Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China responde a orden de EEUU de cerrar su consulado en Houston con medida similar en representación estadounidense en Chengdu

| 14 |

Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu. Estados Unidos cuenta, además, con una embajada en Pekín y consulados en Shanghái, Guangzhou, Shenyang, Wuhan y Hong Kong. Foto: AFP.

 

Pekín ya había advertido que tomaría represalias después de que se le diera inesperadamente 72 horas (hasta este viernes) para desocupar su consulado en Houston, y había instado a Washington a reconsiderar su decisión.

“La medida de EE.UU. violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-Estados Unidos. Perjudicó gravemente las relaciones entre los dos países”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la embajada de Estados Unidos en China su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del consulado general de Estados Unidos en Chengdu”, precisó el comunicado.

Según la declaración, “la medida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria al acto injustificado de Estados Unidos”.

Señaló, además, que “la situación actual de las relaciones chino-estadounidenses no es lo que China desea ver. Estados Unidos es el responsable de todo esto. Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse inmediatamente de su decisión errónea y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar las relaciones bilaterales”.

Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado mucho este año en diversos temas, desde el comercio exterior y la tecnología hasta el coronavirus, las reivindicaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional, las acusaciones de Washington por la pandemia de COVID-19 y la campaña contra empresas de la nación asiática como Huawei.

El jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Washington y sus aliados deben usar “formas más creativas y asertivas” para presionar a China para que cambie su forma de actuar, una iniciativa que calificó como “la misión de nuestro tiempo”.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    La msiion de nuestro tiempo es borrar el capitalismo

    • luis diaz dijo:

      Suerte en tu empeño.

  • yohanka dijo:

    Muy bien por China no se que cosa se cree el gobierno de EUA con ese viejo loco de Trump a la cabeza y el desacarado de Pompeo .

  • Leidy di VC dijo:

    Era lógico, que se cree eu, que el mundo es un tablero de ajedrez para mover las fichas a su antojo, cada vez se le cierra el circulo a Trump, locos están si votan por él para su reelección. El mundo está diciendo basta.

  • Luis Alberto Figueredo Portales dijo:

    De cierto y seguro, esta es otra de las falsas acusaciones del presidente estadounidense contra esta nación, en otro de sus desesperados intentos de desviar la atención del mundo por su incapacidad e ineptitud de contener la pandemia de la Covid-19 en su propia nación.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    A una, ¡otra!!!

  • Te digo dijo:

    Núnca el Mundo ha estado tan cerca de un confrontación Núclear como lo esta desde que Trump asumio la presidencia, el pueblo de Estados Unidos no se merece por lo que esta pasando ni economicamente, ni por lo de la Covid y mucho menos por la escalada militar de su multi millonario Presidente que pasara a la historia de esa gran nación como la pesadilla de EU y del mundo.

    • Historia dijo:

      OCTUBRE DE 1962 CRISIS DE LOS MISILES ....CUBA EN EL CENTRO

  • @adriancamaguey dijo:

    Creo que le acaban de jeringar el trabajo a la CIA. En Chengdu radica la sede central de una de las mayores empresas aeronaùticas de China.

  • En serio? dijo:

    Yo creo que los EEUU están patinando sobre su mismo estiercol, todos los días se embarran mas de él....!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La actual administración norteamericana insiste en incrementar las amenazas y presiones contra otros países como mecanismo para lograr sus objetivos imperiales. No les funcionará, no pueden gobernar al mundo.

  • Luis dijo:

    China muy bien su medida, para una otra, ojo por ojo diente por diente para que no se crean que le van a permitir que hagan de este mundo lo que le venga en ganas, se acabo la época de las cañoneras.

  • Moises dijo:

    ¡Ojo por ojo y diente por diente! USA continua probando fuerza con China y sigue dando palos a ciegas. La China actual no es la de hace 25 años. China ha cambiado mucho y su capacidad militar y economica es muy superior a aquellos momentos. El imperio aunque poderoso aun esta iniciando su decadencia y aunque no lo quiere reconocer su comportamiento erratico lo esta demostrando con su actuacion dia a dia.

  • MARIANO LM dijo:

    La arrogancia imperial no podia quedarse sin respuesta. Bien por los chinos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también