Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demócratas investigan despido de funcionario que investigaba a Mike Pompeo

| 4 |

El inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick. Foto: Getty Images.

Los bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos iniciaron este sábado una pesquisa sobre el despido por parte del presidente Donald Trump de un inspector del gobierno que investigaba al secretario de Estado, Mike Pompeo.

La investigación sobre el despido del inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, fue anunciada por Eliot Engel, presidente de la comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes (Baja), y el senador demócrata Bob Menendez.

La salida de Linick, confirmada por el Departamento de Estado la noche del viernes aunque sin indicar el motivo, es la tercera destitución abrupta por parte de Trump de un funcionario con funciones de vigilar los abusos gubernamentales desde abril.

"Nos oponemos a los despidos por motivos políticos de inspectores generales y el desmantelamiento por el presidente de estas posiciones claves", dijeron Engel y Menendez en un comunicado.

Según los legisladores, Linick investigaba acusaciones según las cuales Pompeo abusó de los servicios de una persona nombrada por el poder político, al solicitarle que realizara tareas personales para él y su esposa.

La cadena CNN, citando a un alto funcionario del Departamento de Estado, informó que el propio Pompeo recomendó la destitución del inspector y eligió personalmente a su sustituto.

Pompeo viaja a menudo en el avión del gobierno junto con su esposa, Susan Pompeo, lo cual suscita polémica ya que ella no tiene ningún cargo oficial.

El año pasado, CNN informó que un denunciante había presentado una queja porque detectó que miembros de la seguridad diplomática se estaban encargando de tareas como cuidar del perro de la familia Pompeo o hacer las veces de repartidores de comida.

"El hecho de que Linick haya sido despedido en mitad de semejante investigación sugiere que se trata de un acto de represalia ilegal", dijo Engel.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el investigador despedido fue "castigado por haber cumplido honradamente su deber de protección de la Constitución" y de la "seguridad nacional".

"El presidente debe terminar con su patrón de represalias contra los funcionarios públicos que trabajan para mantener la seguridad de los estadounidenses, en particular durante este tiempo de emergencia global", agregó Pelosi.

Nombrado por Obama.

Linick, fiscal desde hace mucho tiempo, fue nombrado en 2013 por el predecesor de Trump, Barack Obama, para vigilar el uso de los 70.000 millones de dólares de la diplomacia estadounidense.

Un portavoz del Departamento de Estado informó que el nuevo inspector general será Stephen Akard, un exasistente del vicepresidente Mike Pence.

Desde el año pasado, Akard dirige la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, encargada de las relaciones con los diplomáticos acreditados en Estados Unidos.

Mike Pompeo, de 56 años, es un colaborador muy cercano de Trump y uno de los pocos que ha conseguido evitar discrepancias públicas con un presidente impulsivo e impredecible.

Pompeo asumió su cargo en abril de 2018 en lugar de Rex Tillerson, quien sostuvo un vínculo tormentoso con el mandatario, y ha impulsado en los últimos meses un viraje de la diplomacia estadounidense, además de promover, en contra de la opinión científica generalizada, la teoría de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio en China.

Linick, por su parte, tuvo un papel menor el año pasado en el proceso de destitución contra el presidente Trump, como el remitente de documentos del abogado del millonario republicano, Rudy Giuliani, al Congreso.

Trump fue absuelto en el Senado de las acusaciones de abuso de poder por suspender una ayuda militar a Ucrania para presionar al gobierno de ese país a investigar a Joe Biden, exvicepresidente de la administración Obama y, con toda probabilidad, con quien se enfrentará en las elecciones presidenciales de noviembre.

En repetidas ocasiones, el inquilino de la Casa Blanca ha mencionado el "Estado profundo" para referirse a un supuesto gobierno paralelo y criticar a funcionarios federales que, según él, obstaculizan su mandato.

Trump ha transferido o destituido a inspectores generales del Pentágono, Inteligencia y el Departamento de Salud, y recientemente apartó de su cargo a Rick Bright, quien era jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), agencia que tiene a su cargo el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según él, esa decisión estuvo motivada por su oposición al uso de medicamentos contra la malaria, la cloroquina y la hidroxicloroquina, en el tratamiento del coronavirus, una posibilidad que el presidente Trump mencionó en varias oportunidades a pesar de la escasez de pruebas científicas sobre su efectividad.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Quisiera que se le preguntara al doctor Duran si es posible después del décimo día de la reactivación del prevengo vir, pudiéramos seguir utilizándolas cada siete días hasta terminar el frasco completo. Gracias

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Pompeo,es el complice del presidente Trump.

  • enrique dijo:

    Bueno es parte de la historia de este gobierno que lo único que sabe hacer bien es aplicar su política genocida, sus dirigentes principales que son los terrorista que deberían aparecer en carteles por su captura inmediata ya que están acabando con los afrrdecendientes de su país y los latinos que son los que más mueren en la presente epidemia, y nadie puede ponerle freno aesta política hostil, hay que tener bien puesto los pantalones como hemos hecho nosotros a través de la historia y lo hace Venezuela.

  • jesse dijo:

    Una verdadera relación de despidos - democráticos dentro de la mayor democracia -Democráta
    Y todavía existen seres humanos y personas, apoyando a el superpresidente.
    VER, OIR Y SUPONER PARA CREER.
    Salve Dios

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también