Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sancionan a más de 1 200 coleros desde el inicio de la pandemia en Cuba

| 232 |

Muchos de los coleros no tienen vínculo laboral. Caricatura: Ramón Díaz Yanes.

Por delitos relacionados con actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias, en Cuba han sido procesados alrededor de 1 285 coleros desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de este año.

De acuerdo con un reporte publicado en su sitio web por el Ministerio del Interior, del total de coleros sancionados: 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280 estuvieron acusados por los delitos de Actividad Económica Ilícita, Desobediencia, Acaparamiento y Propagación de Epidemias.

De las 1 367 acciones de enfrentamiento realizadas en la capital contra este tipo de actividad, el 85% se concentró en los municipios Centro Habana, Playa, Plaza, Diez de Octubre, Habana Vieja, Boyeros y San Miguel del Padrón.

El Presidente de la sala de lo penal de Tribunal Supremo Popular, Magistrado Otto. E. Molina Rodríguez, explica que las tipicidades delictivas en las que incurren los denominados “coleros” están previstas en el Código Penal pues estos delitos influyen en el desabastecimiento de los comercios y provocan una alteración en la correcta distribución de los productos lo cual deriva en que no lleguen a las personas todas las mercancías necesarias para satisfacer sus necesidades.

Molina Rodríguez detalla que el artículo 228.1 del Código prevé que quien, con ánimo de lucro, realice alguna actividad de producción, transformación, venta de mercancía o prestación de un servicio sin la debida licencia, puede ser sancionado desde 3 meses a 1 año de privación de libertad; con multas de 100 a 300 cuotas, o ambas con ambas medidas.

En el caso de que la persona haya adquirido los productos, pero su propósito sea revenderlo, estaría incurriendo en el delito de especulación previsto en el artículo 230 inciso a, del Código Penal.

Con respecto al acaparamiento, según explica el magistrado, este delito cuando se aprueba por el Tribunal no discurre por buscar ánimo de lucro, sino a partir de que la persona intenta acaparar productos para sí, pero en cantidades injustificadas acorde a sus necesidades normales.

(Con información de Granma)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • meril dijo:

    Si esos inspectores vienen a Nuevitas, rompen el récord, porque entre coleros, revendedores, "discapacitados", "encamados", embarazadas, donantes de sangre y etc, no hay quien compre ni un fósforo apagado.

    • LA CUBANITA dijo:

      y de santa clara ni hablar ellos lo compran todo y el que trabaja nada que duro

      • Optimista dijo:

        Vamos a ver que pasa en Santa Clara y en la provincia de Villa Clara, porque primero los casos de Covid alli eran sin control, luego la parte de porcinos, ahora el reportaje anterior, con este reportaje siguen las quejas, y el gobierno que hace? Y el Partido?

    • M dijo:

      Arrancando hojitas jamás exterminarás una mata de marabú. Es como: "juega con la jaula pero no te metas con el mono".

    • Ana... dijo:

      Aqui en Las Tunas pasa igual, la cola de los impedidos etc, es mas grande que la cola normal, que esta pasando por favor esto es una burla, como se puede permitir que esto pase, marcan para 15 o 20 y no pasa nada, son dias enteros y no puedes comprar, hay una mafia dentro de las tiendas, actuen antes de que se vaya abajo el sacrifia que hace este pais por abastecer las tiendas, cuando sale la aplicacion ... controlador de cola para que esto se controle de verdad para ver que pasa, aunque pienso que tambien burlan esa aplicación, los amigos de los que estan al frente se haran los locos y no escanearan dos veces el carne a las familias y amigos y pasaran como si nada. Llego el momento de actuar, nunca antes habian vendido tantos productos y hagan un balance para que digan si es cierto o no.... sin embargo el 80% va a las manos de los negociantes, pq no se entrega el aseo y demás artículos por la libreta, solo funcion en tiempo de covid dos meses, esa es la única forma.

    • Yanopuedomás dijo:

      Misma situación en Santiago de Cuba

      • obrerita 100 % dijo:

        En Mayarí, Holguín, pasa igual, siempre compran las mismas personas, que hacen colas desde días antes de sacar la mercancía, bueno le pusieron la cola del palo (pa lo que saquen jjjj), el que trabaja no puede hacerlo, pues los productos se expenden días laborables, y aún si fuere no laborable las colas ya están hechas y no alcanzas el producto.

