Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primera imagen de un sistema planetario orbitando alrededor de una estrella similar al Sol

| 25 |

Una fotografía relativamente similar a la de nuestro Sistema Solar. Foto: xataka.com

Un telescopio del ESO (Observatorio Europeo Austral) ha tomado la que se define como la primera imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplaneta gigantes. Hasta ahora nunca se había logrado observar más de un planeta orbitando alrededor de una estrella similar al Sol.

Según indican desde el propio ESO, este hito ayudará a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de Sol.

La imagen, tomada con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral del desierto de Atacama, Chile, muestra un sistema planetario ubicado a 300 años luz de la Tierra.

Gracias a SPHERE, un instrumento instalado en el VLT del ESO, se ha podido obtener estas imágenes. Dicho instrumento bloquea la luz brillante de las estrellas para permitir que se vean los planetas, cuya emisión de luz es menor. Desde el ESO comentan que, en el caso de los planetas antiguos (como por ejemplo, los de nuestro sistema solar), no es posible utilizar esta técnica debido a que son demasiados fríos.

Según el observatorio, es importante el hallazgo ya que permitirá ayudar a los astrónomos a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de nuestro propio Sol

Por el contrario, los planetas jóvenes están más calientes y brillan más en el rango infrarrojo de la luz. Así se ha logrado captar la fotografía de los dos exoplanetas, pertenecientes al sistema de una estrella similar a nuestro Sol. Este sistema planetario es bastante joven, con una edad estimada de 17 millones de años. Su estrella madre se denomina TYC-8998-760-1 y, para tener algo de contexto, estamos hablando de dichos 17 millones de años de su Sol frente a los 4.603 millones que tiene el nuestro.

"Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución. La posibilidad de que los instrumentos futuros, como los que estarán disponibles en el ELT, sean capaces de detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella, marca un hito importante en la comprensión de los sistemas multi planetarios, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio Sistema Solar". Alexander Bohn, investigador del ESA

Cuentan desde el observatorio que, hasta ahora, solo se han observado sistemas con estrellas muy diferentes a nuestro Sol, y que esta imagen es "la primera imagen directa de más de un exoplaneta alrededor de una estrella similar al Sol". Los dos exoplanetas orbitan sobre dicha estrella a distancias de entre 160 y 320 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que los sitúa bastante más lejos de la misma. Apuntan también que los dos exoplanetas son mucho más pesados que los nuestros.

(Tomado de Xataka)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Nolasco Ruiz dijo:

    Cada vez sabemos más nuestra galaxia, del nacimiento del universo y de nuestros orígenes como seres humanos.
    Pero cada vez somos mas orgullosos, ambiciosos y egoistas. Hay que ser ciegos para no ver que vamos directo al desastre si no despertamos.

    • Elena dijo:

      Pedro tienes mucha razón, mientras más miramos, menos vemos, y mientras más nos dicen menos creemos, y triste mente cuando muchos abran los ojos ya será muy tarde, y yo no creó en la evolución creó en un creador, nada se ase sólo, si nos ponemos a pensar y abrimos los ojos y miramos la creación podemos ver las bellas flores y frutas como también los animales pero esa puestas de sol que lindo todo el amanecer. Es algo que como tú dices hay que estar ciego para no ver, tengo 40 años y mientras más tiempo pasa más me combenso a mi misma de lo muy serca que estamos de colacsar.........

      • Carlos dijo:

        Elena, la evolución es un hecho comprobado científicamente, hay evidencias de sobra. Lo que no está comprobado ni totalmente explicado aún es como surgió la primera vida hace millones de años, pero la evolución está más que comprobada. Todos los organismos vivos están evolucionado en este momento. Si usted no cree en la evolución eso demuestra que le falta mucho estudio y comprensión. La evolución no es algo en lo que haya que creer, es un hecho real.

      • Libre dijo:

        Elena. Si escribes un poquito más me da un " colacso" . Estoy "conbensido" de que tienes que mejorar la ortografía.

      • Libre dijo:

        Elena. Si escribes un poquito más me da un " colacso" . Estoy "conbensido" de que tienes que mejorar la ortografía. Estamos "conbensidos" de que el "colacso" está "Serca."

