Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Con 32 músculos en las orejas los gatos pueden girarlas 180 grados, ¿para ignorarnos?

| 30 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

Aunque te ignoren, tus amigos felinos pueden reconocer tu voz y su nombre cuando los llamas. Al oírlo, reaccionan con un tic en la oreja o giran su cabeza, incluso si la voz pertenece a un extraño y no a su dueño. Los gatos tienen 32 músculos en la oreja y pueden girarlas 180 grados, pero la ciencia ha demostrado que las usan para ignorarte.

En todo el mundo hay más de 600 millones de gatos que comparten hogar con humanos, han sido domesticados desde hace unos 9.500 años. En algunos países la cantidad de estas mascotas es igual o incluso mayor que la de los perros (como Japón, donde hay casi 9 millones de perros y 9,5 millones de gatos).

Sin embargo, sólo en la última década los científicos han comenzado a investigar la capacidad de los gatos para comunicarse con los humanos. El etólogo húngaro Adam Miklósi demostró que los gatos son capaces de seguir el gesto humano de señalar con el dedo comida, por ejemplo, de manera similar a los perros.  

Además, Moriah Galvan y Jennifer Vonk de Oaklan University, probaron que los gatos son modestamente sensibles a las emociones de su dueño, y otras investigaciones han indicado que su comportamiento está influido por el estado de ánimo de los humanos.

Estas y otras investigaciones ilustran que los gatos domésticos tienen la capacidad de reconocer las señales gestuales, faciales y vocales de los humanos, según un estudio de Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka de la Musashino University publicado en la revista Scientific Reports, de Nature. 

Con todo esos antecedentes, no es sorprendente que los gatos —o cualquier animal doméstico— estén atentos al sonido de sus nombres porque muy a menudo les siguen recompensas, como la comida o el juego, o castigos... como un viaje al veterinario. No obstante, los estudios muestran que logran reconocer el sonido de sus nombres, pero no hay pruebas suficientes para aseverar que los gatos entiendan realmente el concepto de un nombre. 

Tampoco significa que tu gato vaya a venir cuando llames. Mientras que algunos gatos respondieron a sus nombres girando la cabeza o moviendo las orejas, menos del 10% se levanta para acercarse al sonido, según la investigación de Saito y Shinozuka.

“Los gatos son tan buenos como los perros para aprender”, dijo a Nature John Bradshaw, un biólogo de la Universidad de Bristol que no participó en el estudio. Sin embargo, aseguró que “no están tan interesados en mostrar a sus dueños lo que han aprendido”.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Day dijo:

    Tengo un gato y casi otro que he adoptado ,porque está más en mi casa que en la de su dueño. Mi gato ,si entiende cuando lo llamo, inclusive si salió a dar un paseo cercano ,lo llamo por su nombre y cuando doy media vuelta,pues ya está corriendo hacia mi. Los gestos también los entienden .Mientras está descansando frente al portón del patio, le hablo con gestos y él me atiende y hasta me habla ,claro en su idioma, jajajaja . Al menos este gato que tengo ahora ha sido el más inteligente que he tenido. También sabe cuándo lo regaño y cuando hace algo que no me gusta , le llamó la atención por su nombre y sin mentir me hace caso como si fuera una persona. Él vive en el patio puesto que a los gatos no se les puede tener encerrados, ellos son libres ,aunque el mío no es callejero ,se siente en confianza en su plena libertad.

  • CatLover dijo:

    Yo tengo una gatica y hace exactamente eso, gira la cabeza cuando se le dice su nombre :-)

  • maguero dijo:

    Yo tengo varios gatos, todos me entienden y vienen cuando los llamo. El siamés que cuando anda por el patio y se demora mucho solo de mirarlo ya sabe que tiene que regresar. Los gatos son muy inteligentes lo que es mas facil decir que por su naturaleza no estan interesados en obedecer y es todo lo contrario. Aunque sean animales hay que tratarlos con respeto y mucho amor.