    • GOVH dijo:

      Jajajaja, está buena esa, eso pasa en toda cuba, no sólo en tu tierra, aquí en SS la historia es idem, la vida sigue igual.

    • Hasta cuando! dijo:

      Muy de acuerdo con usted, y nadie le pone freno, estan acabando con los que trabajan todo el dia porque cuando salimos del trabajo ya la cola esta armada hasta para segunda vuelta, esto es serio y nadie le presta atencion, los que no trabajan acabando todo el dia y los trabajadores sin alcanzar a comprar nada, pido esto se revise por el gobierno en el municipio de Nuevitas, por favor hasta cuando!.

    • mdm dijo:

      En Santa Clara los coleros andan a pululu. Para las tiendas MLC, los turnos a 30 CUC

    • SAF dijo:

      Así mismo en muchas ocasiones las autoridades están en complicidad con coleros y trabajadores de las tiendas y ni s diga amistades familiares etc realmente es inaudito Creo q a ve no es un problema de abastecimiento sino q todo va a parar en manos d las mismas personas y claro está que no puede llegar a manos del pueblo trabajador

  • Scorpion!!! dijo:

    Sólo decir que las sanciones impuestas por ser "coleros", invitan hasta estudiar una carrera de "colero".... les da mil veces la cuenta y es por eso que en vez de disminuir... ¡¡¡aumentan!!!

    • Roly dijo:

      Ahi está el detalle. El colero paga la multa y vuelve su cola, porque con lo que gana le da para eso. ¡Que le importa al tigre una raya!

      La cosa se les pondría difícil cuando les cuenten las veces que los multan, cuando acumulen sanciones (como en el tránsito) y cuando sobre pasen un límite en que vayan unos años para la cárcel... Pero la cárcel a pasar trabajo. ¿No sería bueno así?

      • Lala Maria dijo:

        Estoy de acuerdo con Roly, esa gente tiene dinero para pagar la multa y seguir en lo suyo porque si un turno vendido cuesta 30 CUC imaginen cuantos turnos diarios , mas las mercancías que deben comprar y revender. Están haciendo mucho daño, deben ser severos con ellos

    • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

      Lo último es que en Pinar del Río SE ALQUILAN los BASTONES de discapacitados.

  • Pedro dijo:

    De ellos en Santiago de Cuba NINGUNO. Por favor hagan algo.

  • Oriad dijo:

    Muy de acuerdo pero también se debe sancionar y publicar a los funcionarios y empleados de las tiendas que cooperan con estas actividades de los coleros.

    • Adri dijo:

      Exacto los dependientes de las tiendas saben perfectamente quién es y quién no es colero

      • Ruso dijo:

        ..y el público también, y mejor que los dependiente de las tiendas...

    • eltranka dijo:

      Imposible: rodarían todas las cabezas.

      • Yanopuedomás dijo:

        Pues que rueden las cabezas

    • Enmma dijo:

      Pues claro,puede que sancionen mil veces a los coleros pero es dentro de las instituciones dónde se vende que están los funcionarios y dependientes que son los primeros que los llaman cuando "sacan" algo,claro que se benefician casi al triple.Si desde adentro no se corta de raiz el mal ,es por gusto porque sancionan esos "coleros " pero mañana hay otros y así sucesivamente...

    • Hilda Valdivia dijo:

      Que cooperan y que se dedican ellos mismos a acaparar y revender ,vallan al 12 plantas de la Guernica y llévense dese hasta que ahí todos están corruptos

    • Lala Maria dijo:

      También coincido con Oriad, porque desde dentro de la tienda también hay culpa

  • Ernesto dijo:

    El enfrentamiento debe ser constante contra esta lacra de vagos y gente de pocos escrupulos. A nivel de pais, como esta esta situacion?

    !VIVA CUBA!

  • JDBC dijo:

    Aunque sean 1200 ó 12000, el fenómemeno se está agravando en vez de desaparecer. Muy pronto tendremos la nueva mutación de la especie "coleros en MLC".
    Triste realidad: Mientras los trabajadores aportan 8 ó 10 horas diarias, ellos campean en la calle, acaparándolo todo. Y al final el trabajador tiene que "morir" con ellos.....