      • m&m dijo:

        elena, la ignorancia, y el oscurantismo a la orden del dia.

        solo estudie un poquito mas, ponga en uso las neuronas, piense, que no hace daño

        vera que las cosas no surgen "de la nada", proceso fisicos y quimicos lo explican. matematica, fisica y quimica, esas son las "creadoras"

        claro, no entender o hacer el esfuerzo por hacerlolleva a muchos a creerse cuentos de las cigueñas, es mas simple hasta para engañar a los pobres niños, es mas facil y menos traumatico

      • Curioso dijo:

        CARLOS, hay que tener más fe para creer en la evolución que para creer en Dios. ¿De dónde sacas que la evolución está científicamente probada? Es solo una teoría con muchos eslabones perdidos, no solo el comienzo de la vida. Como dijo Fidel en su última reflexión, “todavía los científicos tienen muchas cosas que explicarnos”. Pienso, Carlos, que es usted el que tiene que documentarse un poquito más antes de hablar y no ser tan categórico. Pase un buen día.

      • Simon dijo:

        Elena, la fé ciega es la que lleva a los hombres (en sentido genérico) a creer lo que otros dicen, por autoridad, o porque fué escrito en viejos libros no puestos al día ni sujetos al estricto escrutinio de los que piensan con el cerebro en véz del corazón. No es lo mismo mirar que observar. El que solo mira ..... se complace con la belleza de la piel, el que observa ..... duda de que eso sea todo y la curiosidad, madre del progreso, lo mueve a indagar y buscar lo que hay detrás de ella, tratando de comprender explicar mediante la razón.

        Solo se puede explicar algo cuando se comprende bién. Y cuando las cosas no se comprenden bién la solución no consiste en dar rienda suelta a nuestra imaginación creando teorias infundadas y ajenas a la evidencia o inventando dioses, que es la via mas fácil y menos escabrosa. Eso es engañarse a si mismo y engañar a otros, especialmente a los niños. En cada relato de boca a boca el orador de turno añade algo de su propia imaginación y al final, cuando muchas generaciones han pasado, la obra tiene poco o nada en común con la realidad. Solo queda la poesía y el romanticismo. Esa ha sido la historia de las religiones.

        Darwin no fué creido por ser Darwin sino porque los principios en que se basa la evolución de las especies están firmemente sostenidos por la evidencia y porque han salido airosos en todos los intentos de probafrlos falsos. Así ha ocurrido con la relatividad de Einstein y con otras muchas teorías o hipótesis de la ciencia. Una teoría se transforma en ley cuando, en ausencia de otra explicación más favorable, se ajusta mejor a lo observado. La ciencia escucha atentamente a la naturaleza .... la fé habla con voz propia, teme escuchar y no permite a otros hablar.
        Saludos

    • leo dijo:

      Desde hace miles estan predicando que vamos al abismo

      • Elena dijo:

        Es verdad que ase muchos años que se está predicando, pero nadie a dicho cuando viene el fin de éste sistema, el que tenga ojos que vea,,,, solo Dios sabe lo que va a pasar y solo el sabe cuando tiene que artual

      • Ruso dijo:

        Elena, confirmado...tu ortografía es una broma..

      • Ticonet dijo:

        Como y cuando llegaremos a el, nadie lo sabe ... la biblia lo dice y científicamente se sabe que nuestra estrella tiene un tiempo de vida por tanto la de los planetas que hoy la orbitan también, un simple corrimiento de temperatura de este a mas o a menos puede provocar cambios en la tierra que provoque que desaparezca la vida en la Tierra como hoy la conocemos, también existe la probabilidad de que la especie humana se autodestruya y con ella buena parte de la vida en el planeta, de hecho es el camino que llevamos si no se modifica ... y tengo mi reservas en negar la "creación" por "alguien" ... con los adelantos de la genética se van dando indicios de su posibilidad ... y como dicen algunos tal vez en la búsqueda nos encontremos todos en la cima.

  • Yadiz dijo:

    No estamos solos...

  • Claudia dijo:

    Es bueno estar informados sobre evoluciones y nuevos cambios en nuestra galaxia, pero tambien hay q estar seguros de que el hombre mismo es quien destruye a veces lo hermoso por miedo a lo q no conoce hay personas q tienen certeza de q no estamos solos pero de algo estoy segura nos quedaremos solos si seguimos destruyendo.

