Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta nueve casos de COVID-19, ningún fallecido y cuatro altas médicas (+ Video)

| 192 |

Al cierre de este viernes, Cuba confirmó nueve casos de COVID-19, para un acumulado de 2 478 desde el pasado 11 de marzo; cuatro altas médicas y ningún fallecido, informó este sábado en rueda de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Para COVID-19 se estudiaron 3 126 muestras y nueve fueron positivas. De este modo, el país acumula 244 020 muestras realizadas y 2 478 positivas (1.02%).

Al cierre de este 24 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 226 pacientes. Otras 320 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Se mantienen ingresados 44 pacientes. De ellos, 43 (97.7%) presentan una evolución clínica estable. En el acumulado desde marzo se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 345 pacientes recuperados (95%) (cuatro altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

De los nueve casos diagnosticados

  • Los nueve  son cubanos.
  • Cuatro (44.4%) fueron contacto de casos confirmados.
  • En dos (22.2%) no se precisa la fuente de infección.
  • Tres (33.3%) tienen fuente de infección en el extranjero.
  • Tres (33.3%) fueron hombres y seis mujeres.
  • Los grupos de edad afectados fueron los de 20 a 40 años, con cinco casos (55.5%); de 41 a 60 años, con tres (33.3%), y mayores de 60 años, con un caso (11.1%).
  • El 11.1% (un caso) fue asintomático.

Detalles de los nueve casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia de Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio Bauta, provincia de Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

La Habana

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia de La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia de La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Cienfuegos

  • Ciudadana cubana de 60 años de edad. Reside en el municipio de Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Granma

  • Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la terapia intensiva; allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se extubó en el día de ayer en horas de la mañana. Se trasladó del estado crítico a grave. Se encuentra ventilada espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Presenta mejoría radiológica. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.

El personal de salud que atiende personas con COVID-19 trabaja de 10 a 14 días

El personal de salud y de servicio que atiende a las personas sospechosas o confirmadas con la COVID-19 trabaja un periodo de 10 a 14 días, precisó el doctor Durán.

Luego, agregó, pasan una cuarentena de 10 días en un centro de aislamiento, y más tarde pasan un periodo de descanso en casa con restricción de movimiento.

Al concluir, Durán reconoció el trabajo que realiza en la lucha y la prevención contra la COVID-19 la provincia Santiago de Cuba, que cumple 505 años.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 24 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 15 477 472 (+ 275 934 respecto al día anterior) y a 633 122 la de fallecidos (+ 9 840), para una letalidad de 4.09 (-0.01).

La región las Américas, reporta 8 296 187 casos confirmados (+ 161 749), el 53.6% de los reportados en el mundo, con 329 918 fallecidos (+ 7 740) y una letalidad de 3.97 (+0.01).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Fernández dijo:

    Aprecio una nueva matriz de opinión, donde los éxitos en el combate contra la COVID 19 se le atribuyen a Cuba no por sus protocolos de actuación y los medicamentos, sino porque la cepa del virus aquí no es tan contagiosa.
    Sería bueno que el Dr. Durán se refiriera a este tema para cortar de raíz las opiniones mal intencionadas.

    • yon dijo:

      Estimado, debemos pensar por nuestros propios Cerebros al menos por un minuto, aunque no sepamos nada del tema que se hable.

      Primero, los primeros casos confirmados en cuba, fueron turistas Italianos (italia fue uno de los paises donde estuvo por unos cuantos días el epicentro de la pandemia)

      Segundo, varios de los casos importados fueron de USA (USA no esta entre los primeros paises en cantidad de infectados y de muertes)

      Las sepas de coronavirus que tenemos en Cuba son las mismas que estan asotando a los paises con más contagios actualmente y la vamos a segir teniendo, porque todos los cubanos que quedan en USA por ejemplo, en su momento van a llegar y estan llegado contagiados y los estamos tratando.

      En este bello país tenemos 200 problemas, pero este que nos ataña esta siendo manejado con una transparencia como nunca y hay muchas personas tratando de opacar la realidad.

      • Rodney dijo:

        Exactamente, el gobierno cubano ha sido sumamente eficiente en el control de la pandemia. Además cientificamente hablando: no exite una cepa diferente de coronavirus SARS-CoV-2, las mutaciones identificadas aun no son suficientes para hablar de una cepa diferente del virus.

      • Acd dijo:

        USA no está entre los paises con mayor cantidad de infectados y muertes? No sabia eso

      • jnga dijo:

        buenos dias, amigo esta usted equivocado el virus a mutado y los protocolos de atención cambiaron y fueron los mismos italianos que descubrieron eso, notese que ya no se habla de ventiladores en el mundo ni producciónes de estos si de mascarillas y otras cosas, pero no se debe de confiar pues es un virus que puede mutar y volverse ma virulento

      • Ore dijo:

        estastados unidos no esta entre los mas afectados!!!!!!! no, estados unidos es el mas efectado lean vean noticias

      • AbotaOla dijo:

        Hasta yo que soy un inconformista con las 200 cosas malas que tenemos en Cuba me quito el sombrero. De esto nadie puede hablar. Cuba al igual que otros pocos países es un ejemplo en este tema.

      • Emilio Fernández dijo:

        Agradezco las opiniones, pero aclaró que no necesito una respuesta política. De esta estoy claro y comencé aclarando que es una matriz mal intencionadas. Soy profesor universitario de nuestra Cuba y me siento honrrado de serlo, pero lo que que pedía era una respuesta científica. Lo que ustedes presumen yo también lo presumo. Gracias y sigo esperando.

      • Emilio Fernández dijo:

        Estimado yon, todo lo que ud. plantea lo conozco y créame que trato siempre de pensar con mi cabeza, pero soy profesor universitario y los argumentos que acostumbro utilizar no son actos de fe ni supuestos obvios. Solamente pido una aclaración con base autorizada y científicamente justificada. Si usted no lo puede hacer, no me sirven sus argumentos.

    • jotab dijo:

      Los alumnos de la USAID se quedan tambien sin ideas....Les explico: El gran problema de la cepa del coronavirus en Cuba es que se topó con un sistema social justo y solidario. Se llama Socialismo. - Sin embargo, esa misma cepa campea por su respeto en EEUU, Florida y Miami Dade....Adivinen por que??

      • Emilio Fernández dijo:

        Amigo, el trabajo ideológico no puede ser exclusivamente un acto de fe. Eso es para las religiones. Póngase a frente de un aula cubana de estudiantes universitarios. Los argumentos son con hechos. Estoy plenamente consciente del trabajo realizado por nuestro País pero no sé sobre las formas de propagación, virulencia, letalidad, etc de las distintas cepas ni cómo estas han mutado. El saber esto sería conveniente para incrementar nuestro conocimientos y argumentos. No creen.

    • Leandro dijo:

      Difícilmente logre Ud. con su sugerencia cortar de raíz las opiniones mal intencionadas. Una y otra vez los malintencionados seguirán buscando fórmulas para desacreditar a nuestro país en todas las esferas y ahora sobre todo en la esfera de la salud y tras ellos en muchos casos hay verdaderos tanques pensantes. La mejor vacuna a esas infamias, sería, como dice Yon, "pensar por nuestros propios Cerebros al menos por un minuto, aunque no sepamos nada del tema que se hable".
      Un asunto que sí me preocupa es el uso del nasobuco:
      Sin dudas, una de la medidas más eficaces para la protección de la Covi-19 es el uso del nasobuco y tanto la alta dirección del país como los directivos de Salud Pública correctamente insisten en su importancia; sin embargo, a mi juicio, lo que está escrito oficialmente no contribuye a su uso.
      En las Medidas a Implementar en la Etapa de Recuperación Post-Covid-19 se puntualiza el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en la Primera Fase, pero a partir de la Segunda Fase se establece: “Utilizar el nasobuco solo en lugares públicos donde haya concentración de personas”.
      En mi criterio, hay dos elementos fundamentales en esta formulación:
      a) Las palabras impactan en la sicología de las personas y aquí la palabra “solo” trasmite un mensaje de relajación en lugar de obligatoriedad.
      b) Hay lugares públicos en los que sin existir concentración de personas a mi juicio debe establecerse el uso obligatorio del nasobuco. Por ejemplo, si se asiste a un establecimiento comercial (una bodega pudiera ser), cuando no hay concentración de personas comprando los productos, pero están los dependientes, en mi criterio debiera ser obligatorio el uso del nasobuco tanto para dependientes como para clientes.
      Por lo antes expuesto, en mi criterio, independientemente del papel que juega la conciencia de las personas y el respeto que merece lo que plantean nuestras autoridades, vivimos en un Estado de Derecho y sería muy bueno que se puntualizara mediante disposición oficial el uso del nasobuco.