    • elCerro dijo:

      Ya esos estan y muy activos, fijate que un turno para comprar un electrodomestico sale en entre 50-100 CUC.

    • ElGhP dijo:

      Estas atras, los Coleros MLC ya existen. lo que so de otra categoria y alcurnia.

    • Pablo dijo:

      Los coleros de las tiendas de MLC también están acabando en Las Tunas. Si no compras un turno, no compras un producto. Parece que eso no hay quien lo pare.
      Y en las colas para aseo y pollo da vergüenza como están las cuadras llenas de gente(coleros y no coleros, mujeres con niños, embarazadas). Y luego aparecen los productos en los barrios, vendidos hasta 3 y 4 veces su precio original.

  • Ciudadano dijo:

    Ayer en la tienda de Puentes Grandes no hubo orden de ningún tipo. Mi esposa y madre llegaron a las 7 am y ni siquiera entraron a la tienda q abrió a las 10:45 am, y solo se organizó la cola a las 9 am. De ahí en adelante eso fue al relajo. Pasaron 112 de día anterior y luego dieron 40 tikets una vez y luego 50 en otra vuelta eso en todo el día. Y los coleros y revendedores dándose gusto porque no había ni un policía organizando. Entonces porque en unas reinas si y en otras no? No puede ser q uno llegue a las 7 am a una tienda y no siquiera entre. Y habían muchas cosas q faltan bastante como pollo , aceite , detergente. No puede ser q solo 202 turnos para un día en una tienda tan grade cuando mas pequeñas dan esa misma cantidad o más. Si las autoridades están para controlar por favor q hagan si trabajo bien q soy conocedor q se hace bien porque ayer no se pudo ? Estamos en tiempos complicados donde la disciplina a veces hay q imponerla.

    • Del Cerro dijo:

      En la tienda La Alborada, en la calle Monte el caso fue peor: La tarde anterior descargaron el camión con las cajas de pollo, paquetes de muslo. Al dia siguiente se hizo la cola como es natural, la tienda abrió a las 11 de la mañana, una lentitud despachando que era insoportable, la teniente encargada de organizar la cola, con su celular filmando a las personas en la cola, que al final nunca tuvo objetivo, solo demorar mas la venta.
      Comenzaron a vender 1 pàquete de pollo,1 paquete de higado de pollo y 1 picadillo y a las 12:30 ya se habia acabado el pollo, y 10 minutos mas tarde se terminó el higado.Alguien de la cola llamo a la policia para que indagara el por que solo en 1 hora ya se habia terminado el pollo cuando se estaba vendiendo 1 paquete y habia demora extrema en la venta. Entraron al almacén de la tienda y...... ahi estaban los paquetes de pollo sin sacarlos a la venta. Todo el mundo sabe que en esa tienda hay un negocio a la cara de todos. Si alguien quiere comprar pollo , que vayan por la parte de atras de la tienda, por la calle Omoa y alli lo podrá conseguir, claro, al doble o mas de su precio original.En fin...esto es algo que nunca va a acabar.

      • Pescador dijo:

        Si al estado le da la gana esto se acaba super rapido, solo que no han tenido la voluntad suficiente. No me explico las razones, pero esto es impunidad de estas personas e irrespeto al pueblo.
        Esto no es algo que se pueda tratar o solucionar con mano blanda, esto lleva mano dura y represion con toda esta lacra que se burla descaradamente del resto de los cubanos.

      • Héctor dijo:

        Una denuncia muy concreta, ahora que actuen las autoridades competentes, no le podemos entregar el pais a los vagos y coleros. Saludos

  • Oslo dijo:

    Quieren acabar con los coleros?
    Entren en Facebook, revolico, porlalibre o cualquier pagina de red y los encontrarán por sacos.

    • Yayi dijo:

      Oslo, en revolico 2 tubos medianos de pasta Colgate ,22 dólares , 1paq.detergente ke costo en tienda de MLC 6 USD ,lo estaban ofertando en 44 ,si cuarenta y cuatro CUC ,eso está ahí con teléfono de quién lo oferta , dice el dicho " No hay peor ciego ke el ke no quiere ver " como dice Taladri saque usted sus propias conclusiones

    • Forista dijo:

      Ahí está una parte de ellos, pero hay más q no se publican en las redes. En Marianao donde vivían han pasado por la calle pregonando a toda voz la venta de picadillo y de paquetes de pollo

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Invito públicamente a nuestras autoridades a que vengan a nuestro Reparto Abel Santamaría aca en Boyeros. No van a perder el viaje....

