARGENTO MAYOR SUPERVISOR y trabajaba también en SISMOLOGÍA GRACIAS

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también