      • Liuva dijo:

        Totalmente de acuerdo, aquí no cabe la relajación, lo estamos viendo delante de nuestras narices con la experiencia de otros países. Las medidas deben de ser obligatorias, sin perjuicio de una futura revisión cuando la situación esté controlada.

    • brasileirao2012 dijo:

      Mire sr es mi opinión y la del ministro de salud y el propio Dr Duran, en la vida no se puede ser tan cerrado ni afiliar todo a la política no es así, primero somos una isla no formamos parte de un continente, segundo somos solo 11 millones de habitantes es ll equivalente posiblemente a madrid, Roma y cualquier estado norteamericano tercero los mayores contagios de este virus han sido en lugares cerrados con ventilación artificial lugar idóneo para la propagación , estaciones de metros ,grandes centros comerciales, etc etc,las colas multitudinarias en nuestro país han sido al aire libre y altas temperaturas,, ud cree que con todo nuestro sistema de salud que es muy bueno y preparado para las epidemias y es un logro innegable de nuestro país, ud cree que si este virus fuese tan contagioso en condiciones ante mencionadas como estos países anteriormente señalados, Cuba podría gozar de esos números, un poco de cerebro, no solo Cuba muchas islas del Caribe el contagio no ha sido igual que en estas urbes desarrolladas , debemos agradecer las políticas que ga implementado el país para la contención del virus y a la suerte de ser un país pequeño con ciudades con baja densidad poblacional porque con este virus colapsa cualquier sistema, otra cosa obviando a usa que su sistema de salud es un desastre porque es privativo y un negocio los países europeos tienen sistemas de salud universal muy buenos y con altos índices de resultados, dígase Francia, Italia , España no creo que su gobierno ni sus médicos sean ni peor ni mejor que el de nosotros pero tenían condiciones mucho más favorable para la propagación que el nuestro, no se puede ser tan cerrado ni buscar política en todo, demos gracias a nuestro sistema de salud 100 veces si y con mayúscula y también a nuestra isla pequeña , subdesarrollada y calurosa

      • Daisy dijo:

        Excelente comentario

      • Reynier Barba dijo:

        No se si los médicos de Cuba son mejores o no, (Le podemos preguntar a los italianos, ya que los mencionas), pero nuestro Sistema de Salud si lo es.
        Esos países que mencionas, con gran población también tienen muchos más recursos para enfrentar cualquier situación. Todo está en el trabajo del gobierno y la unidad entre cada ministerio y región. (por eso me da roña ver tanto regionalismo en unos cuantos)
        ¿Cree usted que en esos países cogerían los centros educacionales privados como centros de aislamiento?
        ¿Cree usted que los hogares de ancianos estatales tienen los mismo recursos que los privados?
        ¿Cree usted que todos los europeos enfermos han tenido asistencia médica?
        Hablas de que para Cuba ha sido todo más fácil por ser una isla. ¿Quieres más fatalismo geografico que ser una isla a 90 millas de EEUU?
        Si fuéramos parte de la UE, no estaríamos bloqueados,ñ.
        Ahora todo ha sido casual, no causal, cuando muchos en Marzo auguraban colapso del Sistema de Salud cubano y que los muertos llenaría las calles, no se hablaba de "las bondades geográficas de Cuba".
        HAY QUE RECONOCER LA FUERZA DE NUESTRO PAÍS CON NUESTRO PRESIDENTE AL FRENTE
        Está bueno ya de minimizar nuestros logros.

      • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

        Leo su opinión y me demuestra mucha contradicción por un lado somos una isla pequeña con poca población y luego da las gracias al sistema de salud por las medidas que se tomaron para evitar la propagación de virus.
        Tenga usted por seguro que si el país no toma ese tipo de medidas el 80% de la población se hubiera infestado según los gráficos hechos por otros países y que no contaron con las acciones que se aplicaron por nuestro gobierno esto fue explicado en mesa redonda por el decano de la facultad de matemática de nuestra Universidad de la Habana.

      • Habanero dijo:

        Excelente su análisis y su comentario

      • Yary dijo:

        Muy buena intervención de Brasileira, inteligente y con sentido común

      • Mario dijo:

        Muy buena su respuesta , aquí solamente quieren hacer política con el virus que si tú tienes más que yo por eso soy mejor en la salud que tú , señores dejen eso y den gracias a dios no a más nadie

    • Iván dijo:

      Las cepas del Sars Cov 2, que es como se llama este nuevo coronavirus ya no parecen ser tan letales comi al inicio de la pandemia . Revise ud las estadísticas y saque sus cuentas. Por ejemplo de los países caribeños dos de los más afectados son Haiti y República Dominicana.. Haití, un pais con un sistema tan prrecario de salud hasta el pasado lunes solo tenía un indice de letalidad de 2.07 %..De 7063 confirmados habían fallecido 146 y personas y en República Dominicana habían fallecido 993 personas de 53 956 que habían contraído la rnfermedad lo cual da una letalidad de 1.84%, en otro pais de nuestro continente, Chile con gran cantidad de infectados con 330 930 habian fallecido 8503 personas para una letalidad de 2.56%.
      En Estados Unidos por ejemplo a pesar de ser el país con mayor número de casos reportados hasta la fecha con más de 4 millones de contagios y más de 145 000 fallecidos el indice de letalidad era de 3.5%.. En el.mundo la letalidad por la covid 19 ha descendido a 4,10 % y en América, actual epicentro de la enfermedad a 3.9 % Cuando llegó a estar cerca del 7% en ambos casos. Evidentemente el virus es altamente contagioso pero ya no es tan letal,, lis números así lo demuestran.

    • Emilio Fernández dijo:

      Gracias a todos los que participaron en el debate de mi comentario, aún los que me pidieron que pensara por un minuto con mi cerebro. Soy profesor de la Universidad de Matanzas y tengo por costumbre opinar con argumentos. El trabajo político e ideológico se hace con argumentos y no como un acto de fe. Esta es la causa por la que le pido a los especialistas que opinen sobre este tema en concreto. Sé que a los odiadores los argumentos no los convencen, pero a los confundidos de buena fe si. Gracias nuevamente.

  • alejandro0011 dijo:

    Una duda, el doctor Duran dijo en la conferencia q los 2 casos de Artemisa estaban relacionados con el evento de Bauta, sin embargo en uno no se precisa fuente de infección. Esto sería como q no se sabe de donde salió, pero x la cercanía se asume q es del evento??

  • Yaneisy dijo:

    Buenos días. Preocupante la situación, aparecen casos sin confirmar su fuente de infección. Estamos en la calle sin el nasobuco, debería ser obligatorio su uso, para así protegernos y proteger a los demás.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Por qué no se precisan las localidades o consejos populares de donde son los casos? Por ejemplo, los de la Lisa son de Punta Brava, los de Bauta son de tal o más cual consejo popular...eso ayuda a mantener las personas de esos consejos y los aledaños en alta percepción de riesgo.