  • yoVC dijo:

    y lo peor es que tambien arrastran a los niños sin importar la edad !! incluso de brazos !! por eso tambien debieran sancionarlas ! no tienen conciencia de ser madre y que los niños son una esponja para las enfermedades

  • lvaldesrom dijo:

    Con dos productos que vendan ya recuperan el monto de la multa. Eso lo que lleva es una multa de 3000.00 pesos la primera vez, la segunda un año de prisión pero en la agricultura trabajando todos los días para que aprendan el sacrificio que cuesta producir algo.

  • Milagros Mustelier dijo:

    En la Provincia Santiago de Cuba no se combaten a las coleras por los organos competente, los trabajadores no tienen ni oportunidad ni derecho a comprar nada, la situcion es pesima ellos son los dueños de todas la tiendas, creo que es hora que se haga algo al respecto Sldos

  • CCC dijo:

    Buena noticia, muy esperada porque estas personas son los dueños del gran negocio....feo esta que lo reconosca y hablo en mi persona.....
    los coleros con sus estrategias las que sean son mas veneficiados que quienes trabajamos diariamente por un salario fijo que tenemos que estar contando hasta el ultimo centavo en que podemos gastar......ellos estan en disco, hoteles, se pueden tomar su cerveza o su buena botella de ron, etc, etc.... y reciben los mismos veneficios de salud, educacion, libreta de la bodega

  • Sdis dijo:

    Que bueno porque mientras nosotros trabajams por el país ellos acaparan para luego revender los productos que se ofertan, aunque creo que se deben buscar estrategía para que estos productos le lleguen al pueblo, ejemplo.
    1.-Venderle los productos de primera necesidad a los trabajadores, por sectores, y por paquetes, se le anuncia que se les va a vender y que día, así ellos se preparan.
    2.- Verder estos productos a las bodegas por Consejo Populares y por núcleo familiar. A llamar por el Número del núcleo. Ejemplos hay miles , hay que ser más astutos que los coleros.
    3.-

  • Jose dijo:

    En la única provincia donde no se reportan casos de enriquecimiento ilícito, robo, y coleros es en Pinar del Río. ¿ Será realmente así?. ¿Será que en Pinar del Río no cogen a nadie?.

  • José dijo:

    Excelente pero considero que aún es insuficiente las multas y las acciones a los coleros y revendedores,la ley debe ser más fuerte.
    Prácticamente en todas las colas hay coleros y la policía debe accionar mucho más.
    Nuestro apoyo al Presidente y Primer Ministro y su gran sabiduría, juntos al sistema de salud cubano.

  • Armando Enrique dijo:

    Disculpen, pero internar a los infractores sería una carga para el estado que tendrá que alimentarlos y cuidarles la salud, así como el monto de las multas es irrisorio si se compara con lo que ellos ganan al revender un solo producto. Las multas deben ser bien altas y si no tiene para pagarlas pues que las paguen limpiando calle, sí allí, frente a su misma casa y si no lo hace bien pues le sigo aumentando la sanción. Solo con severas multas educaremos al pueblo inadaptado a vivir en sociedad. No podemos soñar con la disciplina colectiva por mera espontaneidad. Lograr enseñar al pueblo sí se puede, solo veamos cómo se comportan los cubanos cuando llegan a cualquier otro país y cómo actúan cuando regresan a su patria, ello tiene un solo nombre “irrespeto a las leyes”.

    • Yayi dijo:

      Armando Enrique muy de acuerdo contigo las multas no deben ser de 100 hasta 500 pesos, eso se lo buscan ellos en lo ke canta el gallo , las multas deben ser mucho más grandes ,pero no solo la multa también deben cumplir meses en trabajo comunitario ,limpiando calle ,por lo menos en la Habana hace mucha falta esto no solo barrer las avenidas, todas las calles, mantener la jardinería parques y lugares donde sea necesario ,pero con inspectores ke les revisen el trabajo, y si hacen mal el trabajo ir aumentandole la multa y los días de teabajo, pero OJO no solo los coletos hay ke también sancionar a los empleados de las tiendas involucrados

    • CDMF dijo:

      100% de acuerdo con Ud.!

