Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Analiza y actúa Consejo de Defensa de La Habana ante situación epidemiológica

| 157

Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

Con el análisis de la situación epidemiologica y aspectos relacionados con diferentes sectores de la vida de la capital comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP). Entre las incidencias se incluye la realización de dos fiestas, denunciadas por los vecinos, ante lo cual el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a actuar con todo el rigor de la ley.

Mirada con lupa a la situación epidemiológica

En el día de ayer, 26 de julio, se procesaron un total de 1 973 PCR, de ellos se confirmaron 26 casos positivos, lo que representa el 1,32 % de positividad, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Se acumulan 1 425 positivos, en un total de 137 521 PCR procesados, para un 1,04 % de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de Salud, corresponden al municipio de La Lisa (14), La Habana del Este (3), Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, con dos cada uno y San Miguel, Cerro y Arroyo Naranjo, con uno.

Del total de los casos, 16 son autónomos y 10 importados, estos últimos se encontraban en la vigilancia epidemiológica establecida para viajeros.

Del total de casos de La Lisa, siete corresponden al control de foco del área de Salud Pulido Humarán, y el resto al área de salud Cristóbal Labra.

Al momento del diagnóstico, de los casos autóctonos 14 eran asintomáticos y dos, sintomáticos, ingresado antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados.

Según se informó, nueve casos corresponden al sexo femenino y siete, al masculino. Del total, cuatro corresponden al grupo de menores de 15 años, 11 del grupo de 15 a 59 años, y uno al de 60 años y más. Se reporta que del total, siete tienen vínculo laboral y nueve no lo tienen.

La capital presenta una tasa de incidencia de 66,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

En centros de aislamiento se encuentran 232 personas y hay 28 controles de foco abiertos.

Situación de los indicadores

En el caso de los indicadores establecidos para la COVID-19, se cumple la tasa de incidencia para la fase dos, la provincia disminuye la tasa en 2,39 por 100 000 habitantes, con incrementos en Regla, La Habana del Este, Marianao, Arroyo Naranjo, La Lisa y Boyeros.

En el índice reproductivo, se cumple el indicador para todas las fases, al encontrarse por debajo de uno.

En los casos activos, se incumple el indicador para la segunda fase, con 50 casos activos y lo incumplen La Habana del Este y La Lisa.

En los casos positivos con fuente de infección conocida se cumple el indicador, con 96,1 %, con 49 casos con fuente confirmada de 51 e los últimos 15 días.

En los eventos de transmisión local, la provincia cumple el indicador para todas las fases, al tener los eventos circunscritos a una localidad.

Se acumulan 192 profesionales afectados en instituciones de Salud, fundamentalmente el personal de enfermería y médico.

Según se informó, la Inspección Sanitaria Estatal visitó el 26 de julio un total de 391 centros, y se impusieron 62 multas por violaciones higiénico sanitarias. Los municipios con mayor aplicación de decretos fueron Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja. Se realizaron ocho paralizaciones, de ellas, en Centro Habana (5), Diez de Octubre (1) y La Habana del Este (2).

Se pesquisaron en el día 681 500 personas, de ellos 373 369 (31,9 %) mayores de 60 años. En los consejos populares de moderado riesgo, se pesquisaron 6 476 personas y, en los de alto riesgo y muy alto, 25 096.

Se reportan 220 personas autopesquisadas, 50 declararon síntomas respiratorios, no refirieron contactos con positivos.

Se mantienen ingresados 120 pacientes, 24 sospechosos, siete en vigilancia y 50 confirmados. Se egresaron 79 pacientes, de ellos dos confirmados recuperados, para 1 328 total de pacientes recuperados.

En los controles de foco de La Lisa se profundizan los estudios con la realización de PCR y pruebas rápidas, uno con 10 casos (área Pulido Humarán, en Arroyo Arenas) y nueve en áreas que implican a los policlínicos Elpidio Berovides y Cristóbal Labra (por lugares de trabajo y residencia).

Entre otros temas, el CDP analizó afectaciones en el servicio eléctrico en Centro Habana y San Miguel del Padrón, el comportamiento de transporte y el apoyo de la policía en las playas, el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados agropecuarios, así como el funcionamiento de los hoteles para la atención a quienes salen de la rotación en los hospitales dedicados a la COVID-19 y de las brigadas del contingente Henry Reeve.