  • ARF dijo:

    Claro que no estamos solos,pero si algún día podemos estar acompañados,por seres de otros planetas, ojala sean seres que valgan la pena.

  • Lala dijo:

    somos algo muy diminuto dentro del inmenso universo, y cuanto egoísmo y maldad existe entre los seres humanos que no somos capaces de ver cuanto hay que cuidar el planeta para nuestras futuras generaciones

  • Chamartín dijo:

    Tampoco estamos acompañados porque están muy lejos. ¿Saben lo que es 300 años viajando a la velocidad de la luz? Son algunos kilómetros.

  • Yohnny dijo:

    Ufff hay vive mi suegra pq si amigos ella es de otra galaxia PAZ y AMOR

  • isa 2020 dijo:

    Desde las alturas
    Nunca he estado en la cima de una montaña, pero he podido estar en lugares de altura y altos edificios, y es impresionante lo diferente que se ven las cosas desde allí, se siente mucha paz y como si todo por lo que nos afanamos fueran como nada, muy por debajo, ante tanta majestad. Eso me habla de la grandeza de Dios y de los pequeños que son los problemas ante el GRAN PODER DE DIOS. Luego cuando bajamos volvemos a ver el gran tamaño de nuestros problemas, pero, realmente ¿cambia algo? ¿el cielo se hace más pequeño?, NO, todo sigue igual, lo que cambia es la posición en que vemos todas las cosas. Dios es más grande que TODO LO QUE EXISTE, NADA CREADO NOS PODRÁ SEPARAR DE ÉL. Veamos nuestra vida desde las alturas y con los ojos de la FE….

  • isa 2020 dijo:

    ¿La vida se manda sola?.
    Cuando Leonardo Dabinchi pintó el cuadro de la Mona Lisa utilizó las pinturas y movió el pincel dando así forma a ese cuadro que hoy es tan famoso, pero.... al final ¿de quien fue el mérito: de Davnchy o del pincel que utilizó?, por su puesto que el merito es de Davinchy no de su herramienta. En algún momento de nuestra vida hemos dicho: por suerte sucedió esto... o de casualidad resolví,.... o la vida se la aplicó a esta persona por lo que me hizo, yo se lo dejo a la vida,..... en fin, ¿no se han puesto a pensar que la vida es como el pincel y que tiene algo que la dirige: la mano de Dios que además es el creador de ella?, La biblia dice que Dios da gracias al humilde y al altivo CUIDA de lejos por eso es que algunas veces “la vida” los ayuda. pero los que nos ponemos en sus manos antes de ser usados pasamos por un proceso de transformación muy necesario porque todo instrumento necesita ser moldeado por quien lo va a usar antes de ser útil. Dejémonos dominar por Dios pongámonos sus manos

    • m&m dijo:

      ...y venga la fanatica fundamentalista....

    • culto dijo:

      "Da Vinci", estimada, se escribe "Da Vinci"...

  • Simon dijo:

    El universo esta ahí y no le importa nuestra opinión sobre su orígen, Como habria de importarle si solo somos un grupito de criauras que comenzaron su existencia 13.8 miles de millones de años después del inicio de la gran expansión del espacio y el tiempo?. Solo podemos estudiarlo como parte de él que somos y tratar de contactar otros seres inteligentes para aprender de ellos y acrecentar nuestro entendimiento sobre el gran enigma temporal de su existencia.

    El gran error de algunos consiste en inferir que por su complejidad tuvo que ser creado por álguien y que ese álguien se preocupa por los asuntos humanos. La única manera de descubrir los secretos del universo es observándolo, estudiáldolo sin prejuicios y sacando nuestras propias conclusiones, aunquie estén en conflicto con los prejuicios milenarios de una gran parte de la humanidad.

    Ni Atlas ni una tortuga gigante sostiene a la Tierra, son las leyes fundamentales de la física las que explican el comportamiento de los objetos celestes

  • Macabra Respuesta dijo:

    ¿ y de qué se habla aqui, de la estrella que descubrieron y fotografiaron para que las veamos o de le evolución o de Dios...?

  • Misael dijo:

    Gloria a DIOS Creador . cada vez que sale una imágen nueva nos asombramos aún mas.
    les invito foristas a buscar en internet imágenes del telescopio hubble.
    Van a flipar luego piensen si esas hermosuras se formaron solas por artilugios de la suerte

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también