    • Lorena dijo:

      Es mejor que usted se haga la idea de que los casos que salieron son vecinos suyos, sus compañeros de trabajo, los dependientes de las tiendas que frecuenta, el que se sienta a su lado en la guagua, etc., y de paso se cuida, que el virus está en cualquier parte y no tiene cara.

  • Lissette Ftes dijo:

    BD a todos.
    Dale con el cachumbambé por eso lo digo y redigo, como esto es la de nunca acabar que acaben de pasar La Habana por todas las fases y extremar las medidas.
    En mi turno anterior hubo mensajes que no puede responder y uno de ellos fue de alguien que dijo que mi percepción había cambiado porque abogaba por la responsabilidad individual.
    No se trata de que haya cambiado mi manera de pensar sino que hay que repartir las responsabilidades porque si ien el estado tiene la responsabilidad de establecer las medidas para el cuidado de todos, todos somos responsables de nuestras vidas y eso es algo que algunos olvidan y pretenden que el estado esté dándoles la papilla en la boca.
    Si bien la PNR tiene la responsabilidad de velar porque las medidas se cumplan, no me parece que a estas alturas tengan que estar diciéndole a nadie que se ponga bien el nasobuco. Son policías no re educadores y los que incumplen por regla general son bastante mayorcitos para saber qué debe hacerse.
    Todos debemos velar por el cumplimiento de las medidas comenzando por cumplirlas a cabalidad. Cuidándonos cuidamos a los demás y poco a poco la enfermedad irá erradicándose. Después quedará el si somos capaces de mantener la constancia en todo lo que se ha venido haciendo por la situación del COVID y consciente estoy de que esa es la parte difícil porque si de algo adolecemos es de esa constancia para mantener lo que se establece.

    • eam dijo:

      Coincido plenamente con ud

    • Cruz dijo:

      De acuerdo con usted. El Estado ha creado todas las condiciones para el control de la Epidemia, está controlada, gasta gran cantidad de recursos en su aseguramiento y en la atención médica a cada uno de los pacientes poniendo especial atención en preservar la vida de los casos más críticos. Pero hay una cantidad de negligentes, analfabetos potenciales que hacen caso omiso a las disposiciones, por eso hay que ser más rigurosos, cobrarle grandes multas a los responsables de propagación de la enfermedad por haber incumplido lo establecido. Lo que nos falta para el control definitivo de la Pandemia es precisamente el comportamiento individual de los ciudadanos.

      • Santiaguera dijo:

        Analfabetos no irresponsables. Porque conozco personas mayores con un bajo nivel cultural y se cuida al máximo. Estando ya en la 3ra fase.

    • Luís dijo:

      Tal vez usted tenga razón...no lo sé...lo q si resulta muy ingenuo pensar q la población en su mayoría va a tener esa percepcion de riesgo, lo vemos a diario en las calles, a pesar de darle la charla diaria de los riesgos y de las medidas q hay q tomar....la mayoría de las personas incumplen con las más básicas...saque usted sus propias conclusiones, entonces no creo q se deba dejar en manos de estás personas la seguridad y la salud de los demás, pienso q hay q tomar medidas si, y la policía hacer un trabajo preventivo más fuerte, la gente sigue haciendo fiestas, cumpleaños, jugando dominó y tomando ron en las esquinas, sin ninguna protección...en las guaguas los he visto con el nasobuco de collar, escupiendo por las ventanillas, y no hay quien les diga nada....por favor, no hay percepción de riesgo me disculpa, y si hay q tomar medidas, esto no se ha acabado, y hay muchísimos irresponsables en la calle, saludos a todos

      • Lissette Ftes dijo:

        Y entonces qué propone,que por los irresponsables paguemos los que no lo somos?
        Que el país no abra porque a algunos no les da la gana cuidarse, en serio eso le parece lógico?
        No me parece que en estos momentos,llevamos meses en esta batalla, haya que pedirle a la policía medidas preventivas sino que se les aplique la ley en todo su rigor a los incumplidores.
        Responsabilidad individual tal como indica es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno. Corresponde a cada ciudadano saber comportarse y ser responsable de si mismo y quienes estén a su cuidado.
        Michel usted cree que si las personas no fueran capaces de mantener el orden la policía alcanzaría. Cuántos policía hay para los millones de habitantes que somos.
        Somos muchos los cubanos responsables, somos muchos los disciplinados, somos muchos los que sabemos qué tenemos que hacer.
        El trabajo de la PNR no se circunscribe a decirle a unos idiotas que se pongan bien el nasobuco velar por el orden va más allá de esas indisciplinas de ignorantes y créame que por lo menos en La Habana tienen bastante trabajo, podemos ayudarles un poco siendo más disciplinados porque al final nos cuidamos nosotros y a nuestros familiares.

      • Yotro dijo:

        Es como el VIH , todos saben que corren un riesgo al tener relaciones sexuales desprotegidas porq al igual q el corona virus nadie tiene una etiqueta de q lo tiene , es responsabilidad de cada quien cuidarse , exigir si el chofer no lo hace que nadie se monte en una guagua sin nasobuco o mal puesto o que por lo menos no este a mi alrededor asi porq yo lo he hecho , llamarle la tencion a las personas no solo por ellos sino por mi misma, me encanta la playa pero si me tengo que privar de ella por un tiempo lo hago, al igual que con lad fiestas y las salidas y asi , pero eso es desicion de cada cual ,no es la policia ni el gobierno el q tiene q velar por eso, yo nunca he visto policias en las puertas de las posadas diciendole a la gente " use condon que hay sida", seamos responsables cada quien y eduquemos a nuestros jovenes para que adquieran responsabilidad

      • Rodney dijo:

        Yotro el problema es que en tu ejemplo es una decision entre dos personas.... Usando tu ejemplo es como si tuvieses relaciones sexuales desprotegidas con los cientos de personas que te cruzas cada dia...

    • Michel Menendez Lee dijo:

      Estoy en total desacuerdo con usted las personas deven cuidarse ,si, pero las fuerzas de la policía y demás deven trate por todos los medios de mantener el orden ,donde se ha visto que por si solas las personas mantengan el orden?lo que usted pide es imposible,si fuera como usted dice la policía no haría falta ,piense bien lo que dice

      • YOYO dijo:

        Esta muy bien eso de la conciencia popular pero en el mundo las leyes las hace cumplir la autoridad pertinente.El caso de las medidas para combatir la covid-19 no son la excepción velar su cumplimiento entra dentro de la responsabilidad de la policía o autoridades movilizadas para su apoyo.

      • Santiaguera dijo:

        Acabo de venir de la farmacia y la dependienta le dijo a un joven que no entrara porque no tenía el nasabuco y tuve que comprarle el meficamento. Y estamos en fase 3

      • Luís dijo:

        De acuerdo...es cómo es...no se puede dejar a la gente hacer las cosas a conciencia...de verdad que no entiendo, en fin...yo creo que "no vale la pena" hacerle entrar en razón jjjj

      • Lissette Ftes dijo:

        Pienso que aunque estemos en fase 3 el uso del nasobuco debe ser obligatorio en todas partes precisamente porque arrastramos a una serie de personas que no los usan o lo hacen mal.

    • Yarima Pupo Ochoa dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

      • Vicente Rafael López Perez dijo:

        Muy de acuerdo ,hay que usar el nasobuco,hasta en la tercera fase,hoy día 25 ,en Santa Clara, en horas de la mañana, para entrar a la piscina "Los Pinos",antigua casa del azucarero,habían más de 100 jovenes,adultos con niños chiquito,Y NADIE TENÍA NASOBUCO....