Al analizar los hechos delictivos en comercio, el presidente del CDP llamó a profundizar en la investigación y alertó acerca de la desorganización y el descontrol, que propicia y favorece los delitos.

Estudio sobre movilidad

En el encuentro, Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM),­ de la Universidad de La Habana, expuso los resultados preliminares de una investigación nacional acerca de la movilidad de la población, que comenzó por La Habana, que concentra el 56 % de los casos confirmados de COVID-19.

El estudio incluye datos acerca de ingresos, lugar de residencia, color de la piel, así como del crecimiento de la población por concepto de migración, la distribución espacial de los ocupados residentes en los 15 municipios de la capital, que determina su movilidad para todos los territorios.

Realizada junto al Ministerio de Salud Pública, recoge y cruza datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según destacó Aja, La Habana es la segunda provincia con mayor proporción de personas de 60 años y más, detrás de Villa Clara.

El director del CEDEM alertó que aún cuando el grupo de personas de 60 años y más son la de mayor riesgo, en el caso de Cuba quienes más han enfermado hasta ahora no corresponden a ese grupo, lo que arroja que estarían incidiendo elementos como la movilidad, la cultura, la percepción de riesgo y los centros laborales.

Entre los cubanos que residen en Cuba que salieron del país por asuntos particulares en 2019-2020 -parte de los cuales no han regresado-, los residentes en la capital representan el 38,45 %.

Torres Iríbar solicitó transmitir el agradecimiento y reconocimiento al equipo que trabajo en la investigación, por su utilidad no solo para el enfrentamiento a la COVID-19, sino para muchos otros temas, incluido el complejo tema de la transportación de la población y el aprovechamiento del parque de ómnibus.

El presidente del CDP destacó cómo los resultados de los dos días anteriores, rompen la tendencia a la disminución y la normalización aparente, con la pérdida de uno de los indicadores (los casos activos). “Esto expresa violaciones, hay que elevar las medidas de enfrentamiento, la exigencia, no se puede confiar, y debemos ver cuánto más podemos hacer”, llamó Torres Iríbar.

A su vez, orientó medidas de incremento para los dos focos en La Lisa, así como elevar el nivel de inspección y exigencia sanitaria de las medidas para la COVID-19.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Y????
    Muchos de esos planteamientos ya los hemos oído otras veces

    • Marta Diaz dijo:

      Hasta cuándo desangrar la economia por comportamientos irresponsables o malintencionados?
      El enemigo puede aprovechar métodos amparados en irresponsabilidad para empañar todo el esfuerzo del pais y sus médicos, cientificos y dirigentes.
      Exhiban los provocadores e irresponsables y apliquen con ellos la ley severamente

      • Un ex- caso positivo de Covid dijo:

        rikiricon32 dijo:
        Queridos compañeros les voy a poner algo para que tomen conciencia de lo que puede ocurrirle a esas personas que no toman conciencia de la gravedad de esta enfermedad
        Este que les habla fue víctima de el ingreso de esta enfermedad y no se lo deceo a nadie ni a mi peor enemigo

        Quisiera hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.

        Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común: hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho a tal punto que se siente como si se le fuera la vida y ahí llega lo peor; se necesita reanimación.

        Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, no!

        La ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.

        Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

        Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.

        En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.

        Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan.

        Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio.

        Está pandemia termina cuando la vacuna este lista, distribuida y aplicada a toda o la mayor parte de la población, y se observé la disminución importante de contagios y muertes por COVID19, *NO ANTES*.

        Gracias por difundirlo.

    • Yo dijo:

      Cómo critiqué la indisciplina q generó el foco en la planta de envase de Aica! Y al final ellos estaban trabajando envasando medicamentos para este país. Pero esto de ahora no tiene ni la más remota comparación pues estaban de fiesta!!! Cuánta irresponsabilidad!!!!!! Por favor mano dura pues no se puede desbaratar lo q tanto sacrificio ha costado

  • Alina dijo:

    Si, ya basta de multicas. Que caiga todo el rigor de la ley sobre los que violan las indicaciones del MINSAP y la Defensa Civil. La ley de Salud Pública incluye privación de libertad.

  • Rigoberto Álvarez dijo:

    Por favor, no olvidar el Dengue. Aquí en Playa no se puede estar por la cantidad de mosquitos al amanecer y al atardecer.
    De Dengue también se muere.