  • La negra dijo:

    Estoy de acuerdo,tengo un gato se llama micat,y sí,maullando cuando lo llamo y le encanta estar conmigo y mi esposo,por la forma en la que pone sus orejas,se si está bravo, contento o triste,a veces le digo a mi esposo,lo único que nos falta es que nos hable,cuando llega de hacer sus necesidades me maulla para que yo sepa que ya llegó y cierre la puerta,son una mascota mística y con mucho misterio,para mí es como mi hijo

  • Mr D dijo:

    Muy interesante este artículo. Me encantan los gatos, ellos tienen su mundo aparte.

  • La Blondie dijo:

    Yo los amo , me encantan, si es verdad que nos ignoran , son animales majestuosos que no entienden de jerarquías , para ellos eres otro gato mas grande y que les da comida y los quiere , a mi me han robado el corazón .
    Gracias por el artículo . Lo disfruté

  • Shantal dijo:

    Tengo 3 gatos y no hacen caso :( son mis vidas son una ternura

  • Memoria dijo:

    En mi casa hay 10 adultos y 2 pequeñines. Cada uno tiene su propia personalidad si se puede decir. Sus jerarquías y todo, jjj. Y obedecen y saben cual es su nombre. Además saben los horarios de comida y se ponen todos a mover su colita, si te demoras se impacientan, nunca han robado nada, ni con la comida servida encima de la mesa. Si son traviesos eso si! Y solo los machos se van para la calle, las hembras apenas salen, hay una que duerme todo el dia, solo sale al patio a hacer necesidades! Es difícil conseguir su comida en estos tiempos, para poder equilibrar su dieta.

  • Joe dijo:

    Así es, la empatia de los felinos con los humanos es totalmente impredecible. Por eso prefiero los perros. Lo que sí queda denostrado, es que está muy bien dotado de reflejos. Esta cantidad de músculos en sus orejas es una más de sus armas para escapar o cazar.

  • olgui dijo:

    Si, tienen tremenda capacidad de aprendizaje, el mio tiene 10 años ya y todavia aprende cosas nuevas, son muy observadores y captan enseguida cualquier rutina que uno haga. Si responden por su nombre enseguida, y los regaños tb. El mio conoce muy bien el NO, enseguida deja de hacer lo q esta haciendo

  • Lorena dijo:

    Aunque me ignoren de manera épica con sus 32 músculos, me encantan.

  • LRA dijo:

    Pues mi gato parece que tiene algun problema de aprendizaje pues si lo llamo me hace caso del ...perro, si lo acaricio muestra tremendo egocentrismo algo asi como "aprovecha que te voy a dar la oportunidad de acariciarme" y a la hora de comida es el gato mas oportunista que he visto.... para eso si sabe.
    Cietamente no todo en el esta mal, es un consagrado cazando lagartijas y auyenta los ratones... bueno menos mal que hace eso pues si no, hace rato estuviera despedido.... en ese aspecto quizas muestra su inteligencia, evita el despido.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Tengo dos, uno siames y si, son muy inteligentes, y conocen bien los tonos de voz y sus implicaciones........Al sonido que mas responden los mios, y sin importar la distancia a que se encuentren , es al del afilado de un cuchillo con una lima o al rascado entre dos cuchillos,... esto sin que exista presencia u olor a carnes , pero lo asocian a posible "festin"..

    • Saphira dijo:

      !!! Siii la mia hace lo mismo !!! cuando quiero que entre porque esta en algun lugar que pienso que le puede pasar algo (porque no a todos nos gustan) ese es el metodo mas rapido para que venga corriendo ademas jajaja.

  • Saphira dijo:

    Los gatos son mas independientes que los perros, pero igual de inteligentes y cariñosos (a su manera claro), yo tengo una que responde por su nombre y cuando subo a casa de la vecina de arriba me sigue como un perrito y se queda ahi hasta que me voy, tambien es muy cariñosa con la perra.