    • Reynier Barba dijo:

      Siempre he estado de acuerdo con sus reflexiones. Esta no es la excepción.
      Estas irresponsabilidades son debido en gran medida, a que LOS TRATAMIENTOS EN CUBA NO CUESTAN NADA, AL GOBIERNO SI. Y TODOS TENEMOS COBERTURA MÉDICA.
      Si esto cambiaría verías a esos indisciplinados calculadora en mano sacando cuentas para ver si les alcanza el dinero para comprar el pollo, incluso ron y cerveza, y además para pagar los días de ingreso

      • Lissette Ftes dijo:

        Exactamente eso y además que la policía nuestra es benevolente y te llama 700 veces la atención antes de ponerte una multa.
        No está de más que esté la PNR, que no es lo único por lo que tiene que velar, ese personal de apoyo pero todos sabemos lo que tenemos que hacer. En lo particular nunca me ha gustado me digan lo que debo hacer por lo que trato de actuar en correspondencia con el lugar y la situación donde me encuentre.

      • Raul dijo:

        En mi vida no he leído una bobería tan grande como la suya... no se puede ser tan incrédulo! En el mundo en los países capitalistas la gente tampoco tiene percepción del riesgo y ninguno anda con la calculadora como usted dice! Y usted viene a sugerir que cobrar la salud es la solución!!! Mire jajaja me rio mucho

    • Yoholguinera dijo:

      Muy cierto Liset, a esta altura ya la policía y el gobierno han jugado su papel, ya cada cual debe ser consciente de saber cómo cuidarse y proteger a los demás, hasta cuánto el confinamiento, la economía de la capital no debe seguir más paralizada, esto es tema de interés hasta de los que vivan en Baracoa...

    • Lianny dijo:

      100% de acuerdo con usted ... tiene toda la razón.. conciencia es lo que hace falta y que avancemos de fase de una buena vez.
      Las personas que llevamos casi 4 meses y pico encerrados y cumpliendo con las medidas ya necesitamos salir y resolver problemas ...
      Aunq esta de más aquí hablar de conciencia y responsabilidad xq se que la mayoría de los que comentamos aquí y estamos al pendiente de las noticias somos los que nos importa la situación y los que cumplimos con lo establecido.

      Estoy de acuerdo con ustd

    • brasileirao2012 dijo:

      El 80% por ciento del tiempo discrepo con ud pero esta vez le doy toda la razón no más paternalismo por eso la indisciplina esta como esta, cada fase tiene su especificidad no hay que llegar a extremismos, a cumplir con lo que dice cada fase y pa alante,no queda de otra

    • B dijo:

      De acuerdo con usted, pero la PNR si puede multar al q no lleve puesto el nasobuco. Eso está legislado PROPAGACIÓN DE EPIDEMIA.
      Cuando pongan multas ya ganarán conciencia.
      Disciplina impuesta, porque bien se sabe q el Estado está dándolo todo, entonces basta de negligencia de unos cuántos.

    • Jorge dijo:

      Coincido en que la PNR no debiera recordarle a nadie sus obligaciones, pero ese es un estado ideal. En La Habana es evidente que las personas violan las medidas impunemente. Entonces, por qué la PNR no actúa? Cuántas personas vemos con el nasobuco colgando o en la garganta? Para decir que lo tienen, pero no cumple ninguna función. Y como ya no se persiguen, hay impunidad.

  • AAA dijo:

    Señores tenemos que elevar la percepción de riesgo aún más y cumplir a diario con las medidas.
    Como es que los casos procedentes del exterior ya tienen elevada cifras de contactos.

    • Magada dijo:

      También tengo esa duda, si los que llegan del extranjero so aislados inmediatamente en un centro para el efecto, ?De donde salen los contactos que ellos tienen?

      • Jjj dijo:

        De las personas que viajaron con ellos y losq han tenido contacto dentro del distanciamiento, es decir el personal que trabaja en el centro de aislamiento donde se encuentren

    • Luis T dijo:

      En todos los vuelos no vienen la misma cantidad de pasajeros y en el trayecto a los centros de las provincias la cantidad de acompañantes entre pasajeros y personal de apoyo varia

  • Yosvanis Cruz Cruz dijo:

    "Cienfuegos

    Ciudadana cubana de 60 años de edad. Reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

    Granma

    Ciudadano cubano de 35 años de edad. Reside en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
    "

    Sito lo anterior, a ver si me explican que paso aquí, porque estos ciudadanos que vinieron del extranjero tienen tantos contactos, si los ciudadanos que llegan del extranjero se ha dicho que pasan por varias pruebas y luego son aislados por 14 días. Lo que quiere decir q después de ese tiempo, ya no hay riesgos. No creo que a los q ya vienen del extranjero lo estén dejándolos ir para sus casas y confiando en que no saldrán cuando ya sabemos q esa opción no es confiable.

    • ramon dijo:

      Como diría mi cuñada: ¿hasta cuándo son los 15 de Yaquelín?
      Cada vez que reportan casos importados hacen reiteradamente la misma pregunta. Y eso que el Dr. Durán está tomándose el trabajo de decir que del aeropuerto fueron a un centro de aislamiento. Y que 3sa pregunta ha tenido cientos de respuestas.
      Amigo, si hibieran venido pir WhatsApp en vez de por avión, tal vez no tuvieran contactos.

      • ramon dijo:

        Erratas:
        esa
        hubieran
        por

      • LYM dijo:

        Los 15 de Yaquelin hasta que cumpla 16. Esto no se ha acabado y la gente como a nadie le importa.

      • AbotaOla dijo:

        Ramón: cualquiera da un teclazo mal dado. No se sienta mal. Gracias por escribir tan correctamente.

    • Rodney dijo:

      Todas las personas que se sentaron en el rango de 2 metros de estas personas en el avión por ejemplo.

      • L&Torres dijo:

        Hasta el avión los asientos los equipajes también tiene COVID. Pero todos los del avión hablaron con esa persona. La aeremosa, el piloto. Todo eso es contacto

    • Alejandro dijo:

      Por favor que alguien me explique cómo es qué se mantienen en vigilancia contactos de los casos que son viajeros, no que se iban a poner en cuarentena los que entraran, como es posible que un caso importado tenga 14 en vigilancia?

      • Paz dijo:

        Y dale Juana con la palangana! Qué está pasando con las entendederas de las personas. Eso de los viajeros lo han explicado 500 veces. Por favor!!!!!!

      • Alain dijo:

        ¡¡Ja.Ja.Ja!!,Caballeros ¿no se dan cuenta que Alejandro los está cogiendo pa' eso?

    • Paloma dijo:

      Oh no, de nuevo con lo mismo?
      Me rindo, solo el Dr Durán puede tener tanta paciencia

      • URGENTE!!! dijo:

        Así mismo es Paloma.

        Yo ya me cansé de repetir la misma explicación. No, no, no, no, no.

        ☺️☺️

  • Reynier Pérez dijo:

    Deben ser de arroyo Arenas

  • Cumx dijo:

    Lissete ftes, hay que ser responsables, eso lo sabemos, pero no ocurre asi y por tanto el estado que nos cuida a todo actua, porque de no hacerlo usted sera la primera en criticarlos, veo bien que demore la entrada en fase dos de la habana y aqui si cabe eso de que la habana es la habana, sin regionalismo
    Una vez que se pueda acceder a la capital las cosas seran distintas pues es todo el pais en la habana y por tal motivo, la capital debe estar lo mas limpia posible de covid
    Por otra parte hay que dejar el miedo y cada ciudadano conciente buscarse problemas al llamar la atencion al que no use bien el nasobuco,
    Juntos podemos lograrlo
    Ah, viva el 26 de julio
    Seguimos

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted no me conoce por tanto no diga lo que yo haré en un momento determinado. Si la gente no se cuida no me parece que sea responsabilidad del estado. El estado implementa las medidas para el bien y debe hacer que se cumplan, yo preferiría que sin paternalismos pero muchos olvidan la responsabilidad individual que les corresponde y nuestros agentes del orden muchas veces pecan de buena gente.Nadie tiene que decirnos que debemos lavarnos las manos con frecuencia, usar nasobuco y cambiarlo cada 3 horas. hay quienes a estas altura ni siquiera tienen nasobuco y usan un pañuelo como si fuera vaqueros, por favor, muchos querían que el estado les llevara el nasobuco a su casa cuando hasta las costureras han dejado de hacer ropa porque el nasobuco se paga más rápido.
      Erradicar la enfermedad depende de todos y cada uno de nosotros no sólo del estado que ya tiene bastante con intentar que lo poco que hay de alimento llegue a todos de una u otra manera, imagine si también se tiene que preocupar de los analfayucas que no usan bien un dichoso nasobuco.
      Lo he dicho muchas veces y lo repito, el cero casos en La Habana es bien difícil y si ya cumplimos con los parámetros establecidos aún teniendo casos que se abra y ya. Que se cuide todo el mundo y el que no se cuide que le envíen sin juicio a cualquier prisión del país que hay unas cuantas y que lo pongan a trabajar haciendo nasobucos o careta de protección.