    • Rodney dijo:

      Si en America Latina, de donde es autoctono, el Dengue esta acabando ;-)

    • valencia cf dijo:

      Por favor cuando comiencen a fumigar acordarse de la coronela en la lisa que desde hace dos veranos no fumigan (el pasado y este) estamos a tiempo.

  • MFM dijo:

    Si no aprietan La Habana se enreda y enredara al país.

  • David dijo:

    Se analizó la afectación eléctrica en San Miguel y centro habana y ? Cuál fue el resultado de ese análisis? Por qué no se informa adecuadamente sobre esta situación que tiene a miles de personas sin electricidad hace casi 36 horas ! Las noticias deben de darla completamente para que las personas puedan ver cómo resuelven.

    • Pguerra dijo:

      Comparto tu criterio, se analiza pero cuál fue el resultado , a las llamadas al puesto de mando del gobierno de SMP , la respuesta siempre era la misma , hay afectaciones y se está trabajando en eso , no sabemos que tiempo demore,

  • Dori dijo:

    Se deberia actuar con todo el peso de la ley sobre estas personas irresponsable que con su actuar ponen en riesgo la salud del pueblo y construyen a la propagación de epidemias, pues como se expone en el artículo estos últimos eventos se han dado por la realización de fiestas. Cuántas familias separadas, cuántos planes truncados, y mientras la ley no afecte el bolsillo de los irresponsables seguirán haciendo de las suyas y los casos aumentando día a dia

    • Yanet Acosta Trujillo dijo:

      Cuántas personas han dido multadas y procesadas por los tribunales por andar sin nasobuco,me gustaría saber de los indiciplinados como estos de la lisa, no han sido los primeros que ha pasado con ellos despues de salir de los hospitales.Se han procesado?

    • Dai dijo:

      Diste en el punto exacto,no es fácil cargar con la irresponsabilidad de los demás mientras existen planes y familias separadas.Medidas más rigurosas para los irresponsables y actuar para que todo vuelva a la normalidad sino veo la situación muy mal.

      • Vey dijo:

        Estoy de acuerdo con usted rigor con los indisciplinados porque solo el que está separado de sus seres queridos sabe lo que es y sin mentar de la economía que depende de la normalidad.un paiscentero crucificado con esas fronteras cerradas

    • ramon dijo:

      Hablan de dos fiestas. La de Bauta la dieron con pelos y señales. ¿Por qué no dan detalles sobre estas?

      • Africano dijo:

        Las colas y los molotes en las colas persisten y no le hemos buscado una solución seria y responsable a la forma en que tenemos en situaciones como estas y que se pueden agravar con algún evento climatológico Distribuir los alimentos a la población, en tiempos pasados TODO se compraba por la Bodega y la palabra NUCLEO serbia para hacer la diferencia de lo que podía ser perca pita y de lo que por tener menor existencia tenia que ser una menor cantidad para todo el núcleo, pero es una pena decirlo nuestras autoridades competente(Ministerio que Atiende el Ramo) al parecer son muy jóvenes y no recuerdan ese periodo, con la vilipendiada libreta en este país nadie se quedo sin comer en 62 años de revolución, hoy las colas son un semillero de transmisión de Covid.

  • Sagitario VC dijo:

    Estoy muy molesta. Mientras muchos nos sacrificamos quedándonos en casa( hace 5 meses que no salimos ni siquiera a ver a nuestra nieta), otros se la pasan como si nada, hacen fiestas, muchos se ponen el nasobuco al cuello por si ven un policía subirlo y que no lo multen, en la cola del pan he visto personas que ni siquiera lo llevan. Cada vez que hay un foco, el estado hasta miles de pesos en PCR, en fuerzas que movilizan para atender el área cerrada, y a nadie le importa nada, he visto colas donde la gente ignoraba la policía cuando les pide distancia, incluso me doy cuenta que la policía está desanimada, cansada de cuidar personas que no les importa nada. Lo siento por los que se contagian, pero deben poner multas de 3 mil para arriba.

