Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alcalde de Medellín envía carta para solicitar la ayuda de médicos cubanos

| 42 |

Uno de los 85 profesionales cubanos de la salud que prestan su ayuda en Perú. Foto: Foto@EmbaCubaPeru.

El alcalde de Medellín se adelantó a comunicarse con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para solicitarle una misión de médicos intensivistas buscando un apoyo similar al que el gobierno cubano le dio a Italia y a España. La cancillería, en cabeza de Claudia Blum, ha mantenido silencio contrario a lo que ocurrió a comienzo de la pandemia cuando el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, tuvo la misma iniciativa. Esta es la solicitud:

"A pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención a los pacientes más graves", dice parte de la carta.

Actualmente, Medellín cuenta con 740 camas UCI de las cuales, la ocupación está en el 84,9 por ciento (628 camas) y dejando solo 112 disponibles. La meta de la Alcaldía está en llegar a las 1.000 camas UCI.

(Con información de Las 2 orillas)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Se impone el respeto al sistema de salud de Cuba, habrán en ese país al que ni les guste ser ayudado por Cuba una vez más.
    Ojalá se materialice ese pedido por el bien del pueblo colombiano.
    Pero hay una incongruencia en el artículo, Cuba no ayudó a España en la lucha contra el coronavirus.
    Fue Italia y Andorra los países europeos a los cuales se enviaron médicos de nuestro país.
    Saludos.

  • Rodney dijo:

    Si el gobierno estatal colombiano no garantiza la seguridad no lo veo factible... Recuerden Bolivia!

  • Olivia dijo:

    Ojalá el gobierno de Colombia acepte la propuesta del alcalde de Medellín para que nuestros médicos vayan a salvar vidas de hermanos colombianos igual que lo ha hecho en cualquier rincón del mundo donde se solicite independiente de la política del gobierno de cada país

  • Oskr dijo:

    Ironías de la vida mientras el gobierno que preside el Sr lacayo Ivan Duque se niega a aceptar ayuda solidaria del pueblo de Cuba y su sistema sanitario resulta insuficiente para enfrentar la pandemia,echa por tierra un plan de paz que tenia un unico fin.

  • Ro dijo:

    No se que decir, me preocupa la seguridad de nuestros médicos allá en ese país han convulso.Aunque ellos nos recibieron muy bien en los juegos y cuidaron bien de nuestros atletas aquilla vez....No a que decir. Al menos ratifica el valor de nuestros médicos con tanta gente hablando patrañas...Es un momento de alegría y conquista.....

  • El Gallo de Moron dijo:

    Alcaldia cuerda y preocupada por sus conciudadanos, sin mediar intereses y posiciones politicas en su pedido de colaboracion con nuestro pais........Otra cosa pudiera ser que el genuflexus y lamebotas imperial de Ivan Duque acepte contrariar a su amo del norte en su politica contra esta solidaria Isla y permita este tipo de relacion tan criticada por "el Emperador" y su sequito.

    • sachiel dijo:

      Ya Duue rechazó en su momento la ayuda venezolana, a despecho de lo que piensan los colombianos... vamos a ver ahora quien decide qué....

  • gilberto dijo:

    Una forma mas de reconoser la valia de los medicos cubanos, a pesar del interes de los EEUU, y sus lamebotabas en mancharlos por todas las vias,estoy seguro de que el presidente Ivan Duque, y sus colaboradores estan consientes de la caliadad de estos aunque no lo declaran por temos a contradecir a sus amos del Norte.
    La vida esta demostrando la realidad y las mentiras desmoronan por si sola, lo lamentable es que todavia hay ignorantes y analfaburros que creen todas las mentiras que se escribe en las redes sociales.