      • Luís dijo:

        Realmente no entiendo su posición...de verdad, las cosas deberían ser así, pero no lo son, desgraciadamente, y esos analfayuca q usted llama existen y son los que ponen en riesgo su familia y la mía, su salud y la mía...pero en su personalidad no existe la percepción del riesgo q corren, ni la abra, entonces hay q hacerlos entender de otra manera, es verdad q todos somos adultos y debemos de entender, pero no reaccionamos igual, y los jóvenes??? Son una amenaza pues estos si no tienen percepción ninguna jjjj, es complicado, pero no creo q abrir todo y q Todo el mundo se cuide...eso no me resulta gracioso...

      • Lissette Ftes dijo:

        No hay problema si no entiende se lo explico Luis.
        Yo sé que los analfayuca existen pero no es mi culpa ni la de nadie si ellos no desean cuidarse y tampoco creo que después 4 meses si no me equivoco, haya que estar arriba de alguien diciéndole debes hacer esto o aquellos.
        Los jóvenes de qué edad?Nuestros jóvenes son inteligentes y están informados, la inmensa mayoría vive conectándose en internet y a no ser que sean niños, le aseguro que saben lo que deben hacer aunque muchos no lo hagan.
        Si usted padece una enfermedad crónica el médico le pone un plan pero el médico no irá a su casa diariamente a ver si se toma las pastillas, esa es su responsabilidad.
        Si usted comete un delito, va a juicio, es sancionado y le dicen la conducta a seguir pero ni el juez ni la policía le van a seguir las 24 horas a ver si las cumple, esa es su responsabilidad.
        Si es su casa no hay arroz y su hijo tiene hambre, el estado le proporciona el alimento normado y un personal que lo despache pero el bodeguero no se lo va a llevar a su casa, esa es su responsabilidad.
        La COVID ha dado un golpe mundial y Cuba forma parte del mundo, tal y como dijo nuestro presidente, hemos hecho una proeza al controlar la enfermedad.
        Nuestro estado ha implementado una serie de medida y se han dado todas las recomendaciones para minimizar los riesgos pero que nadie pretenda obviar su parte de responsabilidad señores, cada uno de nosotros es responsable de cuidarse, de velar por si mismo y los suyos. No somos responsables de los que no se cuidan pero tampoco podemos estar castigados de por vida por unos cuantos. Debemos ser más exigentes con nosotros y los demás.
        No nos llamemos a engaños, quienes se han enfermado han incumplido con las medidas y se han expuesto a la enfermedad.

      • Xd dijo:

        Tranquilo Luis, esta persona está loca porqué abran la Habana, por eso defiende a toda costa su posición, no miran más haya del peligro, al igual que muchos piden reapertura de los aeropuertos y no se dan cuenta que aunque cuba permita la entrada no va a haber muchos vuelos, porque gran cantidad de países siguen cerrados o simplemente sus aerolíneas no están operativas, como es el caso de Panamá, que como mínimo hasta septiembre ni entra ni sale nadie, por lo tanto Copa Airlines se queda en tierra y sin volar.

      • Liuva dijo:

        En fase uno es obligatorio el uso de nasobuco. ( A mi juicio debería de serlo en todas las fases ). Se trata de una disposición legal sanitaria de obligado cumplimiento, cuya desatención por el ciudadano pone en riesgo la salud pública. Por tanto, corresponde a los agentes del orden público hacer que se cumpla dicha norma legal, adoptando las medidas que procedan contra los incumplidores, sean analfayucas, analfaburros, o licenciados universitarios.

      • Lissette Ftes dijo:

        Xd usted tiene parte de razón. Si, estoy loca porque abran La Habana pero no por irresponsabilidad ni egoísmo ni porque no tenga percepción de riesgo.
        Resulta que yo trabajo y no soy de los que enviaron para su casa, de hecho, ahora mismo estoy en mi puesto. He estado toda la dichosa pandemia con mi jabita de nasobucos limpios, mi desinfectante y mi jabón y toalla. No salgo de mi casa a no ser para trabajar o buscar víveres.
        En esta situación no llevamos una semana, llevamos meses y a mi por lo menos me parece suficiente porque si puedo trabajar y no me he enfermado, igual puedo sentarme en malecón, ir a una discotemba y bailar hasta quedarme sin suelas.

      • Morales dijo:

        Ahora entendemos Lisette. Su interés es netamente personal. No le importa lo que pueda sucederle a miles de cubanos. Por dios hay que leer cada cosas.

      • Lissette Ftes dijo:

        Morales si no me interesara afectar a miles de cubanos yo sería de los tantos irresponsables que aún quedan. No hablo sólo por mi sino por todos los habitantes de La Habana habaneros o no que llevan meses cumpliendo las medidas.
        Espero que una persona que derroca conciencia como usted sea muy disciplinado y velador de la salud de los demás. Personas como usted son las que necesitamos.

      • Amie dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted es un comentario muy bien pensado y explicado como debe ser

      • Milagros dijo:

        Bavo Liset, de acuerdo contigo, está bueno ya de paternalismo, el cubano está cono los pajaritos con el pico abierto esperando la comida, ya el estado ha gastado suficiente, ahora toca a todos nosotros cumplir con lo q está establecido, lástima q muchas persona no vean ni el noticiero.

      • YoHolguinera dijo:

        Lissette Ftes no se desgaste más intentandoles hacer entender a los que pretenden quedarse todo el año en la madriguera, esperando como los gorriones a que les lleven la comida a la boca, ellos no van a entender, solo el Doctor Durán al frente y la dirección del estado serán los que digan cuando La Habana estará en la segunda fase, los cubanos todos somos peloteros, médicos y somos tan histriónicos que creemos que los sabemos todo, ya lo dijo alguien pasamos del Quédate en casa al Sálvese quien pueda, el que no se quiera cuidar perfecto, cuando se vea en un hospital tomará conciencia, y los responsables sigan haciendo lo que han hecho hasta hoy y solo así saldrán victoriosos.En verdad piensan que Cuba va a ser el único país en el mundo que va a estar en 0????? En verdad admiro esa fe tan grande.....

    • Jjj dijo:

      Realmente la diferencia entre las fases nonla he notado pues apartando lo de los vuelos internacionales que ojala esa fase se demore un tanto a menos que el estado tenga la capacidad de controlar la entrada de casos importados, el resto esta en fase tres solo hay que salir a la calle y ver comoblas personas estan como si nada , disfrutando de su mejor verano, playa parque piscinas, una vida casi normal lo que con nasobuco los mas concientes el resto si ellos, y algo que creo q no deberian quitar en ninguna de las fases es el uso del nasobuco aunque para algunos crean que es algo innecesario

      • JuanC94 dijo:

        Xd Morales, Lisette tiene toda la razon del mundo, si usted lo q desea es no trabajar y seguir con el pais cerrado pues tomese a conciencia q eso no va ni puede ser asi!!..como ella, yo y muchos hay miles d personal locas xq todo se normalice y ya llevamos alrededor de 4 meses en esto, no son ni 3 ni 4 semanas!!..si segumimos asi lo q nos vamos a morir es de hambre en vez d covid..no obstante a eso, la enfermedad le toca a quien no c cuida, yo todos los dias salgo a trabajar desd q empezo esta situacion tomando todas las medidas necesarias y ni catarro he cogido!!!..Fase 2 para LA HABANA YA!!!!