  • Mayte dijo:

    Yo tengo tres gatos, si entienden cuando los llamo, giran su cabeza y si estan lejos se acercan. Son muy adorables e inteligentes y si saben conectar con mi estado de ánimo. Deberían hacerse más estudios sobre lo beneficioso que es para la salud, la interrelación con ellos, que nos traen calma y su ronroneo y cariños nos hacen la vida más llevadera.

  • Jpuentes dijo:

    Mi gata cuando la llamo ella viene obvio si tiene hambre, pero a veces la llamo y asoma la cabeza como para que jueguen con ella. De hecho me maulla cuando tiene hambre o cuando quiere cazar una lagartija o mariposa que no està a su alcance. Tiene horarios sobretodo en las mańanas que gusta que jueguen con ella a una especie de a los escondidos. A veces siente mi voz y maulla. A veces me sigue y acuesta en un lugar cercano, pero no quiere que la carguen, solo que la acaricien.

    • Jpuentes dijo:

      Ah a veces cuando subo a la azotea ella me sigue y va detras de mi.

  • Mayte dijo:

    Yo tengo tres gatos que cuando les dicen sus nombres, saben que es con ellos, giran la cabeza y se acercan, son muy tiernos y amorosos. Deberían estudiarse más los beneficios de las relaciones de los humanos con los gatos. Ellos son geniales compañeros de vida, con sus ronroneos y cariños hacen la vida más llevadera.

  • Lala Lemercier dijo:

    hay algo q muchas personas no entiendes sobre los gatos, un gato no es mascota, no puedes tratarlo como a un perro, un gato es un amigo al que debes tratar como igual, con el mismo respeto con el que tratarias a una persona que vive contigo. se de mucha gente q no se entiende con los gatos por esta razon y le tienen recelo, y hasta miedo porque esperan que con agitar su mano y decir "misu, misu" el animalito venga corriendo y moviendo la cola feliz como lo haria un perro, de baboso a ganarse su recompensa. pues no es asi señores, los gatos son seres que no dependen de los humanos como un perro, si esta contigo, si es tu mascota, si te acompaña es porque quiere y no porque te necesita. y al contrario del perro si un dia lo maltratas se va y no vuelve mas porque tiene orgullo y no se le olvidara con dos caricias en las orejas y tres comidas.

  • sarmiento dijo:

    A mi lo que me gusta son los perros y siempre he tenido al menos uno, pero no dejo de reconocer que los gatos son muy buenas mascotas, un amigo un día me dijo que la relación del perro con el hombre es de lealtad y fidelidad pero la de los gatos es de amistad pues ellos son independientes y veo que el artículo le da la razón.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Los gatos son maravillosos. Nuestro Ruffo responde a su nombre, basta llamarlo un par de veces y se aparece de dondequiera que estuviera. Y los horarios de comida los conoce a la perfección, incluso antes de que empiece el sonido de ollas, calderos o platos, ya está reclamando atención. Y cuando salgo al portal por las noches se queda junto a nosotros hasta que entramos a la casa. Muy sociable con nuestro perrito que lamentablemente falleció hace unos meses. Me he divertido leyendo los comentarios de los foristas sobre el tema

  • Aurora dijo:

    Tengo un gato y es muy inteligente ,cuando tocan a la puerta sale corriendo y se para frente a ella p ver quien es , es travieso sabe cuando hace algo mal y si le hace falta ese cariño ,q lo apapuchen , le gusta ser el centro de todos en casa cuando estamos sentados en la sala

  • Lily dijo:

    Siempre he tenido gatos en la casa, y todos han sido parte de la familia,especialemnte conmigo mantienen una relación especial porque soy quien los alimenta, El que está actualemnte en la casa se llama Bel y es bellisimo tiene ojitos como dos botoncitos verdes, negro y blanco y una pechera blanca con una bolita negra, es bello, realmente tienen su realeza y arrogancia Respeto mucho el mundo animal en sentido general y no soporto el maltrato y la caza, estimo que tener en casa un gato es la mejor forma de poder acariciar a un tigre que para mi sería lo ideal, por no lo más saludable

  • La Rosa dijo:

    Tengo un gato, que es muy cariñoso e inteligente, solo que hace lo que le da la gana, pero cuando quiere que uno haga lo que el quiere se pone insoportable hasta que lo logra, evidentemente parece que todos en la casa somos su mascota.

