Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Iglesias de EE.UU. reconoce libertad religiosa en Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Religión
| 7 |
Celebran el 70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo Nacional de Iglesias (NCC) de Estados Unidos reconoció la libertad religiosa existente en Cuba y criticó al gobierno de Donald Trump por mantener hoy a la isla en una controvertida lista sobre el tema.

En una carta dirigida al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y a la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente del NNC, Jim Winkler, instó a retirar a la nación antillana de la relación de países que, según Washington, han cometido o tolerado "graves violaciones de la libertad religiosa".

Les escribo en representación de las 38 iglesias miembros del NCC, que, a su vez representan colectivamente a 40 millones de cristianos en Estados Unidos, manifestó Winkler en la misiva fechada el 24 de julio.

El motivo de mi carta es expresar preocupación porque Cuba fue incluida y sigue figurando en la Lista Especial de Vigilancia de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, añadió el titular, quien calificó esa acción de "error de juicio atroz" por parte del gobierno norteamericano.

Al destacar que la relación entre cristianos estadounidenses y cubanos se remonta a décadas, el líder religioso apuntó que, en ese tiempo, los intercambios han tenido lugar en todos los niveles de la vida de la iglesia, en particular a través de las visitas de delegaciones de alto nivel.

Yo mismo, como al menos dos de mis predecesores, he sido testigo de primera mano de la libertad con la cual los cubanos pueden expresar su fe. A lo largo de estos años, hemos construido una relación de confianza, y en base a esta confianza sabemos que lo que hemos visto con nuestros propios ojos es una fe genuina y una vida de iglesia sólida, agregó.

Winkler indicó que, ciertamente, hay desafíos en la nación caribeña, como en todas las demás. "¿Qué país está exento de tales desafíos? Pero no se puede negar que se ha logrado mucho progreso social durante estas mismas décadas".

Además, resaltó como extremadamente positivos para los dos países los pasos dados durante la administración de Barack Obama (2009-2017) como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, el trabajo de los dos gobiernos para abordar sus diferencias y el incremento de los viajes.

Desafortunadamente, sostuvo, a través de acciones como la inclusión de Cuba en la Lista Especial de Vigilancia, estas tendencias positivas se han retrasado innecesariamente.

La libertad religiosa existe en Cuba, esta acción de nuestro gobierno refleja una desafortunada negación de esta realidad, y solo refuerza las tendencias de empeoramiento en las relaciones entre nuestros dos países, lamentó.

De acuerdo con Winkler, el Consejo de Iglesias de Cuba está compuesto por unas 50 iglesias de todo el espectro de las tradiciones cristianas, con programas y servicios que benefician hasta a un millón de cristianos en la isla. "Sin libertad religiosa, tal organización y sus ministerios sociales, humanitarios y pastorales no podrían existir".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuni dijo:

    Es cierto, en nuestro país existe libertad religiosa, de hecho, el artículo 8 de nuestra constitución nos ampara, Cuba es para todos, gracias a Dios nacimos en este hermoso país.

  • Yney dijo:

    Creo que en Cuba se deberian permitir programas rediales y televisivos donde verdaderos hijos de Dios le puedan hablar al pueblo. Donde se exprese y se manifieste la palabra de Dios sin restricciones. El pueblo de Dios hoy ora para que Cuba sea para Cristo y para que llene de sabiduría a sus gobernantes. Creemos que grandes cosas puede hacer Dios en un país que se vuelve a El. Dios les bendiga.

    • Armando Enrique dijo:

      No lo creo necesario ya que en todos los programas televisivos siempre hay alguien o algo que destaca la presencia de Dios
      La educación religiosa es una tarea de la casa, no de las instituciones.
      Lo que prima es enseñar los buenos modales y los buenos valores. Con esto estamos siguiendo el mensaje de Dios. Cualquier otra enseñanza sería lo que interpreta el educador o el comunicador, no lo que yo deseo interpretar por mí propio sentido.

    • Tony Batalla dijo:

      En Cuba no necesitamos que ademas del proselitismo "puerta a puerta"de religiones derivadas de todas las ramificaciones del tronco judeo-cristiano,se institucionalice "el acercamiento a la fé"...Que llegue el que sienta el llamado y la necesidad.
      En Latinoamerica ,y mayormente en Estados Unidos,muchos lideres teologicos,son a la vez,operadores politicos,con filiaciones que los hacen ver muchas veces como jueces y partes,de la formacion de la conciencia (o la inconciencia ideologica).
      El Brasil demagogo de Bolsonaro es un claro ejemplo de lo que expongo,pero no es el primero ni el ultimo que tenga esos razgos societales.

  • Simon dijo:

    La libertad religiosa no es en sí libertad alguna; es la oportunidad que claman algunos para confundir al crédulo con palabras dulces y un espejismo delusional que atrae al sediento hacia el agua que no existe. La religión es la peor de las dictaduras porque encadena la mente en lugar de las manos y crea rebaños de mansas ovejas de por vida. El que se las deja poner muere de sed frente a la fuente de la vida y la razón.

    Denle plena libertad al ateo para exponer sus ideas y otros se percatarán de lo que es la verdadera libertad de pensar.

  • b dijo:

    En nuestra nación este es un tema muy positivo.

  • Idalmis dijo:

    Yney, en Cuba hay libertad religiosa, y si bien no te has percatado el mes pasado se televisaron varias misas desde el Cobre, si te refieres a otras denominaciones, imagínate a mí me gustaría que existieran canales para diferentes temas de diversa índole, pero no puede ser, por razones económicas que desconoces, crear un canal de TV no es tan simple y te reitero sí se trasmiten programas cantatas, misas, visitas pastorales ect por la TV.
    Y todos tenemos derecho de expresar nuestro credo ahora mismo estuve escuchando a Eusebio Leal hablando de este tema en la radio, (Que Dios lo tenga en la Gloria) te das cuenta además en Cuba todos sabemos de religión tanto como de pelota.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también