  • Omar dijo:

    Buen análisis el que han hecho, pero mi opinión es quw si pasan a la habana a la segunda fase será la catástrofe, estando en la 1ra fase mira como está, mano dura es lo que deben hacer, no permitir la salida de la habana a ningún lugar fuera de esa provincia o como creen que se han infectados las demás provincias pues porque el control de la frontera en la capital no ha sido la correcta, es mi opinión, por otro lado deberían hacer una cuarentena en esos municipios pero cuarentena como la aplican en las demás provincias, es verdad que es difícil pero es lo quw lleva, porque si siguen permitiendo el movimiento de personas jamás se acabará, lo único que hay que ver es los ómnibus como van, terrible más llenos que antes de la covid, centros nocturnos con fiestas y cerrados, no creo es lo correcto, si es verdad que lo quw han hechos nuestros médicos y todos los que han estado trabajando durante meses se tire por la borda, no es justo que lo quw han hecho las demás provincias para contener ese virus la habana no pueda hacerl

    • YOYO dijo:

      Los análisis estan muy bien las indicaciones también,en la práctica se deja mucho a la conciencia popular lo que termina en inconsciencia.Las autoridades estan para hacer cumplir la ley asi de simple.

  • Omar dijo:

    Fuerza y por favor seamos capaces de entender y apoyar a todas la spersonas que trabajan por nuestro bien. Seamos consecuentes y luchemos por acabar con esta pandemia.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cro. Torres Iribar uds habla de pesquisas pues le diré que en mi policlinico Albarran por lo.menos en mi edificio sito en Jovellar no. 1 esquí. A Marina y que tiene 68 apartamentos hace como un mes no hay pesquisa ninguna y yo conozco que en dos apartamentos hay personas con fiebre al preguntarles dicen que son por otros motivos y ¿será verdad? Cual es el control donde esta

    • Reynier Barba dijo:

      Por experiencia personal le digo que a veces es difícil pesquisar. Hay personas que no te abren la puerta, y edificios que aunque te mates llamando no sale nadie al balcón.. Ahora, si se forma una bronca, salen todos.

    • Kiki dijo:

      Sí tienes el apk de Pesquizador virtual, reportalos por ahí a ver qué tal...

  • Yoani Lope dijo:

    No hagan tantas reuniones y mano dura mucho llevamos meses sin trabajo por la gracia de algunos

  • Adi dijo:

    Es muy triste que algunos.llevamos mucho tiempo cumpliendo con todas las medidas y encerrados en casa con niños lo q es bien dificil y vemos como por culpa de unos pocos se complica la situacion del pais en un abrir y cerrar de ojos. Creo que lo ven como un juego. Tantas familias separadas, tanto sufrimiento y no se dan cuenta que los que si cumplimos, estamos devastados psicologicamente al ver como todo se estropean nuestros planes y sueños. Es muy triste que por unos pocos el pais completo este pagando las consecuencias.

    • Lianny dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Holguinera dijo:

    El problema es que refuerzan cuando se produce el foco o el evento. Esto es curar no prevenir. Hay que estremar medidas en toda la Habana, Artemisa y todas las provincias sino esto no va parar. Hay muchas personas irresponsables. Conozco q hay una persona en la Habana paseando del reparto Hilda Torres de Holguín y luego viene y ...... El cuento de la vieja pipa.

  • Jose10 dijo:

    Se actuará con todo rigor con los que incumplen con las medidas sanitarias, y cuál es ese rigor?? a lo mejor estoy equivocado pero todavía no he visto ni oído una medida disciplinaria para los casos que han provocado focos y eventos con sus indisciplinas. Estos son tan dañinos o más para la sociedad que los propios los coleros que ya es mucho decir.
    Creo que basta de palabras hay que pasar a los hechos, imponer medidas severas desde el punto de vista penal y hacerlas públicas, considero que esta es la única manera de que los irresponsables entren en razón.
    Al final como siempre pagamos justos por pecadores.

  • Yohan dijo:

    Sigan guiándose por los índices... el resto de Cuba que está limpio de infección, aún no tiene ni tendrá por eso mismo que pasamos... 28 días sin casos para que el país pudiera entrar en las distintas fases de recuperación... lo estoy diciendo desde hace rato... acaben de cerrar las provincias que tienen casos... vamos a seguir en la misma candanga todos los días... pongan polícias, barreras, toda la seguridad que debe llevar... por favor... y no dejen viajar a nadie...