  • pedro dijo:

    triste que como es de esperar colombia en su gobierno no pide medicos cubanos,prefieren qudar bien con usa y la derecha de miami,,,,,,,no les importa el pueblo colombiano vean ecuador y bolivia como estan

  • isa 2020 dijo:

    ¿estas rodeado?
    Muchas veces nos sentimos RODEADOS de problemas, dificultades, escases e incluso con muchos enemigos en nuestra contra, PARECE que nos van a destruir y que no tenemos salida. Cuando examinamos las circunstancias con NUESTROS OJOS humanos eso vemos, en una tormenta no vemos al sol, pero no por eso no deja de estar ahí, es solo cuestión de visión, no lo vemos con nuestros ojos, pero es así, eso mismo nos sucede con nuestros problemas, PARECE que estamos solos, pero en realidad no es así. Cuando creemos en Dios nuestra manera de ver las situaciones de la vida es diferente logramos ver más allá, por ejemplo: en una ocasión a un profeta llamado Eliseo lo rodeó un ejército para matarlo, cuando su ciervo lo vio se turbó en gran manera, pero el profeta le pidió a Dios que le diera visión para que viera que el ejército que ÉL había enviado es las grande que el que los estaba asechando. Ninguna criatura o circunstancia es mayor que el que creó todas las cosas. Si crees en Dios tus enemigos que por un solo camino avanzaron contra ti por siete caminos se alejarán.

  • daylin dijo:

    Otro ejemplo de la calidad de nuestros médicos. Sentiría mucho dolor por las colombianas y colombianos si el lacayo de Trump que tienen por presidente no acepta nuestra ayuda. Cuba salva vida Señor Duque. No se deje manipular. Su país necesita de nuestros medicos.

  • Yey dijo:

    La situación sanitaria de Colombia y la de la mayoria de los paises del Sur es muy triste y desoladora. El Alcande de Medellin se preocupa por su ciudad y pide apoyo a Cuba. Pero su presidente obvia las necesidades de todo un pais y es un lamebotas de EEUU. Ójala que pudieramos ayudarlos porque CUBA SALVA.

  • Anita Holguín dijo:

    nuestros médicos son los mas preparados para esto ya que si tienen que hacer de enfermeros también lo hacen, es decir dominan todas las técnicas de enfermería y no tiene que esperar a que un enfermero pueda poner una inyección, ellos están listo para todo.

  • Raúl Hernández Albelo dijo:

    Gracias Alcalde de Medellín por reconocer publicamente la labor de nuestros médicos en esta solicitud , entre nuestros gobiernos existirá diferencias , lo que no existirá nunca por parte de nuestros pueblos es la falta de humanidad , cuente con nuestros médicos y haga entender a su gobierno que cuando se trata de la salud humana las diferencias políticas se respetan mutuamente pero no puede interferir en que nuestros pueblos se ayuden y cooperen entre ellos para enfrentar esta epidemia la cual no tiene freno en nuestro continente hasta este momento......LE REITERO ALCALDE , CUENTE CON CUBA

  • Aracelio dijo:

    Como cubano apoyo totalmente la ayuda, cooperación y solidaridad de nuestros valientes. Espero que se materialice la ayuda al hermano pueblo de Colombia, nos obstante, no voy a negar que lo más preocupante de esta, es la SEGURIDAD DE NUESTRO PERSONAL DE SALUD.
    Espero que el gobierno analice bien este aspecto antes para salvaguardar la integridad física de nuestros colaboradores.

  • Amaury dijo:

    ¡¡¡TOMAAAA!!! ¿No es Cuba la que envía espías? Pues ahí tienen, Dios castiga sin palos ni piedras, menos mal que alguien con vergüenza en Colombia reconoce la labor de los profesionales de la salud de Cuba,que pena que su "distinguido Presidente" sea tan lamebotas e imbécil y le siga el juego a Trump. Ojalá que les sea concedida la autorización por parte de su gobierno para recibir la ayuda, porque en momentos como este es cuando la política se hace a un lado y se le da prioridad a la humanidad. ¡¡¡Bien por Cuba!!! Suerte Colombia,ánimo,Cuba está con ustedes,somos hijos de la Patria Grande.¡¡¡Si se puede!!!

  • Leondileon dijo:

    El gobierno de Ivan Duque no va a aceptar la ayuda de los nuestros médicos aunque muera mucha gente.