  • Alejandro dijo:

    Por favor que alguien me explique cómo es qué se mantienen en vigilancia contactos de los casos que son viajeros, no que se iban a poner en cuarentena los que entraran, como es posible que un caso importado tenga 14 en vigilancia?

  • Salomón dijo:

    Si todas las personas cumplieran cabalmente con sus responsabilidades y deberes , entonces no fueran necesarias las leyes y los códigos de conducta y las multas a los infractores. El ser humano es desobediente por naturaleza y si a eso se le añade la ignorancia y la mala voluntad, entonces jamás se terminará esta pandemisa ya que si no hay contagiado, no hay virus y se acaba el asunto, pero sucede que por la irresponsabilidad de nosotros mismos, mantenemos la pandemia activa por el contagio.
    Los últimos eventos de propagación del virus fue por la desobediencia y la ignorancia al celebrar reuniones y fiestas donde pululó el contagio y sencillamente esos irresponsables e ignorantes están muy tranquilos y las demás personas y familiares de esas personas, padeciendo y expuestos a la muerte o a las secuelas que en algunas personas deja esa enfermedad.
    NO SE PUEDE ACTUAR BLANDAMENTE CON LOS IRRESPONSABLES QUE SE AGLOMERAN, QUE SE QUITAN EL NASOBUCO PARA FUMAR, QUE ANDAN SIN ÉL, QUE SE BURLAN DE LO QUE DICEN NUESTRAS AUTORIDADES SANITARIAS Y ADMINISTRATIVAS. HAY NECESARIAMENTE QUE PONER MULTAS CONSIDERABLES, OBLIGAR A LA OBEDIENCIA, AISLAR DEL RESTO DE LA COMUNIDAD AL IRRESPONSABLE Y PROPAGADOR DE ENFERMEDADES.
    Si no actuamos con fuerza, inteligencia y resolución firme: PERDEREMOS TODO LO QUE SE HA LOGRADO Y LOS MÉDICOS AGOTADOS, CANSADOS EXTENUADOS Y NUESTRAS AUTORIDADES ARANDO EN EL MAR Y SEMBRANDO EN EL AIRE. HAY QUE SER MUY FIRMES Y DECIDIDOS A GANAR CON TODA NUESTRAS FUERZAS ESTA GUERRA SIN CUARTEL PARA VERDADERAMENTE VENCER,

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Salomón,tiene UD toda la razón ,ese es el kid de la cosa ,ojalá escucharán su comentario y lo pudieran en práctica, yo pienso igual que UD.

      • Beatriz dijo:

        Otro cubano más.........por desgracia, está pandemia ha destapado a un grupo de cubanos, no despreciable la cifra, que denota ser mal agradecido, irresponsable, y tener lo que no se merece.
        A pesar de los esfuerzos realizados por el sistema de salud de Cuba, el gobierno, y todas las instituciones que han puesto su grano de arena , en función de minimizar los daños.
        Ya no se puede hablar de percepción de riesgo.......bastante se ha informado ya.
        Quien no ha concientizado, como dicen los foristas, es pq no le ha tocado de cerca, un grave, crítico o fallecido.........que muchas familias hoy sufren la pérdida.
        Las leyes están, solo falta cumplirlas O HACERLAS CUMPLIR.
        Cdo hable que los órganos de la PNR, tienen carácter persuasivo y represivo.........por poco me comen.
        Pero no es época de persuadir.
        Es tiempo de HACER CUMPLIR.........

    • Luís dijo:

      De acuerdo %200 con usted....

    • Kiki dijo:

      Esa es la cosa.

    • porfiria dijo:

      Lo cierto es que los avances en el tema pandemia han sido innegables , que los esfuerzos de la revolución son titánicos en medio de tanto egoísmo, presiones del exterior, falta de recursos de todo tipo, tanto financieros como materiales ,la mayoría del pueblo ha cooperado con las medidas de protección en todas las etapas y fases , irresponsables siempre hay,

      Observen el mal ejemplo de Bolsonaro que tanto se jactaba y al final terminó contagiado , eso no ocurre con nuestros dirigentes tanto políticos como administrativos que siempre han actuado con dignidad y transparencia , no con fines lucrativos, sino con la idea de proteger al pueblo, nada se hace por el solo hecho de molestar de hacernos sentir mal, es por nuestra salud y la de nuestros hijos frente a una enfermedad nueva y de la cual todavía hay mucho que descubrir incluida la vacuna, de las cuales hay algunas en ensayo clínico incluida Cuba; si en la habana la conciencia de sus ciudadanos hubiera sido mayor , ya lo habríamos logrado del todo, todavía el estado ha sido benevolente con los indisciplinados. Si a mi me ponen a escoger entre Salud y fiesta y pachanga escojo lo primero, el uso del Nasobuco es importante y no se debe relajar su uso , debia ser obligatorio en todos los lugares públicos, mientras la enfermedad este presente

  • Silvia Perez Cantero dijo:

    Buenos dias seria importante q se precisara al menos el consejo popular de dinde son los casos o las circunscripciones pues los municipios en la Habana son grandes

  • Yasmany dijo:

    Yo no me imajino Como van a controlar las Frontera si no a abierto .y estan entrando casos de otros paises no se supone que le hacen una prueba antes de entrar a su lugar de recidencia

    • Rodney dijo:

      Yasmany nunca se dijo que los contactos son de su lugar de residencia. Los contactos son probablemente otras personas alrededor de estos pasajeros en el avión, tripulacion, etc

  • Elio dijo:

    En el día de ayer se hicieron comentarios a la problemática del COVID..y el uso del naso
    buco.,(sugerencia}hasta que se aplique la vacuna..y es lo que la realidad va indicando..,porque cuando se toman decisiones.,inequívocas como la de usarlo en determinadas circunstancias ya en la fase 3.,se olvidan que el virus llego para quedarse
    Y hay que convivir con el..,nada lo va a eliminar.,y la Habana conjuntamente con su turismo tiene que abrirse..en algún momento.,((Hay que usar el nasobuco,obligatorio.,hasta la vacunación.,
    relajar esta medida.,en cualquier caso..es herramienta para la relajación.,social..))
    Porque sí estamos en la capital.,en la F-1.
    Y algunas personas están relajadas.,como hace 2 sábados fui a malecón..parque de la piragua.,y se encontraban adolescente sin nasobuco puesto..como 12..,Los ómnibus.,a determinada hora.,como si no hubiese pandemia.,llenos.,las colas de las tiendas.,que llegaron hace años para quedarse.,Controlar..?sólo sueños perdidos
    Resumen.,No se puede relajar.,en nada hasta la vacunación..porque el enemigo
    (COVID ) trae DOLOR y no Dollar..

    • Leo 07 dijo:

      Elio ,UD tiene razón en parte ,es siento que el virus llego para quedarse pero de manera controlada , dado la alta contagiosidad es muy peligroso ,ves el mundo como está ,si esto se sale de control y se relajan las medidas ,empesaran los eventos y los críticos y graves ,cuando eso pase volveremos a cuarentenas ,mientras no te toque serca la gente no entiende ,mi opinión es dar el golpe final y después seguir el control ,de lo contrario es el nunca acabar ,no se puede vivir con algo que es letal,

  • Mil dijo:

    Lo cierto es que las personas andan con los nasobucos como baberos, los niños jugando en la calle con adultos sin nasobuco. Las personas en grupo en los barrios...Si es responsabilidad individual, que quieren que la policía cuide a sus hijos, que salud pública cuide a sus adultos mayores después que la familia incumple en la calle todas las normas. HAY QUE SER MÁS EXIGENTE EN ESTE TEMA QUE CON LIS COLEROS. CUIDEN SU SALUD.