  • joloro dijo:

    Son animales excepcionales. Tienen su propia personalidad y comportamiento,aunque se alimentan de ,los humanos son independientes en todo.Necesitan ser libres y crear sus propias costumbres y muy inventores,eso si.Los que hay en mi casa con solo con mirarlos saben los que les quiero trasmitir.La convivencia con los humanos es desde los inicios de la civilización y es necesario mantenerla y hasta mejorarla.

  • Pravda dijo:

    Definitivamente, para mí que los gatos son los únicos animales que han logrado domesticar al hombre

  • Maria dijo:

    Mi gato ya lleva 10 años a mi lado conoce toda mi rutina diaria, responda por su nombre al instante, escucha mis conversaciones con atencio al punto que a veces me pregunto si está ente siendo lo que le hablo, en ocasiones ha demostrado entenderme porque le he dicho que haga algo y lo ha hecho, conoce el gesto de mis manos cuando le digo que no con el dedo o la cabeza comprende al instante y obedece, le hago se as con las ma os para que suba a mi o otro sitio y lo hace, ya va mucho mi cariño y jamás roba , la comida puede estar debida en la mesa y yo salir y nunca la ha tocado a menos que yo se lo permita , él es para mi un miembro de la familia un hijo más, y estoy e. Total desacuerdo con el maltrato animal.

  • gallega cubana dijo:

    Tengo un gato que se llama Tizón ( en honor a uno que protagonizaba unos animados rusos) , cuando lo llamo viene hacia mi. Es muy educado y nunca se ha subido a la meseta ni realiza imprudencias. Tiene a las gatas de mi comunidad locas, y como tengo nietos igualitos a el . Amo mucho a los gatos y me encanta cargarlos y mimarlos .Si pudiera tuviese muchos mas.Exhorto a todos que los protejan, ya que forman parte de nuestra naturaleza y además son cariñosos.

  • Simon dijo:

    Con perdon del investigardor, pero no creo que los gatos sean tan buenos para aprender como los perros. Solamente con el lenguaje hablado los perros pueden aprender un promedio de 165 palabras y los mas inteligentes aprenden hasta 250 palabras asociándolas con objetos diferentes los cuales traen a la mano del investigardor bajo pruebas estrictas.

    He teniido muchos gatos y perros. Los gatos tienen buena memoria y un sentido agudo del tiempo, son independientes y muestran bastante inteligencia pero no tanta como con los perros, especialmente cuando se trata de interpretar los gestos faciales del dueño o las intenciones de alguien desconocido.

    Los gatos no sonrien para mostrar sus emociones, no por estar de mal humor sino por carecer de los musculos faciales que dan las variadas y familiares expresiones de ánimo tipicas de los perros.

    Un can, con solo mirarnos a la cara, sabe bien nuestro estado de animo y lo refleja en su rostro y postura. Los perros son animales sociales y como descendientes de lobos que son, necesitan comunicarse entre si para sobrevivir. Los gatos, como el tigre, son solitarios y en estado salvaje solo se juntan para aparear.

    El gato nos ignora una vez que ha comido, mientras que el perro te sigue los pasos cuidándote celosamente aunque seas un indigente andrajoso con poca comida que darle. En la mayoria de los casos el gato huye antes de proteger al dueño de un desconocido.

    En fin, son dos especies diferentes, cada una con sus virtudes y faltas (desde el punto de vista humano). Disfruto de la compañia de ambos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también