    • ramon dijo:

      Por cierto, en el NTV pasaron un reportaje del periodista Lázaro Manuel en el que se podía apreciar muchas imágenes de aglomeraciones de personas en colss y de todas ellas en una sola había un policía y a su lado se amontonaban las personas y él estaba muy pasivo.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Tengo una pregunta: ambos policlinicos tanto el Pulido como el Cristóbal Labra están en la misma avenida de 51:¿ El transporte interprovincial como el P14, taxi ruteros y otras guaguas o rutas que tienen parada ahí mismo seguirán haciendo parada en esos lugares?

  • LRA dijo:

    El numero de contagios es alarmante. Meritorio el analisis sobre el tema pero los nuevos numero hablan de por si solo.

    La causa: Falta de disciplina y control. Creanme por mas esfuerzp que este haciendo el pais sin control ciudadano e institucional todo se va a volina.

    La vacuna: "boca abajo" todo el mundo hay que aplicarla. De no ser asi con el carnet de salud actualizado tendremos un grave problema.

    Anoche en 1ra y 70 una gran actividad, mucha mucha juventud todos riendo y sin distanciamiento social, me quede sorprendido y observar se caldo de cultivo.

    Quien desconoce la historia de los rebrotes de lo que ha ocurrido en otras latitudes esta condenado a sumarse a esta.

    Tenemos todo lo que tenemos que tener para controlar esta , apliquemosla!!

  • Luz Bertha dijo:

    Las indisciplinas llevan directamente al aumento de los contagios, por lo que toda labor educativa tiene que ser fundamentada para que interiorice en la conciencia de las personas, pienso que será bueno además de todas las medidas sanitarias que se divulgan diariamente, decirle a la población cuál es el costo de un PCR en tiempo real y cuánto se gasta en transpotar hasta los Centros donde se procesan las muestras.
    Gracias al MINSAP y a los demás organismos del Estado y el Gobierno por el trabajo que se realiza en beneficio de nustro pueblo.

    • Yayi dijo:

      Luz. Berta , ke se gana con saber el costo del PCR y los gastos de hospitales y centros de aislamientos ,se sabe ke el costo es altísimo , el problema está en ke no se aplican medidas a los irresponsables ke inventan fiestas y guaracha ,poner multas como mínimo de 3000 pesos y más pues mientras sean de 100 pesos ,la cosa sigue y lo triste del caso es ke los ke cumplimos y somos responsables pagamos ,como dice el dicho ," justos por pecadores " y los irresponsables siguen a pululu

  • Tontin del Monte dijo:

    Alguien por favor que me aclare una dudas:
    ¿De donde salen los contactos de los viajeros?

    • Guantanamera dijo:

      Ayy x dios q clase de pregunta , de los q viajaban con ellos , x favorrrr

    • Yayi dijo:

      Tontín, tienes bien puesto el nombre ,estos se ha dicho mil veces ,debes ver la conferencia diaria a las 9am ke da el Dr.Duran y ver mucho Cubadebate aquí se ha dicho mil veces de dónde salen estos contactos de los viajeros,te lo dejo de tarea.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Tontín, tu no ves la conferencia del Dr Durán, verdad? Porque el lo ha explicado más de una vez

  • la mia dijo:

    En época de pandemia las leyes y quienes deben hacerlas cumplir deben ser más estrictos. Porque le cuesta al país en vidas y en recursos.
    La dirección del país también debe ser a rajatabla, no se puede pasar la mano y punto. Si los jefes de policía, los de fiscalía, ministros y todo el que tiene que ejercer un cargo importante para hacer que se cumplan las disposiciones sanitarias, no lo hacen, entonces destituyanlos, sino qué objetivo tienen?

  • Tere dijo:

    Así no saldremos nunca de la fase 1, y la población no sabe con exactitud como se originaron los "eventos"porque no dicen nada, se debe publicar para que la población tenga conciencia de lo que ocurre cuando no se cumple lo establecido, hay que ser enérgicos con los que violan las normas establecidas por el MINSAP.

    • Lianny dijo:

      Por favor ahora se rompió la tendencia a la disminución y normalización aparente con la pérdida de uno de los indicadores .... no es nada fácil xdios

  • Ernesto Bustos dijo:

    Durán tiene que volverse a poner el nasobuco en sus intervenciones diarias. No tienen idea del efecto subliminal que produce que los niños y los jóvenes que no tienen paciencia para oir un parte completo, le pasen por al lado al televisor y vean a Durán sin nasobuco. Hay que oirlos por las calles diciendo que ya no es obligatorio usar el nasobuco. Aunque lo digan 1000 veces, vista hace fé.