  • Mavi dijo:

    No entiendo el caso de los viajeros, no se supone que llegados al aeropuerto irían directo a un centro de aislamiento?
    Cómo es posible que tengan tantos contactos?

    Me suena a violación de los procedimientos.

    • Otro Alejandro dijo:

      Mavi, para usted no hay respuesta hoy, pero debe atender más en clases

      • Paz dijo:

        Ja, ja, así mismo es.....

  • casi dijo:

    Con respecto a que si la cepa que circula es menos contagiosa es absurdo tuvimos un poco pero no sé reconoce el manejo epidemiológico de aislamiento de contactos así como que no se mandan para sus casas a los asintomáticos se ingresan y se tratan .
    Lo mismo los protocolos terapéuticos se han perfilado.
    Es duro para muchos reconocer los resultados favorables de Cuba
    Fuerza Cuba

  • EL FERRA dijo:

    La habana en que fase esta, ayer aqui en ciego de avila habia un carro particular ,que habia ido y virado a la habana ,a buscar un matrimonio ,que el mismo habia llevado a la habana hacia una semana , para estar con su familia alla, pq hacia meses que no se veian,
    En varadero y santa lucia, familias de la habana disfrutando de las vacaciones,Facebook ,lo cuenta todo.
    Entonces hasta cuando con la irresponsabilidad personal.Unos trancados y otros sueltos y con carretera.

    • Michel Menendez Lee dijo:

      Ahí está el problema amigo la Habana ,regando el virus por todos lados a tutiplen y las provincias pagando con cuarentena,sea por lo que sea indisciplina o lo que digan si aplicarán nadie entra nadie sale a LA HABANA hubiera menos problemas

      • Aníbal del Prado dijo:

        De que habla UD.? En La Habana estamos aún en fase 1, aguantando mientras el resto del país ya está en la 3 y lo vemos muy lógico. Esa familia que viajo a Ciego no es La Habana, sin unos irresponsables, pero también los avileños que los recibieron. O me va a decir que lis habaneros se metieron a la cañona en la casa de los avileños! Me enoja mucho cada vez que leo comentarios regionalistas como el suyo

    • Mas dijo:

      Los máximos irresponsables son los avileños q vinieron a la Habana a expensas de llevar un contagio a su provincia
      Siempre queriendo echar la culpa a los demás sin asumir cada cuál la suya
      Ahora resulta q la gente quiere + a su familia en otras provincias q nunca antes, en condiciones normales se pasan hasta 1 año y ni se llaman x telef, ahora q no hay condiciones,pues se les ha desarrollado el amor familiar
      Por favor

    • Marta dijo:

      Los irresponsables son de las dos partes, los que se movieron a ver a la familia y la familia que los recibió. Basta de decir que La Habana está regando el virus. Si yo voy a su casa y usted no me abre la puerta yo no puedo entrar

    • Habanera dijo:

      Otro ejemplo de indisciplina y esta vez no pueden decir que son los habaneros.

  • Beatriz dijo:

    No me publican.......pero sigo preguntando desde hace varios días.
    Sra crítica, que por fortuna hoy pasó a estado grave, y deseo su recuperación.
    EN QUE PARTE ???, DE QUÉ DIA?........fue informada como caso confirmado.

    • Alejandro dijo:

      Otra ausente a clases, pero de todas formas va a pregunta escrita, así que estudie e investigue

    • ramon dijo:

      Beatriz
      Ud pregunta pero no lee las respuestas. El primer día que preguntó, un forista tuvo la deferencia de responderle.

      • Beatriz dijo:

        Yo leo, y mucho, y varios sitios.
        Y si algún forista me contestó, no lo Vi.
        De ser posible..........que me vuelvan a contestar.
        Gracias.

      • Beatriz dijo:

        Alejandro o Ramón......... si conoce la respuesta a mi pregunta, ........por favor, ........es solo decirme el día que fue informado como positivo.
        Ya el estudio individual lo he realizado, y de veras no lo encuentro.
        Gracias.

      • Beatriz dijo:

        Ya lo encontré.......16 de julio.

  • Osvaldo dijo:

    Un saludo,esta enfermedad va a permanecer por varios meses,muchos segùn los expertos hasta que no se haga una vacunaciòn masiva,y eso va a tomar tiempo.No serà mejor prepararnos ya para convivir con ella?.,,ser realista que van a subir los contagios por fronteras?...ya se conoce el origen del virus??.NO.,,no se conoce exactamente como fue que pasò de animal a humano.Por tanto,vamos a poner luz larga y seguir adelante,no hay otra alternativa.Ahh,y mucha disciplina.

  • Ramiro dijo:

    Con esos resultados queremos que la habana pase a la 2da fase? No veo lógica en eso

    • Lissette Ftes dijo:

      Por supuesto porque la incidencia es mínima teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Por eso se dijo que estamos listos para la fase 2 porque se cumplen los parámetros.

      • Pepep dijo:

        Hooooo mínima incidencia,no me digas,todos los días reportan casos sin fuentes de infección,y como eso ni les basta reparten a las provincias,no fase dos no, declaren la Habana libre de covid 19

      • Lissette Ftes dijo:

        Ay no de nuevo lo mismo no!!!!
        Señor mío el que la gente viaje no es lo único necesario para que el virus se propague. Yo viajé pero antes de hacerlo me hice la prueba y dio negativo, de lo contrario, ahí mismo me hubieran ingresado.
        Sabe cuántos habitantes tiene La habana contando fijos y corridos?
        Segçun la cantidad de habitantes la incidencia es mínima

      • Beatriz dijo:

        Indicadores que fueron cambiando con relación a la Habana.
        Bueno..........a esperar la segunda fase, ......a instrucción de lissette.
        A esperar por el re- inicio del curso escolar, y más adelante la apertura del aeropuerto.

      • Liuva dijo:

        Mientras continúen apareciendo casos con fuente de infección desconocida no sería prudente un cambio de fase. Basta observar lo que está sucediendo en otros países que se apresuraron en llegar a la nueva normalidad y ahora están retrocediendo de fase por los brotes. En La Habana hay que pulir todavía muchos aspectos sanitarios antes de dar ese paso, si no queremos arrepentirnos en un par de meses.

      • Cubanet dijo:

        De acuerdo con usted al100% Fase 2 para la Habana los parametros estan x algo y si ya lo cumplimos pues fase2

    • Habanero dijo:

      De acuerdo con usted al 100 por ciento debemos pasar a.fase 3 para empezar de verdad a recuperar la economía . La salud como prioridad estatal ya pasó ahora debe ser prioridad individual el gobierno debe centrarse en la economía y una de las acciones más importantes es la apertura del José marti. Afortunadamente nuestros médicos nunca se vieron extenuados por el exceso de casos deben regresar a su trabajo que es estomatología operaciones consultas regulares ya tuvieron un buen descanso y el resto de la ciudadanía a sus labores volvamos a la normalidad con cuidado individual. Yo sé que muchos aman la cuarentena para no trabajar o porque prefieren un 60 en la casa que un 100 trabajando pero así no salimos adelante como país. Somos cuba somos continuidaf

  • gepeto dijo:

    Ramón tiene usted toda la razón.¿ Qué nota sacarían estas personas en interpretación en la asignatura de español?
    El que viene de afuera NO VIENE SOLO EN UN GLOBO, tiene contacto con otros pasajeros y en el centro de aislamiento tiene contactos con personas.ESOS SON SUS CONTACTOS.