  • Alejandro dijo:

    Canto bien el "Gallo de Moron" con su certera y precisa caracterización de Ivan Duque, habra que esperar a ver que pasa, pero suceda lo que suceda, nuestros heroes de bata blanca estan escribiendo una pagina de gloria para la historia de Cuba y del mundo, su labor será recordada siempre y su ejemplo objeto de tributo por las generaciones futuras.

  • Nicoa dijo:

    Ya la cancilleria se pronuncio, dijo que el alcalde no tiene la facultad para hacer esa peticion.

  • benito dijo:

    Salvarìa vidas y profundizarìa los acuerdos de paz, pero ojo con el paramilitarismo.

  • Vater dijo:

    Si bien no ha habido respuesta oficial del gobierno si se han producido reacciones. La reputadísima senadora María F. Cabal se atrevió a denigrar la capacidad profesional de los médicos cubanos. Algunos comentarios en medios de noticias llegan a afirmar que no se dejarían tocar por médicos comunistas, lo que muestra el grado de irracionalidad y odio ideológico que lamentablemente perviven en algunos sectores del noble pueblo colombiano. Me da pena con los medellinenses, pero considerando la tradición de violencia que empaña a este país, yo preferiría que nuestro personal no fuera.

  • casi dijo:

    Es arriesgado

  • tr dijo:

    Uno más que se suma al reconocimiento universal del sistema de salud cubano a pesar de las campañas difamatorias que tratan de empañar su éxito solidario y humanista. Ojalá y su presidente subordinado a los designios del imperio lo permita.

  • el Zurdo dijo:

    Lo más seguro que el lamebotas de Iván no scepte pues pues le acarreará problemas con su amo

    • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

      el Zurdo, además de zurdo, Ud es adivino!!!
      Las declaraciones del Sr Presidente de ese pais dan lástima. Cuánto lo siento por los inocentes perjudicados....
      En términos beisboleros, miró para las señas del Coach desde la Oval y dejó pasar una bola que le salvaría el juego....

    • enrique dijo:

      Asi mismo, prefieren que sus ciudadanos se mueran sin atencion medica, antes de ir en contra de su amo del norte. Cuba siempre esta y estara dispuesta a acudir ante cualquier llamado de cualquier pais del mundo a ofrecer su ayuda solidaria sin condiciones, pues para nuestro pais, lo primero es el ser humano como siempre dijo nuestro FIDEL, que Cuba siempre estaria dispuesta a ir a cualquier rincon oscuro del mundo a llevar la luz y la esperanza. ! SOMOS CUBA!, !SOMOS CONTINIDAD!.

  • Un Cubano más dijo:

    BD: Ahora es cuando de verdad se va a saber internacionalmente si el Presidente de Colombia, es tan preocupado por sus conciudadanos. Evidentemente se va poner al descubierto del verdadero lado de quien está. Vamos a ver si sus AMIGOS le van a resolver el problema de déficit de especialistas médicos con que cuentan y Cuba siempre va a estar presta a dar ayuda a todos los pueblos que, con independencia de sus gobiernos, han reconocido el derecho de nuestro país a ser independientes y soberanos sin ataduras de ningún tipo.

  • Luis dijo:

    El gobierno de EEUU no se lo permitirá, el amo del norte es quien decide

  • Un Padre cubano dijo:

    El sistema de salud cubano una vez más es reconocido por sus resultados, espero que el Gobierno de Colombia acepte este pedido y permita la ayuda por el bien de su pueblo.
    Cuba prestó en Europa ayuda a Italia y al Principado de Andorra, nunca a España.
    Saludos

  • Leondileon dijo:

    El gobierno de Colombia no va a aceptar nuestra ayuda, porque significa un espaldarazo a nuestro sistema y se pondría en contra de su aparente amigo, los EE.UU

  • camarero dijo:

    tengo un amigo colombiano que se nota algo esperanzado, yo estoy seguro que no va a suceder por los acontecido entre cuba y colombia a partir del ascenso de la última presidencia...

  • Zera dijo:

    Que Ivan le pida los medicos a Trump a ver que le dice...

    Saludos

  • alexander dijo:

    Cuba debería responder esa carta con nuestra disposición a ayudar. La bola en el campo de Iván el sub-presidente.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también