      • Armando Enrique dijo:

        Me faltó una idea. Deportación hacia sus provincias de origen sin derecho al retorno. !Ahora si ganamos la batalla!

    • Zugor Seg. dijo:

      ...pues Armando Enrique, ¡SI TIENEN QUE VER RESTRINGIDA SU LIBERTAD!, no en balde la aplastante mayoría de los delincuentes de los casos que salen en el NTV ¡SON REINCIDENTES!;
      ¡que los encarcelen y pongan a trabajar correccionalmente en la agricultura, en el programa alimentario!!! para el pueblo, para ese mismo pueblo del cual están viviendo ¡mejor que Carmelina!!!

    • yami dijo:

      Muy de acuerdo con uds, mano dura pero ya!!!!

  • CARMEN dijo:

    NO ENTIENDO QUE SIGAN LOS COLEROS SE TOMAN LOS CARNET DE IDENTIDAD SE SUPONE QUE EL POLLO QUE ES UNO DE LOS PRODUCTOS MAS NECESITADOS EN LA POBLACION DEBERIAN COMPRARSE UNA VEZ A LA SEMANA, Y LOS COLEROS REPITEN EN LAS COLAS DONDE ESTA EL CONTROL DE ESTOS PERSONAJES QUE NO TRABAJAN Y VIVEN DE LUCRAR CON ESTOS PRODUCTOS, SE VE MAS AHORA PERO SIEMPRE SON LOS PRIMEROS EN ESTAR EN LAS COLAS ES SU CENTRO DE TRABAJO, PODREMOS ERRADICAR ESTA PANDEMIA DE COLEROS , SI NO LOS PROPONEMOS ACABAMOS CON ELLOS Y TIENEN QUE INTEGRARSE A LA SOCIEDAD Y TRABAJAR Y DEJAR QUE TODOS PUEDAN COMPRAR SUS ALIMENTOS.

  • LUIS dijo:

    ASI ES COMO HAY QUE IMPONER LA DISCIPLINA , PERO NO CON ESA TODAVIA COMPLACENCIA, HAY QUE IMPONER MULTAS DE 5 MIL PESOS Y SANCIONES DE TRABAJO COMUNITARIO TANTO PARA HOMBRES COMO MUJERES Y VERAN COMO ESTO SE ACABA DE UNA VEZ Y POR TODAS

    • Susana dijo:

      100% de acuerdo... Denle una escoba, una brocha, un machete, una guataca y ponganlos a cumplir con un horario. Hay otros cubanos que trabajan y no pueden estar en esto de las colas. Mucho menos comprando un turno o un producto necesario al doble, el triple, el cuadruple de un precio razonabe. Estoy hablando de jabón, pasta, leche... No de un iPhone o un Samsung. POR FAVOR!!!

  • Banense 100% dijo:

    Buenos días, en el artículo solo se refieren a las cifras de la capital y no del resto del país. Es bochornoso tratar de comprar artículos de primera necesidad en las tiendas y ver como las mismas personas son las que compran siempre con colas organizadas y amañadas con fines de lucro.
    En el caso particular de Banes me presenté a los oficiales que estaban controlando la cola en la tienda "El Radar (El Rápido)", al agotarse el pollo una de las conocidas coleras comenzó a confeccionar una lista, al ver lo que estaba sucediendo me presenté a los oficiales que estaban organizando la cola y estos me respondieron:
    "No es nuestra responsabilidad, solo nos ocupamos de que no hayan broncas o colados, lo nuestro es que no se forme lios"

    Estas cosas pasan a diario en mi municipio, como es posible que otros lugares del país la PNR tome cartas en el asunto y en Banes, siendo un pueblo pequeño donde todos se conocen no se hace nada al respecto.

    Estas cosas pasa a diario y las autoridades no se dan por enteradas.
    Muchas Gracias CUBADEBATE por estos espacios de debate.