    • Mavi dijo:

      Sí?
      En el avión, hasta cierto punto se lo acepto. Y no tanto porque se supone que con la pandemia las aerolíneas exijan el uso de mascarillas. Entonces, seguro llegaron dando besos y abrazos al centro de aislamiento? Por favor.
      Porque seguro no usaban los nasobucos. No se da cuenta que algo hicieron mal?

      • Jjj dijo:

        Mimi el caso que sean contactos no significa que se hallan besado ni abrazado euforicamente simple mente que el estado para tener un mejor control los pone a todos como contactos no sospechosos para mantener una vigilancia activa sobre esas personas, y si las aereolineas toman sus precauciones pero y en el aereopuerto mientras esperan la llegada de su vuelo , los contactos que tuvieron ahi que pudieron ser contactos de otro pasajero por favor

      • tony.cu dijo:

        1000 veces se ha respondido esa pregunta
        En el avión esas personas están respirando el mismo aire por un buen rato en un espacio cerrado, aunque usen mascarillas siguen siendo contactos, las mascarillas no son mágicas, si fuera así no haría falta vacuna

        Aunque se sienten a 5 metros de distancia, el protocolo en cuba es declararlos como contactos

    • ramon dijo:

      Mavi
      No es necesario que hayan hechoalgo mal. Muestra de ello es que muchos contactos dan negativo. Se trata de que todo aquel que tuvo vínculos con un infectado se considera, por precaución, contacto.y se aísla.
      Entre otras cosas, gracias a eso (que no ha sido tenido en cuenta por muchos países) es que nuestro país ha logrado contener los contagios

  • No entiendo dijo:

    Y el caso d ayer d provincia q dijeron en el noticiero. Q tenía 28 años y trabajaba en la habana y se fue para su provincia??? Ese cuando salió porque hoy no lo contemplan en el informe.

    • Beatriz dijo:

      Igual, cdo el ministro habló el jueves en mesa redonda informo 14 en Bauta.
      Cdo solo se habían informado 13.

      Ya el parte está siendo bastante escueto.
      Ya no se informan la cantidad de personas que arriban al país, procedente de donde?
      Ya no se informa en que hospitales están los pacientes?
      Ya no se informa cantidad que se encuentran en centros de aislamiento.

      Miren esos casos de Bauta, ya estaban contagiados, solo que apareció un caso sintomático después de la fiesta..........quien infectó a quien, es imposible conocer.
      Y algún contagio agregado que haya Sido en la fiesta por no cumplir el distanciamiento y las medidas higiénicas.
      Marianao y la lisa, son dos municipios muy concurridos por las personas que habitan en Bauta.
      Así que no es muy raro, que comiencen a salir casos de estos municipios.

      • Beatriz dijo:

        Un primer día, se da a conocer un caso.
        Y al día siguiente 12.
        No no, el periodo de incubación no es tan rápido así, han de pasar unos 5-7 días para que se detecte carga viral.

      • Mas dijo:

        Beatriz la propongo para Asesora Honorífica del Dr Durán, la veo muy capacitada para indagar y cuestionar resultados
        En Bauta primero salió una solita persona, y posteriormente 13 más, esa suma no da 14?
        Los contactos positivos pueden ser detectados en cualquier momento, si son asintomáticos no importa el día específico para detectar mayor carga viral, Usted puede predecir el asintomático desde cuando se contagió?
        Y sobre la Sra de Boyeros ya le contestaron,lastima Usted no haya asimilado la respuesta
        Basta de poner en duda nuestros números y lo q de dice en la conferencia del Dr Durán, déjele esa tarea a los vecinos de los altos, ellos se encargan muy bien

      • YoHolguinera dijo:

        Yo la verdad lo que admiro es la paciencia del Doctor Durán, tener que repetir lo mismo casi todos los días, enfrentarse a preguntas tan redundantes, ufff, una medalla no, un Premio Nobel es lo que le daría yo, y todavía hay quienes pretender seguir sin salir de su madriguera..... Esperando a seguir como los gorriones...

    • Beatriz dijo:

      Es el de placetas.
      Qué estuvo en el cerro.
      Hace muchísimos años, hasta el CDR se enteraba cdo tenías visita en tu casa, y no podía estar más de 30 días, entonces debías sacarle un tránsito.
      Eso se acabó hace muchos años.
      Por eso tenemos tanta población flotante en la Habana.

  • Ramon Garcia Caballero dijo:

    El caso de Bauta debe hacer reflexionar a las autoridades de Matanzas y en especial a las de Varadero pues en esta playa hay personas de todos los confines de Cuba(en especfdial de la Habana) los que andan sin nasobuco,hay aglomeracion de personas tanto en la playa como fuera de ella(llamase tiendas centros nocturnos) no se aplican medidas profilacticas de ningun tipo, la PNR ve a las personas sin nasabuco y no pasa nada, el Compas bar en calle 1ra entre 34 y 35 no existe el distanciamiento efectivo y asi pasa en otros centros,no se desinfectan los vehiculos a la entrada al polo turistico.Pienso q el Gobernador debe darse una vuelta por aca antes de decir en las teleconferencia q todo esta bien.Considero q en cualquier momento se dara un caso parecido al de Bauta en nuestra localidad

    • Habanero dijo:

      En matanzas no hay que usar nasobuco en la calle. Suspendido en clase regrese el año que viene.

  • Carlitos dijo:

    Así tienen pensado abrir el aeropuerto y mira cuantos viajeros pasan de ahí con coronavirus

    • Habanero dijo:

      Carlitos como te gustan las vacaciones

  • Manuel sm dijo:

    Como se ve, dos casos más en Bauta y otros casos en la Habana y otras provincias afectadas. Lo más peligroso son los casos donde no se puede determinar la fuente de infección. Eso es letal porque las personas van contaminando a los demás y no lo saben. Por eso hay que mantiene la disciplina y cumplir con las indicaciones del MINSAP.

    En mi poblado Nuevo Mariel hoy hace 25 dias consecutivos que no tenemos agua y no hay respuesta positiva . Por favor, hasta cuando hay que esperar la solución?. En manos de quien está la solución?. Quien es el responsable y por qué se demora tanto esta situacion tan grave que afecta a miles de personas?.

    Por favor ayuda . CUBADEBATE gracias por su cooperación. Los pobladores de nuevo Mariel necesitamos la solución del agua.

    CUBA SALVA

  • MB dijo:

    Compañera si ponen otras fases en la Habana comienza hasta el transporte interprovincial que afectaría lo logrado en esas provincias ya tenemos a Villa Clara el que viajó del cerro,usted se imagina que aquí saliendo casos y sin saber la fuente de
    infección?.Estoy de acuerdo lo del uso del nasobuco y el distanciamiento social pero las fases no es sólo eso.Además en otros países están los rebrotes por las playas y otras de recreación en lo que es aquí la primera fase,luchemos por no perder el trabajo y los sacrificios de tantos en Cuba.Mi criterio, en lo que se pueda rectificar se haga a tiempo.Cuba Salva.

  • MB dijo:

    Para pedir que la Habana pase a la fase 2 se debe conocer las medidas.En primer lugar no estamos en condiciones del transporte interprovincial afectaría a las provincias sin casos,ejemplo es Villa Clara el caso que fue del Cerro.No perder lo logrado.

    • Beatriz dijo:

      Y como se fue ese caso, del cerro para allá?
      Con qué autorización viajó?
      Quien lo transportó??
      Es hora de ir delimitando responsabilidades.
      Propias y ajenas.

  • Alfredo dijo:

    No entiendo como es posible que la ciudadana de Cienfuegos procedente de Venezuela y que resulto positiva tenga un numero de contactos. ¿cuando llega alguien del exterior no estan 14 dias en cuarentena?

  • Jorge Milanes dijo:

    No comprendo por que los casos de contagio en el exterior, que se supone pasan del aeropuerto a la cuarentena, aparecen con contactos.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también