    • patri dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. El es la imagen mas notoria de la lucha contra la pandemia y las indisciplinas sanitarias.

    • Guantanamera dijo:

      Ahhh x dios , con el Doctor Durand también la van a coger ??? Q tontería , si el está a más de un metro de otra persona no lo necesita eso es en primer lugar segundo pobre del idiota q imite eso ,

  • Alicia dijo:

    Tenemos que ser intransigentes y combativos ante cualquier manifestación de indolencia e irresponsabilidad no podemos permitir bajo ningún concepto que actitudes negligentes sean las que provoquen un alargamiento en la erradicación de la pandemia en nuestro país cuando pienso en esos cubanos que no han tenido ni un día,ni un solito día de descanso , desde la máxima dirección de nuestro país PCC ,Estado,Gobierno,trabajadores de la salud y de todos esos hombres y mujeres que también arriesgaron y arriesgan sus vidas en el día a día para garantizar nuestra economía,para garantizar que los que estábamos bien resguardados en cuarentena para salvaguardar nuestras vidas tuviéramos y tengamos alimentos para poder resistir entonces no me cabe dudas no concibo que nadie ponga en juego todo este sacrificio,mucho menos que se lo permitamos mientras más rápido controlemos y eliminemos está pandemia en nuestro país entonces más recursos tendremos para enfrentar la pandemia mayor la de la recuperación cuando el mundo hoy no se sabe si está patas arriba o si ya no le quedan patas,por todo lo que tendremos que enfrentar y por todo lo que hemos luchado hoy le pido a todos los cubanos valor resistencia pero sobre todo mucha percepción del riesgo para poder vencer porque sin dudas algunas venceremos.

  • Rafael dijo:

    Es necesario empezar a aplicar acciones legales con quienes no cumplen las orientaciones sanitarias, educar es bueno pero las violaciones significan pérdidas económicas, tranquilidad disminuida del pueblo y riesgo para la vida de los mayores de sesenta años.

  • B dijo:

    Sigo insistiendo en mi planteamiento.
    Abierta playas, discotecas, peluquería, etc. Pero la oficina del Registro Civil de el Cerro dicen q no abren ladra la II o III Fase. Me pregunto por qué razón ellos no brindan un servicio necesario, nadie va a ir allí x gusto, solo los necesitados. Analicen esto q yo no lo veo lógico

  • Yanet Acosta Trujillo dijo:

    Recuerdo un evento en villa clara por una fiesta en dia de las madres.Todas estas personas indisiplinadas que han incumplido con la ley,cuando salen de los hodpitales recuperados de la covid,se procesan tambien.Cual es la cifra,donde podemos encontrar la respuesta

  • Abel Solá López dijo:

    El muro del malecón se llena de personas, como si ya hubiéramos superado la pandemia. Cero distanciamiento y mal uso del nasobuco.

  • YOYO dijo:

    1ra Etapa y 2da Etapa
    Los bares, centros nocturnos, cabarets y discotecas, prestarán servicios para consumir en el lugar, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y limitando la cantidad de perso- nas hasta un 50 % de su capacidad. No se realiza actividad bailable.

    3ra Etapa
    Retomar esta actividad a la normalidad.
    Restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas. Para la definición de las capacidades de servicios se tendrá en cuenta la característica de cada establecimiento.
    La apertura de bares y restaurantes que además son un sitio propicio para la propagación de la pandemia conlleva a una baja percepción de riesgo consecuencia fiestas e indisciplinas en las casas

  • Cantinflas dijo:

    Si de verdad todas las autoridades municipales hicieran su trabajo, como se está pidiendo para que tengan una mayor preponderancia las cosas no estuvueran así. Hay que caminar las calles, para ver las actividades festivas, jolgorio en piscinas particulares, ingestión de bebidas alcohólicas, niños incluidos, pero nadie supervisa ni la policía patrulla lis barrios periféricos, solo lis de imagen en plaza playa. En resumen siguen acuartelados en las oficinas pidiendo informes, no se caminan las calles. El respeto se gana la indisciplina

  • Cantinflas dijo:

    Sigo, es el resultado de la falta de autoridad y severidad en las medidas.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también