  • Felito dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con esto para que se solucione este problema, ahora me pregunto, los catreros que revenden las cosas incurren en el mismo delito, ellos revenden cuchillas, colo loca, desodorante , maquinillas de afeitar, aretes y muchas cosas que adquiren al poer mayor en las tiendas de divisas y luegos las revenden, a eso tambien hay que cortarles el paso, Viva Cuba

  • sakura91 dijo:

    Quisiera saber cuantos de esos son de camaguey, aqui los acaparadores estan a la cara vendiendo TODO, y me refiero a TODO lo que no hay, te lo muestran en las mesitas de las casas de ventas, en las mesitas de las cafeterias, en revolico, en las salas de las casas.....Debemos ser fuertes con las medidas que se le aplican a ellos, porque les ponen una multa y siguen al otro dia. Es abusivo que una pasta dental que cuesta 1.40 cuc, te la revendan a 6 y 8 CUC, y ni hablar del champu y los jabones!!!!

  • santiagodelawton dijo:

    buenos dias cubadebate....tres preguntas,1) después de la primera sanción se incorporan nuevamente como coleros, o llevan una advertencia de multa multiplicada x 100 .?...
    2) alguien puede dar un estimado de cuantos coleros tenemos a nivel de pais.?...*(seria buena pregunta para el ministerio de trabajo)...... hoy veo las tiendas de cuc del centro de negocio miramar con poca cola 3) sera que estaban nutridas de coleros que han emigrado para tiendas de divisa usd.?
    gracias cubadebate

  • cabaiguan dijo:

    Se debian tomar medidas bien drasticas con estos personajes que ya no son pocos, litros de aceite a 5 cuc, shampu a 10 , numeros de colas a 50 cuc y muchas otras barbaridades
    , la solucion es la abundancia que no sera a corto plazo pero en muchos casos se conocen a estos abilidosos por que son los mismos y se pueden y deben tomara las medidas pertinentes.

    • Sander dijo:

      Asta cuando el municipio de Cabaiguan, las Autoridades en vez de controlar las grandes aglomeraciones se dedican a dar besos y Saludos a las coleras y coleros y los gerentes de la Tienda DITA ni hablar negocio cerrado.

      • Yayi dijo:

        Sander , Jajajajaja esa sí está fuertísima

  • Kiki dijo:

    Tremendo lo de esa gente.

    Hay que enfrentar y acabar con eso. Pronto!

  • ESTRELLA dijo:

    Parece que las sanciones no han causado mucho efecto pues coleros y revendedores estan a la orden del día, son gentes con tiempo que perder encolas y ese es su medio de vida. ¿Por qué no utilizna enlas tiendas la misma aplicación PORTERO que se usó en los barrios cuando se vendían los módulos? Eso hace que no s epueda comprar más de una vez en una cola

  • Mary de Marianao dijo:

    Saquen cuenta. Eso da alrededor de 300 coleros por mes. A ese paso, no ganamos la batalla. hay miles todos los dias en las tiendas. Y todo el mundo lo sabe. Y los policias estan en las colas... ?Entonces¿

  • Luis dijo:

    Si repartieran un turno por persona nadie marcara para 10.

    • Yayi dijo:

      Luis tú no has ido nunca a una de esas colas, yo fui a ver si sacaban aceite y detergente, llegue a las 7 AM ya había un millon de perdonas,pero no me desanime y marque una muchacha me dio el último pero me dijo conmigo vienen 6, cuando a las 9 se empezó a organizar la cola entre discusiones y broncas ,al fin cuando llegó la policía con los turnos
      aquella cola se empezó a extender resumen repartió 100 turnos yo por supuesto no alcance ,después de levantarme a las 6:30 AM estar esperando 2 horas y pico no alcance turno , y no sacaron ni aceite ni detergente, por lo menos yo no vuelvo a hacer una cola como esa,pero necesito el detergente y el aceite ¿Ke hago? Espero ke alguien acabe con esta PANDEMIA COLEROS ,ke creo se va a acabar la COVID pero esa otra se va a quedar
      aceite

  • Yo dijo:

    Un vistazo a los sitios de venta en facebook. De todo.

  • Maria Elena Garcia dijo:

    todavia en plaza de la revolucion existen coleros y los organos del minint lo conocen y aceptan que sigan es el caso de la tienda que se encuentra en el latino, cualquier cosa que saquen hay se encuentran ellos y tuves como se ponen acabado de comprar y no pasa nada y se le permiten que compre otra vez diciendocelos a los agente, pero se dan por desentendido. hasta cuando estaremos con esas indiciplina el trabajador no tiene derecho a coger nada y somos lo que aportamos ha esta sociedad.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también